Spreading Fashion Innovation, Captivating People

lecturas de verano

#FlurPicks – Una guía con los mejores libros para leer en verano

en Lifestyle

Pasaron las fiestas, la locura de fin de año, y por fin podemos pensar en usar esa reposera que nos regalaron en el amigo invisible de la familia, para lo que realmente es útil: sentarse en la playa a leer un libro. Acá, nuestros recomendados.

Artículo por @nieves.pereyra

lecturas de verano

En las vacaciones hay varios teams según las situaciones. En la playa, por ejemplo, está el team lectura y el team paleta. No les tengo que contar a qué team pertenezco. Aunque en lo personal, como ya he manifestado en varias ocasiones, mi situación de lectura veraniega es a la sombra y con probabilidad inminente de siesta, la playa es mi lugar de lectura desde que tengo memoria. Sí, mis primos jugaban a la palita y yo me llevaba comics. Nerd se nace, no se hace. El 2019 fue un año muy movido y muy a mi pesar, no leí todo lo que me hubiera gustado, así que como Proust, este verano estoy  a la búsqueda del tiempo perdido. Acá les comparto mi lista de lectura para este verano, algunos ya empezados, otros por empezar.

Mi año de descanso y relajación – Ottessa Moshfegh

lecturas de verano

Parece un deseo para el 2020, que no se va a cumplir… Debe ser por eso que está primero en mi lista, aunque nada tiene de augurio feliz esta novela existencialista que trata sobre la falta de ganas de… levantarse de la cama. La historia comienza en Manhattan  con el inicio del  2000 que encuentra a la narradora y protagonista dominada por la apatía. Así es que al iniciar el nuevo siglo, decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. Puede parecer que este libro es un plan bastante  pesimista para empezar la nueva década, pero las críticas prometen una novela original, refinada y perversa, y sobre todo, cargada de humor negro. Es la que inaugura la lista de playa, así que luego les cuento si cumplió las expectativas.

Flores sobre el infierno – Ilaria Tuti

lecturas de verano

No importa de dónde sea la novela, si es negra, tengo que leerla. Es como una especie de mandato genético en este caso reforzado, porque con esta novela debut Ilaria Tuti se convierte en la escritora de novela negra italiana que estábamos esperando. La historia, ambientada en el norte de Italia, comienza con la aparición de un cadáver de hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. “Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que todos los días camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.” Su protagonista promete ser, según las reviews, de esos personajes que se recuerdan hasta mucho después de terminar con la lectura.

Hacia la belleza – David Foenkinos

lecturas de verano

Mi lectura preferida de 2019, y la que recomiendo fervorosamente para ustedes este 2020, entraña una pregunta: ¿puede el arte salvarnos? Antoine Duras, un prestigioso  profesor de Bellas Arte decide un día dejarlo todo: trabajo, departamento y hasta su celular; cortar todos sus vínculos y  solicitar un puesto de trabajo como vigilante en el museo D’ Orsay en París. Mathilde, la directora de recursos humanos del museo, no entiende cómo un hombre con sus conocimientos intelectuales aplica para un puesto tan irrelevante, pero decide darle el trabajo. Intrigada, Mathilde será quien lo ayude a superar eso que lo atormenta (y desconocemos) mientras intenta comprender la  frase del profesor de que “solo la belleza puede salvarlo”. “Hacia la belleza” es otra novela poética y sensible de Foenkinos, que logra conectar al lector con el alma humana y la pasión artística, así como ya lo había logrado con  “La biblioteca de los libros rechazados”. No cuento mucho más; prefiero invitarlos de forma entusiasta a leerla y perderse por un rato en ese camino hacia la belleza, que les prometo va a lograr emocionarlos.

Lo mucho que te amé – Eduardo Sacheri

lecturas de verano

Reconozco que nunca había leído nada del autor -aunque “El secreto de sus ojos” es sin dudar una de mis películas preferidas- y que compré el libro porque justo el día que fui a la Feria del Libro estaba el autor presentándolo. Es que Sacheri es tan encantador que logró vendérmelo, y así fue como salí de la feria con esta novela que de habérmela cruzado en una librería seguro no hubiera comprado. La historia que cuenta esta novela romántica y costumbrista, nos lleva a la década del 50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español. Narra la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse, hasta que su vida cambia, y a través de grandes vaivenes interiores y difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado. De lectura amena si les gustan las historias de amor complicadas, es un recomendado especial para leer en la reposera en la playa. No se le puede pedir más, y está bien que así sea porque el verano está para eso, disfrutar.

La chica salvaje – Delia Owens

lecturas de verano

El libro más vendido del año y el fenómeno literario de 2019 en Estados Unidos. Las reseñas lo venden como una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje. La trama se sitúa en Barkley Cove, un pueblito de Carolina del Norte, donde durante años ha habido rumores sobre la existencia de una chica salvaje: “Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.” Lo interesante de esta novela, además de la trama, es su autora, una científica debutante en el mundo de la novela a los 70 años y con un pasado en el continente africano de donde tuvo que volver al ser acusados ella y su ex marido de la muerte de un cazador furtivo. Entre los miles de fans de Owens se encuentra nada menos que Reese Witherspoon, quien llevará la historia al cine. Así que apresurensé a leer el libro antes que salga la peli.

Gente Normal – Sally Rooney

lecturas de verano

Les cuento que en el momento que escribo esto, veo que el título ya está en catálogo y estoy llamando a las librerías para saber si la versión en español  se encuentra en mostrador, a la venta. Ansiedad nivel 1.000. Es que si  Sally Rooney me acompañó el verano pasado con “Conversaciones entre amigos”, espero entusiasmada lo haga también éste enero. Por lo que he leído en reseñas, además, la trama me recuerda mucho a “La soledad de los número primos” de Paolo Giordano, una de mis novelas preferidas. Y es que nuevamente la historia viene de amor, de desamor y de vínculos complicados: “Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.” Coincido 100% con Lena Dunham, quien ha catalogado a Rooney como su escritora favorita de ficción contemporánea: “Rooney consigue satisfacer a aquellos que nos obsesionamos con “Conversaciones entre amigos”, y al mismo tiempo crear algo absolutamente nuevo”. En mi caso Lena, Rooney comparte el podio con Paolo Giordano. Y si a ustedes les copa la idea,  recomiendo lectura conjunta.

Esto es solo un breve repaso de recomendados 2020 para ponerse al día, y un pequeño vistazo de las novedades que llegaron hacia el comienzo del nuevo año. Ya sea que nos vayamos de vacaciones o nos quedemos por la ciudad, en verano siempre parece haber más tiempo, y qué mejor que aprovecharlo leyendo, ¿no? Así que buena lectura veraniega a todos, ¡y no se olviden del protector solar!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba