Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Lo que Vogue Global Conversation nos dejó. 

en Instagram/Moda/Tendencias

La semana pasada, Vogue anunciaba una serie de videoconferencias con diferentes invitados, guiada por editores de distintas editoriales de Vogue internacional. La consigna era, sentarse a discutir el futuro de la industria millonaria luego de la pandemia que nos azota en estos días. 

Art por Karen Fabregat (@confesiones_de_una_millennial)

Inaugurado por  Anna Wintour, desde su casa en Macdougal Sullivan, detrás de su escritorio, con aplomo y acento británico, me recuerda un poco a los discursos de la Reina Isabel cuando algo sucede que sacude a su querida Inglaterra. Sin sacarse los lentes de sol de cristales cuadrados, y con un buzo de lana estampado nos anima a reflexionar sobre lo que pueda suceder luego de estos tiempos tan complejos que estamos viviendo como sociedad, e introduce el itinerario de los próximos días. 

Sustentabilidad, Creatividad y Digitalización son las tres palabras que más escuché en todas las conferencias. Por lo que si bien cada día tuvo lo suyo, el primer encuentro podría ser la escencia de todo. Si no los viste y no queres estar cuatro horas de corrido escuchando a diseñadores hablar, te recomiendo que te veas entonces solo el primero. Acá podés encontrar las conversaciones del primer tramo sobre El futuro de la creatividad con Marc Jacobs y Kenneth Ize moderada por el editor de British Vogue Edward Enninful. La segunda parte, El futuro de la sustentabilidad lo pueden ver acá, en este segundo bloque del primer día, hablan las diseñadores Stella McCartney y la uruguaya Gabriela Hearts junto con la editora de Vogue España, Eugenia de la Torriente.  

Y si bien los temas no son nuevos en sí, el que Vogue los ponga sobre la mesa, permite darle voz a cosas que de pronto muchos pensamos. Para la conferencia de sustentabilidad se registraron siete mil personas, y enviaron más de cuatrocientas preguntas, lo que indica que hay una preocupación real y latente en el sector por el cuidado del medio ambiente. Y si bien estamos de acuerdo en que la alta costura es aspiracional para muchos de los mortales, es real que al ser un modelo a seguir permea toda la industria. De hecho, el fast fashion crea sus colecciones según lo que se ven en los fashion shows, así que tal vez, si estas mega marcas de lujo comienza un camino diferente de cuidar los recursos, podamos ver moda sostenible a nuestro alcance? 

Como decía McCartney, no se trata solo de malgastar recursos no renovables, sino de malgastar creatividad. Pensemos un segundo en cómo se están comportando los mercados hasta el momento: Se crea una colección, está dos meses en una tienda y luego pasa a sale, y llega una nueva, que vuelve a estar dos meses – o menos- en la tienda y pasa a SALE y así sucesivamente. Las colecciones se desprenden de una idea, una idea que tiene un significado, un mensaje a transmitir. Si pensamos la moda como forma de expresión social, esos mensajes son aún más fuertes, y no llegan ni a germinar en la mente del consumidor, cuando ya cambiamos y le mostramos una cosa nueva, diferente. 

Y cada vez los tiempos son más cortos, hasta hace unos años, en nuestro país los sale de temporada se hacían cuando finalizaba la temporada, ahora si nos descuidamos mucho, estamos en sale de verano en Diciembre/ Enero…¿Qué desgaste humano hay detrás de todo ese esfuerzo? 

Ya hace unos años que el calendario de la semana de la moda se viene pensando en cambiar. Todos terminan agotados de correr de un avión a otro, de una pasarela a otra, y como bien lo decía Natacha Ramsey-Levi, detrás de un Fashion Show no están solo las modelos y el diseñador, hay todo un equipo de producción que roza las seiscientas personas para montar el show, y es el lado que tal vez no se ve, pero que está ahí. También es probable que sea uno de los por qué los shows no van a morir, sino mutar. A pesar de que Cedric Charbit de Balenciaga puso en evidencia los números que la casa manejan en cada Fashion Show, y que demuestran que es muchísimo mayor la cantidad de espectadores online que en el lugar físico (diez millones contra seiscientos) hace el planteo de para quienes están hechos esos shows y si de ahora en más van a ser todos digitales. Olivier Rousteing de Balmain, comentaba que hace diez años, cuando el entro a Balmain al final de los desfiles, las personas lo aplaudían, y que ahora, están más preocupados de sacar la mejor foto para Instagram que de estar realmente presentes en el show. Ya que lo traigo a colación, Olivier Rousteing ha sido de los diseñadores que incorpora la tecnología en su marca, creando modelos con realidad virtual (pueden leer acá un artículo sobre el tema), tours por su tienda con tecnología de realidad aumentada y otros ejemplos. No es tan loco entonces pensar que puede ser uno de los primeros que haga desfiles no presenciales, ¿verdad? Sin embargo, el diseñador comentó que está esperando a que se levante la cuarentena para hacer un desfile en las calles de París y de esta manera involucrar a todas las personas que admiran su marca y puedan disfrutarlo sin restricciones. Lo que tal vez se puede leer entre líneas es que seguramente se incorpore más la tecnología y los desfiles pasen a ser tanto presenciales como online. Viviendo entre los dos mundos, es también la discusión que cerró el ciclo, cuando se tocó el tema de las tiendas físicas vs. los sitios online, lo que les puedo resumir (y no solo de ese encuentro, sino de los demás que también hablaron del tema) es que se está yendo en la dirección en la que se tienen todos los canales disponibles para que luego, se llegue a un unicanal. En el que el cliente pueda visitar la tienda, que va a ofrecer una experiencia diferente y termine haciendo las compras online. Aunque según los números, si bien los millennials son más adeptos a compras online, la generación Z no, y prefiere visitar la tienda física. Lo que es seguro es que ya no se vende solo en la tienda, sino que las redes ayudan mucho haciendo que sea más simple comprar.

En estos tiempos de aislamiento y fronteras cerradas, para Remo Ruffini de Montclair la clave es la flexibilidad y poder vender globalmente con la cercanía doméstica. Y ya que hablamos de cercanía algo que dejaron claro la mayoría de los diseñadores es que las marcas deben hacer mucho énfasis en la comunicación con su público, y en mejorar su storytelling, -algo que ellos son absolutos reyes- y para ello, Virgil Abloh de Off White y diseñador de Louis Vuitton hombre, destacó a las generaciones más jóvenes. Comentaba que debemos usar todas las plataformas que sean posibles, y que quienes saben de ello son los jóvenes! Porque apps como TikTok o Whastapp se crearon en los cuartos de las universidades o en los recreos de los liceos. Para Virgil, los nativos digitales son la clave y está dispuesto a contratarlos para que trabajen juntos “i’m gonna find someone younger than me, and i’m gonna give him a chair in the table” comentaba hacia el final del encuentro. 

Hacia el inicio de la conferencia, Marc Jacobs hablaba sobre que la moda es un arte, un arte que nos hace soñar, y casi todos los diseñadores estuvieron haciendo referencia a la misma idea, incluso algunos decía que es el trabajo del diseñador hacernos escapar, y querer un universo perfecto, esa idea que es el centro de la alta costura en mi humilde opinión es el porque no creo que los Fashion Shows que son el momento que la creatividad de los diseñadores y su equipo están en su máximo esplendor- vayan a desaparecer. La moda es arte, es aspiración, es comunicación, es lucha y redimensión y si bien creo que se están desperdiciando recursos para mantener un “estatus” de lujo -recordemos por ejemplo el escándalo de Burberry cuando se hizo público la quema de prendas por sobre stock- ya son conscientes de que tiene que cambiar en una dirección más sostenible, porque los nuevos clientes así lo demandan. 

Y así como Nicole Phelps de Cloé comenzó diciendo que estamos atravesando tiempos de reflexión impuesta, yo termino aprovechando para preguntarles ¿qué cambios quieren ver una vez que todo esto pase? 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba