Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Jose Damiani, una cantautora chic con mucho talento para mostrar

en Arte y diseño/Lifestyle/Moda

Dicen que lo que se hereda no se roba y como buena hermana menor del clan Damiani, Jose es una apasionada por la música, la moda y el arte. Desde hace un tiempo, dejó florecer esos dotes musicales que tiene desde niña para iniciarse en el mundo de una pasión que en parte heredó de su madre y su hermano: el folklore.

Además de aprovechar para ponernos al día, hicimos un shooting en el estudio de su manager Max Capote con unos estilismos recopados de Magma y Pecarí con las últimas novedades de la temporada otoño-invierno. Sabemos que Jose está en plena presentación de su nuevo videoclip “Mate Amargo”, que es un homenaje a los cien años del nacimiento de Amalia de la Vega, una legendaria cantante uruguaya. Junto con Eduardo Larbanois, este nuevo single es una exquisitez que conjuga la experiencia del folclorista y la frescura de la gran promesa que es la pequeña Damiani. Sin más preámbulos, esto es lo que nos contó. 

CONJUNTO MAGMA, ZAPATOS PECARI

Jose, contanos como nació tu pasión por la música…

Mis papás me cuentan que no tenía ni un año de vida cuando sonaban los discos de mi bisabuelo el barítono Víctor Damiani, y yo me transformaba. Mamá con su gran experiencia como maestra y madre de mis seis hermanos mayores, dice que nunca había visto a un bebé que se desesperara tanto por la música. Desde muy niña vivía cantando y jugando a que era una cantante famosa. Una vez en un hotel en Punta del Este, creo que tenía 3 años, me subí de la nada a unas escaleras imaginando que era el escenario y me puse a cantar y a bailar para todos los que estaban ahí. Mis padres se acuerdan entre risas, que estaba lleno de argentinos que les decían: “¿es su hija? ¡Llévenla a Tinelli urgente!”. Yo misma me acuerdo que con 6 o 7 años creaba mis propias obras de teatro para actuarlas en las reuniones familiares, me disfrazaba y hacía de todos los personajes. ¡Muy gracioso! Y nunca faltaban las cantarolas y coreografías.

CONJUNTO MAGMA

¿Tu adoración por el folklore lo heredaste de algún familiar?

A todos en casa nos gusta mucho la música en todos sus géneros. Mamá tocaba la guitarra y cantaba más que nada folklore. ¡Y papá siempre con la música al mango! Desde los Rolling hasta el folklore más criollo. Un clásico de domingo siempre fue despertarse con mi madre cantando a todo pulmón o papá con la música a todo lo que da. ¡Lindo si no habías salido la noche anterior! El folklore es parte de nuestra cultura, de nuestra esencia. La música tiene ritmos e instrumentos de nuestras tierras, sus letras nos hablan de lo más cotidiano de nuestras costumbres, nos hablan de nuestra tradición, nos hablan del amor y de los sentimientos más humanos. Imposible escuchar y analizar una letra del folklore sin sentirse identificado en algo.

CONJUNTO PECARI, POLERA MAGMA

Es un mito que el folklore es algo machista o pasado de moda. Mi invitación hoy está en que lo escuchen de manera activa, sentirse parte de esas composiciones. También invito a que olviden que es folklore. A veces nos cerramos a escuchar estilos musicales solo por el nombre que lleva su género. ¿Por qué no nos abrimos y escuchamos simplemente música? Eso me pasa a mí. No considero que mis composiciones musicales se encierren en un género existente. Creo que cada uno puede “crear” su propio estilo, según sus vivencias, influencias, inspiraciones del momento y estilo de vida. En síntesis, creo que gran parte ya lo tengo innato y a su vez siempre tuve posibilidad en casa de estar muy conectada con la música.

A veces nos cerramos a escuchar estilos musicales solo por el nombre que lleva su género. ¿Por qué no nos abrimos y escuchamos simplemente música?

CONJUNTO PECARI, POLERA MAGMA

¿Cómo es formar parte del clan Damiani? ¡Son todas diosas!

¡Me hacen reír mucho con esta pregunta, son un amor! La verdad es que somos muy unidas, un bloque. Somos seis hermanas mujeres y un hermano varón, ¡que forma parte del clan por bancarnos día a día pobrecito! Jaja. ¿Parecidas? Obvio, aunque cada una siempre llevando muy marcado su propio estilo. Para mí que soy la menor, es lo máximo del mundo tener tantas hermanas mujeres que me apoyen, me aconsejen, me entiendan, me rezonguen y enseñen, me cuiden, me mimen… Y en mi carrera musical he sentido su apoyo desde el día uno. Y eso se nota incluso desde afuera. Lo más notorio es la ayuda de Victoria y Popi con Vdamiani, que se encargan casi siempre de armarme los looks con la marca. Son súper generosas y su apoyo es fundamental. Ellas además vivieron ya muchas cosas que yo recién estoy viviendo hoy y son mis sabias consejeras. ¡Pero vale destacar que no son las únicas!

CONJUNTO MAGMA

Están también las otras tres en el “backstage” de mi vida artística. Empezando por Lucía, que es la mayor y también mi madrina. Vive en Young y desde allá está siempre en todos los detalles. Me impresiona que tiene cuatro hijos, vive a mil siempre y encima súper lejos, y así y todo parece que está más al tanto que yo de mis cosas. Siempre pendiente. Virginia es la abogada de la familia. Empresas que quieran contratarme: ¡miren que tengo a la abogada más crack! Y pobre también ahora parece mi fotógrafa personal. Creo que un gran porcentaje de mi feed de Instagram es de fotos sacadas por ella con toda la paciencia del mundo. Siempre fue así de colaboradora con todos mis hermanos, un amor. Y después esta Inés, que somos muy compinches (a tal punto que discutimos cada dos segundos porque pasamos demasiado tiempo juntas). Me acompaña a todo, me escucha y aconseja siempre desde una visión más humana y emocional.  Ah… y vale destacar que ella y Popi se fuman los ensayos que hago hasta tardísimo en casa. ¡Lo súper valoro! ¿Y mi hermano? Muy simple, en gran parte gracias a él amo el campo y el folklore. Y ese es uno de los más grandes regalos que he tenido en la vida. Yo me pregunto ahora… ¿Saldrá alguna vez un videoclip con el “clan”? ¡Cómo estaría!

 ¿Trabajas con tus redes? ¿Cómo manejas tu rol de figura en lo digital?

Creo a hoy en día las redes sociales son una herramienta fundamental en el día a día de cualquier músico, emprendedor o marca… Yo trabajo permanentemente con Instagram donde publico los shows que se vienen, novedades de mi carrera y comparto contenido relacionado a mi música. Hoy, el mundo musical va muy de la mano con lo estético y lo visual. Por eso me gusta generar contenido y arte también en mis redes sociales.

CONJUNTO PECARÍ, POLERA MAGMA

Las Damiani, ¿parecidas? Obvio, aunque cada una siempre llevando muy marcado su propio estilo.

Vimos el vídeo nuevo que sacaste y nos encantó. ¿Cómo surgió la idea y por qué elegiste como locación la casa de tu abuela?

El video de “Mate Amargo” que hicimos junto a Eduardo Larbanois fue en homenaje a Amalia de la Vega por ser este año su centenario de nacimiento. Una de las mejores cantautoras uruguayas, admirada por grandes como Alfredo Zitarrosa y Mercedes Sosa. Me pareció muy interesante como mujer, poder homenajear a otra mujer. Quise hacer una versión más a mi estilo y adecuándola también a nuestros tiempos de manera renovadora. Y se me ocurrió el feat con Larbanois, porque además de ser uno de los mejores guitarristas que tenemos en Uruguay, acompañó a Amalia en más de una oportunidad. En el video yo buscaba que se mostrara como un momento muy íntimo y cálido de hogar, de “entre casa”. Quería también transmitir sencillez, pero sin perder la elegancia. Mi idea era generar a la gente que lo viera, lo mismo que le genera a un uruguayo el mate. La casa de mi abuela reúne todas esas características que buscaba. Además tiene mucho significado y tradición familiar para mí, ya que allí vivió antes mi bisabuelo, el barítono que antes nombré.

CONJUNTO PECARI, POLERA MAGMA

Según nos adelantó Jose, ¡se vienen muchas novedades en materia de música! Actualmente, está produciendo su disco junto a Max Capote por lo que muy pronto podremos conocer las nuevas canciones. Una joven emprendedora que promete recuperar las raíces de la música popular uruguaya con un toque fresco, chic y moderno muy especial.

Fotos y video: Gabriella Rouiller

Estilismo: Popi Grosso 

Pelo y maquillaje: Ailen Studio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba