Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#TendenciasWelness, un reflejo de la sociedad en que vivimos

en Lifestyle

Las tendencias wellness son un espejo de cómo está el mundo hoy y cuáles son las soluciones que desde el sector de la salud y el bienestar se proponen para contrarrestar los efectos nocivos de nuestro estilo de vida. Así, problemas globales como la contaminación, el ruido, el estrés, la falta de concentración, la mala alimentación, las enfermedades degenerativas o las desigualdades económicas entran de lleno en el mundo de los spa, balnearios y centros de talasoterapia.

Don’t disturb: universos silenciosos

No es un secreto que el mundo es extremadamente ruidoso debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por las ciudades y, en general, a la superpoblación de personas que sufre el planeta. Por tanto, cada vez más, se hace necesario destinar una parte de nuestro tiempo a estar en silencio para poder pensar con más claridad y disfrutar de un momento necesario descanso. Esta cuestión, la de permanecer en silencio, puede parecer sencilla pero en la práctica se ha demostrado prácticamente imposible porque no tenemos tiempo suficiente o porque no existe un lugar adecuado para ello. De esta manera, están empezando a surgir establecimientos conocidos como silent spa que permiten disponer de unas horas de silencio para pensar, meditar o incluso disfrutar de una breve siesta. Además, numerosos spa, hoteles, gimnasios o restaurantes están incorporando esta filosofía del descanso creando servicios como: retiros silenciosos, comidas en silencio y cualquier otra actividad que se desarrolle en la vida cotidiana pero evitando, en la medida de lo posible, el ruido.

El que tenemos más cerca de aquí es el Spa One & Only, en Santiago de Chile. Este novedoso spa cuenta con varios tratamientos, entre ellos los más populares son los que se encuentran dentro de las terapias de Armonización, donde se pueden encontrar masajes holísticos tanto de relajación como de descontracturación. Estos combinan ejercicios de respiración por parte del cliente con las técnicas de masaje de los especialistas, que para mejorar resultados utilizan elementos propios de la cultura India, como aceites esencias naturales, el cuenco tibetano y hasta reiki. Dentro de las terapias de Armonización, encontramos también el masaje craneal holístico, a través del cual se ejerce una suave presión sobre los tejidos y huesos circundantes a la cabeza, columna vertebral y sacro/coxis con el fin de aliviar el bloqueo que esté restringiendo el flujo de energía y líquido cefalorraquídeo. Esto ayuda a aliviar migrañas, tensiones y dolores crónicos de cuello y espalda. Para finalizar con las opciones se encuentra Terapia de Cuarzo y Reflexología, Alineación Energética y Terapia integral emocional, toda una carta de tratamientos vinculados a la relajación y la espiritualidad en un entorno de silencio y con vistas increíbles.

Recuperarse luego de la enfermedad

Hasta hace muy poco, era una especie de tabú hablar de cáncer y de spa. Por lo general, si habías pasado por una enfermedad como esa y estabas tomando medicamentos, no te permitían realizar tratamientos porque se tiene la teoría de que los masajes podrían enviar las células cancerígenas a otras partes del cuerpo. Se ha demostrado que eso no es así y que en realidad es beneficiosos que una vez terminado el tratamiento puedas relajarte en un entorno diseñado para tal efecto; lo que si es necesario es tener los conocimientos adecuados ya que hay cuidados que sí deben tenerse en cuenta.

En Gran Bretaña, las cadenas de hoteles y spa, se dieron cuenta de que debían de hacer algo, ya que según se estima, el 50% de la población sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida. Así es que ahora un buen listado de establecimientos tiene paquetes especiales que se enfocan en aquellas personas que lograron vencer a la enfermedad y quieren un merecido descanso. Nos encantaría ver que pronto se pudieran encontrar estos paquetes especiales en los spa de nuestro país.

Realidad virtual aplicada al Mindfulness

Según Jon Kabat-Zinn, principal responsable del desarrollo actual de esta práctica, el Mindfulness podría definirse como “la consciencia que surge de prestar atención al momento presente, sin juzgarlo”. Si lo trasladamos al espacio de belleza, el Mindfulness nos ayuda a acallar la mente, principal fuente de tensiones, ansiedad y estrés. Es una invitación al cliente a sentir plenamente el momento presente, observando y reconociendo intencionadamente pensamientos, emociones y sensaciones corporales, intentando conseguir su atención plena en el tratamiento para reconectar con sus sentidos, disfrutar al máximo del ritual y recobrar el equilibrio interior. Para una persona que no ha experimentado nunca esta práctica ni otras técnicas de relajación, puede resultar complicado evitar que la mente se pierda y se concentre únicamente en lo que está viviendo. Por eso, el vídeo de realidad virtual es la introducción perfecta para este protocolo.

Durante toda la sesión, un audio también inspirado en el Mindfulness te acompaña para que prestes atención a su respiración, a lo que ocurre a tu alrededor y a todo lo que vas sintiendo en tu cuerpo. Podrás apreciar mejor las sensaciones físicas, las texturas, los cambios de temperatura, las presiones, los efectos en la piel y, de esta manera, lograrás un disfrute mayor y una experiencia más viva del tratamiento. La experiencia se inicia con un ritual de bienvenida y unos cálidos toques corporales, que se complementan con un audiovisual de realidad virtual inspirado en el concepto de Mindfulness. Así, el cliente se sumerge en un estado de atención plena que le ayuda a evadir

Tratamientos 100% veganos y orgánicos

El veganismo cada vez está más presente en nuestras vidas, así que los establecimientos hoteleros se están haciendo eco de esta tendencia y poco a poco la van incorporando más entre sus servicios. En Europa, tienen varias opciones como el hotel Yurbban Passage Hotel & Spa de Barcelona que cuenta con tratamientos 100% veganos.

Por otro lado, en la misma ciudad se esconde el Mas Salagros Eco Resort, que ha ido un paso más allá y todos los productos que utiliza son veganos, plenamente naturales, orgánicos, sin gluten y libres de tóxicos. Pero no solo los tratamientos del spa, sino que la comida (el hotel tiene hasta su propia granja), la decoración y los materiales de construcción son ecológicos. Un compromiso total con el medioambiente.

Experiencias con marihuana y alucinógenos

Los hongos mágicos están listos para deshacerse de su dudosa reputación, demostrando que son una fuente vital de salud y bienestar emocional. El suplemento avanzado de la marca HANAH y sus Cordyceps +, una poderosa combinación de una seta medicinal del Himalaya y otras ocho hierbas y minerales, está diseñado para mejorar el rendimiento físico y mental y fortalecer el sistema inmunológico.

Sandra Hinchliffe–from the book The Cannabis Spa at Home

Luego está Synthesis, un retiro elegante en los Países Bajos que ofrece un “viaje” de tres días con Psilocybin Mushroom Truffles para promover el bienestar emocional y la claridad interior. Probablemente, sea un avance natural ya que desde que se legalizó el uso de estupefacientes como marihuana y hongos alucinógenos, los bares donde se degustan bebidas creadas a base de estas plantas, o incluso los menú que las incluyen en sus preparaciones, no se hicieron esperar. Ahora, podemos encontrar opciones de spa con tratamientos se incluyen el uso de aceites de cannabis. No es casualidad que la industria del bienestar y la cosmética esté en crecimiento constante desde sus primeras apariciones en el mercado.

Cada vez más los hoteles apuestan a lo grande e invierten en investigación y desarrollo de tecnologías y espacios que suplan la necesidad de esta sociedad que requiere descansar del ajetreo de la vida diaria. Y si bien la tecnología está presente, las tendencias anunciadas para el 2019 y hasta el 2021 relacionadas al bienestar, se enfocan en la salud mental de sus clientes con materiales que respeten el medio ambiente y a los animales. Y para que nadie se quede por fuera, se han creado movimientos que promueven los spa low cost, así como hay vuelos y hoteles en esta categoría. Estos movimientos entienden que no solo aquellos que tienen el poder adquisitivo necesario para disfrutar de instalaciones y circuitos de relajación, son merecedores de dicho trato sino que debería ser extensivo a todo aquel que lo necesite y lo requiera. ¿Lo más sorprendente? Un grupo de voluntarios se ofrecen a trabajar para hacerle llegar a personas de bajos recursos el servicio de masaje y relajación.

Las opciones son muchísimas así que te desafiamos a animarte y probar las alternativas más extravagantes y diferentes que encuentres. Si tenés un viaje programado, podés aprovechar y realizar una pequeña búsqueda web para averiguar cuál es tendencia del lugar que visitás y así comenzar el año cargada de pilas y bien arriba.

Artículo por Karen Fabregat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba