Spreading Fashion Innovation, Captivating People

likes instagram

La nueva era de Instagram: influencers y likes

en Tendencias

Ya nos hemos acostumbrado de sobra al fenómeno de los influencers. Hoy en día, no hay quien no esté al tanto de su presencia, ya sea por las personalidades locales que rápidamente se han vuelto súper famosas, o por aquellas a las que seguimos espiando su vida desde el otro lado del planeta. Y lo que quizás en un principio surgió como algo simple y natural de la era digital (¿se acuerdan cuando los influencers eran simplemente bloggers con cosas interesantes para contar?), en la actualidad se ha vuelto un fenómeno bastante complejo, donde parecería ser que cualquiera puede ganarse el pan mostrando su vida en las redes -ya sea falsa o real.

Artículo por Sofia Dinello

likes instagram

Con el surgimiento de los nano influencers, los microinfluencers, y hasta los influencers de inteligencia artificial (la más famosa, Lil Miquela, tiene 1.6 millones de seguidores e incluso club de fans) las redes parecen ser un campo de batalla por ganarse la atención del público. Además, prácticas como las de comprar likes y followers para engañar tanto a seguidores reales como a las empresas que apuestan por ellos se han vuelto moneda corriente, y han hecho que muchos de nosotros empecemos a cansarnos de todo esto y a cuestionarnos qué es verdaderamente ser un influencer y si es posible distinguir el contenido real de la abundante falsedad.

En medio de todo esto, Instagram ha venido a cambiar las reglas de juego con uno de sus últimos experimentos, que tiene al mundo de marketing digital cuestionándose el futuro de estas personalidades a la hora de facturar: ocultar los likes. La red social por excelencia de los influencers comenzó a experimentar en mayo pasado con la idea de esconder los “me gusta” en Canadá , y hace tan sólo unos pocos días lanzó la prueba a Japón, Italia, Irlanda, Brasil, Nueva Zelanda y Australia. En esos países, si bien cada usuario aún puede estar al tanto de cuántas personas likean su contenido, los usuarios ya no pueden ver la cantidad de éstos o de visualizaciones de videos en las publicaciones de otras personas.

Esta medida viene de la mano de otras que la empresa ya ha tomado a favor de minimizar las presiones sociales que acompañan las redes sociales y que se hacen más fuertes, con estudios que demuestran que cada vez estamos más pendientes de nuestra popularidad en ellas, lo que aumenta los niveles de ansiedad y depresión por comparación respecto a los demás. Algunas de las últimas herramientas lanzadas por la plataforma han sido aquellas que buscan evitar el bullying con el comment warning” o la posibilidad de restringir a alguien sin tener que bloquear.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🌼Summer vibes shoot by @wolfcubwolfcub for @faithfullthebrand w/ bbs @helenacuesta @luciacuesta_

Una publicación compartida de María Bernad (@maria_bernad) el

“Queremos que tus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de” me gusta “que recibas”, se escribió desde la cuenta oficial de Instagram. Y si bien para algunos puede que no sea un paso muy relevante, este nuevo cambio puede significar una modificación radical de cómo usamos la plataforma, donde la popularidad de un posteo está dada generalmente por la cantidad de likes que genera, sirviendo como validador de contenido y siendo herramienta fundamental para evaluar si una cuenta es acorde a los estándares de una marca y dará ganancias invertir en ella. Entonces, nos preguntamos: ¿y con los influencers qué va a pasar? Puede que el negocio de muchos aquellos que apuestan por su actividad en redes sociales como forma de ganarse la vida, o simplemente por deseo de popularidad, tenga que cambiar.

likes instagram

Si no se pueden ver los me gusta, es mucho menos probable que a alguien le “guste” una imagen, dicen algunos, porque la verdad es que tendemos a likear lo que nuestro círculo tiende a likear, o lo que ya es popular. Por ende la medida haría que las marcas gasten menos en publicaciones sponsoreadas que incluyan influencers y más en anuncios pagos (la cada vez más recurrente publicidad), y que gracias a esto, los influencers más pequeños comiencen a abandonar Instagram y pasen a instalarse en plataformas emergentes. En realidad, hay quienes piensan que este es el verdadero objetivo por detrás de la movida, el de que Instagram obtenga una mayor ganancia a través de la publicidad paga y no tanto el de cuidar a su comunidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Haute Couture week will always hold a cherished place in my heart. Wearing gowns like this Valentino masterpiece to an opulent ball at the Italian Embasssy is not lost on me, nor are the shows I get to attend. Sometimes I feel so far away from the small country town where I grew up. It’s called Pingelly in Western Australia and it’s in the middle of nowhere; the current population is only 809 people. I vividly remember one dress up party our town had where everyone had to make outfits out of garbage bags for fun. My parents made me a tutu skirt and matching headband out of plastic bags, which I wore over a pastel purple tracksuit set. The joy that outfit made me feel as a child is the same as what my looks this week bring me as an adult, though vastly different and from polar opposite worlds. It’s all about perspective and being grateful for what you have. This week is always surreal and weird and wonderful and beyond any reality I could have dreamed of. Thank you to everyone who made this week so special ❤️ @parkhyattparis

Una publicación compartida de Nicole Warne Shadbolt (@nicolewarne) el

Lo cierto es que sea cual sea la razón por detrás, el mundo de los influencers como lo conocemos hasta ahora probablemente cambiará, pero no necesariamente en una forma negativa. Si no existen los likes para validar nuestro contenido, entonces puede que nos enfoquemos más en la creatividad. Quienes ya han sido parte de esta propuesta por algún tiempo argumentan que el no ver los “me gusta” implica una menor presión al publicar una foto y da más espacio a la libertad y a jugar con contenido refrescante y original. Al reducir el enfoque en los “me gusta” como indicador de éxito, los creadores pueden centrarse en el contenido y las personas influyentes deberán tomarse el tiempo para construir engagement real en su comunidad. Los usuarios podrán enfocarse en las fotos, videos, stories y comentarios, más que en números, y esto en última instancia impulsará un compromiso más profundo. Esto resulta importante sobre todo con las nuevas generaciones más comprometidas que nunca e interesadas en seguir personas que tengan una visión y opinión valiosa, no sólo una linda foto para mostrar.

likes instagram

Al fin y al cabo, las personas con influencia real son las que tienen algo que decir aparte de su poder de venta, y en la mayoría de los casos tienen un proyecto o algo que existe más allá de su red social, que podría seguir existiendo sin éstas. Con estos cambios es posible que la plataforma evolucione a una en donde prime la calidad sobre la cantidad, y donde sólo sobrevivan aquellos influencers que realmente logren crear conexiones auténticas con las audiencias. Lo cierto es que no se trata sólo de números. Siendo que los influencers son cada vez más comunes en cualquier ámbito, y tanto las redes como nuestra credibilidad están saturadas, el público ya no busca únicamente popularidad. Hoy, nos tomamos el tiempo de seguir personalidades que estén alineadas con nuestra visión, que tengan algo interesante para decir más allá de “te recomiendo este producto, ¡compralo!”. ¿O acaso soy la única que dejo de seguir gente constantemente porque me cansa que todo me lo quieran vender, y prefiero seguir a aquellos que me inspiran con su realidad?

Parece que actualmente, y más que nunca, se deberá tener en cuenta la originalidad. ¿Podrán nuestros influencers favoritos sobrevivir a los cambios? ¿Cómo nos afectará el fin de la era de los likes? ¿Seguiremos buscando en las redes popularidad y modelos a seguir? Por nuestra parte, no podemos esperar a que la nueva medida llegue a Uruguay y ver las repercusiones que traerá.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Tendencias

Ir a Arriba