Spreading Fashion Innovation, Captivating People

And the Oscar goes to…

en Arte y diseño/Artists/Fotografía/Tendencias

Si hablamos de pasatiempos, el cine está entre los favoritos de los uruguayos, que desde el pasado 22 de enero -día en que la Academia anunció a los nominados al Oscar-, se propusieron ver antes del día de la entrega de premios todas las películas que están nominadas en las categorías más importantes.

Este año, la ceremonia será el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y como verla en familia o con amigos ya una tradición, en Flur no quisimos quedar por fuera y les preparamos esta previa con los candidatos más fuertes, los favoritos a llevarse la estatuilla, las curiosidades más asombrosas y algunos detalles que no siempre se muestran en la pantalla.

Comencemos por mencionar lo irónico que resulta que los Premios Oscar continúen generando tanto interés a nivel mundial, a pesar de que año tras año, sus índices de audiencia van en caída libre. En la última entrega, por ejemplo, el rating bajó un 20% en comparación con la anterior. Sin embargo, el show continúa monopolizando titulares gracias a la expectativa del público y a los debates que surgen en las semanas previas al magno evento del cine.

¿Una Academia inclusiva o excluyente?

No es un secreto para nadie que desde que Trump se convirtió en presidente de EE.UU el tema del racismo, la igualdad de géneros, la homofobia, la xenofobia, y hasta la misoginia, están a punto de ebullición. Sabiendo esto, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas eligió al comediante y actor afroamericano Kevin Hart como el animador de la noche, y sin querer, se anotó así su primera controversia. Sucede que este personaje se vio presionado a renunciar luego de que los internautas desempolvaran una serie de tuits de su autoría con contenido homofóbico que datan de 2009 y 2011.

PREVIA OSCARS
ALGUNOS DE LOS CONTROVERSIALES TWEETS DE KEVIN HART.

Ni siquiera la petición pública de la reconocida y respetada comediante, Ellen Degeneres, bastó para que a Hart le fuera devuelto su rol de maestro de ceremonia, hecho que dejó a muchos preguntándose: ¿dónde quedó la tan famosa libertad de expresión y la capacidad de perdonar los errores del pasado? Fue así como queriendo ser inclusivos, terminaron siendo excluyentes y ante la polémica optaron por una resolución salomónica: una velada en la que celebridades de diversos linajes como Awkwafina, Tina Fey y su partner in crime Amy Poehler, Daniel Craig y Amandla Stenberg, entre otros, tendrán la tarea de anunciar a los ganadores.

Algo que nadie vio con buenos ojos fue cómo el terreno que las mujeres habíamos ganado el año anterior de la mano de movimientos como el #MeToo, parece haberse perdido ya que solo 10 fueron incluidas en todas las categorías, y ninguna como candidata a mejor película ni mejor dirección. Una tendencia que comenzó en los Globos de Oro y siguió en los SAG de este año. Donde sí fue reconocido el girl power fue en la coproducción. Aquí se cuentan Ceci Dempsey y Lee Magiday por La favorita, Lynette Howell Taylor por A Star Is Born, Dede Gardner por Vice, y la venezolana Gabriela Rodríguez por Roma, quien junto a los mexicanos Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón, demuestran que los latinoamericanos llegamos a Hollywood para quedarnos. Hashtag, latinpower.

PREVIA OSCARS
LA VENEZOLANA GABRIELA RODRÍGUEZ, PRIMERA LATINA EN SER NOMINADA EN EL RENGLON DE COPRODUCCIÓN.

Otros que para asombro de muchos no fueron tomados en cuenta este año, son: Damien Chazelle como mejor director por el film Fisrt Man, luego de llevarse seis estatuillas por La La Land en 2017; Bradley Cooper en la misma categoría, a pesar del espaldarazo que ha recibido por A Star Is Born de parte de los críticos y los cinéfilos; Barry Jenkins, que ganó mejor película por Moonlight, dos años atrás; y Regina King, Ethan Hawke, Emily Blunt y Nicole Kidman, aunque sus desempeños en If Beale Street Could Talk, First Reformed, Mary Poppins Returns y Destroyer, respectivamente, fueron simplemente impecables. En contra parte nos sorprendió gratamente que los nombres de Lady Gaga, Yalitza Aparicio y Rami Malek aparezcan en los renglones de mejor actriz y mejor actor (premios que por años fueron reservados para los veteranos de la industria); que Black Panther, un largometraje de superhéroes basado en un comic, sume siete nominaciones (incluyendo mejor película); y que Netflix totalice trece nominaciones cortesía de Roma y La Balada De Buster Scruggs.

Otra decisión  duramente cuestionada fue la de presentar únicamente la performance de dos de las cinco canciones originales que compiten esa noche.

La última de las controversias, al menos hasta el cierre de esta nota, llegó el 14 de febrero luego de que se comunicara que los ganadores a mejor fotografía, mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería, serían adjudicados durante la publicidad. “En la historia del cine, existen obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores o sin música. No hay una sola película que haya existido sin fotografía y sin montaje“, comentó un indignado Cuarón en twitter. A su protesta se sumaron en una carta abierta, más de 40 cineastas de la talla de Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Damien Chazelle, Spike Lee y Roger Deakins, que calificaron la medida como un insulto.

¿Tenés lista tu penca?

Sigamos entrando en calor hablando de quiénes son los candidatos de los galardones más cotizados y de los favoritos para llevárselos a casa.

Mejor película

  • Black Panther.
  • BlacKkKlansman.
  • Bohemian Rhapsody.
  • La Favorita.
  • Green Book.
  • Roma.
  • A Star Is Born.
  • Vice.
PREVIA OSCARS
NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA.

Aquí todos coinciden en que la victoria es de Roma y que se repetirá la historia de Z, La Vida Es Bella, El Tigre y El Dragón, y Amour, que en su año también fueron nominadas a mejor película extranjera llevándose ambos premios. Sin embargo, La Favorita y Black Panther podrían ser la gran sorpresa de la noche.

Mejor director

  • Spike Lee por BlacKkKlansman.
  • Paweł Pawlikowski por Cold War.
  • Yorgos Lanthimos por La Favorita.
  • Alfonso Cuarón por Roma.
  • Adam McKay por Vice.
PREVIA OSCARS
NOMINADOS A MEJOR DIRECTOR.

Roma pisa fuerte gracias a que conjuga muchos de los elementos (por no decir todos), que califican a un largometraje de obra maestra. Cuarón es el escritor, el editor y el director de fotografía de su propia historia, inspirada en los recuerdos de su niñez. A través de esta película innovadora, en blanco y negro y en su lengua materna, toca temas sensibles como la distinción de clases y trastoca la sensibilidad de todos sus espectadores, logrando trasladarnos a nuestra propia infancia e historia familiar de una manera muy vívida, con un guión que solo le resulta ajeno a unos pocos. No obstante, La Favorita podría arrebatarle el premio, si el estilo conservado de los miembros de la Academia se queda en su zona de confort y vota por un estilo de ficción que les resulta más conocido.

Mejor actor

  • Christian Bale en Vice.
  • Bradley Cooper en A Star Is Born.
  • Willem Dafoe en At Eternity’s Gate.
  • Rami Malek en Bohemian Rhapsody.
  • Viggo Mortensen en Green Book.
NOMINADOS A MEJOR ACTOR.

Compite con unos duros del cine, sí, pero su impresionante transformación en Freddie Mercury  ha colocado el nombre de Rami Malek en el que más se repite en las apuestas de críticos y fanáticos.

Mejor actriz

  • Yalitza Aparicio en Roma.
  • Glenn Close en La Buena Esposa.
  • Olivia Colman en La Favorita.
  • Lady Gaga en A Star Is Born.
  • Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?
PREVIA OSCARS
NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ.

A pesar de ser una total desconocida en la industria y de no haber estudiado para ser actriz (era maestra de preescolar antes de hacerse famosa), la mexicana suena como favorita en su rol de Roma, no sólo por su excelente trabajo sino además porque las políticas de Trump en contra de los inmigrantes, en especial hacia los aztecas, es un tema que continua estando en el tapete. No es un secreto para nadie que en los Oscar, la política y la presión social siempre han influido en las decisiones del jurado.

Mejor actor de reparto

  • Mahershala Ali en Green Book.
  • Adam Driver en BlacKkKlansman.
  • Sam Elliott en A Star Is Born.
  • Richard E. Grant en Can You Ever Forgive Me?
  • Sam Rockwell en Vice.
PREVIA OSCARS
NOMINADOS A MEJOR ACTOR DE REPARTO.

Aquí cualquier cosa puede pasar. Para muchos, Mahersalala es el rival a vencer, aunque haber ganado con Moonligth hace apenas 2 años le juega en contra, del mismo modo que el corto tiempo en pantalla que tuvo Rockwell. Adam hizo un buen trabajo pero nada que resulte extraordinario, y se dice que llegó aquí simplemente porque quienes participan en una de las candidatas a mejor película siempre tienen un peldaño asegurado en este rango. Todo lo anterior nos lleva a que Richard E. Grant será quien suba al escenario a dar su discurso de agradecimiento.

Mejor actriz de reparto

  • Amy Adams en Vice
  • Marina de Tavira en Roma
  • Regina King en If Beale Street Could Talk
  • Emma Stone en La Favorita
  • Rachel Weisz en La Favorita
PREVIA OSCARS
NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.

Aquí, por descarte, la suerte es muy probable que le sonría a Regina King, quien además de realizar una excelente actuación, tiene el perfil de actriz que les gusta honrar con este rol. Rachel Weisz y Emma Stone, por su parte,  están descartadas por tratarse de grandes estrellas a las que, según el criterio de más de uno, esta candidatura les quedó pequeña. Recordemos que la segunda ganó como mejor actriz por La La Land, mientras que Marina fue totalmente ignorada en otras premiaciones y es corto el centimetraje que ha ocupado en la prensa. En cuanto a Amy, el papel que le tocó como esposa de Dick Chenney, por tradición, no es considerado políticamente correcto dentro de  la Academia.

Mejor película animada

  • Los Increíbles 2
  • Isla De Perros
  • Mirai No Mirai
  • Ralph Breaks the Internet
  • Spider-Man: Un Nuevo Universo
PREVIA OSCARS
NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA ANIMADA.

A juzgar por la buena racha que ha tenido en esta temporada de premios, donde el Oscar es el único que le falta para completar su colección, Spider-Man: Un Nuevo Universo encabeza todas las pencas.

Canción original

  • All the Stars de Black Panther
  • ll Fight de RBG
  • The Place Where Lost Things Go de El Regreso De Mary Poppins
  • Shallow de A Star Is Born
  • When A Cowboy Trades His Spurs For Wings de La Balada De Buster Scruggs
PREVIA OSCARS
NOMINADOS A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.

Las probabilidades de que Lady Gaga se lleve a casa el Oscar por esta canción, son de 99,9%. Por su indiscutible talento y condición vocal, por haber sido aplaudida hasta por sus  detractores, y porque este temazo ya le ha merecido dos Grammy, un Globo de Oro y un Satellite Awards.

La maldición del Oscar

Cuenta la leyenda que cualquier estrella de cine que tenga “la suerte” de llevarse al hombrecito dorado a casa, verá su carrera y su vida personal caer en picada en un santiamén. Kim Basinger, Nicolas Cage, Whoopi Goldberg, Tatum O’Neal, Roberto Benigni, Anna Paquin, Marion Cotillard, Mira Sorvino, Adrien Brody y Billy Bob Thornton, entre otros, se cuentan entre quienes han visto desaparecer sus días de gloria como por arte de magia.

PREVIA OSCARS
SE DICE QUE ELLOS TAMBIEN FUERON VICTIMMAS DE LA MALDICIÓN DEL OSCAR.

A nivel personal, tenemos a Sandra Bullock, que puntualmente 13 días después de que ganara como mejor actriz por The Blind Side en 2010, salió a la luz que su entonces esposo, Jesse James, le había sido infiel incontables veces. Halle Berry, Hilary Swank, Kate Winslet, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Helen Hunt, también cambiaron de estado civil después de su discurso de agradecimiento. Mientras que en 2008, Jennifer Hudson sufrió la pérdida de su madre, su hermano y su sobrino a manos del demente de su ex cuñado. Según las malas lenguas, a esta larga lista ya se suma Lady Gaga, quien dejó de lucir su anillo de compromiso y aparecer públicamente con su prometido, Christian Carino, en las últimas semanas.

La recordada comediante Joan Rivers fue la creadora de la ya célebre frase de la alfombra roja “Who are you wearing?”

Curiosidades entre bambalinas

  • El Dolby Theatre de Los Ángeles cuenta con 3.400 asientos para los invitados.
  • Debido a la baja audiencia registrada el año anterior, esta vez el acto durará alrededor de tres horas.
  • Roma y La Favorita son los largometrajes con más nominaciones este año, un total de 10 cada una.
  • Black Panther es la primera película basada en una historieta en conseguir entrar en la categoría de mejor película.
  • Es la primera vez en 30 años que la ceremonia de entrega de los Oscar se celebra sin presentador.
  • La estatuilla mide 34 centímetros, pesa 3,85 kg, está enchapada en oro de 24 quilates y está compuesta por 93% de estaño, un 5% de antimonio y un 2% de cobre.
  • A sus 80 primaveras, Jessica Tandy se convirtió en la persona de mayor edad en recibir un Oscar por Paseando a Miss Daisy. La más joven fue Shirley Temple, que a sus 6 años recibió el Premio Juvenil de la Academia.
  • Halle Berry fue la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar por su papel en Monster.
  • Alfonso Cuarón fue el primer latinoamericano en ganar un premio de la Academia en la categoría de mejor director.

Si quedaste con ganas de más, no te desesperes que esto es solo el comienzo. Quedan muy pocos días para la gran entrega de los Oscar, y lo que más nos copa, el día después: repaso sobre los shows en vivo, ganadores y perdedores, y todos los looks de la alfombra roja que esperamos con tanta ansia. En el ínterin, podés aprovechar las promociones que ofrecen los distintos circuitos de cine y ver las pelis que te faltan. Eso sí, hay que arriesgar quiénes serán los ganadores.

Artículo por Laura Muñoz Carmona

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba