Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Qué esperar de Mola 2019

en Diseñadores/Moda/Tendencias

Para aquellos que aún no lo saben, Mola es el hub de moda sostenible a nivel de toda Latinoamérica. Nació del deseo de cambiar la concepción de moda tal como la conocemos, donde los mandamientos son producciones rápidas a costos económicos. Este sistema de negocio ya nos dejó en claro que caducó, y por suerte, aparecen nuevos proyectos que se animan a desafiar los estándares establecidos.

Valentina Suárez, directora de Mola, comenzó con el proyecto a partir de la necesidad de visibilizar el patrimonio cultural latinoamericano, desde una mirada que apuesta a que el cambio hacia una moda sostenible es posible. A través de este proyecto, se intercambia información y conocimientos, ayudando al desarrollo de talentos emergentes y a quienes ya están instalados dentro de la región. Esta edición es especialmente interesante ya que está enfocada en la información: el cometido final es que el asistente se lleve inspiración y herramientas para poder ser parte del cambio. Para esto, el evento se desarrolla en dos partes, por un lado charlas y seminarios, y por otra, los workshops.

Del 20 al 22 de marzo, las actividades se dividirán entre dos locaciones: el Centro de Cultura Español y el Cabildo de Montevideo. Como ya nos tiene acostumbrados el equipo de Mola, contaremos con speakers de primer nivel, no solo regionales sino también europeos, siendo una de las joyitas del evento la charla a cargo de Guillem Ferrer, el diseñador y activista español reconocido por llevar adelante una marca que combina moda sostenible y holística. Esta charla tendrá lugar en la primera jornada del día miércoles y no se la pueden perder. También estamos ansiosas por la conferencia magistral, en la que Valentina Suárez y Doris Helena, ambas directoras de Mola, estarán hablando sobre la importancia de generar un movimiento internacional y especialmente latinoamericano.

El foro se divide en dos días y tendrá varias charlas, algunas sobre cómo trabajar los residuos textiles, cómo comunicar la moda sostenible, y cómo incorporar el fashion blockchain a nuestros emprendimientos. A su vez, destacamos actividades pensadas para emprendedores como la jornada de creadores y visionarios que tendrá lugar el jueves, de la cual Valentina nos cuenta lo siguiente: “hemos creado una tarde para todos aquellos que están siendo parte del cambio hacia una moda más responsable, más ética, más sostenible. Es así que tendremos una jornada de inspiración y mucho aprendizaje para que sean creadores que saben llevar su negocio adelante sin perder el propósito de impacto social y medioambiental positivo. Aquí está dividido en dos grandes charlas: 1) Sistema B – Estarán hablando sobre las empresas de triple impacto, dinámicas económicas, modelos de negocio, etc. y 2) Magdalena Rodriguez (emprendedora ganadora de premios internacionales tipo Garnier y Facebook) estará dando información útil, enseñando acerca de entregables necesarios para la organización y proyección a futuro de un negocio como planes de crecimiento, resúmenes ejecutivos y finanzas, entre otros”.

También nos contó sobre la ronda de oportunidades de la que se sienten orgullosos ya que el año pasado lograron más de 80 reuniones entre los participantes: “son reuniones previamente agendadas entre diferentes actores de la industria. Este año estarán presentes la Cámara de Diseño de Uruguay y el Secretariado Uruguayo de la Lana Plantable, entre otros. La idea es que los diseñadores se reúnan con un abanico interesante de actores que son parte de la industria y que en otras ocasiones quizás no se conocerán -desarrolladores web, visual merchandisers, abogados de moda, etc. En cuanto a la metodología, se disponen varias mesas, cada reunión será de 20 minutos, y una vez cumplido el tiempo se cambian lugares y se pasan a la próxima reunión. ¿Quiénes? Está enfocado a todos los profesionales y empresas asociadas al sector, desde hilanderías, artesanos y textileras hasta diseñadores, programadores web y abogados”.

Pero, aunque no seas empresario de la industria, este evento también es para vos, ya sabemos que la sociedad está necesitando un cambio y parte de lograrlo es estar informados. Una de nuestras charlas favoritas es la de Elisa Montouto y Mariana Rius que proponen la consigna cómo estar a la moda con un ropero sustentable y dónde bajamos a tierra conceptos y prácticas para aplicar en la vida diaria el cambio. La de Federica Abella promete con una dinámica más espiritual y apuntada a liberar el potencial creativo, abordando el diseño terapéutico a cargo de invitadas provenientes de Argentina y Brasil.

Charlas que no solo ven la moda como producto final, sino que tocan diferentes puntos que dan un enfoque global. Este encuentro finaliza el viernes 22 de marzo con un fashion manifiesto en la Plaza Matriz que contará con marcas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Esto es todo lo que Valentina se ha propuesto: acercar la moda sostenible a la mayor cantidad de personas posibles. Así que si estas por la zona, acercate a participar de esta movida porque el trabajo que llevan adelante desde Mola y la fundación Entre Soles y Lunas está orientado a patrimonio cultural, y en definitiva es para todos.

Artículo Karen Fabregat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba