Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Las palabras como espacio de lucha: el arte millennial y las mujeres

en Artists/Lifestyle

Millennial ya no es una palabra que define una generación, al menos no únicamente. Es una categoría, una manera de ordenar el mundo, una cosmovisión. Y una característica incuestionable es la lucha: alzar la voz y no callarnos ante lo torcido del mundo.  En el arte, no es la excepción.

Artículo por Mercedes Cosco


Como siempre que me pongo a escribir sobre mis contemporáneas, me inserto en una narrativa que me consume y transformo un texto que podría ser sencillo, en un gran metatexto. Como parte de este colectivo – del colectivo millennial hablo, no me atrevo a hablar en nombre del arte- me mareo, me confundo y doy vueltas sobre mi misma para expresar. Es que creo que somos así, no necesitamos esconder lo autorreferencial, no nos da pudor dejar los temas soberbios, y solo hablar de lo que sentimos, de lo que nos pasa, de lo que nos genera odio, amor, impotencia. No necesitamos el refugio en la grandilocuencia. La artista millennial es casi por definición multidisciplinar y no le da miedo probar, conocer, fallar y volver a intentarlo. Somos la generación que fue tachada siempre de digital, de inconstante, de inconformista, pero estamos cambiándolo todo: desde los esquemas de trabajo hasta la forma en que decidimos transitar por el mundo. No queremos competir entre nosotras, queremos colaborar, escucharnos y hacernos esuchar.

La relación de las mujeres con el arte siempre fue complicada, o siempre nos la complicaron. Ya lo decía Virginia Woolf, hace cien años atrás. El lugar de musas no solo nos queda chico, sino que nos incomoda, nos incomodó siempre y tenemos voz propia que no dudamos en usar. Queremos ser creadoras y hablar de lo que nunca nos habían permitido hablar. Así que acá me encuentro intentando escribir acerca de las mujeres millennials y el arte. Podría enumerar a muchas artistas que usan el arte como espacio de lucha, elegí a estas dos representantes por gusto personal, sin lugar a dudas y sin intento de ocultarlo, y porque logran algo que me parece hermoso: buscan romper el sistema desde dentro.

RUPI KAUR

RUPI KAHUR

Poeta e ilustradora de 26 años, nacida en Punjab, India, que se mudó a los 4 años a Ontario, Canadá. Se dio a conocer por su proyecto censurado por Instagram, Period, en 2014, acerca de la menstruación. Denunció a la red social por la hipocresía de censurar una mancha de sangre y permitir los desnudos que sí van acordes al consumo de una sociedad machista. No nos sorprende. A raíz de esto, su prosa poética estalló mundialmente, y es porque nos habla del amor, del desamor, del ser mujer, del dolor, de la pérdida y de los tabúes.

Proyecto Period
Proyecto Period

Habla de la revolución, la segregación y la misoginia. La belleza radica en la simpleza de las palabras que usa y en la magia de la empatía instantánea. Elige el poema para hacerse oír, el minimalismo gramatical, la ilustración simple para reforzar los significados. Tiene dos libros publicados actualmente Milk and honey (2014) y The sun and her flowers (2017), los cuales se transformaron rápidamente en best sellers, muchos de ellos compartidos también en su cuenta de Instagram. Invito a leerlos, con el corazón abierto.

LENA DUNHAM

LENA DUNHAM

Probablemente, la conocerán por ser la creadora, guionista, protagonista y en muchos capítulos, directora, de la serie Girls. Con vergüenza admito que esta maravilla de HBO se me perdió en la locura sin precedentes del mundo frenético de las series. La vi recientemente, y me desarmó. La cadena confió en ella a los 25, después de varios cortometrajes y diversas actuaciones, para esta serie que tuvo seis temporadas y vio su final en el 2017. Si no la viste, mirala, es de esas series que hacen pensar que no toda la producción audiovisual busca ser de lectura fácil y pensamiento nulo. Se la ha calificado de incómoda y es justamente lo que busca: la sexualidad en crudo, los diálogos empáticos, el reflejo de la generación perdida, la adolescencia a los 20 y los cuestionamientos existenciales.

Girls
Girls

Los cuerpos se muestran como son los cuerpos, con pelos, con celulitis; cuerpos, al fin y al cabo. Lena Dunham habla con nosotras y nos hace saber que este mundo torcido nos pega a todas, en mayor o menor medida. La manera en que se tratan tabúes, la forma en que nos muestra el sexo. El guion de Girls es por eso, espacio de lucha. A raíz de esta serie, Lena Dunham adquirió gran prestigio y camina a paso firme en el mundo del cine. También escribe para Vogue y su último artículo es imperdible. En su cuenta de Instagram, también abre el espacio para la lucha contra los cuerpos normativos y utiliza muchas veces el humor.

ROSALÍA

ROSALÍA

No puedo no nombrarla. Que una mujer rompa las cifras de más escuchados y sea un furor mundial sin ser estadounidense y hablando de la violencia, del dolor, del empoderamiento de la mujer y de la muerte, no es algo que pase todos los días. Ya de por sí, la polémica de mezclar flamenco con trap –y toda la controversia que esto genera y que en este caso, dejaremos aparte– es una apuesta arriesgada, experimental y muy propia de esta época.

ROSALÍA

Esto no podría haberse dado en otro contexto. Lo musical, y sí, es opinión personal, es cautivante, inspirador, rompe las barreras de “lo tuyo”, “lo mio”, y traduce en canción que la música es y siempre será “nuestra”. Pero Rosalía es símbolo, es fenómeno. Las canciones que entonan mujeres pero que producen, escriben y explotan hombres, es cosa de otra época. Ella misma dice que es la que capitanea el barco. Y por suerte en Uruguay, tenemos talentos así: mujeres que producen, que componen, que capitanean sus barcos y que se cansaron de esconderse tras la sombras.

VIOLETA CAPASSO

VIOLETA CAPASSO

Esta fotógrafa argentina de 24 años, representada por Adolescent Content, logra capturar de forma sublime la cotidianeidad, la poesía en lo crudo, lo oscuro en la belleza. Se dedica en exlusivo a la fotografia analógica y específicamente a película de 35 mm. Cuestiona y recuestiona todo lo relativo a género, intimidad, cuerpos, y explora de una manera personal y sensible el mundo que la rodea.

VIOLETA CAPASSO

En su cuenta de Instagram, también comparte sus textos de prosa poética -¿tendremos algo los millennials con este formato?-. Violeta abre su mundo y su vida a una comunidad que la sigue y admira, tanto por su arte como por su militancia social, que si me preguntan a mi, son la misma cosa.

Podría haber elegido millones de artistas contemporáneas, y esto no hace más que llenarme de esperanza. Son muchas las que alzan la voz y le dan al acto creativo tanto peso como al acto de la reivindicación. El arte es intrínsecamente político y si las palabras ayudan a que el mensaje llegue, más bienvenido será aún.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Artists

Ir a Arriba