Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Johanna Ortiz x H&M : El maximalismo atemporal llega a Montevideo

en Instagram/Moda

Este jueves 12 de marzo la colección completa de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz aterriza con sus volados, sus flores tropicales  y sus colores vibrantes  a H&M de Punta Carretas , por tiempo limitado. En Flur Magazine  les adelantamos parte de la colección, y develamos quienes son las embajadoras elegidas para Uruguay, en esta nota exclusiva. Mirá!

En diciembre tuvimos el privilegio de  fotografiar lo que fue la precolección de 4 vestidos de Johanna Ortiz para H&M  lanzada el 3 de diciembre en tiendas seleccionadas de todo el mundo, una de ellas H&M Punta Carretas , y nos quedamos con ganas de ver mucho más de esta diseñadora colombiana que nos cautivó, y ha vestido entre otras personalidades a Beyoncé, Michelle Obama y Lady Gaga.

Con una exótica paleta de colores, flores tropicales y siluetas dramáticas que se han convertido en la identidad de marca de  Ortiz, la  colección completa que llega a Montevideo se compone de 19 piezas femeninas, que abarcan vestidos, blusas, faldas y trajes de baño.

Para su realización, el equipo interno de diseño de H&M viajó a Cali, ciudad natal de la diseñadora y capital de la “salsa”,  para sumergirse en el sofisticado mundo bohemio y  de estampados tropicales de Ortiz y bucear en su archivo, creando  una colección que captura la fiesta, la elegancia y el estilo relajado que conforman a la  marca .

Esta colección es una celebración del adn de la diseñadora, que nos permite acceder gracias a H&M, de forma global  a sus diseños favoritos y aquellos que más la representan: El vestido cruzado, la túnica, el vestido asimétrico de  hombros descubiertos.

Algunas piezas clave de la colección son los vestidos que mostramos en las fotografías que ilustran esta nota , como la falda de volados en popelina de algodón blanco y negro, el mini vestido rojo  de flores,  o el estampado verde de hojas tropicales.

El objetivo de H&M con ésta colección capsula, la primera junto a un diseñador latinoamericano,  es permitir a un público más masivo  enamorarse de la mujer que propone la colombiana en sus diseños , tal como contaba en una entrevista Maria Östblom , directora de diseño de ropa de mujer en H&M:   “Johanna Ortiz tiene el don de crear diseños seguros y coloridos que te hacen querer bailar. Esta colección es tanto una celebración de la historia creativa y la artesanía de Colombia como una oportunidad para llevar los estilos femeninos característicos de Johanna a nuestros clientes “.

Con una exitosa  formula de maximalismo atemporal que defiende un modelo de consumo más lento, Johanna diseña dándole voz a la cultura local, y a la naturaleza.  Dos puntos muy importantes para Ortiz y para H&M, por lo que en ésta colección principal hay 7 piezas  hechas de materiales medioambientalmente conscientes : 3 vestidos, 2 tops y 2 trajes de baño. Los vestidos y las blusas están hechos de poliéster reciclado (55% poliéster reciclado de viejas botellas PET u otros desechos de poliéster)  y el traje de baño está hecho de 82% de poliamida reciclada (18% de elastano).

Para quienes no estén familiarizados con la figura de  Johanna Ortiz, esta diseñadora formada en el Art Institute of Fort Lauderdale, Florida, comenzó su marca propia en su  Colombia natal en 2003 ;  siempre ligada a projectos de inserción laboral y educativa,  femeninos . En  2014 comienza su ascenso meteórico al ser  seleccionada por la web de venta online “ Moda Operandi” . Hoy vende en dos tiendas propias, en otros puntos  de venta de 18 países y en los principales portales multimarca de lujo en internet .

“Donde yo me crié, hay una gran unión multicultural”.

Su taller continúa funcionando en Cali, donde da trabajo a  casi 400 personas, en su mayoría mujeres, y alimenta su proyecto “Semillero”: Una fundación que enseña técnicas de costura a vecinas de los barrios más pobres. Hoy, más de 64 mujeres han completado este programa y, aunque hacer estos cursos no implica obligación de postular para trabajar con la marca de Ortiz, la mayoría de quienes participan del programa lo hacen.

Es que la mujer y lo femenino son la esencia y genésis de su marca : “Una gran fuente de inspiración fue ver cómo vestían las mujeres a mi alrededor. Observar todos los colores, ver el estilo multicultural”, contaba esta semana Ortiz en la revista de H&M. “Donde yo me crié, hay una gran unión multicultural”.

Y esta multiculturalidad  lo podemos ver en las embajadoras elegidas por H&M  para Uruguay, así como el concepto de inclusión.

Romina Di Bartolomeo, modelo y activista afro, Morena Ferreira modelo trans y referente de la comunidad LGBTQ, y Gabriella Rouiller CEO de Flur Magazine  y una de las pocas mujeres al mando de un medio de prensa en Uruguay.

H&MJHOANNA

Estas mujeres poderosas, femeninas y  versátiles, son perfectas para trasmitir a la perfección  ese maximalismo  atemporal,  mezcla de volumen ,  estampados y colores,  así como el  espíritu relajado  que junto a las  siluetas fluídas de sus diseños,   ensalzan  la feminidad de mujeres de diferentes formas y tallas. Esto es es clave para Ortiz,  quien crea  diseños que cualquiera puede lucir;  sus  diseños son  pensados para todas  las mujeres:  ” Siempre pruebo todo lo que diseño para ver si me siento cómoda y si son prendas que favorecen a diferentes siluetas. Cada persona es diferente, así que me aseguro de no diseñar solo para mí, sino para seis o siete siluetas diferentes. No me gusta diseñar prendas que no me pondría, así que los diseños son como mi ADN, forman parte de mí”.- Cuenta, en sus propias palabras. 

Así fue que conociendo de cerca la colección, y a sus embajadoras, pasamos  una tarde preciosa de fines de verano en los jardines del hotel Le Bibló , donde sacamos las fotos y les preguntamos que se siente ser las representantes locales de la colección Johanna Ortiz, que emociones les provoca,  y como la llevarían en su estilo propio.

Morena Ferreira

H&M Jhoanna Ortiz
Morena Ferreira

Me siento muy afortunada de ser una de las elegidas para mostrar la colección en Uruguay. Me encanta esta diseñadora ,  lo que hace y las mujeres que ha vestido, como Lady Gaga por ejemplo,  me parecen figuras muy potentes y muy empoderadas. La verdad es que me encantó la colección y lo sentí como un trabajo súper lindo también; relajada y cómoda, como son los diseños de Johanna Ortiz,  y por sobre todo linda. Es una colección que te hace sentir linda. La verdad que me puedo imaginar muy bien con cualquiera de estos diseños  porque me encanta vestir elegante y  libre  a la vez, amo la idea de estar descalza y con algo en el pelo. Me siento muy identificada, es muy yo esta colección.  Me enamoré de la falda que me tocó, con el corte entallado me siento muy sirena. Desde el momento que la vi la quiero en mi armario. Siento que la puedo llevar en el día a día o si tengo alguna ocasión más elegante. Es muy versátil.

Romina Di Bartolomeo

Romina Dibartolomeo
Romina Di Bartolomeo

Cuando me eligieron me puse a investigar más  y vi que había vestido a Michelle Obama y a Beyoncé. Me resultó súper positivo porque siempre es bueno que haya diseñadores que tengan a mujeres afro como referentes porque lo podemos ser,  y hay que naturalizarlo. Me encanta además, poder formar parte de éste team más diverso , en Uruguay. Sobre los vestidos, me los probé y me encantaron, están buenísimos y la locación elegida para estas fotos te pone en ambiente porque tiene historia y habla de esa construcción de la fortaleza femenina,  y muestra que lo fuerte puede ser femenino y viceversa.  Además, la colección va  muy a tono con mi nuevo look, ahora que solté mis trenzas . Creo  que me da un look más fresco, que me ayuda a mostrar varias partes de mi porque yo tengo mi lado más urbano, más trendy  por el que la gente me conoce. Me gustó la moldería de los vestidos, pero lo que más me gustó fue el diseño de los  estampados,  sobre todo el que me tocó: Las  hojas grandes,  que no son lo más común. Es  bien tropical, me encanta. 

Gabriella Rouiller

Gabriella Rouiller
Gabriella Rouiller

Johanna Ortiz es  una diseñadora mega famosa en Colombia, así que me siento más que orgullosa de haber sido elegida para formar parte de este grupo de mujeres que H&M unió para esta campaña.  A More y a Romi las conozco de hace años y son amigas queridas, así que cuando nos pidieron bailar en el jardín para las fotos lo sentimos re natural.  Todo fluyó, como la colección. Hicimos unas fotos divinas en un jardín,  descalzas: Háblame de comodidad!.

En diciembre, cuando llegó la pre colección de Johanna ,   quedé  enamorada de las estampas, los diseños súper femeninos y  su  comodidad. La marca tiene ese aire súper latino mezclado con  una fineza absoluta , lo que me  encanta.

Es una colección que me transmite felicidad y magnetismo. En mi caso los vestidos son de mis prendas de cabecera porque son prácticos a la hora de viajar, una de mis actividades preferidas, así que me  llevaría todas las piezas  a mi  armario. Los combinaría con flores, sombreros de paja, y  pañuelos en la cabeza . Todo muy natural.

Y es con este espíritu  relajado, natural y diverso , es con el que las invitamos a llevar la colección , porque los diseños de Johanna Ortiz son para todas, y para todos los momentos. Tal cual fueron pensados por su creadora: “Quiero que mis diseños no solo se luzcan en bodas o en fiestas al exterior; quiero verlos en cafeterías o en una cena en casa. Quiero que estos diseños formen parte de tu vestuario. Que se luzcan sin calzado y sin maquillaje. Es una idea que funciona. Se trata de potenciar nuestro lado femenino. Intento que mis colecciones sean realmente cómodas, que los diseños se luzcan a diario. Además, quiero que se combinen con grandes pendientes o cualquier complemento a juego”.

Y nosotras agregamos: Con botas para nuestra próxima estación, el otoño, porque los volados y los colores,  no son solo para el verano!. Se imaginan estas piezas con texanas o borcegos?. Nosotras si, y las invitamos a que vayan a probarse esta colección a partir del jueves,  a Punta Carretas Shopping.

#FlurPick: Recuerden que la colección estará a la venta en la tienda H&M de Punta Carretas Shopping a partir del jueves 12 de marzo por tiempo limitado,  como todas las cápsulas de diseño de H&M,   y en éste caso además  hay una prenda por talle, lo que hace la edición más exclusiva aún. Así  que si  quieren hacerse de una de estas piezas, recomendamos lo hagan apenas salga a la venta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba