Spreading Fashion Innovation, Captivating People

tendencias uruguay

REPITIENDO LA HISTORIA: LAS TENDENCIAS DE LOS 90 Y 2000 QUE ESTÁN DE VUELTA

Si hacemos un breve repaso a pasarelas de años anteriores podemos notar que estaban cargadas de nostalgia en estado puro, remitiéndose a décadas pasadas como los 70, 80 y 90, y era de esperarse que los 2000 reaparecieran en algún momento. En la presente temporada 2020 sin dudas las prendas y accesorios que viven un estado de revival total son de los 90 y los 2000, pisando fuerte en el street style.

tendencias uruguay

Algunas amadas y otras odiadas, vuelven para quedarse incluso en próximas temporadas. Te contamos cuáles son y mostramos cómo se hacen presente en el street style de hoy.

Artículo por Sophia Vivona

¿Qué pasaba en los 90? La tecnología avanzaba rápido, con celulares que eran cada vez más chicos y teníamos computadoras con internet en nuestras casas. En los 90 comienza a pisar fuerte la conciencia sobre contaminación, agujeros en la capa de ozono — Greenpeace is calling — y Michael Jackson nos cantaba Heal The World. Era la época de las supermodelos, entre las cuales encontrábamos a Naomi Campbell, Kate Moss, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Christy Turlington.

Esos noventa llegan con mucha moda icónica como Versace, Thierry Mugler, el Dior de John Galliano, y con campañas publicitarias asombrosamente controversiales como la de Benetton.

La moda seguía ciertos cánones de los 80, pero con prendas más holgadas combinadas con siluetas ajustadas. Podemos encontrar pantalones de tiro alto, estampados tie dye, remeras con imágenes de íconos de la música, crop tops, cardigans abotonados cortos, tops strapless combinados con pantalones anchos, faldas y monos, joggers, mini dresses y scrunchies en el pelo. 

tendencias uruguay

Sandalias flatform y flip flop (que no paramos de ver en la serie Friends), zapatos Mary Jane que fueron clásicos de los 90, vistos en infinidad de personajes y en películas como Clueless.

tendencias uruguay

Algunos adolescentes buscaban mostrar su disconformidad sobre varios contextos de la sociedad, sobre todo con lo que representaba ser adulto. La música fue el medio de expresión por excelencia formando nuevos movimientos anti-tendencia como el Grunge, donde la ropa era regalada o prestada. Aparecieron remeras con vestidos por encima, estampados de cuadros, medias caladas, combat boots, collares tipo chokers, jeans rotos y el pelo largo en los hombres. 

tendencias uruguay

Mientras tanto, los deportes se trasladan a la ciudad, donde el estilo deportivo es adoptado por el Hip Hop poniendo de moda los sneakers como emisores de poder. 

Por otro lado, las nuevas marcas buscaban posicionarse y es así como aparece y  se vuelve tendencia la logomania.

No podemos dejar de mencionar las múltiples tribus urbanas con sus estilos muy genuinos, como los Goths, Club Kids, Ravers, entre otras. En medio de todo esto se acercaba un nuevo milenio el cual traería aún más tribus, desde el Happy Punk, los Emmo, los Kawai y la cultura Rave que inspirada en los Ravers va a traer mucho futurismo, sus melenas de colores, texturas plásticas, textiles holográficos y mucho neón.

¡Hello año 2000! Nace Wikipedia, el Iphone, Facebook, Windows millenium, y llega el auge del Fast Fashion.

En algunas regiones del mundo la situación social y política se vuelve extraña y complicada (ataques terroristas por ejemplo), y naturalmente esto se vio reflejado en la moda, que fue algo polémica pero casi todas caímos en ella… ¿o no?.

Empezando por la ropa mini, desde faldas, faldas cinturón, slip dress, shorts, crop tops, tank tops, faldas y vestidos sobre los pantalones (actualmente lo vimos en la pasarela de Gucci) y el uso excesivo del denim. Parecía que los diseñadores habían decretado que era el único material que existía sobre la tierra. Lo veíamos en todo: chaquetas, pantalones, faldas, tapados, carteras, zapatos, gorros boinas y si el outfit era de pies a cabeza de denim mejor.

tendencias uruguay

Por otro lado, tenemos a las baguette bags en todas sus formas y colores, pantalones cargo super anchos e híbridos introducidos por John Galliano para Dior. Gracias a Alexander McQueen los pantalones a la cadera de tiro super bajo, incluso mostrando la ropa interior (sin comentarios) junto con tops que dejan al descubierto el ombligo. En esta temporada 2020-2021 el tiro bajo promete adueñarse de otras tipologías y es una de las tendencias más controversiales, ya que se jacta de animar a la liberación del cuerpo de la mujer, pero que es cuestionable en términos de inclusión corporal en los tiempos que corren. 

tendencias uruguay

Mientras tanto, los conjuntos deportivos y la logomania -al frente o al costado de las prendas- seguían muy presentes. 

tendencias uruguay

En cuanto a accesorios los anteojos square de colores y un eyewear muy Matrix pisaba fuerte y hoy no paramos de ver en el street style. Usar pañuelos como top con la espalda descubierta o en la cabeza, el pelo semi-recogido con ganchos, peinados con pequeños mechones de pelo a los costados de la cara, collares personalizados, cinturones cadena y lip gloss con mucho brillo.

tendencias uruguay

Las estrellas de cine ya no eran las únicas mussas como pasaba varias décadas atrás, sino que arrasaban los artistas pop y personajes de TV. Pero no infarten, esta década no solo se trata de Britney Spears o Paris Hilton.

En medio de la popularidad de los pantalones de tiro bajísimo y algunos otros horrores de la moda de los 2000 que nombramos anteriormente, Carrie Bradshaw en Sex and the City nos va a volver a dar esperanzas en la moda.

El fenómeno de la serie de TV trajo una revolución en moda, no solo presentando diseñadores de alta costura o high-end, sino también mezclando prendas de lujo con otras de bajo presupuesto, haciendo looks increíbles y mostrando figuras más armónicas. De hecho, si hacemos un flashback vamos a encontrar varios looks que hoy son tendencia.

tendencias uruguay

Hoy parece que las influencers, las pasarelas, las grandes galas y el streetstyle son los principales ingredientes de una gran torta que en cada porción deja ver distintos looks y elementos que no nos dejan de sorprender y cuestionarnos: ¿La moda, en manos de quien está hoy? ¿Esta tendencia quedará atrapada en los más jóvenes o logrará trascender?

Recapitulando: Las musas de la época nos dejaron outfits de infarto, pero también algunos looks icónicos. Hay algo con lo que podemos estar tranquilas: toda moda que vuelve siempre lo hace con otros matices y reinterpretada en su mejor versión para que la podamos integrar y adaptarla a cada persona y estilo de forma gradual y organizada — o eso quiero creer — ya que estamos en una era de inclusión y de diversidad corporal muy fuerte, cosa que no existía en los 2000.

Queremos saber tu opinión ¿Qué pensas sobre la vuelta de estas tendencias? ¿Qué cosas usarías y cuáles no? ¿Será una tendencia efímera, o llegó para quedarse, mezclarse con otras y darnos una lección sobre consumo responsable: todo es reciclable y no descartable?.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba