Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#FeriaRevolver – Charlamos con las organizadoras de uno de los eventos del momento

en Arte y diseño/Moda/Tendencias

Hace un par de fines de semana estuvimos paseando por Revolver, uno de los eventos más relevantes del momento a nivel local en cuanto a consumo responsable y circularidad. Para saber más acerca de este proyecto, llevado a cabo en dos jornadas a rebasar en el increíble multiespacio de Sinergia Design, charlamos con sus fundadoras acerca de toda la interna de esta feria que ya va por su sexta edición y sin miras de parar.

La tendencia a eventos tipo ferias que reúnen diferentes iniciativas en un único espacio temporal, ya se ha instalado en Uruguay desde hace rato. Sin embargo, propuestas como la de Revolver resaltan por traer de fondo conceptos destacables más allá de la moda pasajera o el mero consumo. “RE-VOL-VER no es lo mismo que revólver, pero sí tiene algo que ver con el disco de Los Beatles. Re-volver a estilos anteriores, re-utilizar prendas, artículos y objetos con historias. Volver a un consumo más responsable valorando las joyas del pasado” esa es la base fundamental de esta propuesta, nos cuentan Agustina y Carmela, primas y socias fundadoras de este evento que tuvo su origen en el verano de 2017 como una serie de ideas abstractas, hasta que en setiembre de ese mismo año se concretó en la Feria Vintage Revolver VOL.1 que fue -como ellas aseguran- un hit.

Con trasfondos en los ámbitos del arte, la moda, la cultura y las finanzas, ambas forman un equipo creativo que se complementa a la perfección, combinando herramientas, conocimientos y energías que permitieron que “las cosas se fueran dando naturalmente, debido a la entrega, a la enorme pasión que nos genera producir y estar comprometidas con el público que nos sigue. Creemos que nuestra fusión, experiencia previa, puntos de vista artísticos y comerciales fueron parte de la fórmula para crecer a dimensiones que no esperábamos.”

Y es que realmente Revolver se ha transformado en algo de grandes dimensiones. Se trata, tal como lo indica su nombre, de revolver entre prendas, accesorios y productos second hand para propiciar la idea de volver a darle vida a objetos descartados por otros. Desde prendas contemporáneas con apenas algunos usos hasta tesoros realmente vintage, la propuesta de las más de 30 marcas participantes es súper variada, cubriendo sin duda los gustos y necesidades de un público amplio y diverso.

El concepto de re-use que es clave de esta propuesta es uno de los más importantes para promover un consumo sustentable, considerando que alargar el ciclo de vida de una prenda de ropa por tan sólo tres meses contribuye a la reducción de hasta un 10 % en la huella de carbón de la misma. Consumir menos prendas nuevas y más de segunda mano implica producir menos, lo que reduce la contaminación y el uso de energía, y al mismo tiempo evita que una prenda, por lo general aún en condiciones de uso, termine como desecho. Revolver, por lo tanto, contribuye a una forma de consumo más consciente y amigable con el ambiente, similar a la que podría plantear una feria americana pero con una masividad y una organización que la eleva.

Sin dudas uno de los motivos del crecimiento desenfrenado de Revolver ha sido la necesidad de un evento de este tipo en el mercado uruguayo, y por ello la buena respuesta del público, que se mantiene fiel a la propuesta. Desde los madrugadores que van temprano a revolver tranquilos hasta los que se pasan todo el día disfrutando de cada oferta, las chicas describen la conexión con el público como una energía mágica y gratificadora.

 Además, el evento no se enfoca sólo en la vestimenta, sino que reúne también mobiliario vintage, artistas plásticos, diseñadores emergentes, propuestas gastronómicas alternativas (hay opciones veganas y para celíacos), músicos, djs, y demás, con el objetivo de acercarnos iniciativas nativas y originales para conocer, fomentando de este modo el consumo local, aspecto que también es básico cuando hablamos de consumo responsable y sostenibilidad. Cada uno de estos proyectos se alinea con los valores fundamentales de la feria.

“Nuestra mayor inquietud es la reinvención y la posibilidad de cautivar a un consumidor en permanente metamorfosis que comparte la ideología de “revolver”. Nuestros valores fundamentales son el reciclaje, el descubrir lo novedoso en la monotonía de objetos vintage, y modernizarnos presentando diseñadores emergentes que lleven la bandera del “slow fashion”. Nuestro fundamento es abrirnos a la posibilidad de ir un poco más lento, tomarse el tiempo de revolver y así reciclar, reutilizar.”

Desde camisas estilo años 80’, mom jeans, botas, camperas de cuero y denim, vestidos de fiesta, un montón de accesorios de todos los estilos (destacando los lentes de sol vintage), hasta mobiliario para el hogar, arte en diferentes medios (chocolate, remeras, cuadros, platos y tazas, tatoos y stickers), objetos de diseño creados con materias primas naturales o mediante el reciclaje y el upcycling, todo eso es posible de encontrar en este evento. Incluso una propuesta de subasta de artículos restaurados y de colección – qué mejor forma de adquirir objetos con valor e historia. Todo ello con una curaduría especialmente cuidada por sus organizadoras, quienes tienen un vínculo muy cercano con los expositores, algunos de los cuales ellas mismas han contactado, mientras que otros se acercan con sus propuestas que terminan cautivando. Incluso algunas marcas han surgido a partir de la feria y con motivo de estar en ella, lo cual demuestra el poder de este evento.

“Marcas como So Vintage, Nómada, Onda Tristán y Ben&Cio apostaron desde el día uno, casi a ciegas, y hoy en día trabajan sus marcas con gran notoriedad. Otras se nos van sumando con gran aceptación como lo fue Antolina Second Hand. Artistas plásticos y restauradores emergentes que han nacido en Revolver como el caso de SICAI y CATHAY OBJETOS actualmente venden su arte gracias a la plataforma de exposición que le generó Revolver. Hemos generado vínculos amistosos con varios expositores gracias a compartir ese espíritu que queremos transmitir juntos.” profundizan las chicas. Para ellas resulta clave que los expositores sean comprometidos, entusiastas, y apasionados por sus proyectos, y con valores afines a los del evento, claro. Y recalcan “Por sobre todo valoramos proyectos que sean hechos con amor.”

“Revolver es espontáneo y no esta previamente planeado, es tan ecléctico que va desde improvisar desfiles con lo que recién te compraste a artistas plásticos que suben al escenario y pintan en vivo. Se vive una energía muy positiva, y piden que la hagamos más seguido.”

Así, este evento no fomenta simplemente el comprar por comprar, sino que pretende impulsar el hecho de consumir con intención, proponiendo una experiencia, un espacio de intercambio, de descubrimiento, y disfrute para todos. Una propuesta que revaloriza lo que tenemos en todo sentido. Una propuesta llena de vitalidad con mucho potencial, que abre las puertas a que ideas novedosas sucedan y que, sin dudas, seguirá creciendo. Por suerte, ya estamos en la cuenta regresiva para recibir la próxima fecha que será el 15 y el 16 de junio. ¿Te la vas a perder?

Artículo por Sofía Dinello

Expositores que quieran ser parte de Revolver pueden enviar un mail a: info@feriarevolver.com o vía cel.: 099 013 816.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba