Spreading Fashion Innovation, Captivating People

celebrity makeup

La era del celebrity make up llegó para quedarse

en Cosmética

Lejano parece (en realidad fue hace bien poco) el tiempo en que toda celebridad que se preciara de tal, se asociaba a una marca de ropa o lanzaba la suya propia. Hoy, en el mundo digital y de las selfies, el juego está en el ámbito de la belleza, y la ambición de toda famosa es lograr una colaboración millonaria con una marca de renombre o crear su propia marca de cosméticos.

 Artículo por @nieves_pe

celebrity makeup

La industria del beauty viene creciendo a paso seguro, y se calcula que para la próxima década llegará a un aumento de ventas del 4% en su sector más caro, el de lujo. Unos 500 mil millones de dólares aproximadamente (los mil millones selfmade de Kylie no parecen tanto si lo vemos así, ¿no?). Con mercados como el asiático, considerado anteriormente como emergente y consumidor del 37% de la producción, y Latinoamerica en franco crecimiento, no es casual que las celebrities, sus managers y sus consultores de fondos de inversión, decidan invertir en cosmética y no en una industria mucho más compleja como la de la moda.

celebrity makeup
kim kardashian

Y cuando hablamos de celebrities, incluimos las estrellas de reality shows porque aunque nos cueste hay que reconocerles el auge del make up a las Kardashian con KKW Beauty. Sí, señores. La industria del beauty viene empujada por la  “generación selfie” y el impacto de las redes sociales. Instagram, la primera. Los famosos siempre coquetearon con el make up, esto no es nuevo, pero la diferencia es que antes lo hacían en base a colaboraciones puntuales, o como embajadores de marcas de lujo.

celebrity makeup
Chiara Ferragni para Lancome

Aún hoy para algunas celebrities más pequeñas o que vienen del mundo digital, una colaboración puede ser un muy buen negocio. En lo que va de este año, tenemos tres ejemplos claros: la línea de labiales de Revlon con Ashley Graham como embajadora, que se vendió como budín en Navidad; y la colaboración de Chiara Ferragni para Lancome, que agotó sus existencias en pocas horas. Nada mal le está yendo tampoco a Camila Cabello con su línea Havana, lanzada por el gigante que es L’Óreal. Y a pesar de que una colaboración es ganancia monetaria segura, algunas celebrities como Jessica Alba, decidieron dar el salto a la independencia e  incursionaron con marca propia antes de esta explosión en el mundo del tocador y la cosmética. Ciertamente, no se equivocó. The Honest Company, la compañía de la actriz,  tiene un valor al día de hoy de más de un billón de dólares, y su marca de belleza Honest Beauty consta de 45 productos libres de parabenos, aceites y fragancias sintéticas, que son  muy, muy parecidos a Glossier, si me dejan decirlo, en su packing y esencia de producto.

celebrity makeup
honest

Giselle Budchen también quiso ser pionera en esta área cuando lanzó en el 2010 su marca Seeja, que fue un rotundo fracaso. ¿Quizás ella se adelantó a su tiempo? Debería volver a intentar. Un poco mejor le fue a otro ángel de Victoria’s Secret, Miranda Kerr, con su marca de skincare, Kora Organics, que sigue viviendo y luchando en Sephora. Drew Barrymore también ha sobrevivido en el mundo de la belleza con su línea Flower Beauty, que se vende en Wallmart; y ya cruzó la frontera a México, donde le está yendo muy bien. Pero, reconozcámoslo, nadie tuvo tanto éxito a la primera experimentación, como las Kardashian-Jenner.

celebrity makeup
kylie

Desde que la más chica (y ahora más rica) del clan lanzó aquellos kits labiales de 29 dólares que se agotaron en minutos, las hermanas no han dejado de facturar en el mundo de la cosmética. Estoy segura que ni su Momager (besos para Kris) se lo creyó cuando vio que vender labiales a ese ritmo y cantidad no solo era posible, sino que era viable sin una tienda física dónde probarlos, algo inconcebible hace algunos años. Bienvenidos en cosmética a la era de los swatches.

Es que ser las inventoras de la necesidad del selfie tiene sus ventajas. Y la honestidad en cuanto a qué productos usan y cuáles son sus hábitos de maquillaje, también. No, no me estoy refiriendo a qué tiene en los labios inyectado Kylie, vaya uno a saber qué es, sino a como el lanzamiento de sus productos tiene directa relación con las preferencias, obsesiones y debilidades. Tal cual las muestran en las redes. Kylie con un kit de labios, Kim con brochas y sets de contouring, y ahora con una crema corporal  que cubre las piernas con efecto make up (Kim padece de psoriasis, especialmente en esa parte del cuerpo).

celebrity makeup
kim kardashian

Podemos creerles o no, a término personal, que sus productos son los que usan en el día a día, pero ciertamente no sería tan descabellado ya que surgen de necesidades de mercado que ellas (y sus fans) consideran como propias. Acerca de esto último, no son las únicas que han visto un nicho de mercado no cubierto y se han lanzado a él. RiRi, como nos gusta llamarla de cariño que le tenemos, lanzó en el 2017 su propia línea de belleza, que vino a cubrir la necesidad existente pero no contemplada de diferentes tonos de base de maquillaje porque: ¡Hola! No todos en el mundo son de piel blanca.

celebrity makeup
fenty beauty

Fenty Beauty salió al mercado con 40 tonos distintos. ¿El resultado? Conquista total en su segmento de mercado de las mujeres afroamericanas, hispanoamericanas y asiáticas. Ya se dio cuenta Rihanna, a tiempo, que las caucásicas tenían el campo cubierto, y de hecho, compraban en la tienda de las Kardashian Jenner. Ni se molestó en hacerles competencia, no era necesario. Las clientas de Fenty Beauty gastan el doble en productos anualmente que las de Kylie Cosmetics. La venta en mostrador con la posibilidad de probar el producto (Fenty se vende en Sephora) puede ser una ventaja, sin dudas. Lo que es real, es que en el mundo del beauty de celebrities a nivel global, RiRi es #laputaama.

celebrity makeup
haus

La última adición al mundo cosmético de marca propia es la de Lady Gaga: Haus Laboratories. Recordemos que ella no es nueva en este terreno y viene con ensayos encima. Previamente, la cantante participó en proyectos beauty para MAC Cosmetics en 2009 y 2010, y en el 2012 sacó su perfume Fame. También fue embajadora para Marc Jacobs Beauty. Sin embargo, esta es su primera aventura empresarial independiente, y tiene grandes anhelos para la misma. Su colección incluirá labiales, gloss, sombras para ojos y sets de precio económico, todo por debajo de los 50 dólares. La línea de Lady Gaga no solo pretende ser inclusiva a nivel de raza y género, sino también de costos.

celebrity makeup
haus roules

No hay que olvidar que parte de los fans de Gaga provienen de ámbitos sumergidos económicamente: performers, drags, artistas. Su idea es que todes puedan expresarse a través del make up,  tanto como una forma de resaltar la belleza individual como de generación de identidad.

Selfies, inclusión y necesidad de expresarnos artísticamente de forma individual. El make up cubre todas esas necesidades sin la compleja trama de talles y costos del mundo de la moda, y las celebrities ciertamente están al tanto de ello. ¿Quién será la próxima en aventurarse? Si Beyoncé saca colección de labiales ya saben, ¡yo canté primero!

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Cosmética

Ir a Arriba