A fines del verano comienza la evaluación de la grilla de las fashion weeks con Copenhagen a la cabeza, y llega el momento de desentrañar y predecir: ¿qué nos depara el street style para el año que recién comienza? Con pocas innovaciones en cuanto a tendencias y casi ningún momento “guau”, estas son las claves de lo que se viene. Lo copado es que muchas de estas tendencias no son futuro sino presente, y ya las podemos aplicar acá. Otoño, te estamos esperando.
Artículo por @nieves.pereyra – Consultora de estilo
70s renovados
Hace unas semanas fue el desfile de Gucci en Milán, pero algunos de sus looks ya fueron vaticinados en el street style de NYFW. Los setentas vuelven con todo, esta vez de la mano de lo campesino y lo neo hippie. Dejemos la fiebre disco por un rato y enfoquémonos en jean cómodos, bordados florales, suecos y pañuelos. El pañuelo en la cabeza es el nuevo gorro pescador. Nosotras les avisamos primero.
Bicolor por todos lados
Una de las pocas innovaciones en tendencias que se vieron en el street style fueron las botas y abrigos bicolores. En combinación de negro y camel, se lo vimos a todas las grandes influencers y ya empezó a vislumbrarse tímidamente en algunas cadenas de fast fashion que trabajan como su nombre lo indica, ¡rápido!. En lo personal, la preferimos en calzado y no en abrigos, aunque es probable que sea una tendencia que no cale hondo y quede en pasajera.
Vaca es el animal print de la temporada
Ni zebra ni víbora ni leopardo. El animal print de moda es el de vaca, y se lleva en accesorios y complementos. Botas, carteras, y bikers para algunas osadas, mejor si es combinado con neutros y tonos camel. Cuidado con exagerar, porque es un animal print que se vuelve punto de atención muy fácil y distrae del resto del look.
El pantalón que sea culotte
Le agregamos 5cm a la bermuda tan en auge estos últimos meses, y tenemos el pantalón de la temporada: el culotte. En todos los textiles; jean, gabardina, cuero, es el protagonista absoluto de los mejores street style. Acompañado del blazer oversized es la silueta del otoño invierno, y si lo llevamos con botas de caña alta es un gol.
El rosa, no solo los miércoles
Olvidensé de #MeanGirls, el rosa esta temporada se lleva todos los días de la semana y en su versión más caliente: hot pink. Esta tendencia abarca desde el fucsia, hasta el rosa chicle, pasando por el fluorescente. El truco: que sea un rosa levantado, nada de pasteles. Lo podemos llevar en look monocromo, en accesorios, o en pequeños acentos de color. Lo importante es llevarlo.
El abrigo que sea a cuadros
Si el príncipe de gales fue el cuadrillé de la temporada pasada, ésta se llevan los cuadros de colores. Preferentemente en tonalidades de celeste y verde. El corte es clásico, a media pierna y un poco retro. Ideal para las botas de caña alta que van a ser furor esta temporada, y el cuello polera que está vaticinado a invadir todo.
Flecos por doquier
Los flecos son esa tendencia clásica que cada tanto aparece y siempre es bienvenida. Desde el año pasado lo estamos viendo asomarse tímidamente de la mano del cowboy y los años 70s, pero esta temporada se vuelve boom. Lo más trendy para el próximo otoño invierno: llevarlo en faldas. Acá ya se consiguen algunos modelos, así que no hay excusas.
Los zapatos tienen nombre: Dr Martens
La estética punk se cuela entre las tendencias setenteras esta temporada bajándole el tono girly a los floreados. ¿Cómo? Mediante los combos vestido floreado + botas “ugly”, o look setentas con pañuelo floreado + botas ugly. Ya sea en su modelo track, chunkies, borcegos; no importa, todos los tiene hace décadas la clásica marca británica y acá los conseguimos todos en Magma. De nada.
El negro es el nuevo negro
Si la referencia estética del momento son los 70s, solo era cuestión de tiempo que el #totalblacklook nos volviera a llamar a la acción. Después de varias temporadas con explosión de colores por un lado, y tonos tierras por doquier, vuelve el color preferido de las hermanas Olsen tal como a ellas les gusta llevarlo: de pies a cabeza.
El cuero es el nuevo monocromo
Dejamos para el final las dos tendencias más destacadas del street style en este momento. La número uno y la recién llegada. En el caso de la primera, si vemos las fotos de los looketes de influencers y estilistas a las salidas de los últimos desfiles, no hay dudas que el llamado ‘efecto piel’ es la reina absoluta. El total look cuero, verdadero o símil, es el monocromo de la temporada pasada y lo vamos a ver #hastaenlasopa. Las posibilidades son infinitas: falda, culotte, monoprenda, pantalón. Lo importante es que el cuero se convierta en nuestra segunda piel. Sí a la camisa de cuero que ya vemos extenderse como pólvora en los fast fashions, y en Uruguay ya están disponibles. Sí a combinarla con todo lo anterior, sin temor a exagerar. La fiebre del cuero ha llegado para quedarse y dada la cantidad de posibilidades que ofrece, esperamos que sea por mucho tiempo. El desfile de Fendi, lleno de total leathers looks, parece vaticinar que va a ser así.
Chau camperas puffy, bienvenido el acolchado
Y última pero no menos importante (de hecho es la más importante), la tendencia más nueva en el street style llega de la mano de la inspiración hípica que está inundando las colecciones de las casas de lujo: el abrigo guateado. Sí, ese mismo que nos recuerda a la bata que usaban para levantarse nuestras abuelas, y que vemos habitualmente en los chalecos y camperas livianas que se usan para montar a caballo. Este efecto acolchado, que fue el que inspirara el mítico bolso Chanel 2.55, ya lo veníamos viendo en carteras y calzados desde el otoño-invierno europeo pasado. Marcas cool como Ganni, Vetêments, y la conceptual Dries van Noten, lo adoptaron y adaptaron al street wear, así que solo cabe esperar una invasión de prendas con este textil. Nuestros preferidos: en versión larga, tanto como abrigo como chaleco. Con un cinturón copado que le saque lo “bata”. Seguro que la reina Isabel, que usa y abusa de este tipo de textil, nunca pensó estar tan a la moda.