Spreading Fashion Innovation, Captivating People

maquilladoras uruguay

#GirlBosses del makeup: Como ser una profesional exitosa en el mundo beauty

Hace unos días, con motivo del #DiaInternacionalDeLaMujer, compartimos un desayuno en Sofitel Montevideo  con las nuevas emprendedoras referentes del make up  en Uruguay. Charlamos sobre el rol de la mujer en la industria de la belleza, reflexionamos  sobre lo  femenino y  el hacerse a una misma, y sobre todo, del  desafío de dedicarse a lo que cada una ama en nuestro país y cómo comunicar en el (Intenso y competivo) mundo beauty de hoy.  

De historias exitosas de mujeres que se hacen a sí mismas o triunfan en su rubro  está lleno, y en el mundo de la belleza en particular,  las historias se multiplican. La industria crece a pasos agigantados y ha desbancado a la moda como aspiracional :  Si en la década del  2010 todas querían ser fashion bloggers, hoy  todas quieren ser beauty bloggers,  o influencers de belleza. 

Nuestro país no es ajeno a ésta tendencia, aunque la visibilización a veces no sea la indicada: Tenemos muchas emprendedoras que destacan en este rubro, y a la vez muchos conceptos que es hora de corregir.

Las convocadas a éste encuentro no son simples “maquilladoras” . Son mujeres jóvenes que llevan adelante un emprendimiento que no solo abarca el hecho de maquillar  sino la creación de contenido, el manejo a nivel de  marketing de redes sociales, análisis de costos como en cualquier negocio y el manejo y negociación de acuerdos con las marcas : #JefaDeTuVida pocas veces mejor aplicado. 

Sofitel
Sofitel

A éste respecto, todas coinciden en que hay una noción equivocada en redes de lo que es ser hoy en día una MUA (Make Up Artist ) : “La gente cree –Nos comenta Marcia Ramirez- que subir contenido es solo mostrarse por las redes. Es otro trabajo aparte. A veces uno no se da cuenta pero te lleva más trabajo crear contenido que maquillar una clienta, que quizás te lleva una hora en total.”

En ese punto todas tienen claro como es el sistema y el tiempo que invierten en comunicar, porque eso es finalmente lo que hacen; son comunicadoras, creadoras de contenido digital: “ Cuando subís un video tenés 5 pasos que a veces el público de redes cree que te lleva 5 minutos- Resalta Paula Melgar-  Lo tenés que pensar, y que  filmar. Después lo tenés que editar. Por último  lo tenés que publicar y lo tenés que contestar. Y todo lo hacés vos”. 

Sofitel
Sofitel

También surge en la charla , el análisis previo que hacen a la generación de ese contenido. Todas conocen a su público, saben lo que quiere y muchas veces también lo consultan mediante encuestas, polls y herramientas en stories. Instagram es la red social de preferencia para todas, y aunque coquetean con Youtube, consideran que el público y las herramientas para conectar son distintas y su mensaje llega de forma más efectiva en IG. 

Pau Melgar maquillaje
Pau Melgar – Camisa Pecarí

Es que para estas jóvenes mujeres, 100% self-made: Sin antecedentes  ni linaje de sus emprendimientos u ocupaciones a nivel familar; el maquillaje es su profesión y  medio de vida, y no difiere del de una profesional cualquiera  en las horas que le dedican o la solvencia con la que lo llevan a cabo.  Es hora de cambiar la mirada que tenemos sobre ellas. 

Paula Melgar nos cuenta la anécdota de una vez que la encontraron en Mercado Ferrando trabajando con la laptop y le preguntaron que hacía con una computadora : “Me reí porque estoy todo el día con la computadora. No soy solo brochas y pinceles. También tengo mis planillas Excel. Se usar Excel! “ .

Consi Nicola nos cuenta también, que le pasa todo el tiempo que el publico de redes crea que solo trabaja los fines de semana, cuando maquilla: “ En todo caso trabajo toda la semana Y los fines de semana, también. “ 

Consi Nicola
Consi Nicola – Cartera Pecarí

Hay un preconcepto del content creator, o  influencer que hay que desmitificar: “Mucha gente quiere ser como nosotras– reflexiona Lorena Valsecchi – porque ve que te regalan algo o te invitan a un evento. Ven lo que hacemos como un hobby quizás,  y es un trabajo a tiempo completo.”

Esos preconceptos no son solo del público, aclaran, les ha pasado a todas en el ámbito familiar, de hecho: Sus propias familias no estaban convencidas al principio que pudieran hacer del make up una profesión. Todas estudiaron una profesión alternativa y en muchos casos se recibieron de ella: Consi Nicola es Lic en Comunicación, Marcia Ramirez estudió Marketing y Lorena Valsecchi administración de empresas. Martina Cruz es diseñadora gráfica .  Paula Melgar estudió para Contadora Pública y como  Indira Bermudez, es productora de moda.  Todas son mujeres formadas, informadas, que tienen muy claros sus objetivos y la forma de llevar a cabo eficientemente su proyecto : “Es hora que se entienda que es una profesión como cualquier otra “ Remarca Martina Cruz .  

Marti Cruz makeup
Marti Cruz MakeupBotas y camisa Pecari

En los hechos, es una profesión que mueve, mucho. Principalmente intereses de tipo corporativo. La industria de la belleza es la que más factura en el universo femenino a nivel mundial , y las marcas tienen claro los volúmenes de influencia y la relevancia que las MUA están manejando en los últimos años. 

Las marcas las contactan , les regalan productos, buscan seducirlas con contratos de exclusividad. En el mercado local,  las empresas del rubro  aún están aprendiendo a manejar y relacionarse con estas profesionales que más que influencers son Key Opinion Leaders.  “ Asociarse a una sola marca tiene pros y contras –Nos cuenta Marcia– A nivel mundial uno ve que los influencers no están asociados a ninguna en exclusivo , y si es así se comunica. Yo tengo el privilegio de haber logrado el apoyo de un grupo entero como es Lóreal, pero no es lo común que pase“.

Indira Bermudez, que es del grupo quien más trabaja en rodajes de cine y publicidad, opina que el tema de la exclusividad es muy complejo en el mundo del make up porque en sus maletines no existe una sola marca que abarque todas las necesidades que puede llevar un maquillaje para audiovosual, por ejemplo:  “Acá las marcas ni siquiera traen todo el rango de productos que maneja la empresa a nivel mundial así que es muy difícil poder casarte con una marca en particular”. 

Indira uruguay
Indira – Botas Pecarí

También el trabajar para las marcas es una presión extra : “ A veces hay mucha presión con las estadísticas, con los números – Comenta Martina Cruz- y a veces hay una devolución del otro lado que es buena, pero a veces no. Muchas veces cumplís con tu parte del trato y después estás meses para recibir lo que acordaste. “ 

Plan de contenidos, planificación, branding, público, algoritmo,  son los términos que más se escuchan en la charla. Todas estudian el funcionamiento de las redes. Saben de luz, de ángulos, de narrativa visual. Y  coinciden en que hay veces que no sienten ganas de subir contenido, o les pasan cosas porque al fin y al cabo son seres humanos, y lo tienen que hace igual porque es un trabajo. 

Marcia Makeup
Marcia Makeup – Cartera Pecarí

La línea entre lo público y lo privado es algo que coinciden hay que cuidar. La gente a veces quiere un reality comentan todas y es muy demandante en ese punto. Quieren  ver todo lo que haces,  pero cuidar la vida personal es fundamental para mantenerse sanas mentalmente, así que hay que lograr un justo equilibrio que a veces es complejo: “ No podés mostrar todo, al menos para mí hay líneas que no hay que cruzar– opina Consi Nicola- pero si no mostrás nada tampoco funciona”.

Para todas, la credibilidad es su valor más preciado. Ya sea al momento de maquillar o de recomendar un producto: “No podés de la nada decir éste es mi labial favorito si tu público nunca te vió usarlo en un solo tutorial-Aclara Indira Bermudez- O esta es la mejor hidratante y nunca la probaste. La gente no te lo cree”.

Porque a diferencia de las influencers de belleza, o las cuentas que se dedican a los reviews, ellas son profesionales del make up, y su negocio va más allá de las redes. Nosotras empezamos, comentan a coro, cuando éste boom no existía , no porque quisiéramos ser influencers, sino porque somos maquilladoras profesionales. Su público finalmente,  son las clientas que las contratan y creen en ellas,   o los alumnos que concurren a sus cursos a formarse,  por lo que ser coherentes y veraces con lo que proponen, es fundamental.  

By Lore
By Lore –  Botas Pecarí

Algo a destacar durante el desayuno y en la sesión de fotos, es la  buena onda imperante . Todas coinciden en que hay que revertir la creencia de que las MUA se llevan mal entre ellas. Cada una tiene su estilo de maquillaje propio  y su público,  y aunque cuidan sus clientas  y su negocio , no están pendientes u obsesionadas con cómo le va a cada una:  “Nos llevamos bien todas– Nos cuenta Martina Cruz- Hay que cortar con eso de que las mujeres vivimos compitiendo entre nosotras”. 

En Flur Magazine, creemos en las historias femeninas de suceso y en cambiar la mirada acerca del emprendedurismo femenino. Este #8M como es costumbre, aportamos nuestro granito de arena visibilizando el  empoderamiento femenino que nace de la cooperación y el diálogo,  para compartir experiencias y nutrirnos mutuamente. Las invitamos a hacer lo mismo en sus redes: Compartan a esas mujeres que las inspiran a cumplir sus metas . Juntas somos más fuertes.  

Consi Nicola @consimakeup

Consi Nicola
Consi Nicola

“  Mi carrera empezó como un hobby y de a poco año a año se fue convirtiendo en mi trabajo y mi pasión. Empecé siendo maquilladora, en el camino me recibí de comunicadora, y después me complementé estudiando cosmetología. Consi Makeup se convirtió en un marca de beauty lovers donde compartimos lo que nos gusta, recomiendo y comparto mis experiencias, mi trabajo y mi conocimiento. Somos una comunidad! . Mi proyecto a futuro es crear un staff y formar a profesionales pero a su vez  también mejorar y perfeccionarme yo como maquilladora y colega. Seguir aprendiendo para poder ofrecer siempre el mejor servicio a mis clientas es algo que aspiro a hacer siempre. Ser mujer hoy en día creo que significa ser libre de poder trabajar/hacer lo que una quiere,  pero esto también requiere de mucho sacrificio y esfuerzo para poder alcanzar las metas profesionales y personales,  al mismo tiempo”.  

Paula Melgar @ paumelgar.maquillaje

Pau Melgar maquillaje
Pau Melgar – Camisa Pecarí

“ Soy  Maquilladora desde hace 4 años y recientemente terminé mis estudios como Cosmetóloga. Mi emprendimiento surge a partir de mi pasión por la estética en general, disfruto mucho de la moda, las tendencias y hoy en día mucho más del poder que tiene el maquillaje en cada persona y como comunica, es así que decidí  hace 2 años apostar a dedicarme full time a este rubro hermoso. Mis próximas metas a trabajar son el seguir capacitándome en el exterior para crecer más e iniciar el proyecto de una escuela. Primero como mujer y segundo situada en esta época,  me hace feliz saber que gracias al esfuerzo colectivo de muchas mujeres hoy yo puedo tomar mis propias decisiones. A su vez  esto me da más responsabilidades, pero son responsabilidades que te hacen crecer,  y es lindo saber que es de este modo porque yo lo quiero así. Nos van a seguir tocando vivir cosas y enfrentarnos a un montón de desafíos segurtamente, pero el estar unidas para salir adelante con un fin en común es lo que nos da más fuerza para seguir cambiando y mejorando un montón de ideales”

Indira Bermudez @indira.bermudez

Indira uruguay
Indira

“Soy  maquilladora desde los 19. Dentro de mi trabajo, el maquillaje, me he enfocado siempre en las áreas de fotografía y audiovisual. Es un mundo que tiene una magia que siempre me cautivó. No me pasa que un trabajo me “aburra”. Ya sea un comercial en el que haya que dejar una piel perfecta y que no luzca maquillada, un videoclip lleno de color y glamour o un maquillaje FX sangriento o realista, amo mi trabajo y no lo cambiaría por nada en el mundo.

Planes a futuro: Estudiar FX pero a un nivel más macro, nunca hice un estudio formal en este rubro y me gustaría aprender a trabajar con piezas más grandes y complejas. Por otro lado tengo el plan de impartir workshops súper completos sobre maquillaje en cámara,  junto a un equipo de profesionales. Como mujer, creo que por un lado el mundo es más receptivo a lo que tenemos para decir; se están cambiando muchas leyes no escritas sobre el lugar de las mujeres en el mundo profesional y empresarial. Ya no choca tanto que vayamos al frente  o digamos lo que pensamos. En lo personal me siento mucho más escuchada y cuidada por la gente con la que trabajo. Lo mismo a nivel de modelos y actrices. También creo que las redes sociales juegan un poco en contra para quienes estamos expuestos por compartir nuestro trabajo y el día a día en ellas. Pero esa misma exposición es una herramienta para transmitir nuestra visión y que entre todas nos sintamos más empoderadas y contenidas.”

Lorena Valsecchi @bylorevalsecchi

By Lore
By Lore

“ Mi amor por esta profesión surgió cuando empecé la facultad;  tuve una crisis vocacional que terminó siendo un empuje para dedicarme a lo que siempre me fascinó:  maquillar. Me dedico a esto hace 5 años y logré armar mi propio emprendimiento. Disfruto de acompañar a mujeres en los días más especiales de sus vidas. Además creo contenido relacionado con la belleza en mi perfil de instagram,    trabajando en conjunto también  con varias marcas. Sea lo que sea que haya que hacer, si se trata de  maquillar, lo hago con gusto. Puedo pasar de maquillar a una novia hasta a una murga. Me considero versátil en ese sentido y me amoldo a lo que haya que hacer. Mi mayor meta a futuro, es seguir dedicándome a esto y tener mi propia escuela; además de maquillar, me gusta mucho enseñar. Me gustaría armar algo único y diferente, tengo muchas ideas. Si hablamos de ser mujer en esta época, creo para mi, que  es liberador pero a la vez se necesita valentía. El día que no tengamos que ser valientes para ser nosotras mismas, va a estar el trabajo terminado. Ser mujer debería siempre significar que podemos  ser lo que queramos ser.”

Marcia Ramirez @marcia_makeup

Marcia Makeup
Marcia Makeup

Marcia Makeup surgió desde la idea de enseñar a las mujeres uruguayas a sacar su mejor versión:  que pudieran aprender a maquillarse y sentirse más seguras con ellas mismas. Hoy en día ese sueño se ha cumplido y  ha ido más allá. El maquillaje se ha convertido en una herramienta para que las mujeres que lo desean puedan vivir de esta profesión,  así que hoy  por hoy mi emprendimiento es una pequeña escuela de maquillaje. Profesionalmente tengo al momento muchas metas:  Me  gustaría crecer más como escuela, poder llegar al interior del país y tener mi team en todo Uruguay. También  mi línea de algún producto ; me gusta mucho además,  el mundo del modelaje y pienso que en algún momento puedo lograr algo con ambas cosas. Como mujer,  creo que estamos viviendo un punto importante . Cambiamos, nos dimos cuenta que podemos hacer todo lo que queramos. También es  duro, sin duda vivimos en una sociedad muy machista y no es fácil que todos hoy por hoy piensen como quisiéramos respecto a nosotras. Sin  importar eso, hay que intentarlo, creer en nuestro conocimiento y capacidades. También ser  conscientes que todo extremo es malo y que lo que hagamos hoy es una enseñanza para las nuevas generaciones, así que ante todo debe haber tolerancia y respeto, leer, informarnos y poder debatir en un ambiente civilizado. Debemos aprovechar el 8M para ver para atrás y reflexionar sobre las grandes mujeres que sin vivir esta revolución femenina lograban cosas maravillosas. Así que hay que aprovechar nuestro momento y seguir luchando por esas mujeres que aun no se dan cuenta que sí se puede, si se puede evolucionar y cambiar.”

Martina Cruz @marticruzmakeup

Marti Cruz makeup
Marti Cruz Makeup

“Descubrí mi pasión por el maquillaje hace unos 6 años cuando estaba viviendo en Buenos Aires. Empecé a estudiar inmediatamente en varias escuelas reconocidas en C.A.B.A y después viaje a Miami y Los Ángeles para seguir capacitándome y nutrirme de otros conocimientos, nuevas técnicas y artistas. Volví a vivir a Uruguay, me armé mi propio estudio y a partir de ahí disfruto de poder hacer lo que más amo. Me gustaría armar mi propia escuela y poder formar a un montón de personas con la misma pasión que la mía. Seguir viajando para aprender de otros,  y nunca dejar de soñar. Ser mujer ahora es poder ser emprendedora y llevar adelante mi propio negocio sin ningún tipo de sponsoreo masculino como en algunos momentos fue necesario. Pero mi experiencia personal no necesariamente es la de la mayoría de las mujeres que intentan salir adelante y no siempre les es sencillo, aunque son las más preparadas y también la mitad de la fuerza de trabajo en Uruguay.

Ser mujer hoy también es pertenecer a una comunidad de mujeres que aprendió a colaborar y apoyarse más en beneficio de todas,  y no a competir negativamente.”

FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba