Spreading Fashion Innovation, Captivating People

morena ferreira modelo trans

Morena Ferreira – Nacida para romper esquemas

en Lifestyle

Elegante, sobria, llena de contrastes, y aun así, cercana, humilde, bajada a tierra. Esas cualidades son las que nos cautivan de la edificación de la Facultad de Ingeniería, esta referencia arquitectónica única de nuestra ciudad que elegimos como punto de encuentro para una charla imperdible. Y esas mismas cualidades, esa misma luz e increíble presencia, fueron con las que desde un principio nos inspiró Morena Ferreira, una modelo uruguaya que se destaca por una belleza avasallante y por haber logrado que la moda nacional pusiera a una modelo trans por primera vez en escena.

Artículo por Sofía Dinello

Desde hace un tiempo, More se volvió usual tanto en las últimas ediciones de la MoWeek como en diversas campañas y pasarelas. No había dudas de que esta unión, junto a las hermosas prendas de Pecarí y Magma, harían de unas buenas fotos y más aún de una buena charla. ¡Y los resultados están a la vista!

morena ferreira modelo trans
Camisa, short y gabardina Magma. Riñonera y mocasines Pecari

“Me describo como una persona segura, consciente del mundo en el que vive, con una sensibilidad muy grande pero también con una fortaleza que sabe acompañar muy bien a esa sensibilidad. Soy alguien que cree en el amor, en su poder y en su importancia. Trato de estar en paz aceptando y disfrutando lo que me ha tocado para vivir con la mayor armonía.” Así se presenta Morena a sí misma, y esa fortaleza y esa sensibilidad son probablemente las características que la han llevado a estar donde está hoy en día, a haberse decidido a cambiar de género con tan solo 14 años, afrontando el proceso con todos sus pro y sus contras, convirtiéndose en la modelo que es actualmente, y abriendo un camino que es nuevo en nuestro país.

morena ferreira modelo trans
Camisa, short y gabardina Magma. Riñonera y mocasines Pecari

Sin embargo, More no siempre pensó en ser modelo; de hecho fue cuando muchas personas le preguntaron si lo era o si le gustaría serlo cuando comenzó a atraerle la idea, y aún sin saber bien de qué se trataba el mundo del modelaje, algo en ello le interesó y se decidió a hacerlo posible. Y hoy en día, gracias a esa determinación, encuentra en este terreno un espacio de libertad y realización que no había previsto. “Veo el ámbito de la moda en Uruguay como un pequeño y acogedor mundo que me ha enseñado un montón. Hoy, estoy feliz trabajando con la agencia Valentino bookings. Poder desempeñarme en mi trabajo significa una gran felicidad para mí.”  La libertad de hacer lo que quiere frente a la cámara, poder conectar con el fotógrafo y que capte lo que desea transmitir es de las cosas que más le gustan, nos cuenta. Y también, claro, la diversión y adrenalina del instante de salir a la pasarela, donde a veces es aún todo un desafío sentirse linda sea lo que sea que lleves arriba.

Veo el ámbito de la moda en Uruguay como un pequeño y acogedor mundo que me ha enseñado un montón.

morena ferreira modelo trans
Botas, camisa, cinto y cartera Pecari. Pantalón y body Magma

Mucho de este éxito del que es parte en la actualidad, tiene que ver tanto con el trabajo arduo como con el aprender a aceptarse y a respetarse, lo cual es clave para Morena no solo como persona trans, sino también, simplemente, como persona. Hoy, puede decir que está feliz con su presente y en paz con su pasado, gracias a ser fiel a sí misma y al amor propio. “En un mundo donde hay tantos parámetros sobre cómo debemos vernos o cómo debemos ser, cuesta un poco aceptarse tal cual uno es”, reconoce, pero empezar a dejar de lado la visión de los demás y poder observarnos con nuestros propios ojos es todo un aprendizaje, y de los más necesarios. “En mi caso, entender que mi ser, mi identidad y mi persona no tenían nada de malo cuando todos me decían lo contrario fue todo un desafío, pero lo logré. Entendí que tanto mi identidad como mi sexualidad nunca habían dañado ni vulnerado a nadie. Que mi identidad es solo una forma de expresión con la que soy feliz, y que he usado mi sexualidad con amor y respeto, así que no hay nada malo con ellas, y ninguna opinión puede cambiar eso.” Morena está de acuerdo en que vivimos en una sociedad en la que aún el ser hombre o ser mujer son dos moldes muy marcados, donde la mayoría de las personas se sienten cómodas con tales etiquetas. Y si bien para ella tales cuestiones son totalmente respetables, es importante aceptar y respetar también que hay (habemos, en sus propias palabras) otras personas que están por fuera de esos parámetros clásicos, viviendo experiencias que en cuanto a lo corporal, sexual e identitario son muy diferentes, pero que también deberían poderse vivir con total plenitud y armonía.

En un mundo donde hay tantos parámetros sobre cómo debemos vernos o cómo debemos ser, cuesta un poco aceptarse tal cual uno es.

Cinto y botas Pecari. Gabardina y pantalón Magma

Aun así no siempre es fácil; ni para ella, ni para el resto de la comunidad LGBTQ+ de la que se siente referente. “Si bien me enorgullece ser la primera modelo trans de nuestro país, esto también es una prueba en la que estamos algunos pasos atrás. Es la segunda década del siglo XXI, y aunque las personas trans hemos existido desde siempre, es recién ahora que estamos llegando por primera vez a ocupar lugares comunes de la sociedad.” En este sentido, Morena se siente activista nata, siempre apasionada por la oportunidad de ayudar cualquier causa  justa que necesite ser escuchada, así como atraída por su deseo de que en un futuro la vivencia de ser una persona trans sea más sana para todos/as/es, pero en particular para la infancia. Algo que, en su experiencia personal, habría sido muy importante. La reciente lucha por la Ley Trans, nos dice, es un momento que va a atesorar en su corazón para toda la vida, porque mostró las dos caras de la misma moneda: tanto el odio injustificado hacia su comunidad, como también la empatía y la aceptación por parte del pueblo; y esto último fue demostrado con un apoyo y contención que, a sus ojos, fueron inmensos e indispensables. “Encuentro gran inspiración en la lucha por el reconocimiento y valoración de nuestras realidades. Creo que los prejuicios están en todos los ámbitos y que solo se van a derribar con más información y educación sobre el tema”.

morena ferreira modelo trans
Conjunto Magma

Si bien se siente una voz de su comunidad, y por los números en sus redes se la podría catalogar como una microinfluencer, ella no se identifica con esta etiqueta, aunque sí considera que es importante usar los medios de una forma responsable, siendo cuidadosa en cuanto a lo que se transmite, tratando siempre de que tenga un impacto positivo en sus seguidores. Tiene claro que la vida real está muy por fuera de eso, y trata de dedicar el mayor tiempo posible a ocupar su atención en otras cosas que la llenen realmente, como leer, escribir, hacer deportes o cocinar, aprendiendo a entender las redes como una simple herramienta de trabajo, y no como a ese pasatiempo obsesivo en el que ha llegado a convertirse donde llegamos a valorarnos por un simple like. La mirada externa siempre tiene su lugar en nuestras vidas, afirma, pero depende de cada uno cuánta importancia le demos a eso, y por el bien de nuestra salud y por nuestra integridad, es algo que debemos aprender a manejar. Ver el espejo con nuestra propia mirada sería un buen consejo para eso.

Entendí que mi identidad es solo una forma de expresión con la que soy feliz, y que he usado mi sexualidad con amor y respeto.

morena ferreira modelo trans
Capa y cinto Pecari. Short Magma

En esto de aprender a verse de otras formas y encontrarse más allá de los espejismos, Morena ha descubierto también otros ámbitos en los que seguir creciendo y desarrollándose, además del modelaje o el activismo. Por ejemplo, hace dos años que está incursionando en la actuación, donde encuentra pasión y felicidad, y le gustaría desempeñarse al máximo. Por este camino, unido a sus otras facetas, es por donde van sus mayores aspiraciones y deseos: en lo que a sus sueños refiere, asegura que éstos tienen que ver directamente con su desarrollo artístico profesional, y con la oportunidad de explotarlos a tope.

Lo cierto es que More es un ejemplo de transgresión que ha marcado un antes y en un después en el mundo de la moda uruguaya, demostrando que cuando hay pasión no existen barreras para detener un sueño. “Les diría a todos que traten de ser fieles a sí mismos, que busquen ser conscientes de dónde están y del papel que cumplen en ese lugar, reflexionando si es lo que desean en realidad. Y que, en cualquier caso, logren ser lo suficientemente valientes para tomar las riendas”. ¡Nada que agregar, simplemente, chapeaux!

Ph Gabriella Rouiller St Florencia GrossoAntonella Botti Redacción Sofía Dinello

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba