Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Mujeres no-mothers: ¿para cuándo el baby?

en Lifestyle

En el mundo que vivimos, existe una etiqueta para todo/s y de esto no se salvan esas mujeres que por diferentes motivos no tienen en su wish list convertirse en madres. Ellas son las NoMo (no mothers) y vienen a poner en tela de juicio aquel dilema que por el año 2013 copó la polémica portada de revista Time: ¿es igual ser mujer a ser mamá?

En la antigüedad, la mujer era considerada propiedad del hombre, entregada al matrimonio, a cuidar al marido y a los hijos; no tenía posibilidades de sostenerse económicamente por sí sola y lo único que le quedaba era cumplir su función biológica de procrear, además de seguir al pie de la letra las normas sociales que se le imponían. Aquellas que no “sentaban cabeza” eran tachadas de egoístas, locas, inmorales o “quedadas”.

En el 2011, se creó el término NoMo (No Mothers/ No Madres) por Jody Day, una escritora inglesa que por problemas de fertilidad no pudo ser mamá. A su vez, este término también pueden utilizarlos las mujeres que por elección no quieren ser mamás. Hoy, gracias a la deconstrucción que el mundo entero está transitando y que nos tiene a nosotras como principales protagonistas, la discusión sobre si la mujer necesariamente tiene que tener hijos casi como una obligación, está cambiando. No obstante, cuando alguna larga la frase “yo no quiero tener hijos”, nunca faltan las típicas reacciones: malas caras e intentos por hacerle cambiar de opinión.

“¿Cómo puede ser que no quieras ser madre?”, “Pensaba lo mismo que vos cuando era joven, pero crecí”, “Tener hijos fue la mejor decisión que he tomado”. La lista es interminable. La mayoría de las veces, se intenta persuadir a la mujer para que grite a los cuatro vientos que tal vez sí esté confundida y más adelante considere la idea de ser mamá. Pero no. Las NoMo reclaman “el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida”. Así lo defiende al menos la asociación británica Gateway Women, defensora de la causa y responsable de su popularización.

Jody Day

Jody Day, autora del libro y cofundadora de Gateway Women, señala que “lo que ocurre en la vida de esas mujeres es mucho más complejo de lo que parece, pues no siempre se trata de una decisión propia o una cuestión biológica. Hay mucho más”.

Diversas famosas se han pronunciado claramente sobre su decisión libre y meditada de no tener hijos, por ejemplo, Renée Zellweger. La actriz de 49 años se enfrentó a este tema en la tercera parte de la saga de “Bridget Jones” donde estaba feliz de quedar embarazada. Sin embargo, en la vida real ha declarado que “la maternidad nunca ha sido una ambición”.

Renee Zellweger
jennifer-aniston
Jennifer Aniston

Jennifer Aniston también ha pronunciado su indignación ante cierto tratamiento de los medios amarillistas que insinúan nunca ha podido concretar su maternidad -y por tanto, sus objetivos como mujer (?)-. En varias ocasiones, la protagonista de Friends dijo abiertamente que le “aterra” la idea de ser madre y que quizás no sea la persona adecuada para vivir esa experiencia. “Hay mujeres que nacen para convertirse en esposas y tener bebés, pero yo no sé si yo tengo el instinto para ello, no estoy segura de que saliera de mí de forma natural”, confesó a la revista Elle.

Otra celebridad que no tiene interés en ser madre es la actriz Cameron Díaz, quien a sus 46 años ha dejado bien en claro su decisión cuando reconoció que tener un bebé es una gran responsabilidad y demasiado trabajo, por lo que no se siente con ganas de asumir esa preocupación.

cameron-diaz-imagen
Cameron Diaz

Lina Meruane, escritora chilena y autora del libro Contra los hijos, lo pone magníficamente en contexto: “a los veinte años la pregunta no es si vas a tener hijos, sino cuándo. Esa presión es lo que las mujeres convertimos en el instinto materno”. Y es que en la sociedad actual, cuestionar la maternidad es todavía un tabú que mantiene a las mujeres atadas entre ‘lo que debe ser’ y ‘lo que quieren ser’”.

Lina Meruane
Contra los hijos

Romper con esta creencia no ha sido fácil, el camino hacia la libertad es largo. Y aunque en la actualidad la sociedad le sigue imponiendo a la mujer un papel de madre para llegar a la plenitud, hoy son muchas las que alzan su voz y reivindican sin pudor que esa libertad no la encuentran teniendo bebés, sino por el contrario en otros ámbitos de sus vidas como en su crecimiento profesional y personal.

Artículo por Gabriela Bachini

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba