coronavirus

El Coronavirus – mitos y verdades

en Instagram/Lifestyle

Desde hace un tiempo, nuestros medios de comunicación se han visto invadidos por un tema que cada vez tiene más atención global: El coronavirus y su enfermedad COVID-19. Parece que se viene el Apocalipsis y tanto los supermercados como las farmacias comienzan a quedarse sin alimentos. Y todos nos preguntamos ¿qué va a pasar?

Ya conocemos la historia, el virus se descubrió en la ciudad de Wuhan, China en Diciembre de 2019 y para principios de este 2020, ya habían brotes en algunos lugares del mundo, -sobretodo Europa- y ahora, América.

coronavirus
coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus es una amplia familia de virus que puede causar distintas afecciones que van desde un resfriado a algo más grabe. COVID-19 es la enfermedad recientemente descubierta, que es causada por el Coronavirus, cuyos síntomas más habituales son la fiebre acompañada por tos o dificultades para respirar. 

coronavirus

¿Suena parecido a una gripe no? si, de hecho se la compara con ésta. El problema con el Coronavirus está en que tiene una capacidad de contagio mucho mayor a la de una gripe estacional. No hay aún una vacuna especifica para el COVID-19, por ahora el único tratamiento es cuidar los síntomas y aislar a los pacientes que la poseen. Y ese es el último eslabón que la diferencia: en cada persona puede resultar en diferentes enfermedades venideras. Es por eso que los adultos mayores, por lo general con un  sistema inmunológico debilitado, son la población de mayor riesgo, en conjunto con pacientes inmunodeprimidos y demás con problemas respiratorios. En ellos, la mortalidad es mayor, porque propicia otro tipo de enfermedades más grabes. 

coronavirus

Si bien no hay un consenso sobre el período de incubación, se habla de 14 días. De allí que quienes hayan viajado a lugares donde potencialmente puedan haber contraido el virus, deben de quedar en cuarentena por ese período de tiempo hasta observar si desarrollan sintomas.

Lo que más preocupa es el tema del contagio, y sin lugar a dudas uno de los destrozos mayores que provoca la enfermedad, por llamarlo de una manera, es en la economía. Repasemos juntos lo que ha estado sucediendo: Las bolsas de valores se han desplomado, han registrado las peores bajas que se comparan con períodos de crisis de hace varios años. El dólar se ha disparado, consecuencia de ese desplome y otras circunstancias. Las exportaciones e importaciones se ven afectadas, pese a que hay estudios que prueban que el virus no sobrevive en superficies más de 24 hrs.

coronavirus

Y el pánico, ha hecho que en muchos países la población desabastezca los supermercados y farmacias. Se han ido cerrando fronteras, cancelando eventos y los pedidos de home office son moneda corriente. 

Ahora bien, no sé si pueden hacer memoria conmigo, pero ¿recuerdan cómo se ponen las emergencias de los hospitales en invierno? Cuando los casos de gripe y demas enfermedades respiratorias, típicas de la época invernal dicen presente. Imaginen si además de lo que ya es habitual, sumamos casos de CVID-19?. Estoy segura que no vamos a tener la capacidad como país de afrontarlo. 

Pero, no está todo perdido. Y a esto quería llegar haciendo un rápido pasaje por puntos de importancia para que todos podamos reflexionar. 

coronavirus

La ÚNICA forma de cuidarnos y cuidar nuestro entorno es la PREVENCIÓN. Basta con seguir las reglas básicas de cuidado de una gripe, -esas que vemos todos los años en invierno-

• Lavarnos las manos con jabón durante 20 segundos hasta el codo (si quieren motivación, Wash Your Lyrics es una app que con la canción marca el tiempo de lavado), usar alcohol en gel SOLO si no podemos lavarnos las manos con agua y jabón,-Sí señores, el alcohol en gel es para emergencias-

• Estornudar o toser contra la articulación del brazo, no sobre las manos para evitar que las gotitas de saliva toquen más superficies que puedan ser contaminantes. Si tenemos pañuelos descartables, utilizarlos y descartarlos. 

• En tiempos de crisis, lo mejor es mantener la calma y no entrar en pánico. Ser realistas y cuidarnos y cuidar a los demás, pero sin compartir información que no sabemos si la fuente es confiable -cualquier crisis se presta para fake news- y que lo único que hará es crear una bola de nieve dañina. 

• Si las noticias te están generando ansiedad, apagalas. Parte de nuestra salud inmunológica es cuidar de nuestra salud mental, y si sentimos ansiedad por estar pendientes minuto a minuto de los casos que crecen en el mundo, o en la región desenchufemos.

•  Bienvenida la distracción, estar en casa puede ser una muy buena oportunidad para leer libros que hace tiempo queremos pero no encontramos el tiempo, ver una serie o peli nueva. Limpiar el placard, ahora que viene cambio de estación, jugar con los chicos -si tenemos-, etc. Podemos crear nuestras rutinas cómo meditar o yoga, y siempre hacer ejercicio en casa. Así que tampoco hay porqué dejar la rutina del GYM. 

En éste enlace les dejamos acceso a la información sobre prevención y accionar del Ministerio de Salud Pública. Ésta publicación de @angelablones brinda información clara sobre cómo reconocer una fake news, que en estos tiempos es de mucha utilidad. 

Desde Flur vamos a compartirles información actualizada sobre el tema, y queremos dejarles piques y recomendaciones para que quedarse en casa no sea algo aburrido! 

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no podes salir? ¿Sos team lectura o preferís las pelis?

Artículo por @confesionesdeunamillennial

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*