Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Valentina Barrios – Fresca, versátil y apasionada

en Moda/Tendencias

Además de conductora de “Mejor con Música”, Valentina Barrios es actriz e influencer (aunque no le copa mucho éste último término). Mientras preparábamos maquillaje y peinado con la genia de Studio By Ailen, y elegíamos entre los cambios divinos que teníamos de Levis, Magma y Pecarí, surgió una charla muy fluida donde hablamos de todo. ¡Te lo contamos acá!

Valentina Barrios
Remera Magma, pantalón Levis, zapatos Pecari

Valentina  nos recibe en su casa una de las últimas tardes del mes de marzo. Lo primero que surge es su bio en el perfil de Instagram, donde se define como actriz y licenciada en Psicomotricidad. “Ejercí durante 6 años y es algo que forma parte de mí. No lo he perdido para nada. Trabajé en un centro CAIF por dos años en la ciudad de Migues, otros dos años en una clínica en Durazno, y luego en Montevideo en clínicas y centros educativos. También soy instructora de Equinoterapia”, nos cuenta.

Valentina Barrios
Remera Magma, pantalón Levis, zapatos Pecari

¿Cuándo sentiste que trabajar en los medios era tu vocación?

Fue surgiendo de a poquito. Además de la Psicomotricidad, estudié muchísimos años actuación, en distintas escuelas de Montevideo como la  IAM, Stage, Escuela La Escena, de dónde surgió mi rol para la película El Sereno con Gastón Pauls. También estudié con Gabriel Pérez, gran maestro de la ECU. Luego, en febrero de 2016, me fui a Buenos Aires y entrené dos años para teatro con Alejandro Catalán, un docente muy reconocido allá. Ahí comencé a desarrollar personajes interesantes, distintos a los que venía haciendo, más oscuros. En paralelo, incursioné en el mundo del clown y me cautivó por completo. ¡¡Es realmente fascinante!! Básicamente, aprendí a reírme de mí misma, a hacer el ridículo y dejar de lado el prejuicio de la mirada del otro.

Valentina Barrios
Conjunto Magma

El mismo mes que me voy a vivir a Buenos Aires, me convocan para el  casting de “Mejor con Música” y quedo seleccionada. En ese momento fue Heber Villar que me vio en las publicidades que venía haciendo y le gustaba mi forma de comunicar así que me probaron y quedé. Pueden parecer roles bien distintos, el de comunicadora y el de actriz,  pero a la hora de expresarnos ponemos en juego nuestro lenguaje verbal y no verbal, interpretamos. Así que ambos son bien distintos y a su vez transmiten un mensaje que queremos sea comprendido, y ahí cada uno busca la forma de hacerlo. También en  ambos casos hay textos que aprender y preparar para luego apropiárselos y contarlos como de forma naturalizada, haciéndolos propios, aunque por momentos digas cosas que no compartís tanto, tenés que dejar de lado tu propia subjetividad.  Así que creo que los dos roles se enriquecen uno del otro y se complementan.

Valentina Barrios
Conjunto Magma

¿Tenés nuevos proyectos para este año?

Sí, voy a debutar con una obra de Diego Sorondo. Ya hice teatro aunque no a este nivel. Mi personaje es pequeño pero hay un equipazo, y estoy muy feliz de estar. Estrenamos en junio. Adoro el teatro, me parece mágico. Amo actuar, es mi lugar.  Ojalá que surjan más propuestas en ese rubro… A corto plazo, sigo en “Mejor con Música”, las publicidades de Cash y la comunicación de Expo Prado. También voy a conducir un evento gastronómico y empresarial importante que me tiene muy entusiasmada.

Valentina Barrios
Conjunto Levis,

Pueden parecer roles bien distintos, el de comunicadora y el de actriz,  pero a la hora de expresarnos ponemos en juego nuestro lenguaje verbal y no verbal, interpretamos.

¿Cómo manejás el tema de las redes sociales y la privacidad? No te gusta que te encasillen en el rol de influencer, pero en cierta medida lo sos…

¡Qué tema este! Siento que soy bastante tranqui con las redes. Tengo días que estoy  más intensa y comparto todo. Y otros que desaparezco. Voy mutando, no soy una “influencer” ejemplar. La verdad  es que trato de no pensarlo mucho. Comparto lo que me surge naturalmente, sin casi edición.  Por lo general, son cosas que tienen que ver con mi programa, los looks que elijo, tips o rutinas de cuidado de la piel, de ejercicios, vida saludable, viajes, lugares lindos que conozco.

Valentina Barrios
Conjunto Levis, zapatos Pecari

Pienso que cada uno tiene que sentirse libre de expresar lo que quiera y cómo quiera. Pero sí intento ser consciente de que si tengo un Instagram “público” y miles de seguidores, hay gente que no me conoce y que me estima por mi exposición, y puede identificarse con mis palabras. En mi caso, trato de emitir un mensaje positivo y claro, cuidando de no herir susceptibilidades. En este mundo hay mucha crueldad, siempre es lindo poder aportarle algo de color y alegría. Cuanto comparto tiene que ver con el tiempo del que disponga.  Hay veces que hay que darle más tiempo a la interacción real que a la virtual. Buscar un equilibrio.

Buzo y pañuelo Magma, pantalón Levis, zapatos y mochila Pecari

Trato de emitir un mensaje positivo y claro, cuidando de no herir susceptibilidades. En este mundo hay mucha crueldad, siempre es lindo poder aportarle algo de color y alegría.

Durante la charla nos cuenta, además, que es vegetariana hace 3 años y que aunque fue un proceso lento siente que se alimenta mucho mejor ahora que dejó la carne. “Me di cuenta de la cantidad de alimentos nutritivos y ricos que no estaba consumiendo, solo por ignorancia o por no prestar tanta atención a lo que comía. Descubrí el mundo de las legumbres, las semillas, los cereales; qué me aportan y cómo consumirlas. Luego que empecé a entrenar un poco más fuerte volví a comer pescado, no quería acudir a un suplemento proteico.  Así que ahora me convertí en vegetariana que cada tanto come algo de pescado”.

Camisa Levis

Esto es parte de su visión personal del mundo: “a este mundo, a este universo, lo respeto, lo cuido y deseo poner mi granito de arena para que cada vez funcione mejor. Siempre trato de dar lo mejor de mí, de ser mi mejor versión. Busco mi equilibrio emocional y espiritual todos los días. De dar amor a los que me rodean. Trato de apreciar las pequeñas cosas de mí día a día, de ser feliz con lo que tengo. Algo que me gustaría dejar a este mundo es una linda familia con buenos valores. De acá a 5 años me veo criando a mis futures hije/s, trabajando y rodeada de la gente que quiero”.

A este universo, lo respeto, lo cuido y deseo poner mi granito de arena para que cada vez funcione mejor. Siempre trato de ser mi mejor versión.

Para cerrar, nos cuenta que su relación con la moda es fuerte, pero no es una fashion victim: “tengo mi propio estilo”, dice. “No estoy tan pendiente de la moda, pero me gusta vestirme bien y cuido mi imagen. Verte bien te hace sentir bien, te da otra energía. En cuanto a las tendencias, las adapto a mi estilo y forma de ser, no me pongo algo solo porque se usa. Y otra cosa, lo de ‘la moda no incomoda’ no va conmigo, cuando me visto le doy bastante importancia a la comodidad. A veces demasiado”.

Artículo y estilismos por Nieves Pereyra- Coach de Estilo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba