Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#Copenhagen y #NewYork – El street style que marca tendencia en las semanas de la moda

en Moda/Streetstyle/Tendencias

En esta época, las fashion weeks marcan un ritmo especial no solo a nivel de tendencias: las calles se visten de moda, los grandes diseñadores presentan sus colecciones y las pasarelas se convierten en escenarios que indican el estilo a seguir durante las próximas temporadas. Pero, hay dos eventos que destacan por sobre los otros, especialmente por su street style original y trendy.

Si Paris o Milan son las reinas del mundo del diseño, Nueva York y Copenhagen sin dudas, hacen música propia en lo que a street style se refiere. Con una grilla de desfiles muy diversa en cuanto a marcas y propuestas estéticas, el nivel de outfits que se manejan en las calles de estas dos capitales es superlativo.

Artículo por Nieves Pereyra- Coach de estilo 

Copenhagen Fashion Week – Street Style CFW AW19

Por estos lares la semana de la moda Danesa no es muy conocida, y a nivel mundial, sus diseñadores tal vez no tengan el reconocimiento de un peso pesado de la industria. Los nórdicos, además de mover millones en la industria del  fast fashion y las marcas puente, tienen algo que si los  hace mejores: cómo dictar lo que todos llevarán pronto.

El beige y los tierra se apoderan de todo

El street style de la semana de la moda de Copenhagen se ha convertido en el más importante a nivel global. ¿A quién les agradecemos los bike shorts? A ellas. ¿Están copadas de usar havaianas sin sentir que están en el balneario? Gracias a ellas.

Apuesten al snake print

Sí, las nórdicas nos están diciendo qué vestir hace varias temporadas. ¿Por qué funciona? Porque nos demuestran que no se necesita llevar marcas de lujo para armar un buen outfit, y que lo realmente cool es el mix and match.

Tranquilas, los dad sneakers no se van a ninguna parte

Si hay algo que las nórdicas manejan bien, es el uso del color. Son expertas en combinar tonos y estampas imposibles. Uno de los trucos de estilismo que mejor manejan, y que vamos a ver por doquier en las próximas temporadas, es construir el outfit en torno a una de las piezas del mismo, en este caso el abrigo a rayas, y a partir de ahí llevar todo a juego: polera, blue jeans, cartera, zapatos y hasta gomita del pelo. Obvio sin caer en el matchy-matchy. ¿Se animan en sus casas?

Color coordination

Acid wash jeans

Sabemos que genera amor y rechazo absoluto, pero vuelven los “acid wash” a los jeans. Balmain ya los subió a la pasarela en la temporada pasada y en Copenhagen fue figurita (muy) repetida. El truco con este lavado de jean, para que no nos remonte a nuestra infancia en los 80, es mantener el resto del look lo más neutro y armónico posible.

Broches en XL

La vuelta a los broches de pelo también se la debemos a las “scandies”. El invierno no es bueno para la prolijidad del pelo de nadie y la nieve, menos. Acá no tenemos nieve pero sí una humedad impactante, por lo que creemos que adoptar esta tendencia nos viene muy bien. Los broches se llevan bien grandes, a tono con los accesorios y si tienen perlas es gol.

Oversized logo scarf

Logos en los zapatos, en las carteras, en las sweatshirts. ¿Pero logos en las bufandas? Sí, la logomania toma un nuevo giro de la mano de bufandas extra grandes para que puedas mostrar sin pudor el amor a tu marca preferida.

Esta semana de la moda, además, se encuentra en una misión que es hacerla más sostenible. Esa es su tendencia mayor a nivel de estilo. Su CEO Cecilie Thorsmark, planteó recientemente en un comunicado: “como una semana de la moda que marca tendencias, debemos ayudar a que la sostenibilidad sea atractiva, tenemos una voz y una obligación ética de usarla”.

Stine Goya AW19

Para ello promueven a nivel global, marcas de culto como Stine Goya,  que incorporan cáñamo y seda orgánicos certificados por Global Organic Textile Standard. El uso de  lentejuelas, botones y cremalleras es de origen reciclado y reciclable. Muchos de los outfits alucinantes con los que vemos a las scandies, pertenecen a esta marca.

New York Fashion Week – Street Style NYFW AW19

Nueva York es la capital del mundo, así que no sorprende que sea la segunda ciudad en importancia a lo que street style supone. Sí, muchos van a opinar ¡¿wtf!? New York es la una en todo, pero déjennos decirles que por momentos la creatividad escandinava la opaca. Uno de los puntos fuertes para que esto suceda, es que a los neoyorquinos les fascina el negro y el monocromo.

Mucho negro

Aclaración: así como decimos esto, hay que admitir que el street style de la semana de la moda en Nueva York es un placer. Mediemos en que los neoyorquinos son cool y los scandies trend setters. Y juntos dominan el mundo, y nuestros gustos. Lo vamos a ver en estas tendencias que los escandinavos ya sacaron a la luz, y los neoyorquinos reinterpretan mostrándole al mundo para que las adopten.

Layering y botas tejanas

La apertura oficial de esta semana sucede con el desfile de Tom Ford, que es el primero en el calendario. Con un desfile que llama al tailoring y a la sencillez glamorosa -algo que solo Ford puede hacer coexistir-, la paleta de colores destacó los púrpuras y celestes, tonos que ya empezamos a ver  en las calles newyorkinas y que vienen con mucha fuerza para los próximos inviernos.

Tom Ford Fall 19

Lo vimos con las scandies y la semana de la moda neoyorquina lo confirma: los abrigos se llevan cada vez más grandes. Inspirados en la parka de Balenciaga que todos amamos, en esta temporada la consiga es cuanto más grande, mejor. Ya sea de piel falsa, parka o cachemira corte sastre. The bigger, the better.

Super oversized coats

Y si es en tono beige, crema (o marrón), mejor aún. Es cierto, lo que se lleva es parecerse monocromáticamente a una barra de manteca. A las que les queden bien esos tonos: tendencia 2×1.

Butter stick monochrome

Directo de los años 90, Stella MCCartney lo devuelve al foco de tendencias en su colección primavera-verano, junto a Prada a Proenza Schouler y Ganni. Con un toque hippie y playero, la clave para usarlo radica en la contradicción de las prendas. Como en este caso llevarlo en un trench estructurado.

Tie Dye

Para las más tímidas, la mejor fórmula parece ser llevarlo en pequeñas dosis como una t-shirt y combinarlo con los  neutros que ya venimos viendo. Si armamos un outfit en tonos pastel (dato: el celeste vuelve con todo) y sumamos un pantalón de pierna ancha,  tenemos un outfit monocromo que eleva este estampado tan complicado  automáticamente a la categoría de cool.

Que el  leopardo es un neutral ya lo tenemos incorporado como una especie de mantra. Y no hay señales que deje de ser así. En las pasarelas de esta temporada, Marc Jacobs y Kate Spade nos proponen desde recreaciones realistas de piel de pitón y leopardo hasta una leve referencia en colores como rosa intenso, lavanda y amarillo plátano. Sin embargo, lo que nos marca el street style de esta semana de la moda es llevarlo al siguiente nivel: con el snake print como estampado animal estrella y el tímido print de zebra que comienza a asomarse de a poco, el punto trendy es animarse al monocromo en estas estampas.

Snake print total look

Diganle adiós a las plataformas porque gracias a Dios y definitivamente, son parte del pasado. Ya sea en las botas estilo cowboy que vamos a ver por doquier, o las más trendy con punta metalizada, la punta cuadrada le da un factor cool instantáneo a cualquier calzado. Legado estético de Phoebe Philo, resurge como una reivindicación al viejo Celine que las trendsetters están volviendo a amar y poner en el spotlight.

Square point boots

De esta última tendencia, tenemos que agradecerle a Kate Middleton que utilizó una diadema acolchada de satén en el bautismo de su último hijo y la masificó. Confieso que cuando la vi, como buena niña de los 80 me encantó,  pero de ninguna manera pensé fuera a ponerse en auge. Finalmente, debo admitir que es un muy buen toque final para un outfit básico o monocromo.  Lo eleva y le da ese toque sofisticado. Si hasta hace unas semanas el auge eran los broches de pelo, esta semana las vinchas reclaman el cetro.

Headbands

Los power suit no se van a ninguna parte. Desde Tom Ford hasta The Row, en las pasarelas se muestran más relajados, sin estructuras  o armados  pesados y con textiles con más caída. Y en el street style ya lo estamos viendo. El update estilístico: llevarlos con tejanas o botas de taco fino.

Power suit

Cada vez más, los street style importan tanto o más que los desfiles de grilla, a tal punto que por momentos no sabemos bien quién inspira a quién. Lo que una semana es tendencia total, la próxima ya es moda catapultada y la siguiente se cambia por otra mirada. Todo a un ritmo súper vertiginoso.

Estas dos semanas de la moda, en particular, marcan tendencia en cuanto al street style más puro y callejero. Las celebrities y la crema y nata de la moda nos esperan en Milan y Paris. Pero lo que vamos a llevar en la vida diaria los próximos seos meses, son un regalo de estas dos capitales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba