Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Libros ilustrados que nos celebran en el Mes de la Mujer

¿Hay algo más lindo que un libro lleno de historias nuevas, y que además tenga ilustraciones preciosas? Sí, que lo queramos  tener arriba de la mesa ratona siempre, de tan divino que queda. En esta selección les dejamos 5 títulos con historias inspiradoras sobre mujeres para regalar, regalarnos, pero sobre todo para aprender e inspirarse, porque ¿ustedes saben quién inventó el wifi que les permite leer esto?

Por @nieves.pereyra

libros ilustrados de mujeres

El hombre llegó al espacio, pero la mujer también, y parece que de eso nos olvidamos o al menos no lo recordamos muy a menudo. Las mujeres desentrañaban códigos y ayudaron a finalizar la Segunda Guerra Mundial, y la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, o sea, el wifi, lo inventó una actriz de Hollywood que también tenía un talento innato para las matemáticas y la física, y una enorme creatividad para resolver problemas complejos. Fue ella, por ejemplo, la que dio a Howard Hughes (amigo y amante)  la idea de añadir curvas y una forma más aerodinámica inspirada en el cuerpo de los peces y las aves,  al  diseño de las alas de los aviones. Gracias Hedi también por las últimas vacaciones en avión.

Y como ya es hora de que la historia no solo la sigan escribiendo los varones, en este Mes de la Mujer les dejamos esta selección de libros que recopilan historias de mujeres que no solo necesitan ser visibilizadas, si no celebradas por todas, bien fuerte.

Las mujeres mueven montañas-  Pepita Sandwich

libros ilustrados de mujeres

Josefina Guarracino, famosa en redes bajo el alias Pepita Sandwich, homenajea en esta delicia de libro ilustrado al estilo viñetas, a mujeres históricas que fueron invisibilizadas. Ya sea porque muchas debieron mentir sobre su género para poder llevar a cabo expediciones, o trasgredir su cultura, como hizo Junko Tabei en su caso con la japonesa para llegar a escalar los siete picos del mundo; en la mayoría de los casos son historias desconocidas para el publico general que Pepita Sandwich rescata y saca a la luz. Estas mujeres  talentosas, valientes, empoderadas, adelantadas a su tiempo, fueron científicas y exploradoras, pero sobre todo mujeres que hicieron historia sin ser reconocidas. Eva Dickson, la primera mujer en cruzar el Sahara en auto; Valentina Tereshkova, la primera que voló al espacio, y Mary Anning, conocida por sus numerosos hallazgos del período jurásico, son algunas de estas mujeres sumamente inspiradoras para las siguientes generaciones femeninas. El estilo y las ilustraciones de la autora hacen que sea una lectura recomendada no solo para adultos si no para niñes en edad escolar, por lo cual recomendamos entusiastas la lectura conjunta. Mejor aún  si es con su banda sonora de fondo, que encuentran acá:

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir – Carmen G de la Cueva

libros ilustrados de mujeres

«Por los pasillos de la casa de Simone no caminamos solas ni de puntillas. Vamos todas cogidas de la mano: Simone, vosotras y yo, como unas amigas que después de mucho tiempo vuelven a encontrarse para hablar y saber por fin que otra vida es posible.» Esta es la premisa de Carmen G de la Cueva para acercarnos en esta biografía que no es estrictamente una biografía, sino un acercamiento compartido con la autora a la vida de esta mujer a la que tanto debemos todas. Así, empezando por su infancia y llegando a su madurez, visitamos en este paseo las zonas más problemáticas de su vida y de su discurso, comprobando la actualidad de sus enseñanzas que muchas veces se pierden en el tumulto histórico del mayo del 68, o en su romance con  Jean-Paul Sartre. Salpicado por  las bellas ilustraciones de Mar Hernandez @marmalota “ Malota”, este libro es una  aproximación especialmente accesible a la vida de Simone, sobre todo para quienes no la han leído todavía y se sientan intimidados por su figura y peso intelectual.

Mujeres Autoras – Editorial Fera

libros ilustrados de mujeres

El concepto de esta recopilación de historias de mujeres es simple pero sumamente inspirador: convocaron a 32 mujeres “relevantes” en su área (yoga, comunicación, actuación, sociología, etc)  a escribir sobre una mujer bajo la premisa de que su historia las haya inspirado, motivado o por alguna razón llamado la atención. De allí surgen 45 historias de mujeres que abarcan desde el universo de las letras al de la moda, y  desde Sor Juana Inés de la Cruz a Marilyn Monroe.  Las preciosísimas  ilustraciones gouache de  Josefina Shcargorodsky  no hacen más que añadir belleza al diseño y profundidad estética a todo el proyecto. El cuadernillo al final, con ejercicios que van desde elegir vos a una mujer que te haya inspirado e ilustrar y escribir su historia, hasta escribir tu propia charla TED que te permita tener ese momento de brillar, es una yapa que se festeja fuerte. Por ahora ,, no se consigue en librerías en Montevideo pero lo quisimos incluir igual. Si van a Buenos Aires,  no se olviden de traer uno.

Mujeres de la ciencia –   Rachel Ignotofsky

libros ilustrados de mujeres

¿Querés conocer los logros de 50 mujeres intrépidas que cambiaron el mundo en el campo científico o de la ingeniería?  Esa es la premisa bajo la que parte el recorrido de Rachel Ignotofsky @rachelignotofsky, autora e  ilustradora de este libro, que llama la atención no solo por su presentación sino por su contenido. “Mujeres de la Ciencia”  educa al narrar  las contribuciones a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas,  de cincuenta mujeres notables. Desde científicas del mundo antiguo hasta contemporáneas con historias casi desconocidas,  esta colección de relatos es sorprendente, principalmente porque la mayoría de las historias son desconocidas por el público general. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras como la primatóloga Jane Goodall, así como otras casi invisibles. Es el caso de  Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la luna. También contiene, de yapa para nerds orgullosas como somos algunas de  nosotras, infografías sobre temas relevantes como  equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia,  y un glosario científico ilustrado. Recomendado es poco.

Nosotras – Rosa Montero

libros ilustrados de mujeres

«Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País. No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de si todas las vidas». Así presentaba Rosa Montero, en 1995,  “Historias de Mujeres”, hoy reeditado y ampliado bajo el título “Nosotras” y con ilustraciones de María Herreros. La edición actual añade a la original noventa nuevos pequeños retratos que nos llevan así, desde la antigüedad hasta nuestros días, en un recorrido por esas figuras femeninas silenciadas, algunas con una terrible  dificultad histórica para educarse, otras eclipsadas por sus pares como Mary Wollstonecraft, minimizadas por sus colegas como Margaret Mead, o incluso robadas por sus maridos, como María Lejarraga.  Un texto imperdible que continua vigente 25 años después, y nos permite ver el complejo y rico aporte de las mujeres a la vida cultural desde el inicio de los tiempos.  De lectura obligatoria.

libros ilustrados de mujeres

Esperamos que esta selección las invite a tener alguno de estos libros cerca, para que les sirvan de inspiración día a día. En esos momentos que nos sentimos decepcionadas, o poco estimuladas, es un buen ejercicio abrir cualquiera de estos textos e inspirarnos en las historias de estas mujeres que son  como cualquiera de nosotras, y aún así,  han logrado cosas extraordinarias.

Porque como plantea Rosa Montero: “Hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos”. Parece momento de comenzar a recuperarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba