Spreading Fashion Innovation, Captivating People

belleza segun millennials

Nuevos paradigmas: una reflexión sobre cómo los millennials redefinen los parámetros de belleza

en Tendencias

“La belleza está en el ojo de quien mira”, dice el dicho. Y a pleno 2019, esto no deja de ser verdad, sobre todo si a quienes miramos es a nosotros mismos. Desde el principio de los tiempos, el significado de la belleza y lo que se asocia con ella fue variando de acuerdo a parámetros culturales que se han modificado con los años y los cambios en la sociedad. Así que hoy en día, gracias a las nuevas generaciones que están tomando el mando, estos conceptos están siendo redefinidos una vez más.

Artículo por Sofía Dinello

belleza segun millennials
Campaña Nike

Es cierto que en gran parte seguimos estando bombardeados por cuerpos esculturales y facciones armoniosas que pretenden vendernos todo tipo de productos para lograr un ideal bastante difícil (e inútil) de alcanzar. Sin embargo, si prestamos atención, estas imágenes han comenzado a cambiar en los últimos tiempos, y temas como la diversidad de formas y tamaños corporales, de etnias y edades, han tomado protagonismo en las campañas, desfiles y publicidades relativas a la industria de la moda y el beauty. Pero, ¿cómo empezar a originar tales cambios?

belleza segun millennials
Campaña Billie “Red”

Según el estudio Fear Of Missing Out (FOMO) producido por Beautycon Media y Culture Co-Op, el concepto de belleza para la franja etaria de entre 13 a 34 años está relacionado a una forma de autoexpresión, liberación e individualidad. En este sentido, es sobre todo la Generación Z, con sus particulares valores, la que en la actualidad más cuestiona las normas culturales, y dentro de ello, lo que significa la belleza. Estos jóvenes globales, considerados nativos tecnológicos, con identidades fluidas e infractores de las reglas, defienden la idea de que nada ni nadie es perfecto, de que todos debemos ser aceptados, y de que ser diferentes es cool. Por lo tanto, para ellos la belleza se trata de libertad de expresión, de diversidad, y de ser uno mismo. Se trata de destacar el potencial de cada uno, remarcar lo que nos hace diferentes, y no de intentar homogeneizarnos en base a un ideal con el que no nos identificamos, como lo era hasta hace unos años atrás. La belleza es estar cómodos en nosotros mismos. Y como consecuencia de ello, se está catalizando un movimiento cultural que influye en cómo las marcas publicitan y operan en este nuevo mundo para no quedarse afuera.

Campaña Sephora “Reach Out and Gift”

Un ejemplo claro es la campaña que Sephora realizó en 2017, llamada “Reach Out and Gift”, donde en vez de reclutar a modelos típicos se llevó a cabo un casting entre los empleados de sus tiendas: más de 1,000 empleados presentaron videos hablando sobre lo que la belleza significa para ellos a forma de audición, de entre los cuales se eligieron diez personas de diferentes estilos personales y regiones geográficas. Esto se puede ver con claridad en las fotos, ya que la variedad destaca por sobre todo. Digamos entonces que la belleza para esta campaña se desprende de ser únicos en la diversidad.

belleza segun millennials
Campaña Sephora “Reach Out and Gift”

Pero además, la Generación Z no es solo la más diversa sino también las más multicultural de la historia, por lo que esperan que las marcas desarrollen productos que funcionen para todos, no solo para unos pocos. Esa es la razón de que marcas como Fenty de Rihanna tengan tanto éxito; Fenty Beauty, la línea de cosméticos creada con el objetivo de hacer maquillaje para todos los tonos de piel -incluyendo más de 40 tonos diferentes de base-, fue un hit en los últimos tiempos. Y la línea de lencería Savage x Fenty sigue el mismo ideal. En la semana de la  moda de Nueva York del año pasado, se presentó causando furor al realizar un desfile con una gran diversidad de modelos (e incluso a Slick Woods a punto de dar a luz); y este año rompió ratings con la increíble presentación que se llevó a cabo en Brooklyn, en la que participaron modelos y celebridades de todas las tallas y colores, en un espectáculo que simbolizaba, más que nada, seguridad, autoconfianza y poder.

belleza segun millennials
Savage x Fenty

Esto no hizo más que resaltar el hecho de que desfiles como el de Victorias Secret’s -que este año entró en gran polémica tras las declaraciones de sus organizadores al afirmar que no estaban dispuestos a incluir diversidad de tallas ni modelos transgénero en su pasarela- están totalmente fuera de tono con las aspiraciones de hoy. Líneas como las de Rihanna, en cambio, responden a las necesidades de las nuevas generaciones, que ya no quieren que les digan que hay que tener 20 años, un cuerpo perfecto y tonificado, y lucir como un angelito para tener belleza. La belleza y el ser sexy están también en el empoderamiento de uno mismo, en atrevernos a nuestra propia individualidad, y en la autoaceptación.

 

belleza segun millennials
Savage x Fenty
belleza segun millennials
Savage x Fenty

Como es de esperarse, este nuevo modelo de belleza también comienza a verse en la cultura del entretenimiento. Las series y películas ya no utilizan castings homogéneos en donde todos los personajes son perfectos, sino que su riqueza se basa en la diversidad. Netflix se ha vuelto experto en el tema incluyendo ficciones con personajes de toda nacionalidad, tipo y color; y series como Euphoria de HBO han causado furor recientemente a causa de ello. De esta manera, se genera el engagment necesario para conectar con los más jóvenes, aburridos de las formas tradicionales que no los representan. Las nuevas generaciones apelan a imágenes de belleza menos photoshopeadas, a productos más naturales, a modelos a seguir más “reales”. Es así que también cada vez podemos ver más campañas en las que características naturales de los cuerpos, como celulitis, vello corporal, o “rollitos”, son también protagonistas.

belleza segun millennials
Euphoria

Y por otra parte los nativos digitales, en lugar de recurrir a sus madres o hermanos mayores para recibir consejos de belleza, entran a las redes a buscar ideas, tendencias y tutoriales en los que inspirarse. De esta forma, no continúan con los cánones preestablecidos, sino que se animan a jugar con su apariencia constantemente y a romper las reglas, porque para los jóvenes su apariencia es transformación constante y no significa pura seriedad. ¡La belleza es también diversión! Por algo los colores, el brillo y los productos que se pueden usar de varias maneras están en la cima de su popularidad.

belleza segun millennials
James Charles

Redes como Instagram y Youtube son las estrellas en este ámbito, y han hecho que la belleza sea mucho más democrática, dando visibilidad a una amplia gama de “tipos de bellezas” que probablemente no hubieran sido tenidos en cuenta de otra manera. Los influencers son en gran parte quienes lideran este cambio, y estos no necesariamente conllevan un prototipo de belleza tradicional; es más bien su forma de ser y de mostrarse lo que atrae a sus seguidores. Incluso hoy en día los hombres están comenzando a tener un espacio mucho más importante en la industria del beauty, y es normal que las nuevas generaciones sigan a referentes masculinos en este sentido, como James Charles, Bretman Rock, Manny Gutiérrez, y Jake Warden, que están liderando el mundo del make-up gracias a que se atreven a mostrarse diferentes a lo que tradicionalmente se asocia con maquillaje y con masculinidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🌙Manny Gutierrez (@mannymua733) el

En última instancia, podemos decir que al expresarse a través de sus cuerpos, identificarse con las luchas por la aceptación y la diversidad, y vivir sus vidas a través de las redes sociales, la Generación Z y los Millennials están haciendo que la industria de la belleza sea más accesible y diversa. Cada vez hay más espacio para que cada uno encuentre su propio ideal, su propia definición de belleza. Y es por esto que las marcas que se muestran auténticas y honestas, logran una mayor aceptación por parte de las nuevas generaciones que aquellas que no intentan implicarse o se mantienen alejadas de sus usuarios.

belleza segun millennials
Savage x Fenty

Mostrarse diferente, único, no inalcanzable sino inspirador, es la forma de belleza que atrae a los jóvenes. La belleza hoy en día no se trata solo de productos o de cómo lucimos, sino que más bien es una forma de expresión personal, una actitud, y una manera de pararnos en el mundo. Hablemos de un concepto universal y multicolor, que derriba antiguos paradigmas y desafía a entender que todos tenemos nuestra belleza individual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Tendencias

Ir a Arriba