Spreading Fashion Innovation, Captivating People

you la serie

You, la serie del momento que pone sobre la mesa el comportamiento psicopático

en Instagram/Lifestyle

Por si no la viste todavía, esta serie que tiene como protagonista a Pen Badgley es un thriller psicológico que durante todos sus episodios coquetea con los límites entre amor y obsesión. Justificar los actos basados en el hecho de “hacerlo por amor” a la otra persona, es algo que vemos durante toda la historia a través de diferentes personajes. Pero, ¿qué pasa en la vida real con las relaciones enfermizas?

Artículo por Karen Fabregat

Investigado sobre el comportamiento psicopático, descubrí algo que me sorprendió: no todos los psicópatas son asesinos seriales o dementes, muy por el contrario a lo que solemos ver en Hollywood. Por definición, un psicópata es quien posee una psicopatía, y esta es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una alteración del carácter o la conducta social, y no comparte ninguna anormalidad intelectual. Con esa definición, un psicópata podría ser cualquiera de nosotros. Y si además, les sumamos algunas de las características normales en un psicópata el cuadro se hace más grande:

La falta de empatía, el poder de manipulación, el narcisismo, y las mentiras son factores comunes dentro de ellos, también podemos reconocerlos entre los acosadores y más deseosos de poder y control.  

you la serie

¿El amor todo lo puede y lo justifica? ¿Todo?

Joe Golberg resulta ser un niño criado en el seno de una familia problemática, padre abusivo y alcohólico y madre ausente, que termina en el sistema de adopciones del que no sale hasta los 18 años, cuando -como ya les adelantamos- conoce a Mr. Mooney, quien no solo le enseña el oficio y le transmite su amor por las historias y los libros, sino que le da lecciones de vida de una forma poco convencional: por cada error cometido por Joe, el viejo lo encerraba en la jaula de vidrio que tenía en el sótano de la librería donde guardaba los libros especiales, primeras ediciones y ejemplares únicos.

you la serie

La historia de Beck y Joe transcurre en 10 capítulos en los que vamos descubriendo sobre ambos. Entre tintes de humor, el narrador -la voz de Joe- comete errores, le salen mal varias cosas y se pueden llegar a derramar lágrimas como me sucedió a mi, en el penúltimo capítulo. Creo que ese es el porqué muchas personas idealizan o simpatizan con Joe, y el porqué Pen Bradly hace una campaña fuerte en redes para que los fans de la serie no se olviden que está mal el comportamiento de Joe. Que Joe no es digno de admiración, sino una persona problemática.

you la serie

Para conquistar a Beck, Joe la espía; averigua utilizando las imágenes que postea en redes, donde vive y va hasta allí para observar su día. La sigue a su trabajo como instructora de yoga, luego a la universidad donde realiza un máster y es asistente de profesor. Analiza su comportamiento, su lenguaje corporal, y se mantiene lo suficientemente cerca como para escuchar las conversaciones que tiene con su amigas, pero a una prudente distancia para pasar inadvertido. Entra a su casa, cuando no está, revisa sus pertenencias, todo basándose en la premisa de que tiene que saber si ella es segura para él, es decir, si no le va a romper el corazón nuevamente. Pero, ¿cómo vamos a saber si es seguro enamorarnos de alguien? No es lógico que para enamorarnos busquemos pruebas de que la persona elegida es segura, mediante el acoso y la irrupción de la intimidad. Porque además, seamos honestos, el amor no es seguro. Es una apuesta. Luego, una vez que están saliendo, quiere alejar a las personas que son tóxicas para Beck, como Benji, que representa “todo lo que está mal en USA”, según el propio Joe.

you la serie

Por otro lado, no solo hablamos sobre la fina línea entre el amor y la obsesión, sino que vemos cómo la vida que mostramos en las redes es falsa. Una vez más este tema: mostramos la superficie, una mentira que nos gusta ver y vender y cómo sirve para entregar información -sin querer tal vez- a mentes retorcidas. Se han dado casos de secuestros falsos y verdaderos por lo que mostramos en las redes, si ya sé que tal vez es un poco extremo, pero no veo mal recordarnos una vez más que debemos ser cautos. Pero volviendo a nuestro tema, esta serie, que arrasó en la primera temporada, estrenó una segunda hace poco. Honestamente, me costó verla. Los primeros capítulos me aburrieron bastante y no fue hasta los últimos que me enganche como con la primera temporada. En esta nueva entrega, nuestro protagonista Joe, se va de Nueva York escapando de su pasado. Sí, spoiler alert: a quien todos creíamos muerta, la ven aparecer y tomar venganza. No sé si a los que la han visto les dio la misma impresión, pero en cuento apareció en el cuadro la bella Victoria Pedretti aka Love Quinn, supe que la frase coloquial “siempre hay un roto para un descosido” había tomado un significado casi literal.

v

¿Se acuerdan en la escuela, cuando un compañero te molestaba? Te tiraba la goma de borrar, o te pateaba por debajo de la mesa, todos decían: “los que se pelean se aman”, aún escucho eso con vocecita burlona de niño de 10 años. ¿Y saben qué? Si bien puede ser cierto que algunos niños tengan ese tipo de comportamientos para llamar la atención de otra persona, no es correcto validarlos. Ni los adultos ni las niñas que terminamos enamoradas del chico malo en el liceo. Puede suceder que estos chicos no sepan cómo canalizar correctamente sus emociones, y ahí deberían de entrar en el cuadro los maestros y profesores, al notarlo y recomendar asistencia de un profesional. Ojo, no estoy diciendo que todos esos niños sean hoy en día psicópatas, sino que quiero ilustrar cómo en la cotidianidad tendemos a romantizar ciertas acciones que no están bien a mi entender.

you la serie

Todos creo que alguna vez hemos estalqueado el perfil de alguien en Instagram, pero no es lo mismo que seguirlo a su casa y observar mientras tiene relaciones sexuales con su pareja, como hace Joe con sus candidatas. Y más allá de la discusión de si el personaje de Joe es o no un psicópata, lo que en realidad quiero mostrarles es como una y otra vez, estamos bombardeados por la industria con esta concepción idealizada del amor. El personaje de Penn idealiza a cada mujer de la que se enamora, no viendo cuales son sus verdaderos rasgos de la personalidad. Volvemos a esa idea de que el amor es perfecto, y que el otro ser nos tiene que complementar, como pone en palabras la voz en off del narrador en la segunda temporada, diciendo que él tiene que volverse bueno por Love, para ser digno de su amor. Puedo nombrar una cantidad interminable de películas y series en las que la protagonista femenina se queda con el chico malo, desde Grace hasta Cincuenta Sombras de Gray, pasando por Crepúsculo -creo que es el ejemplo más claro- hasta La Bella y la Bestia.

you la serie

Estamos en una época de crítica fuerte, de la buena. La que nos hace pensar y replantear, con la que dudamos de todo lo que antes dábamos por sentado para construir nuestras verdades. Por eso, me gusta que surjan estas series, que nos ponga a pensar y que podamos reconocer cuando hay patrones en nuestras vidas que nos rechinan, porque siempre hay tiempo para cambiar, replantear y modificar creencias y pensamientos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba