Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Soledad Ortega BAS

Soledad Ortega – Una mamá omnipresente

en Moda

En una tarde súper invernal y en la cuenta regresiva del Día del Niño,  visitamos a Sole Ortega en su casa para hablar sobre la familia, sus hijos y cómo amalgamar la carrera y la maternidad. ¿El plus? Los sorprendimos para las fotos con unos looks de Bas, donde podés encontrar regalos súper lindos para los peques de la familia (y por  qué no, ¡pecar vos también!).

Soledad Ortega BAS
Conjunto BAS

Nuestra primera parada es en @bas_uy, que tiene unos locales amplios y súper cómodos con de todo un poco para vestir a la familia completa de pies a cabeza, literal. Ahí elegimos los looks para Sole y sus hijos, y cuando llegamos a su casa nos recibe una sonrisa de oreja a oreja contándonos que el exceso de rosas y flores es porque la semana pasada cumplió 40 años. Charlando un poco sobre sus comienzos, nos cuenta que está en los medios desde los 18, y sin dudas, se nota esta experiencia en su profesionalismo. Enseguida se cambia con los looks de @bas_uy que le armamos y coordina con sus hijos que estén todos listos para las fotos en tiempo récord.

Soledad Ortega BAS
Conjuntos BAS

Soledad tiene a Bautista de 13, Facundo de 10, y la peque de la familia, Mora de 2 años. Todos son súper educados, amables y predispuestos, y justamente comenzamos hablando de esto: de cómo logra poner en orden tan eficientemente todo siendo una mamá que trabaja puertas afuera. Nos cuenta que en parte tiene que ver con su profesión y los años que lleva en ésta: “Comencé en los medios muy joven, y desde entonces, la evolución profesional ha sido en conjunto con la personal. Me desarrollé como profesional al mismo tiempo que formaba mi familia. Eso implicó muchas veces tomar decisiones difíciles, postergar algunos objetivos profesionales mientras mis hijos eran muy pequeños, y siempre intentar el equilibrio entre estar dentro y fuera de casa. Hoy, con una beba de 2 años vuelvo a empezar desde otro lugar, ya que mi consolidación como comunicadora es otra comparada a aquellos años en los que estaba empezando a impulsar la carrera. Por otra parte, estos  últimos años en Buen Día Uruguay han sido de enorme aprendizaje en lo profesional con un desafío diario de contenido en cuanto al manejo de las entrevistas, de los tiempos en TV, y de todo lo que implica formar parte de la conducción de un programa con tan amplia propuesta”.

Conjunto BAS

Me desarrollé como profesional al mismo tiempo que formaba mi familia.

Mientras vamos a un parque cercano con hamacas para divertirnos junto a los chicos, charlamos acerca de cómo es un día típico en su vida, y al parecer la rutina es muy exigente ya que le gusta hacer muchas cosas, y a la vez estar muy presente en su casa. Nos confiesa que aunque a veces se siente medio “pulpo”, no cree que sea muy diferente a la realidad de la mayoría de las mujeres. Su rutina implica partir el día al medio: la primer parte arranca bien temprano para ir al trabajo, atender asuntos varios profesionales, algunos días a la semana hacer deporte y los quehaceres hogareños; y la segunda es para estar en su  casa, recibir a sus hijos del colegio y compartir en familia. Nos cuenta que su esposo es parte esencial del equipo y que entre los dos es que  puede alcanzar el equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las que implica tener una familia numerosa.

Soledad Ortega BAS
Conjuntos BAS

Su rol como madre es el que considera más desafiante en su vida, y el que la alienta a mejorar como ser humano  cada día. “Mi vida es feliz con ellos. Son lo más importante, valioso y maravilloso que tengo. Me impulsan a querer mejorar como persona, a tener que hacerme cargo de mis sombras, a cuestionarme, a trabajar para darles mi mejor versión. También a perdonarme por no ser perfecta. Mis hijos me enseñaron que en esta vida estamos para crecer y enfrentar las propias limitaciones”. A pesar de los desafíos, siente que en parte puede estar tranquila ya que es una madre presente, que les hace saber el amor que les tiene y que los niños pueden contar con ella de manera incondicional. “Me importa que valoren las pequeñas cosas, que sean agradecidos siempre, que sean solidarios, y sobre todo respetuosos hacia los demás”.

Mis hijos me enseñaron que en esta vida estamos para crecer y enfrentar las propias limitaciones.

Soledad Ortega BAS
Conjuntos BAS

Además de comunicadora y estar en pantalla diariamente, Sole tiene otro medio de llegada a miles de personas: las redes sociales. Solamente en Instagram, la siguen más de 53 mil personas. Volviendo del parque para retomar el shooting en su casa, comenzamos a hablar sobre cómo maneja personalmente las redes a nivel privacidad, y también sobre cómo trata temas como la maternidad, la crianza y el bullying con sus hijos. “El manejo de las redes es todo un tema, es un desafío para los adultos, pero también como padres. Mis hijos varones hoy tienen cuentas en redes y son conscientes de lo que eso implica. Hablamos mucho con ellos, de cómo deben preservar su intimidad y del sentido de la responsabilidad al exponerse. También es cierto que ellos lo tienen más naturalizado y que para nosotros los adultos fue todo un mundo a descubrir. No hemos atravesado una situación de bullying pero me parece de las cosas más terribles que pueden suceder, ya que las redes amplifican y acosan a la víctima mucho más allá del ámbito escolar. Es un asunto muy serio, y los padres debemos ser responsables y supervisar a nuestros hijos, involucrarnos, ser solidarios y estar comunicados para advertirnos sobre este tipo de situaciones”.

No hemos atravesado una situación de bullying pero me parece de las cosas más terribles que pueden suceder.

Soledad Ortega BAS
Conjuntos BAS

Sus hijos entienden su trabajo como figura pública, y como mamá, le parece importante marcarles la diferencia en cuanto al manejo de las redes sociales. “Me preguntan cómo hago para tener tantos seguidores y allí les explico que mi trabajo colabora para ello. Si mi cuenta es abierta es porque también trabajo a través de las redes, y por lo tanto mi perfil es pensado para ese fin. No expongo mi vida privada, quizás alguna situación familiar o momento ameno con ellos o con amigos, pero no está mi intimidad ni la de mi familia. De eso también conversamos mucho: de la diferencia de tener una vida plena y lo que se muestra en redes, que es una construcción de una realidad. Entender que los verdaderos vínculos son en persona, que los amigos de verdad son con los que compartís momentos y no likes”.

Pasando a temas un poco más mundanos, nos cuenta que a la hora de vestirse la comodidad es todo, y la belleza para ella parte de esa sensación de sentirse cómoda con lo que lleva puesto.  En materia de estilo, conjuga sus dos personalidades: la pública y la privada. “Mi look propio es muy informal. En TV, mi vestuario, maquillaje y peinado es súper cuidado porque así me gusta presentarme ante los televidentes, y en mi papel de comunicadora, intentar estar impecable. Sin embargo, en mi vida personal, si bien soy muy coqueta, mi look es descontracturado y casual”. Mientras que a la hora de vestir a su familia, es una mamá relajada y canchera. Los varones ya tienen su estilo propio, diferente cada uno, y lo respeta. “Bauti, el mayor, es más formal y Facu del tipo deportivo. Mora es coqueta y rea a la vez, con gran personalidad y por ahora pocos vestidos rosas”.

Entender que los verdaderos vínculos son en persona, que los amigos de verdad son con los que compartís momentos y no likes.

Para cerrar le preguntamos qué es lo más importante que se le puede transmitir a un niño hoy en día. Y es contundente: “que todo lo que se proponga en la vida va a depender de él mismo, de su esfuerzo, de su don de gente, de su perseverancia, de la actitud que le ponga”. Y en un tono personal, también le preguntamos qué le gustaría dejar al mundo como legado: “hijos que sean buenas personas es mi legado mayor. Si mi existencia contribuyó a que mis seres queridos fueran un poco más felices, misión cumplida”.

Artículo por @nieves_pe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba