Spreading Fashion Innovation, Captivating People

¡Cámara, acción! Los mejores cineastas jóvenes que están rompiendo esquemas

en Arte y diseño/Artists/Fotografía/Tendencias

A la hora de mirar la pantalla están los clásicos de siempre, aquellos directores consagrados favoritos de Hollywood o de sus contrapartidas alternativas, que ya hemos visto y conocemos hasta el cansancio (aunque aun así no dejamos de adorar). Pero por suerte, también hay una nueva camada de cineastas jóvenes que, cada uno a su manera, están trayendo aires frescos al mundo del cine, tirando abajo los esquemas preestablecidos e imponiendo nuevas formas de ver y mostrar las cosas. ¿Quiénes son estas personalidades que están dando que hablar? Acá te traemos una lista con algunos de estos nombres que más vale conocer y tener en cuenta, porque seguro que nos van a dar mucho, mucho más. ¡Tomá nota!

Phoebe Waller-Bridge

Phoebe Waller-Bridge es una de las estrellas del momento en cuanto al mundo cinematográfico. Nacida el 14 de julio de 1985 en Londres, Inglaterra, esta increíble mujer no es solo directora, sino que también escribe, actúa, y produce, todo con gran talento y su toque personal de atrevimiento, humor crudo y sinceridad, características que, sin dudas, han contribuido a su fama.

Phoebe Waller Bridge

Phoebe forma parte del mundo del cine desde hace ya unos años, siendo conocida por haber actuado en Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), y por ser la mente creadora detrás de la adaptación de Killing Eve (2018), una serie de televisión dramática británico-estadounidense que ha recibido aclamación universal. Sin embargo, su consagración vino gracias a Fleabag (2016), la serie de Amazon escrita y protagonizada por ella misma que fue furor este año al estrenarse su segunda y última temporada, y que arrasó en los pasados Emmy, llevándose no solo el premio a mejor comedia, sino también el de mejor actriz protagonista, mejor guión de comedia, y el de mejor dirección para Harry Bradbeer por el primer capítulo del show, aunque ella también formó parte de la dirección del resto de la misma. Además, Waller-Bridge no se remite sólo a la pantalla, sino que también es co-directora artística de DryWrite Theatre Company, compañía de teatro que fundó junto a Vicky Jones, compañera y amiga. No es sorprendente entonces que esta multifacética mujer se haya vuelto tan cotizada en el mundo del cine, y la prueba de ello está en el contrato de USD 20 millones anuales que ha firmado con Amazon para producir y crear contenido exclusivo para la plataforma hasta 2020, además del encargo de reescribir el guión de la próxima película de James Bond a petición de su propia estrella, Daniel Craig. ¿Intrigados? Ya queremos ver qué vuelta de tuerca le da este clásico en la pantalla grande.

Fleabag
Killing Eve

Greta Gerwig

Greta Celeste Gerwig, nacida el 4 de agosto de 1983 en Sacramento, California, es una actriz y directora estadounidense. Participó como actriz en películas como No Strings Attached (2011), Arthur (2011) y To Rome with Love (2012) dirigida por Woody Allen, además de coescribir y protagonizar Frances Ha (2012), película donde destacó como personaje principal.  Pero fue en 2017 cuando debutó como directora con la increíble película Lady Bird, también escrita por ella misma, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical y recibió nominaciones a los Premios Óscar a mejor dirección y mejor guión original.

Greta Gerwig

Si hay algo que caracteriza a Greta Gerwig, al igual que al personaje que interpreta en Frances Ha o aquel que escribe en Lady Bird, basada en su propia adolescencia, es su autenticidad y frescura, cuestiones que la han llevado a alcanzar el reconocimiento del público y la crítica sin dejar de lado su voz y estilo particular. Ha demostrado que posee una sensibilidad única a la hora de construir personajes, así como un encanto especial a la hora de dirigirlos y mostrarlos en pantalla, logrando contar cosas íntimas y concretas, momentos normales de la vida cotidiana, y hacerlos especiales y universales, siempre apostando por la imperfección, la naturalidad y la frescura. Y este año, tendremos la suerte de poder ver un poco más de eso con el estreno de Mujercitas, la nueva adaptación de la novela homónima, dirigida por Gerwig y protagonizada por un elenco de actores de primer nivel, como son Ema Watson, Timothée Chalamet , Meryl Streep y Saoirse Ronan. ¡Nos morimos de ganas de verla!

Frances Ha
Lady Bird

Jonah Hill

Todos conocemos a Jonah Hill como el actor multifacético que ha trabajado en un montón de películas diversas, desde la disparatada comedia SuperCool (2007) hasta la increíble actuación que ofrece en El lobo de Wall Street (2013). Sin embargo, este actor y comediante nacido en Los Ángeles en 1983 ha debutado recientemente también como escritor y director con su ópera prima Mid90s (2018), comedia dramática estilo “coming of age” que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue recibida con excelentes críticas.

Jonah Hill

La peli, que nos muestra la visión del propio Hill acerca de crecer en Los Ángeles a mediados de los 90, es una muestra de autenticidad y emoción puras; un niño de 13 años tratando de encontrar su lugar, dejando la infancia y entrando en la adolescencia, lidiando con su familia, su banda de skaters, sus primeros acercamientos sexuales, alcohol, drogas, y todo eso que no es tanto, pero que en su momento parece ser todo lo que hay en el mundo, con una narrativa muy personal y un estilo visual muy cuidado, pero sin ponerse meloso, una sorpresa de lo más agradable por parte del actor que ha demostrado una madurez, sensibilidad, y visión que dan ganas de más. Para quienes saben, el debut de Hill como director ha sido sin dudas prometedor, y habrá que mantenerlo en el radar a ver qué se tiene entre manos, porque seguramente no tardará en traernos más cosas buenas.

Mid 90s
Mid 90s

Lucia Garibaldi

No sólo en el exterior hay destacados en el mundo del cine, sino que también hay un par de uruguayos que se están haciendo su nombre en lo más alto de la industria cinematográfica. Entre ellos está Lucía Garibaldi (Montevideo, 1986) directora de cine y guionista uruguaya. Lucía comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes,  la cual abandonó para luego ingresar en la Escuela de Cine del Uruguay, de la que egresó en 2010. Como estudiante y licenciada en realización cinematográfica trabajó como camarógrafa, editora y guionista, y entre sus primeras obras se encuentran los cortos Colchones (2009) y Mojarra (2012), además de haber dirigido el video clip Antenas rubias (2012) de la banda nacional Buenos Muchachos. Sin embargo, es su última realización, el largometraje Los Tiburones (2018) la obra que le significó el reconocimiento a nivel mundial, otorgándole los premios a mejor dirección en el Festival de Sundance 2019 y mejor película en el 31° Cinélatino de Toulouse, entre otros.

Lucia Garibaldi
Los Tiburones

Los tiburones, filmada en nuestro país, retrata la incomodidad y complejidad de la adolescencia, así como la maldad que puede surgir de la inocencia y de la inconsciencia, bajo la premisa de un verano,  un amorío, y la aparente presencia de tiburones en nuestras costas. Una película fascinante, muy instintiva, en donde la directora construye con gran habilidad una atmósfera inquietante, con un poco de humor negro y suspenso que la alejan de los clichés típicos de este tipo de historias para darle una perspectiva fresca, inesperada. El talento de Lucía queda claro con este filme que, sin dudas, hay que ver, y que consagra a esta directora como una de las promesas jóvenes de nuestro país en cuanto al cine. ¡Ojalá veamos más de ella próximamente!

Los Tiburones

Fede Álvarez

Federico «Fede» Álvarez es otro de los talentos nacionales que ha levantado vuelo en la industria cinematográfica. Nacido en Montevideo en 1978, Fede saltó a la fama mundial tras haber dirigido el reboot de Posesión infernal (2013) y el thriller No respires (2016), peli escrita por el mismo Álvarez y que conquistó tanto al público como a la crítica, catapultándolo como uno de los directores más aclamados en el mundo de los filmes de terror y suspenso.

Fede Álvarez

No respires narra la historia de tres ladrones entrando en la casa de un veterano de guerra ciego para robarle toda su plata, lo que parece una tarea muy fácil, pero llega a convertirse en una verdadera odisea. La peli, a pesar de tener una historia muy simple y casi cliché respecto a los thrillers psicológicos, está tan bien ejecutada que logra sorprender y mantener en vilo a su audiencia en cada momento. Con esta película Fede ganó en 2017 el Premio Saturn a la mejor película de terror, que le valió el reconocimiento internacional, así como la posibilidad de dirigir La chica en la telaraña (2018), adaptación de la conocida saga Millenium del sueco Stieg Larsson, que si bien no fue un éxito, continuó demostrando la mirada original para este tipo de películas del cineasta. Gracias a ello,  el guión de No Respires 2 ya está pronto y en breves será filmado, y Álvarez también ha expresado su deseo de hacer una secuela de Evil Dead en el futuro. ¿Quién está para ver una de miedo?

No Respires
La chica en la telaraña

Robert Eggers

Hablando de pelis de miedo, Rober Eggers es el responsable de lo que muchos consideran una de las películas más aterradoras de todos los tiempos: The Witch (2015) película estadounidense-canadiense de terror sobrenatural de época que fue un éxito de taquilla, recaudando $40 millones de dólares contra un presupuesto de apenas $4 millones.

Robbert Eggers

Eggers (7 de julio de 1983, New Hampshire) tuvo sus primeras apariciones en el mundo del cine con su segundo cortometraje, The Tell-Tale Heart (2008), una adaptación de la historia de Edgar Allen Poe del mismo nombre, lo que generó interés en su trabajo gracias a la exhibición de un gran dominio sobre el ritmo y el encuadre que demuestra en la película. Pero además, Eggers ha vuelto a sorprender este año con The Lighthouse (2019), obra estrenada en el 72° Festival de Cine de Cannes, co- escrita, producida y dirigida por él mismo. La peli, que sigue la historia de dos fareros que comienzan a perder la cordura cuando una tormenta los deja varados en la remota isla en la que se encuentran, recibió elogios universales, con críticas que destacaron los aspectos técnicos (especialmente el diseño cinematográfico y de producción), el guión y la dirección de Eggers, y las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson, quienes la protagonizan.

The Witch
The Lighthouse

Lena Dunham

Lena Dunham (Nueva York, 13 de mayo de 1986) es un nombre que en los últimos años ha dado mucho que hablar en la industria del cine. Es la guionista, directora e intérprete de la película Tiny Furniture (2010); pero su salto a la fama fue gracias a su rol de creadora y protagonista de la serie Girls (2012) de la cadena HBO, una tragicomedia sobre un grupo de veinteañeras viviendo en Nueva York, que tuvo tanto éxito que contó con 6 temporadas.

Lena Dunham

Lena Dunham destaca por todo lo que dice y hace, y justamente en ello se basa su atracción con el público: su franqueza, crudeza, y su forma de mostrarse natural, son las características que también proyecta en sus trabajos y que la han llevado a destacar en la industria. Ya sea como directora, actriz, por las columnas que escribe en Vogue acerca de todo lo que se le pasa por la cabeza, o hasta por sus decisiones personales, siempre está en el centro de la polémica y es considerada un símbolo feminista por romper con los esquemas.

Girls

Hace un tiempo no la veíamos en la pantalla, pero recientemente volvió al mundo del cine en la mega exitosa película de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, además de estrenar en octubre en HBO Camping una serie escrita y producida por ella con Jennifer Garner como protagonista, y anunciar otro proyecto junto con HBO, una nueva serie llamada Industry, que Dunham dirigirá y producirá. ¿Qué tal?

Desiree Arkhavan

Desiree Akhavan (1984) es una directora de cine, productora, guionista y actriz, de origen iraní-estadounidense, afincada en Nueva York. Hablando de Lena Dunham, muchos conocerán a Desiree por haber interpretado a una estudiante en la cuarta temporada de la serie Girls, papel que la misma Dunham le ofreció después de ver su film debut Appropriate Behaviour (2014). En este filme Desiree cumplió los roles de actriz, directora, y escritora, protagonizando a una mujer bisexual que vive en Brooklyn y que lucha por reconstruir su vida, aún sin saber qué es lo que desea, después de terminar con su novia. Fue premiada por ello en el Festival de cine de Sundance. Pero además, Arkhavan ganó el codiciado premio del Gran Jurado de Sundance en 2018 con el estreno de  su siguiente filme, The Miseducation of Cameron Post (2018), película estadounidense-británica de drama basada en la novela del mismo nombre de Emily Danforth, que con un bajísimo presupuesto y una estética muy indie, pero con la dirección de Arkhavan y la actuación de Chloë Grace Moretz, supo cautivar a la audiencia.

Desiree Akhavan
Appropiate Behaviour

Por lo visto, Arkhavan destaca en crear personajes con historias comunes, con vidas sutiles, pero que se mueven con valentía, honestos a sí mismos, y todo ello retratado a través de una mirada sobre la sexualidad y sensibilidad femeninas que sin dudas son novedosas y aún escasas en la industria cinematográfica tradicional. No sabemos a futuro qué se trae esta directora entre manos; pero Desiree ha declarado que algunas de sus inspiraciones son Woody Allen, Todd Solondz, y Noah Baumbach, y con esos directores y el talento de ella, ¿cómo no esperar más obras maestras?

Appropriate Behaviour
The Miseducation of Cameron Post

Nos encanta que cada vez haya más artistas jóvenes que se animan a romper con lo clásico en el cine, poniendo temáticas, miradas, y estéticas novedosas sobre la mesa. Después de todo, el cine no es solo diversión, sino que también es un arte que refleja las particularidades de una época y las formas de ver el mundo de quienes están por detrás de cada obra. Y, por suerte, estas nuevas generaciones apelan a transmitir mensajes, o a crear entretenimiento, con la mirada propia de esta época. No es casualidad que muchas de las personas nombradas en esta lista sean femeninas; cada vez hay más espacio para diversos puntos de vista y eso nos fascina. ¡A no perderlos de vista! Por más cineastas jóvenes que nos deslumbren día a día.

Artículo por Sofía Dinello

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba