Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#MealPrep – La magia de la planificación en la cocina, según el siglo XXI

en Lifestyle

Hace un tiempito ya que sentimos hablar del #MealPrep o de su primo el #BatchCooking, pero ¿alguien sabe realmente qué significan estos dos conceptos? En un intento por comer mejor y comprar menos afuera en la hora del almuerzo, estuvimos investigando cómo podemos hacer para cocinar nosotros mismos sin morir en el intento. Y fue ahí que nos encontramos con estos dos conceptos anglosajones.

Artículo por Karen Fabregat

meal prep

Básicamente, el Meal Prep quiere decir dejar todas las verduras y frutas que se van a utilizar en la semana ya limpias, cocidas y picadas, porcionadas y congeladas; lo mismo con los demás ingredientes, para que durante la semana cocinar un plato sea más rápido que si tuvieras que comenzar desde cero la preparación. Mientras que el Batch Cooking significa cocinar más para congelar y utilizar en otra comida. En ambos casos, que son complementarios de hecho, la base es la planificación del menú con anticipación. ¿Qué tal si una día a la semana apartás para revisar los libros de cocina que te regalaron y están juntando polvo en la biblioteca? ¿O quizás sentarte a ver todas esas recetas que te guardaste en tu cuenta de Instagram de los blogueros que te gustan? Es simple, buscá las recetas que querés hacer, pensando en las comidas de toda la semana, y que estén todos los alimentos contemplados. Revisá tu alacena y fijate qué hace falta para cocinar lo que querés, armá una lista y llevala al súper o comprá online pero no caer en tentaciones.

meal prep

Una vez que tengas todo lo que necesitás es hora de ponerte a cocinar. Hacé más porciones de las necesarias y las que sobran las congelas para acompañar otras comidas. Parece simple, ¿no? Bueno, no tanto. Yo me creí ese versito  y los primeros intentos fueron un desastre. Así que como no quiero que pases lo mismo que yo, acá van unos trucos que aprendí:

Organizate

No solo pensá el menú que querés hacer, organizá tu cocina. Etiquetá las especias que no sabés qué son, ordenalas para tener todo a mano. Lo mismo con la heladera. ¿Sabías que hay un orden de frío en la heladera? La puerta es el lugar en el que menos frío hay, por lo que no te recomiendo poner ahí aquello que necesita frío continuo. La base de la heladera es la que más frío tiene, y a medida que subís, menos frío hay. Así ya sabes como guardar.

meal prep

Fijate si tenes suficientes tuppers, y si no comprá. Una buena inversión son los de vidrio, que no solo conservan mejor los alimentos porque no transfieren sabores, sino que son amigables con el ambiente y aptos para micro y freezer. Si vas a comprar, comprate de varios tamaños para poder guardar distintas cosas. ¡Hacé lugar en la heladera! Y también en tu agenda para poder organizar todo esto.

Comprá

No solo vas a necesitar comprar tuppers, aprovechá que ahora podemos acceder a especias e ingredientes que antes no, y stoquiate de gustitos nuevos y una buena variedad de leguminosas y cereales. La variedad es la clave. Una especia es lo que puede hacer que un plato pase de Meh a ¡Wow! Asesorate si no conocés, siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos por allí.

meal prep

Comenzá de a poco

Yo sé que viste esas recetas que siempre quisiste probar y te entusiasmaste, pero te recomiendo que arranques de a poco. Como todo cambio, cuesta al principio y si nos sobrepasamos vienen las frustraciones y nos quedamos en el camino con la sensación de que no podemos, que no es para nosotros. Por eso si nunca pensaste el menú de esta forma, ¡arrancá de a poco! Prepará unos pocos días de la semana, o una comida en particular para ir experimentando y familiarizado con los procesos. Podes hacer por ejemplo las cenas de toda la semana, o solo las viandas. A medida que le vayas agarrando el gustito, andá agregando días, comidas o más recetas nuevas.

meal prep

Pensá en la foto en general

Tenés que considerar todos los grupos alimenticios en un solo plato, lo que al principio suena complejo pero te prometo que es más simple de lo que creés. Buscá siempre las bases de verduras,  lo ideal es que haya de ambas, crudas y cocidas, pero si pones solo cocidas por ejemplo ya estamos bien. Hacé pequeños cambios, si siempre consumen arroz blanco en tu casa, compra arroz integral o urumatí que son más nutritivos. Pero no te olvides que hay otras opciones como quinoa, cous cous, mijo, lentejas, garbanzos, y un montón más. Andá variando y no te olvides de anotar lo que gusta.

meal prep

Tenés que sumar una buena proteína al plato, investigá qué otras fuentes de proteína existen además de la carne. Por ejemplo, aprendimos con las genias de Tan Verde que la química del pan de pita y el hummus de garbanzo forman una proteína completa. No te olvides de las grasas buenas, como la que se encuentra en la palta y de limitar lo que ya sabemos que no nos hace tan bien, como las harinas refinadas, los azúcares y el exceso de grasa.

meal prep

¡Pedí ayuda!

Si ves que se te acaban las ideas para crear un menú variado, sentate con tu pareja o tus hijos y piensen el menú juntos. Involucrarse todos en la cocina hace que se creen otro tipo de momentos, te libera a ti de toda la responsabilidad y a los niños les encanta meter mano. Te dejo dos cocineras que utilizan este método y siempre comparten sus menúes semanales con recetas y otros: Bailey fue participante de Master Chef y siempre comparte tips para cocinar casero y más rico; y Jessica Lekerman es una chef argentina que utiliza este método de Meal Prep desde hace años, y todos los domingos sube en stories un menú para toda la semana con las recetas. ¡No podemos pedir más!

meal prep

Como vas a descubrir, no solo podés planear los almuerzos o las cenas. Podés planificar los desayunos y las meriendas, ahora que se viene el verano es un buen momento para hacer jugos verdes y licuados, y dejarlos en la heladera para la semana. O los chía pudding que tan ricos son, se pueden dejar prontos con un día de anticipación. También podes hacer y congelar masa para galletitas, hotcakes, y lo que se te ocurra que puede ser rico tener en la heladera para la tarde, o si te llegan visitas de repente.

No importa cómo arrancás, lo que importa es que hagas el cambio a una alimentación más saludable. Y cocinar en casa siempre es la mejor opción porque sabemos los ingredientes que usamos. Así que si te copás, hay un montón de tips en Pinterest para que cada vez te vuelvas más pro en el mundo del Meal Prep y el Batch Cooking. ¿Cuándo empezamos?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba