Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Respirar: la clave de una vida más lenta

en Lifestyle

A algunos les pasa más que a otros: el año se va sin que nos enteremos cómo. La sensación generalizada es que cada vez más “el tiempo se pasa volando”, y ahí vamos nosotros, persiguiéndolo. Quizás sea hora de dejar de perseguirlo y encontrarnos con él, aquí y ahora.

Artículo por Nieves Pereyra – Coach de Estilo

No soy el tipo de persona que sueña con vivir en las sierras y hacer mermelada, así que no esperen un discurso de este tipo. Aunque he tenido mis experiencias de retiros en templos budistas, la vida de monasterio no es lo mío, y en materia culinaria, las conservas nunca me quedan bien, necesito un súper cerca. Una escapada al campo una vez al año me resulta un plan copado: con fecha de check in y check out. No me avergüenza decir que amo la vida de ciudad, amo el movimiento y amo todo el estrés que eso conlleva -obvio, en dosis reguladas y saludables.

Este año, sin embargo, no se si fue culpa de las alineaciones planetarias pero llegué a Semana de Turismo no solo preguntándome cómo podía ser que ya fuera turismo, sino en estado total de a-go-ta-mien-to. Me estaba costando entender qué era lo que estaba pasando, ya que me había tomado vacaciones en enero, y por lo tanto, no era falta de ellas. Aún así, los síntomas eran claros: no estaba durmiendo bien, no me estaba rindiendo la mente y estaba funcionando en estado de supervivencia, haciendo lo que había que hacer, bien pero en automático, y descuidando totalmente mi salud física, y por sobre todo, mental. El año había comenzado apurado y cargado de actividades y yo le estaba siguiendo el ritmo sin parar ni un minuto a pensar por qué ni cómo. Mindfulness cero.

Así que tomé la decisión de tomarme unas vacaciones, descansar y desaparecer de las redes los días feriados de Semana de Turismo. Dormí, leí e hice otras cosas que me hicieron comprobar dos cosas: 1) que Instagram es una gran fuente de estrés y ansiedad, 2) que el teléfono se puede usar para otros menesteres, mucho más conectados conmigo y mi interior.

Volver a respirar

Respirar. Algo en lo que no pensamos porque lo hacemos automáticamente. Una de las cosas en las que noto enseguida que algo va mal en mi cuerpo, es en el ritmo de la respiración. Tengo una sensibilidad especial para identificar cuando la ansiedad empieza a ganarme, y por lo general, la freno a tiempo: respiración profunda a respiración profunda. Una de las técnicas que nunca me falla es la respiración abdominal. Sentada o acostada (mejor esto último, pero no siempre se puede) pongo mis manos sobre el diafragma y junto los dos pulgares. Al inhalar y exhalar vemos cómo los pulgares se juntan y se separan. Cerramos los ojos y nos concentramos en eso. Uno o dos minutos son suficientes para que veamos cómo el ritmo cardíaco se normaliza y la respiración se tranquiliza. Simple y efectivo.

Este año estaba fallando estrepitosamente en detectar cuándo la ansiedad me estaba empezando a ganar. No me quedó más que reconocerlo y volver a entrenarme en este ejercicio que lleva máximo dos minutos. Me lo enseñó un profesor de yoga al que iba de adolescente. Sí, desde esa etapa estoy en una búsqueda de paz mental y silencio, de pensamientos.

Como a todas las personas con creatividad muy desarrollada, a veces se me hace difícil bajar los decibeles o simplemente parar un poco. Me aburro rápido y por momentos me cuesta concentrarme. En un mundo que va cada vez más rápido funciono mejor que otros, tal vez, pero el costo a nivel corporal y mental es enorme. Conectar con la respiración ha sido de esas técnicas salvadoras, sino viviría de ataque de pánico en ataque de pánico. Lo tengo súper claro. Soy una gran buscadora de técnicas de respiración y pruebo todo lo que creo puede ayudarme, así que además de esta técnica re fácil, les comparto algunas apps y canales que uso diariamente para no hiperventilar, básicamente.

Usar el teléfono para respirar  

Si hablamos de respirar con intención, Calm es una de las mejores app de meditación por lejos. Tiene varios niveles y uno puede elegir distintos desafíos e ir armándose un perfil según sus necesidades. Uno de ellos es “Breathe”, 100% enfocado en la respiración. También tienen desafíos como “7 días de calma y 7 días para calmar la ansiedad”. Les recomiendo empiecen con estos y después los prueben todos. Algunos son pagos, pero los gratis por si solos hacen que valga la pena la descarga.

Me es otra app de meditación que uso mucho. Tiene dos apartados: meditación y respiración. En este último, tiene técnicas súper especificas que podemos elegir: reducir la ansiedad, el enojo, la irritación (la uso pila, soy de irritarme fácilmente), la tristeza, el miedo, etc. Son respiraciones de 4-5 minutos. Y lo mejor, son todas gratuitas. Bonus:  si sufren de insomnio hay un apartado sleep con una meditación que los hace dormir en tres mins. Doy fe.

Insight Timer es 100% gratuita y se jactan de tener la biblioteca más grande a nivel mundial de meditaciones guiadas. También tiene mucha cosa medio new-age semi sospechosa, y es por eso que, en lo personal la uso poco. Me cuesta encontrar entre tanto eso que estoy buscando. Quizás debería probar con una respiración para la paciencia, ¿dicen? Lo que sí funciona a la perfección, y para lo que verdaderamente lo uso, es el timer. No soy súper fan de las meditaciones guiadas más allá de las de respiraciones, medito mayoritariamente sola al haber adquirido la técnica y sentir que es la que funciona para mí. Acá es dónde el timer me viene fenomenal para desentenderme y meditar en las mañanas, cuando me cuesta concentrarme porque temo colgarme y seguir de largo tres horas… Hecho que uso de excusa para no meditar en las mañanas, cosa que debería hacer siempre.

Respirar en Youtube  

Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: Youtube no es solo para seguir bloggers o ver el último video de Rosalía. Hay un sinfín de canales re prácticos que podemos usar, desde hacer yoga hasta meditar y respirar. Aunque en español hay muchos menos canales de mindfulness y respiración que en inglés, donde hay miles como el oficial de Deepak Chopra, aún así hay opciones para elegir. Acá van los dos que utilizo a menudo, y si no tienen problemas con el inglés, vayan al canal del Chopra Center. Es genial.

Meditaciones Guiadas es uno de los canales de meditación (y respiración) más populares en Youtube. Los contenidos están distribuidos por temáticas, podés buscar técnicas para meditar antes de dormir, para combatir el estrés, etc. Me gusta porque es fácil de encontrar lo que estás buscando, está bien organizado y etiquetado.

Mindfulness Online es otro canal muy popular con cientos de videos relacionados con la meditación y la respiración. Bonus: tienen meditaciones para niños J. Este video que les dejamos es uno de los ejercicios más básicos que se recomienda para comenzar. Hay que practicarlo siete días consecutivos, igual que como se propone en la app Calm.

Sabemos que puede parecer raro ejercitar algo básico para la vida como es respirar, pero les garantizamos que es una herramienta que les va a cambiar la vida como pocas. Cualquiera de estos ejercicios no llevan más de cinco minutos y los pueden practicar donde sea. ¿Se animan a probar alguna de éstas técnicas y contarnos cómo les fue? Aclaración: esto es una introducción muy básica. Esperamos les sea útil, pero si quieren ahondar en el tema hay muchos cursos de Mindfulness y el Arte de Vivir para ahondar en estas prácticas. ¡Por algo se empieza!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba