Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Series y libros para sobrellevar Semana de Turismo en Montevideo

en Arte y diseño/Lifestyle

Ya sabemos que quedarse en Montevideo en Semana de Turismo es lo peor. O no. Si le vemos el lado positivo, podemos pasear relativamente tranquilos y disfrutar de ser turistas en la ciudad, algo que no podemos hacer el resto del año. Ver series en maratón, para quedar como Peggy en aquel capítulo de The Big Bang Theory, o tirarnos en el parque más cercano a leer un buen libro, son dos opciones más que placenteras, especialmente si no trabajamos el finde largo.

Artículo por Nieves Pereyra – Coach de Estilo

La siesta no es la única opción disponible: ¡gracias, Netflix!

Volvió La dimensión desconocida

Hace poco hice la siguiente pregunta en Instagram: ¿conocen o han visto La dimensión desconocida? Muy pocos contestaron que sí, así que es hora de remediarlo. A fines de los 80, llegó al país la remake de la serie original de 1959, y recuerdo como si fuera hoy haber escuchado esa musiquita tan particular salir del cuarto de mis padres. Esta vez, el reboot de la serie original The Twilight Zone, creada por Rod Sterling, vuelve de la mano del director Marco Ramirez y con Jordan Peele como presentador. La primera temporada tendrá 10 episodios conducidos por Peele, donde se contarán historias individuales en diversos géneros como ciencia ficción, fantasía, suspenso, terror y thriller psicológico. En el primer episodio se titula “Nightmare at 30,000 Feet” y hace referencia al capítulo ‘”Nightmare at 20,000 Feet”, protagonizado por William Shatner, un hombre recientemente recuperado de una crisis nerviosa que comienza a desquiciarse en pleno vuelo cuando es el único que ve a un gremlin en el ala del avión.

Esta vez, el protagonista es Adam Scott, quien dará vida a este hombre que mientras viaja en avión escucha un podcast que predice una serie de acontecimientos que suceden en un vuelo. Este episodio es uno de mis preferidos de la serie original. Preparensé para ver muchas caras conocidas y llevarse más de una sorpresa. Recomiendo que la miren con pop y una copa de vino, al mejor estilo Olivia Pope. Les dejamos el trailer:

The O.A. ya tiene segunda temporada

La segunda temporada de The OA está disponible en Netflix desde el 22 de marzo, y como  era de esperar y agradecer,  la serie sigue siendo tan críptica y poética como en su arranque. En esta temporada, la duración de los episodios es más regular y nos permite adentrarnos en el regreso de Prairie AKA Original Angel y su incursión en una nueva dimensión. Al terminar la temporada podemos esperar pocas respuestas y muchas nuevas interrogantes. La buena nueva es que quedan tres temporadas más, y tengo fe en que Brit Marling y Zal Batmanglij nos llevarán a un desenlace a la altura de las expectativas. Mientras, estoy disfrutando el paseo y contando los días para la tercera temporada en la que, ojalá, sus autores y protagonistas sigan gozando de toda la libertad del mundo para llevarnos por realidades imposibles, fantasmas reflejados en espejos, sueños premonitorios, dimensiones que casi se tocan y personajes tan cautivadores y magnéticos como los que nos vienen presentando. En la redacción de Flur, tenemos club de fan de The OA y no queríamos dejar de recomendarles que la vean. Les dejamos trailer de la primera temporada y los invitamos a hacer maratón.

Coisa Mais Linda, o la liberación femenina al ritmo de la bossa nova

María Luiza (María Casadavell) es una paulista que llega a Río con la idea de abrir un restaurante con su marido. A los pocos días, se da cuenta de que no hay proyecto y de que su marido  huyó con todo el  dinero, dejándola en la ruina. A pesar de todo, Maria Luiza decide quedarse en la ciudad y abrir un local con música en vivo, una gran osadía en una época en la que las mujeres no podían siquiera pedir un préstamo bancario sin el aval de un hombre. En el camino, irá encontrando a sus socias y compañeras de lucha: una amiga cantante (Fernanda Vasconcellos) que sufre violencia doméstica; una empleada doméstica (Pathy Dejesus), madre soltera y negra; y una periodista (Mel Lisboa) que reclama más lugar en el medio en el que trabaja (y en la vida).

En una Río de Janeiro de finales de los 50 e inicios de los 60, cuando se estaba gestando el boom de la bossa nova, la serie brasileña de Netflix pone la lupa en cuatro amigas que le hacen frente al machismo la época. Deliciosa como la bossa nova y con un vestuario de época impecable. Las tomas espectaculares de la cidade maravilhosa, tampoco le hacen mal a nadie. Aquí el trailer para que se dejen encantar.

Volvieron los Fab5 de Queer Eye que tanto bien le hacen al mundo

El año pasado se estrenaron  las dos primeras temporadas de Queer Eye, una remake de la famosa serie Queer Eye for the Straight Guy, popular en el 2003. Perdón si  buscaban una review de alguna serie de Marvel, los #Fab5 no son super héroes con poderes, aunque de  héroes tienen todo. Bobby Berk (diseño de interiores), Jonathan Van Ness (arreglo personal) Karamo Brown (cultura), Tan France (moda) y Antoni Porowski (gastronomía) recorren USA ayudando a personas a mejorar su vida y a encontrar la mejor versión de sí mismos. Aunque puede resultar superficial en su temática, la serie toca temas como la homofobia, el racismo, las diferencias sociales y educativas, y es todo lo que se necesita para incentivar la inclusión, el amor y la tolerancia. Preparen los pañuelos y el corazón para enamorarse de estos cinco hombres orgullosamente gays, que hacen una diferencia significativa en las personas y las comunidades que tocan con su trabajo. Además, van a aprender un montón de estilo, decoración, cocina y demás cosas necesarias para la vida como qué es un french tuck, y cómo elegir la mejor palta para hacer guacamole. Les compartimos trailer de la primera temporada. Los van a amar tanto como nosotres. Pinky promise.

Lectura y desayuno en la cama – lectura y siesta: combos perfectos

Nada que nos guste más que desayunar tranqui en la cama, leyendo un libro. Eso de no tener que levantarse apurado a hacer algo es un sentimiento que no tiene parangón más que con la felicidad. Otro combo nada desdeñable, y del que ya hemos hablado en otros artículos, es el de lectura + siesta. Y para este, Semana de Turismo tiene el clima ideal: ni frio, ni calor. Ustedes elijan el que más les guste, nosotros les dejamos algunas recomendaciones de las últimas novedades literarias para que no se mareen en la librería.

Kentukis – Samantha Schweblin

Vivimos en la era tecnológica, la de la sobreexposición en las redes, que al mismo tiempo e irónicamente, es la sociedad de la soledad. Schweblin nos lleva a esa sociedad, donde los ojos están fijos en la pantalla, donde hablamos más por whatsapp que en persona y donde un like sustituye en muchos casos a un abrazo. En esta sociedad, las personas pueden ser o poseer un kentuki: invento tecnológico suerte de robot, similar a los tamagotchis, aquellas mascotas virtuales que hace veinte años acapararon la atención de mucha gente, o a los hatchimals, tan de moda este último año. Un kentuki es un robot incapaz de hablar, que tiene lo justo para que sea una persona desconocida quien lo maneje, te siga por todas partes y reclame tu atención mediante gritos y movimientos. Es una excelente posibilidad para quien lo adquiere como compañía y también para que a alguien  que no conoces se le dé la posibilidad de ver toda tu intimidad. La pregunta que plantea la novela es: ¿ser o poseer un kentuki? Tienen que leerla para saber con cuál se quedan.

Serotonina- Michel Houellebecq

Cuatro años después de la polémica con el Islam que originó Sumisión, Houellebecq vuelve con un personaje que se opone una vez más al Ultraliberalismo. Ya sabemos que le encanta provocar, y que no es nada tímido. Como plantea GQ en su review de esta última novela: “polémico, irreverente, nihilista, provocador, maldito, insolente, genio, azote, pesimista, misántropo, controvertido… Pero, en realidad, su campo semántico debería ir precedido de la palabra Profeta, en mayúscula. Porque tal y como ha demostrado en sus más recientes novelas, nadie como él ha sabido adelantarse con tanta precisión a movimientos y acontecimientos sociales. Lo hizo con Plataforma, publicada un mes antes del 11-S, donde reconstruía un atentado islamista en Tailandia similar al que se produciría un año después en Bali. Repitió su anticipación profética con Sumisión, novela de política ficción que presentaba una Francia presidida por un islamista y que salió a la venta el mismo día del ataque terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo, en enero de 2015. ¿De qué se trata, entonces, Serotonina? La sinopsis publicada por sus editores comienza así: “Florent-Claude Labrouste tiene 46 años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia”. Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.” La narración, entonces, viene de cambio climático, chalecos amarillos (la huelga de agricultores francesa) y de cómo vivimos todos medicamentados. Si les gusta Bret Easton Ellis, autor de la obra maestra American Psycho, y quien estableciera que Houellebecq es “de largo” el mejor escritor europeo, no dejen de leer esta novela. El  amargado occidental por excelencia, vuelve a demostrar su capacidad de abrir  conversaciones. Y en esto resulta a veces mejor novelista que narrando.

Yeruldelgger: muertos en la estepa – Ian Manook

Montalbano en Sicilia, Wallander en Suecia. Yeruldegger en Mongolia. Si son fans de la novela negra, esta primera entrega de la trilogía de Yeruldegger no decepciona, como confirmaron todos los premios de lectores que cosechó al momento de su edición. El detective Yeruldelgger es uno de esos personajes tan cargados de heridas propias que debe asumir las ajenas para redimirse. Formado por monjes chamanes, ya que el chamanismo está en la base de la cultura en Mongolia, el detective es un antiguo alumno-monje de uno de los pocos monasterios que los comunistas no destruyeron en la estepa Mongola; es ajeno  a las órdenes y la autoridad,  y adicto a dejarse llevar sin decidir. El gancho con el que  Manook atrapa en esta trilogía, es el carisma de Yeruldelgger y sus colegas mujeres. Ellas son el soporte del inspector mongol, las que ponen sentido común cuando, en medio de su rabia por los crímenes violentos que le toca investigar, Yeruldelgger desbarranca. Ambientada en un paisaje tan infrecuente en el género policial o novela negra, como las estepas heladas de Mongolia, la localización no deja a dudas de la profesión previa del autor: Manook tiene una larga trayectoria como periodista de viajes. La trilogía se compone de esta primera novela, Tiempos salvajes y La muerte nómade.

Esperamos que les guste esta selección y que aprovechen el descanso leyendo y/o mirando series, siempre con alguna cosa rica en mano. La vida es corta y vale ser vivida, pero a veces toca descansar. ¡Feliz turismo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba