Spreading Fashion Innovation, Captivating People

sonrisas perfectas

Sonrisas perfectas: un lujo de este siglo

en Cosmética

Imaginate esta escena: una persona sentada en un consultorio odontológico conversando con su odontólogo sobre su estructura facial, viendo en una pantalla en vivo y directo imágenes tridimensionales del interior de su boca, y diseñando la sonrisa perfecta. El alto de los dientes, los que habría que enderezar e incluso el color. ¿Suena a película de ciencia ficción verdad? Bueno, eso mismo se puede realizar aquí en nuestro país. La tecnología aplicada a la medicina y la odontología avanza a pasos agigantados.

Artículo por Karen Fabregat

Sonrisa perfecta

Tuvimos la oportunidad de hablar con Roxina y Pedro, doctores en Odontología, ellos son parte de un equipo de especialistas que brindan atención integral a sus pacientes en el consultorio odontológico Castagnetto Barreto. Allí, nos enteramos de todas las opciones que existen hoy para tener una sonrisa sana y hermosa. No sólo ha evolucionado la tecnología en el área odontológica, sino que se ha hecho un viraje en el modus operandi de los profesionales del área: antiguamente, cuando llegabas a una consulta odontológica por un tema particular, los dentistas atacaban “el problema” muchas veces extrayendo los dientes como solución; mientras que hoy la odontología apunta a la prevención. “Cuando una persona ingresa al consultorio por lo general va con Pedro, si haciendo el diagnóstico identificamos otros problemas más allá del motivo por el que el paciente consulta.  Le informamos  sobre cómo solucionarlos y le brindamos un tratamiento integral de forma tal que el paciente salga con u boca en óptimas condiciones de salud”, nos comentaba Roxina al explicarnos el funcionamiento del consultorio. Desde que la persona ingresa, se le hace una evaluación general sobre su salud bucal y se deriva al área que corresponda. Es así que de pronto quienes consultan por sensibilidad dental, terminan realizando un tratamiento de ortodoncia si fuera el caso.

Sonrisa perfecta

Es que hoy tenemos opciones a la hora de corregir aquello que está mal en nuestra boca tanto funcional como estéticamente. No hace mucho -y aún lo vemos en alguna película Hollywoodense inspirada en otras épocas-, los adolescentes tenían que cargar con una cantidad de alambres por fuera de su boca para poder corregir dientes mal posicionados. Esto por suerte ya no es necesario, existen alternativas que cumplen con requisitos estéticos durante el tratamiento como los brackets de diversos materiales. “En lo que es ortodoncia estética, nosotros manejamos cristales de zafiro a pesar de que existen otros materiales color diente, porque es un material muy noble y extremadamente estético con una adhesión al diente muy buena y una resistencia superior a otros de igual color. Son además mucho más discretos que los tradicionales metálicos”. El cristal de zafiro es una alternativa a los brackets clásicos y son perfectos si querés algo más discretos. Si la idea es más discreción, existen brackets que van en la cara interna del diente, sobre su cara lingual, “esos sí que no se ven y están ocultos detrás de la cara visible del diente”, cuentan. Aunque en la charla con los odontólogos descubrimos que hay un auge en la ortodoncia. Sí, ¡está de moda usar brackets! Tanto que la fiebre futbolera no fue ajena y sobre todo los pacientes más jóvenes utilizaron las gomitas de colores para dibujar la bandera de Uruguay durante la reciente Copa América.

sonrisas perfectas
Tratamiento de brackets zafiro

Igualmente, si te negás a los brackets, hay otra opción. A través de un software, es posible escanear y ver totalmente en tres dimensiones una réplica de tu boca actual. Y luego, seguir paso a paso el proceso que se realizará para evaluar no solo los avances, sino visualizar antes de comenzar cómo va a ser el resultado final. ¡Increíble! Esta plataforma la maneja el consultorio Castagnetto Barreto. Fue Roxie quien investigó a raíz del pedido de un paciente, encontrando una central en Córdoba, Argentina, desde donde les envían los famosos Alineadores Dentales o Invisibles Nobracks. ¿Qué podemos corregir con este sistema? Dientes con apiñamiento de leve a moderado, para lo que se realizan placas transparentes que se deben utilizar 14 horas al día, y son prácticamente imperceptibles y sin siquiera interfieren al hablar. Entonces, si no te hacía gracia tener los brackets, aunque te hayan ofrecido los estéticos de zafiro o lo linguales, esta es la solución para vos. “Para este tratamiento se requiere conocer al paciente en cuanto al tipo de paciente, es decir, este tratamiento responde a aquellos hipermetódicos y cumplidores por el simple hecho que él mismo se saca o se pone las placas/alineadoras, cosa que no sucede con el uso de brackets”, nos explicó Roxina. “Es tanto la información que hay hoy en día al alcance de los pacientes que son ellos mismos los que traen las soluciones a sus problemas y te preguntan si es posible, si se pueden hacer esto o aquello. Además, hace que como profesionales busquemos el crecimiento constante, la actualización y la innovación, ya que como toda ciencia, avanza día tras día”.

sonrisas perfectas
Roxina y Pedro

Pero, ¿cómo funciona? Para cualquier tratamiento que vaya a recibir el paciente, siempre se indican estudios complementarios, sean radiografías, escaneos intraorales, tomografías, etc. Cuando un paciente ingresa al consultorio, lo primero que se hace es un cuestionario de los antecedentes médicos y odontologicos y valoración por las diferentes especialidades si el caso lo requiere. Para subir la imagen digitalizada de tu boca al programa de diseño  de sonrisas, se deben tomar placas y fotos de la boca a tratar, que son enviadas al laboratorio cuando el caso se decide rehabilitar con carillas dentales; estos son casos que por temas de formas o colores del o los diente requieren o admiten este tipo de solución del punto de vista estético. 

sonrisas perfectas
Roxina y Pedro

“Tanto en este tipo de tratamientos, donde la estética es elevada por ser dientes anteriores, como en tratamientos que requieren de un precedimiento mas complejo como son las cirugías e implantes dentales, trabajamos a cuatro manos, Pedro como cirujano y yo como asistente”, nos cuenta Roxina.

Sonrisa perfecta
Tratamiento con placas

El diseño de una sonrisa no pasa solo por la estructura dental, y de ello hablamos con Pedro. “Cuando hay falta de piezas en la boca, no es sólo un tema estético: se come mal porque no se puede masticar correctamente, esto lleva a una mala digestión, y con ello a problemas digestivos. Para esto, a pesar de que existen varias maneras de reponer las piezas faltantes, la técnica mas moderna a utilizar son los Implantes dentales. Son dispositivos metálicos (titanio), que se colocan en los maxilares, donde se ha perdido una o varias piezas dentales. Una vez colocados, se debe esperar cierto tiempo, esta espera se debe al período de integración al hueso. Y luego de esto, se coloca sobre ellos las nuevas coronas. Por suerte, los uruguayos en general logramos comprender que es necesario tener una boca sana, por lo que la cuidamos y consultamos.

Consejos para tener una boca sana

sonrisas perfectas

Higiene – Según el Dr. Pedro Castagnetto, “una higiene básica implica un cepillado correcto y para ello es necesario elegir bien el cepillo. Popularmente se cree que cuanto más duro el cepillo, más me limpia, y eso es totalmente contraproducente”. Para ilustrar este punto, Roxie nos da un ejemplo clarísimo: “imaginate que se te manchó la pared, ¿vos vas a limpiarla con un cepillo o esponja de aluminio? No, porque marcas y rayas la superficie. Limpias con un trapito. En los dientes sucede lo mismo, si utilizas un cepillo muy duro rayás el esmalte”. (No se preocupen, yo también quede impactada porque era del bando de los cepillos súper duros).

sonrisas perfectas

Cepillado – Si se están preguntando cómo es un adecuado cepillado, según lo que nos explicaron, es en el caso de la boca cerrada y la parte superior, de arriba hacia abajo para masajear las encías y que éstas no se retraigan más. De abajo hacia arriba en el caso del maxilar inferior. Es necesario cepillar la lengua para romper con la formación de las bacterias bucales, y si sos de esos que no se cepillan antes de desayunar (porque no pueden comer con gusto a pasta de diente) este consejo que nos dieron es para vos: “es necesario limpiar la boca antes de desayunar, pero podés hacerlo sin pasta, solo con el cepillo para desorganizar las colonias bacterianas de la lengua, enjuagando con buches de agua, y luego sí. Una vez que desayunes utilizás la pasta de dientes”.

Hilo dental – Además de cepillarse luego de comer, una buena higiene dental implica el uso del hilo dental. “No es necesario cada vez que te cepillás, con que lo uses a la noche es más que suficiente”, nos explican. El hilo evita la formación de caries ya que puede limpiar entre los dientes, algo que los cepillos no hacen. Además, es un indicador de problemas cuando al utilizarlo la encía sangra o éste se rompe.

Sonrisa perfecta

El sueño de todas, dientes blancos

Además de tener los dientes parejos, algo muy buscado es que se vean blancos, así que les preguntamos a los expertos sobre el tema. De todos modos nos comentaron que tanto la forma como el color corresponden a la raza y la anatomía propia. En el mercado podemos encontrar un montón de productos que prometen blanquear nuestros dientes, son de venta libres y desde nuestro punto de vista “es un cosmético con procedencia desconocida”, el problema con el que nos podemos encontrar es la falta de respaldo científico que pueda tener. En el consultorio utilizan un producto que está testeado y probado, hace años que está en el mercado, es de manejo profesional, y su aplicación puede hacerse intaconsultorio o mediante cubetas prefabricadas para uso domiciliario. Este producto  además de tener un gran respaldo, da resultados inmediatos y con estabilidad en el tiempo. Para que puedas comprender lo que sucede cuando blanqueamos, les pedimos que nos expliquen cómo es el procedimiento: “lo primero que se realiza es una limpieza profunda, tener la boca en condiciones óptimas de salud, no debe haber caries ni tampoco inflamación gingival. Se toman moles para confeccionar las placas que el paciente usara cada noche. El paciente se pone la cubeta cargada de gel blanqueador y este lo que hace es corroer la suciedad acumulada que día tas día hacen que el diente vaya perdiendo brillo y se torne mas amarillento. Imaginá como si fuera agua oxigenada que burbujea e ingresa por los canales microscópicos del esmalte de los dientes”. Al saber que el producto no solo está en contacto con mi dentadura, sino que ingresa por los poros de los dientes, yo pienso dos veces si utilizo esas tiritas que prometen magia…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sonrisas perfectas

Tener los dientes blancos es algo que todos podemos hacer, si tenés sensibilidad primero hay que tratarla para luego sí realizar el tratamiento blanqueador. Aclaramos esto porque tal vez como a mí, te dijeron que por tener sensibilidad no podías realizar un blanqueamiento. “Lo que sucede es que hay opciones de tratamientos, unos más concentrados que otros y eso puede despertar algo de sensibilidad, esas concentraciones se seleccionan teniendo en cuenta edad del paciente y los antecedentes odontológicos de su boca”, nos aclaró Pedro.  Además de ello es necesario que tengas ciertas consideraciones: “si sos fumador, tomás mate, té, café y vino, recomendamos bajar el consumo o mejor aún dejarlo por completo ya que fueron estos mismos los que dejaron los dientes con ese tono desagradable y eso en un tiempo podría volver a suceder”. Porque esas sustancias que enumeramos anteriormente son altamente pigmentantes -de hecho, el té por ejemplo, se utiliza a menudo para teñir tela-. Y si estás pensando: “no importa, cuando se me manchen lo hago de nuevo”, separado en el tiempo se puede volver a realizar, pero lo que sucede es que durante el tratamiento llega un punto en el que el diente ya no aclara porque están hiper limpios sus poros.

sonrisas perfectas

El diseño de sonrisas es algo que está muy en auge hoy en día, tal vez responda a un cambio cultural en la que bombardeados por mayor información, somos conscientes que nuestra sonrisa no solo debe ser bonita, sino saludable, o de lo contrario sufriremos de patologías diversas que trastornan nuestro diario vivir. El avance de la tecnología y la alta demanda de soluciones odontológicas, hicieron que este sea un momento más que propicio para poner nuestra boca bajo la lupa y revisar si está todo bien.

En un área de oferta muy abundante, queremos acercarte nuestra recomendación: el consultorio Castagnetto-Barreto no solo tiene una larga trayectoria en nuestro país, sino que su trato humano y honesto hace que se diferencien de los demás. Como ya es costumbre en Flur, cuando recomendamos algo es porque lo probamos antes e hicimos una previa investigación.  Así que confiá, porque nada más lindo que una sonrisa saludable y hermosa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Cosmética

Ir a Arriba