Spreading Fashion Innovation, Captivating People

friends 25 años

#Friends – La sitcom más vista en la historia cumple 25 años, ¡imposible no celebrarlo!

en Lifestyle

En otoño de 1998, se estrenaba esta icónica serie basada en la historia de seis amigos: Rachel, Ross, Chandler, Mónica, Joey y Phoebe, que durante diez temporadas veríamos ir y venir entre relaciones y cambios de trabajo. Incluso al día de hoy -en un mercado de muchísima oferta, donde aparecen series nuevas todos los días- Friends es elegida por el público una y otra vez. La prueba: ¡Netflix pagó cien millones de dólares por tenerla un año más!

Artículo por Karen Fabregat

friends 25 años

¿Qué los hace únicos? Tal vez sea la frescura de los episodios, o uno de los casting con mejor química y balance que hemos visto en mucho tiempo. Será porque ellos mismos se sienten tan cercanos, que nos hacen creer uno más del grupo; o que las situaciones por las que pasan son tan reales que podrían pasarnos a cualquiera de nosotros (sí, incluso equivocarnos en el altar). Friends es una serie fácil de ver, lo que no quiere decir que sea una serie fácil. No me imagino lo que les debe haber costado escribir los 236 capítulos, y eso que he visto varios bloopers en los que una vez que Lisa Kudrow (Aka Phoebe) se tentaba y le llevaba varios minutos volver a concentrarse, haciendo reír a todo el cast. La frescura de los diálogos y la evolución de los personajes a través de las temporadas hacen que queramos volver a verlos, over and over again.

friends 25 años

Porque si bien todos comienzan siendo de una manera, al llegar a la última temporada sus caracteres han evolucionado, pero sin perder esa esencia que los hace únicos. ¿Sabías que la obsesión de Mónica por la limpieza fue una idea de Matthew Perry? Es que tal como los vemos en pantalla resultaban ser en la realidad, sobretodo en la primera temporada cuando todos eran desconocidos (salvo tal vez Courteney Cox que estaba participando de la serie Family Ties). De hecho, Mat LeBlanc comentó en una oportunidad que al momento de hacer la audición para Friends, tenía un par de dólares solamente en su cuenta bancaria. Recientemente, varios actores secundarios hablaron con el diario británico The Guardian por motivo de los 25 años de la serie, y Christina Pickles (que hacía de Judy la madre de Ross y Mónica) se refirió especialmente a la unión del elenco: “Eran un grupo muy unido. Si alguno no estaba en escena igual se quedaba mirando y riendo. No es muy usual que los actores se den tanto apoyo en el set”. Y es que ellos están ahí el uno para el otro, y eso es lo que hace genial a Friends, porque si bien siempre los amigos son sumamente importantes, y están ahí en las buenas y en las malas, en los primeros años de vida y cuando aún somos solteros (o no tenemos una nueva familia formada), ellos son gran parte de nuestra vida. Justamente, la sitcom gira entorno a esa edad en la que estamos saliendo al mundo, y nos conectamos con lo duro que puede llegar a ser a veces, pero no importa qué pase porque tenemos amigos para apoyarnos los unos sobre los otros. Esa tal vez es la esencia y el por qué ha durado tanto en el corazón de todos, un grupo de seis amigos en el que no todos terminan en pareja entre sí -muy predecible, ¿verdad?- pero sin importar qué, siempre vuelven al grupo. ¡Grupo mixto! Nada de nenas con nenas, y nenes con nenes. Eso es un agregado, porque en mi humilde opinión, las amistades entre distintos sexo existen y pueden ser tan reales como la de Phoebe y Joey.

friends 25 años

Creo que algo especial es que es una serie de otra época, donde se puede ver cómo era en ese entonces la cultura y cómo giraba el mundo de ese momento. Sin tanto drama, y probablemente, sin crudas realidades por las que somos bombardeados hoy en la era de la sobreinformación. Si miramos la serie con los ojos puestos en 2019, seguramente queramos reclamar varias cosas que no vemos: un cast más variado en lo que a etnias se refiere y un poco de diversidad sexual -aunque debo hacer un stop, porque la relación casi de noviazgo que tienen Joey y Chandler, y como bromean al respecto está tan bien lograda que podemos hacer la vista gorda a los chistes-… Todo es un eterno equilibrio entre lo que se dice y lo que se da a entender. Y al fin y al cabo, cumple con su cometido que es entretener.

friends 25 años

Los noventa están de vuelta, y esta es una de las razones por la que la vestuarista Debra McGuire recibe varias llamadas relacionadas con los looks que creó para los amigos. Al parecer, por aquel entonces, el look que más llamaba la atención y el que todas querían tener era el de Rachel (Jennifer Aniston), pero hoy por el que más se interesan es por el de Mónica. La explicación que encuentra la vestuarista es que lo que Mónica usaba, está actualmente de moda. En una entrevista con el The Guardian, la experta contó cómo ideó cada vestuario, y que si bien a los creadores de la historia, Marta Kauffman y David Cane, le habían pedido que los personajes se vieran como personas normales, ella se negó a dejarlo solo así y siempre fue un paso más allá.

friends 25 años

Como todo en la serie, no había destaques personales, juntos funcionaban perfectamente, y con el vestuario sucedía lo mismo: Debra McGuire tenía una paleta de colores para cada personaje, que no solo iba perfecta con las escenografías -¿se acuerdan del apartamento con paredes violeta de Mónica?-, sino que quedaba en armonía cuando los seis personajes estaban en escena. Algunos eran colores, otros texturas y otros diseños, pero aún cuando pensamos que su ropa era simple y al alcance de cualquier bolsillo, estamos en un error. “Al principio Marta Kauffman, creadora de la serie, quería que los personajes llevaran muchos vaqueros, y le dije que absolutamente no. Había vivido muchos años en Nueva York y creo que nunca llevé un par de jeans. La gente vestía muy bien en aquella ciudad, en aquellos tiempos”, explicaba la vestuarista, mientras contaba además que a través de la ropa quería transmitir la idea de aspiraciones. Es por eso que vemos en un episodio a Joey usando una campera de cuero Armani, que claramente no podría haber pagado con su salario de actor desempleado.

friends 25 años

También contó que su lógica para crear ese vestuario que pareciese normal, pero no lo fuera tanto, se desprendía del hecho de que de por sí, y aunque no fuese lo que los directores quisieran, era imposible que los jóvenes de los noventa se identificaran, por ejemplo, con el apartamento que Mónica hereda de su abuela. Al parecer, no era algo real que un joven de 25 años con un trabajo promedio pudiera pagar un alquiler así. Sí, ya sé que había un tema legal que permitía a Mónica seguir pagando una renta baja, pero entiendo lo que pensaba la vestuarista: todos queríamos vivir en ese departamento, y casi nadie podía. Ella quiso transmitir un poco de eso en el vestuario del grupo, y ciertamente hizo un gran trabajo ya que el look de Rachel fue el de los más pedidos en las peluquerías, ¡y hasta la llamó Tom Ford para decirle cuánto le gustaba el vestuario!

friends 25 años

La moda es cíclica y ahora estaríamos en las primeras temporadas de la serie en lo que a vestimenta se refiere, así que si quieren ver qué es lo que vamos a estar usando en unos años, les recomendamos poner especial ojo a partir de la temporada 6-7. Mientras tanto, veamos una selección de los mejores looks:

friends 25 años

friends 25 años

friends 25 años

friends 25 años

friends 25 años

friends 25 años

Además de hacernos reír con las hilarantes conversaciones, y deslumbrarnos con los increíbles looks, hay un montón de datos que tal vez se te escaparon porque por aquel entonces, la forma de enterarse de la prensa rosa era comprando las revista o viendo E! news. ¿Sabías que el papel de Phoebe se lo ofrecieron a Ellen Degeneres? ¿O por qué el papel de Carol -la ex esposa de Ross lesbiana- es el único que fue interpretado por dos actrices diferentes? Al parecer, primero se lo ofrecieron a Anita Barone sobre Jane Sibbett, que estaba embarazada durante las audiciones. Pero, luego de grabar un capítulo, aquel en el que visita a Ross en el museo para decirle que está embarazada, renunció porque el papel era muy pequeño para ella. Entonces, llamaron a Sibbett, quien había dado a luz el día anterior. La actriz contó que cuando recibió la llamada no estaba segura de si podría o no hacer el papel porque tenía un bebé recién nacido. Pero desde la producción le dijeron que se quedara tranquila, que podía llevar a la niñera al estudio y que tomarían el rodaje con calma. Así es que se convirtió en uno de los mejores papeles secundarios que vimos.

friends 25 años

Lisa Kudrow antes de ser Phoebe era Úrsula, pero la mesera de la serie Mad About You, que se proyectaba enseguida después de Friends, de ahí nace la idea de que Phoebe tuviera una hermana gemela llamada Úrsula. Antes de decidirse por Friends, la serie pasó por los nombres: Insomnia café, Six of one y Friends like us, que luego se acortó por el que hoy conocemos todos. El show se hizo conocido sumamente rápido, tanto que para la segunda temporada tuvieron que aumentar la seguridad en los rodajes. Para el final de las grabaciones, en la décima temporada cada actor ganaba un millón de dólares por capítulo, y negociar los contratos era cada vez más difícil; de hecho, con ese último hicieron historia.

friends 25 años

Un dato no menos importante y que habla de cómo era el grupo, es que todos ganaban exactamente lo mismo: no había diferencias salariales por papeles destacados entre los seis, y probablemente, una de las causas por las que finalizara la serie era que el tema del dinero se estaba volviendo un problema, y según los creadores mantener un equilibrio justo era cada vez más difícil. Así que sumado a que la carrera en Hollywood de Jennifer Aniston había despegado, y tenía la agenda tan apretada que tuvieron que sacarle seis capítulos a la última temporada, hizo que se tomara la decisión de finalizar. Según lo que cuenta Kauffman, lo único que ella y Cane tenían claro era que Rachel y Ross terminarían juntos. Pero qué pasaría con cada uno de los demás, era un misterio que se fue hilando a medida que avanzaba la historia. Es que no podemos no admitir que cada personaje creció y maduró en su propia forma. Comenzaron siendo veinteañeros, sin planes concretos para su futuro, solo teniéndose los unos a los otros, y terminaron con familias formadas o por formar -y Joey siendo Joey por supuesto-.

friends 25 años

Friends nos enseñó que no importa la clase social de la que vengas, siempre podés cumplir tus sueños si trabajas duro por ellos. Que los amigos siempre estarán ahí para vos, y que en la vida hay que reinventarse tantas veces como sea necesario. Que el amor está a la vuelta de la esquina -o sentado en la cafetería-, y que reír es lo mejor que podemos hacer en nuestro día a día. Nosotras ya estamos nostalgiando con los #tbts del grupo, reviviendo la adolescencia de Mónica y Rachel, y riéndonos una vez más cuando Phoebe intenta enseñarle francés a Joey. Ustedes, ¿tienen algún capi preferido?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba