Spreading Fashion Innovation, Captivating People

dejar de fumar

Dejar de fumar: la experiencia en primera persona y algunos consejos para combatir el vicio

en Instagram/Lifestyle

Fumar sin dudas está dentro de esas cosas retro que todos deberíamos dejar atrás. Claramente, este hábito (por no llamarlo vicio) tiene tantas aristas como fumadores hay. Pero si como yo, resolviste que este 2020 llegue libre de humo de tabaco, acá van algunos trucos que me han ayudado a dejar atrás el cigarrillo.

Artículo por Ailén Rodríguez

consejos para dejar de fumar

Prepararse

Parece una tontería, pero prepararse para dejar de fumar es algo fundamental. Entender que este es un nuevo comienzo de una nueva vos es primordial para que parte del proceso se haga mas sencillo. En mi caso, hice una lista de aquellos cigarrillos que más placer me daban (el de después de comer, esos que comparto con amigas cerveza mediante) y me puse a pensar cómo podría sustituir esos 8 minutos en los cuales ya no fumaría. Siempre hay que tener presente que esos momentos van a estar y que ante todo ganas vas a tener, por lo tanto, un plan de contingencia para cuando sucedan, realizado previamente,  evita que el pico de ansiedad se dispare sin control.

consejos para dejar de fumar

Detox

Obviamente de acuerdo a las cantidades que hayas fumado en este tiempo, la limpieza de tu organismo puede llevar más o menos tiempo. Dentro de la planificación incluí unos días de detox. Nada de alcohol (disminuye el sistema nervioso, y por lo tanto, el autocontrol), nada de harinas ni azúcares refinados. Algo así como una dieta clean. Yo resolví dejar de fumar un miércoles, así no estaba toda la semana por delante y tampoco el fin de semana. Al llegar el viernes tenía compras hechas para un finde de detox total: fruta, licuados verdes, maca, bastones de zanahoria y apio para cuando me fuese a sentar a mirar pelis no comer junk food.

consejos para dejar de fumar

Agua, agua y mas agua

Sabemos que para limpiar el organismo de forma ágil el agua es el primer aliado, así que procurá tener tu botella a mano durante el día. Si además tenes de esas botellas con filtro para frutas, podes sumarle limón y algo de jengibre para potenciar el efecto. Un tip extra: en esos momentos en los que te fumarías un cigarrillo y no sabes qué hacer, ¡lávate las manos! El contacto con el agua está demostrado que desestresa y te saca del foco de fumar. Pensá que las ganas fervientes de fumar duran solo 30 segundos, si lográs salir de ese instante, será un cigarrillo menos que hayas fumado.

Antioxidantes

Uno de los daños fundamentales que hace el cigarrillo (además del pulmonar, entre otros) es la oxidación de nuestro organismo. La piel como órgano se ve profundamente afectada, tornándose grisácea producto de la nicotina y acelerando el proceso de envejecimiento. Para ayudar a nuestra piel a reestructurarse, consumir antioxidantes y aportarlos de forma externa es fundamental para reencontrarnos con su luminosidad y turgencia. Los podemos ingerir comiendo frutas y verduras como naranja, zanahoria, calabaza, mango, sandía, tomate, espinaca. Como te mencionaba antes, los licuados verdes son un excelente aliado para empezar el día y poder de paso ayudar a nuestra piel.

consejos para dejar de fumar

Entorno y actividades

Es sin duda la parte más compleja. En lo personal, siempre me consideré fumadora social. Rara vez fumé en otros lados que no fuesen salidas de amigas, o reuniones donde sobre todo hay alcohol. Por lo que tuve que pensar muy bien cómo iba hacer para dejar de fumar sin convertirme en una ostra. Dentro de las primeras cosas es comunicarle a tu entorno cuál es tu plan para que te ayuden en la transición. No se trata de que te vayan atar las manos, o tengan que retarte cuando plantees que te morís por un cigarrillo, pero sí que te puedan contener en esos momentos y recordarte porqué lo estas haciendo. Si dentro de tu grupo de amigos hay fumadores, pedíles que fumen lejos, así evitás la tentación.

consejos para dejar de fumar

Descargá con deporte

Ah sí, mover el cuerpo es fundamental para poder quemar energía, bajar la ansiedad y además desintoxicar la piel. No se trata de salir corriendo anotarte en el gym, si no sos de las que les gusta entrenar. Pero sí al menos hacer caminatas, dejar un poco el auto para movernos, y si podés sumarle un poco de meditación antes de dormir o al inicio del día, podrás notar los efectos al poco tiempo.

consejos para dejar de fumar

Dejar de fumar es un cambio rotundo de vida, sin dudas además de los beneficios físicos (recuperar energía, luminosidad en la piel, salud en general) tiene un beneficio extra que es el económico. Tomate unos minutos en calcular el gasto mensual o semanal en esto y destiná ese dinero que te vas ahorrar en algo que te guste mucho. Además, como un truco extra podés descargarte la app Smoke Free en donde veras el avance que venís teniendo y el dinero ahorrado, entre otras posibilidades que tiene esta aplicación. Nunca es tarde, ¡empezá ya!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba