Spreading Fashion Innovation, Captivating People

djs uruguayas

Hey, put a record! – Un encuentro con las Djs uruguayas del momento

en Tendencias

Las Djs están viviendo un gran momento a nivel global, y nuestro país no es la excepción.  Desde las primeras instancias de Ronda de Mujeres, hasta hacer girar eventos y fiestas, las mujeres Djs han copado la escena uruguaya, visibilizando esta poderosa energía femenina que se expande por todos lados. En Flur Magazine quisimos conocer un poco más a esas uruguayas que nos hacen salir a la pista, y las invitamos a compartir una tarde de tragos y charla colectiva en el recientemente inaugurado restó Zarzuela. Conversamos sobre  sus inicios, sus sueños a futuro y de cómo sienten la escena electrónica uruguaya actual.

Artículo por @nieves.pereyra

djs uruguayas

Para quienes no saben de qué estamos hablando cuando hablamos de Ronda de Mujeres, nos referimos al colectivo que comenzó como un ciclo de eventos entre amigos en el año 2002. A partir del 2009, el mítico bar La Ronda abrió su espectro de público y su convocatoria, siempre con el foco puesto en que las mujeres eran quienes seleccionaban y pinchaban la música del evento. Así es que hace dos años, RDM buscó cuantificar los datos de crecimiento de las Djs uruguayas y encomendó el estudio “Las mujeres Dj en la música uruguaya. Impactos de 15 años de Ronda de Mujeres”, que fue publicado por el MEC este año.

Los ciclos de los martes de RDM se convirtieron en un clásico al que nadie quiere faltar. Quienes asistimos desde el comienzo, pudimos ver la evolución que tuvo el colectivo  gracias al empuje de su fundadora Beatriz Soullier, y la energía maravillosa de las 330 mujeres que pasaron por esta propuesta. Pero, ¿por qué hablamos de RDM? Porque de este colectivo y de estos ciclos, surgieron muchas de las Djs más importantes de la escena actual. A excepción de @djpaoladalto, las increíbles @patiwolf, @loliarana@vala_nirenberg y @gialovepics dieron sus primeros pasos pinchando en estos ciclos.

Pati Wolf

djs uruguayas
vestido magma, zapatos pecarí

Cuando comenzamos esta charla informal, y que para ellas fue como una reunión de amigas/colegas, lo primero que surgió fue hablar un poco sobre lo que significó para cada una RDM. Pati Wolf, por ejemplo, nos cuenta que siente que lo que ha logrado RDM es enorme y no puede dejar de agradecerle, al colectivo y a Bea Souillier. Para ella como para muchas, Ronda de Mujeres fue un trampolín que hizo que se animaran a saltar al agua: “Soy amante de la música y soy melómana como mi padre que me enseñó desde muy chica a apreciarla. Mi padre, que es fagotista, me introdujo a la música clásica. Mi hermana mayor, que es de los sesenta, no paraba de escuchar música disco en casa, en mi adolescencia empecé a escuchar rock y punk rock. Cuando empecé a pasar música en Ronda de Mujeres veía que necesitaba un beat más alto para hacer a la gente bailar y empecé a incursionar en la música electrónica y en el house, específicamente. Creo que empecé a ser Dj porque me encanta bailar y es lo que me hace más feliz, entonces quería escuchar temas que me hicieran bailar a mí y no los escuchaba. Eso me llevó a tomar un rol activo y empecé a ponerlos yo misma”.

djs uruguayas
vestido magma, zapatos pecarí

Como Dj tiene muchas anécdotas lindas, pero lo que más le gusta es recordar aquellas que tienen que ver con cómo recibe la música la gente, ya que a veces se sorprenden de que realmente toque. A Pati le gusta no encasillarse en un rubro solamente, como puede ser el de modelo o actriz, y la música es una más de sus facetas. Esto hace que a veces el público tenga prejuicios, porque la gente siempre necesita encasillarte, pero al momento de hacer explotar la pista, nos cuenta que estos prejuicios terminan.

djs uruguayas
vestido magma, zapatos pecarí

Disfruta preparar los sets porque aunque la pista manda, hay que estar atento para cambiar de rumbo: “Si me gusta mucho un tema investigo, busco como un sabueso. Porque es inmenso el mundo de la música electrónica y uno descubre maravillas nuevas y viejas todo el tiempo. Escucho y compro mucha música. Es infinito, empezás con un tema y pasás a otro, y vas investigando y sumergiéndote. Si querés que alguien salga a la pista hoy con Fleatwood Mac, que es mi banda preferida, tenés que buscar la forma. Investigando así aprendés muchísimo”.

djs uruguayas
vestido magma, zapatos pecarí

Siente que ser Dj le ha aportado muchas enseñanzas a nivel personal, principalmente satisfacciones, ya que entrar en un mundo donde no es la imagen lo que manda fue un bálsamo para su persona, que siempre vivió de lo físico: “Acá mandan otras reglas, el ego sigue estando en juego pero de otra forma. La música tiene un idioma universal y es transformadora. Entonces siento que me puedo comunicar de otra forma y que me pueden querer de otra forma. Siento que puedo alegrar a alguien y hacerlo salir de su rutina; que puedo poner a mucha gente a moverse a un mismo ritmo. Es impresionante lo que se siente. Son muchas emociones las que atravesás al pasar música, depende del momento, pero pasando raya, soy feliz”.

Pao Dalto

De las cinco Djs invitadas, Paola Dalto es la única que no dio sus primeros pasos en RDM. Cuando surgió, por el 2002, Paola ya era una Dj conocida en el medio. Nos cuenta que  comenzó a los 14 años, en su propio programa radial en Bella Unión, su ciudad de origen, y lleva más de 20 años tocando en la escena electrónica uruguaya: “No recuerdo claramente cuando decidí ser Dj, pero ya desde la escuela armaba playlists y a los 15 años organicé mi primer baile. Nunca más paré”.

djs uruguayas

A diferencia de muchos Djs que son exclusivamente contratados (para fiestas o eventos),Dalto es en gran parte autosustentada, generadora de sus propios proyectos,  y muy afortunada porque “solo trabajo de lo que me gusta”. Llámese a lo que le gusta tocar frente a miles y miles de personas en la marcha de la diversidad, fiestas que son instituciones en la escena local como “Reíte de la Nostalgia” (por las que la gente espera todo el año), y haber recorrido todo el interior del país tocando en varios eventos: “Una de las cosas que más satisfacciones me ha dado en mi carrera ha sido poder llevar mi música a todo el país. Conocer Uruguay en su totalidad, el cariño de la gente en el interior. Me gusta viajar e ir a festivales en el mundo, pero mis mejores viajes han sido recorriendo nuestra tierra”.

djs uruguayas

Perfeccionista y creadora de su propio branding, Paola Dalto es una marca registrada en sí misma. Durante nuestra charla, nos cuenta que se involucra en todo porque todo hace a la experiencia de quienes van a sus fiestas, desde el flyer hasta la ambientación. En este momento, se encuentra produciendo las Cherry pop de verano en Plaza Mateo, y la del 15 de noviembre en La Farmacia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Paola Dalto (@djpaoladalto) on

Sobre la escena actual opina que ha habido un crecimiento y esa es la foto actual que se puede sacar: “La escena es dinámica, tiene muchos escenarios, entonces no hay que ceñirse a uno en particular, pero observo un crecimiento que me encanta”. A futuro dice que tiene muchos sueños por cumplir aún, tanto profesionales como personales, porque no quiere que sea su carrera solamente la que la defina. Sobre lo que siente al pasar música es muy clara: “Pasando música me siento yo misma. Soy una afortunada porque no se me ocurre otra cosa que ser yo. Quizás me costó más trabajo al ser la primera, ya que cuando comencé no había otra mujer. Pero es lo que pasa, a cualquier mujer que le toque ser punta de lanza en una profesión le va a pasar lo mismo. La escena, la ciudad y el mundo son otros, ahora es bien diferente. Para las nuevas generaciones es más sencillo, y me encanta que así sea”.

Loli Arana

Cuando comenzamos a tocar algunos temas del interés de todas, en conjunto, surgió el punto de la convocatoria a tocar en fiestas multitudinarias, raves o festivales, de esos que llenan parques y  estadios. Y Loli es la primera en expresar que le gustaría alguna vez tener la experiencia, ya que no se ha dado aún. No sabe si porque no ha sabido insertarse en el ambiente, o porque simplemente no la llaman. Pati Wolf coincide con esto: les gustaría estar más incluidas en el circuito de festivales electrónicos.

djs uruguayas
mono magma, bandolera pecarí

En Uruguay, opina Loli, hay quizás más predominancia masculina, aunque haya Djs como Alana Ley a las que sí convocan. Esto es a su entender, en parte porque en muchos ámbitos sigue estando el prejuicio de que si sos mujer Dj solo tocás en fiestas, o eventos de moda o beauty. De todas formas ve que hay un cambio en dirección positiva y que todo esto está evolucionando. Loli es súper conocida en la escena y es habitual que la veamos tocar en fiestas y boliches,  pero cree que como mujeres cuesta mucho más trabajo la visibilización y ser tomadas en serio: “El esfuerzo es doble y tenés que demostrar que lo haces bien, que te convocaron simplemente porque sos buena”.

djs uruguayas
mono magma, bandolera pecarí

Sobre sus inicios, nos dice que mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad ORT, le ofrecieron trabajar en Urbana FM y eso dirigió su perfil hacia la música. Como muchas, ella también comenzó en RDM: “Siempre fui amante de la música y me gustaba investigar por mi cuenta, pero nunca pensé que iba a terminar siendo una profesión al 100%, como ahora que vivo de esto. Fue cuando me llamaron de Ronda de Mujeres, y comencé a musicalizar una y otra vez, que se convirtió en un trabajo porque a partir de ahí se abrieron puertas y empezaron a surgir oportunidades. Primero fue de a poco, solo eventos, aunque ahora ya hace años que también paso música en fiestas o boliches”.

djs uruguayas
mono magma, bandolera pecarí

Es una agradecida de su trabajo y no reniega de los eventos, que a veces son un poco ninguneados, como si fueran un trabajo menor. Trabaja para algunas marcas y está muy relacionada al ámbito de la moda, pero no  siente un peso particular por eso, al contrario. Nos cuenta que siempre busca cómo relacionar lo que le gusta hacer con lo que le proponen y que el resultado sea bueno para ambas partes: “Siempre intento ser fiel a lo que soy y a mis gustos, aunque dentro de lo que me gusta también elijo distintos estilos, y eso tiene que ver con dónde estoy pasando música. No es lo mismo pinchar en un evento que en una pista de baile. Para ser un buen  Dj es fundamental saber seleccionar lo que vas a pinchar para que sea acorde a la situación”. Coincide, como todas, que la flexibilidad a la hora de pasar música es fundamental, así como también la experiencia. Hay que saber leer la pista y conectar con lo que la gente quiere en el momento indicado, y eso es algo que te da el talento natural que puedas tener, pero también la práctica.

Gia Love

Una de las cosas positivas que surge una y otra vez durante la charla, es el buen ambiente de la escena, y la buena onda que hay entre todas. Gia Love expresa esto en varios momentos porque se siente súper cómoda y bienvenida en cada vez que le toca musicalizar, aunque ella sea música en realidad, y no expresamente Dj. Para ella, musicalizar, pinchar, hacer live sets, es una manera más de poder jugar con la música en otro formato, ya que desde que tiene memoria compone, graba o trabaja con la música en cualquiera de sus formas: “Comencé de muy chica aprendiendo a tocar distintos instrumentos. Mi primera canción la compuse a los 9 años con un teclado, y a los 16 comencé profesionalmente. Para mí el campo creativo es mi mundo preferido: música, imágenes, movimiento. Me gusta experimentar con todo. Lo que más cuesta es que la gente no te etiquete porque hay una necesidad de etiquetarte, y en realidad  todo es parte de ser artista”.

djs uruguayas
vestido magma, zapatillas pecarí

Este es un gran año para Gia, quien ganó el premio Graffiti como Mejor Álbum de música electrónica. Se encuentra presentando música nueva y viviendo un lugar en su carrera, donde se siente realizada como profesional. Acerca de los live sets, nos cuenta que es  lo que más me gusta de pasar música. Esa intervención en vivo le permite jugar, mover las partes, agregar elementos que no son parte de la canción original, y esto la divierte e inspira. Y está en éste momento en un camino de buscar, de investigar para ahondar más en eso.

djs uruguayas
vestido magma, zapatillas pecarí

Para ella, la Ronda también fue una  movida que la inspiró intenso: “No sólo por las puestas en escena y todos los shows que armaron a través de los años, pero también por el hecho de promover una movida artística que tuviera como protagonistas a las mujeres en ese momento en la historia, fue lo máximo”. Al día de hoy, entiende que más allá de la discusión que podemos tener sobre la  igualdad de oportunidades, la mujer Dj ya no es un concepto tan disruptor como lo fue en su momento cuando comenzó la movida de RDM, porque por fortuna cada vez hay menos diferencias: “Hay que empezar a hablar de una nueva era en la que todos valemos lo mismo. Cuando alguien tiene la oportunidad de subirse a un escenario sea hombre, mujer, o no binario, va a tener que defenderse con su talento y el amor por lo que hace”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ⚡️ G I A ⚡️ (@gialovepics) on

Gia ha cosechado logros con los que cualquier músico de pop o electro pop solo se animarían a soñar. Fue telonera de Rod Stewart, de Selena Gómez, de One Direction. Pero acerca de sus sueños a futuro, contesta de una forma muy clara: le gustaría tocar en la terminal  5ta. de NY, ciudad a la que ama y a la que volvería una y otra vez. También es muy precisa acerca de las emociones que le provoca la música: “Me desarma, me descontractura y me libera”.

Vala Nirenberg

A medida que fue cayendo la tarde,  surgieron otros temas en común, como el de los cachet, si funcionan en colectivo y si les preocupa la saturación del mercado, que como en todas las áreas, y más las artísticas o de entretenimiento, se considera chico. Vala es una de las que toma la palabra y sin dar números nos cuenta que sí, que aunque no funcionan en colectivo más o menos saben cuál es el piso de cachet a cobrar por un evento, y que la idea es más o menos respetar eso, aunque la decisión de lo que se cobra es de cada una porque hay muchas variables en juego: “Yo lo que quiero destacar siempre es la buena onda que hay entre todas. Quizás no funcionamos como un colectivo, ni estamos todo el tiempo en contacto, pero si podemos estar acá, pasando un buen rato y viendo nuestro trabajo como algo en lo que podemos potenciarnos”.

djs uruguayas
remera y campera magma, sobre pecarí

Sobre cómo funciona el mercado, Vala cree que hay mucho de realidad, pero también mucho de mito: “Que una labure no le quita trabajo a la otra, al contrario, la favorece porque es visibilidad. La gente te ve y dice ‘mirá la Dj mujer’, y eso siempre es positivo. Antes nadie cuestionaba que los Djs fueran hombres. Era así. Hoy la historia es otra”. Cree que su crecimiento tuvo que ver con que supo ir acompañando de forma natural, los cambios que se fueron dando con la llegada de las redes y lo que generan en materia de branding para las marcas. Es que al día de hoy cualquier marca hace un evento y contrata un Dj, y si es una marca femenina además, seguro la contratada sea una mujer. La tendencia es esa y en su caso lo vive como algo natural porque viene del mundo de la moda.

Vala empezó a pasar música prácticamente siendo adolescente, cuando cursaba Diseño de Sonido en el 2007, y una de las materias a cursar era Dj. Las prácticas eran con vinilos y Cds, en boliches, y ahí arrancó para no parar nunca más. “La pasión por la música es de siempre, iba a dormir a lo de mis amigas con 11 años y llevaba fundas y fundas de Cds”. El primer desfile que musicalizó fue para Peter Hamers en el MEC, cuando cursaba diseño de modas en la escuela, y de ahí en más fueron surgiendo oportunidades que le permitieron insertarse en el medio. En el  2010, pasó a trabajar en producción artística de RDM, lo que nos cuenta fue un quiebre en materia de visibilidad: “Me hice conocida en el ambiente del under y me empezaron a llamar para pasar música en bolichitos, en locales, para bandas amigas y a partir de ahí todo fue creciendo. Uno genera un perfil, una identidad, y con eso te vas posicionando y podés empezar a elegir dónde trabajar, cosa que agradezco. Estudié Relaciones Internacionales y vivo de ser Dj. La AUF me eligió para pasar música cuando jugó Uruguay, en el Centenario, da para agradecer”.

djs uruguayas
remera y campera magma, sobre pecarí

Como Dj siente que aprendió a tener otra visión de sus gustos, y de ella misma: “Al día de hoy entiendo que si voy a pasar música a un lugar, no es para pasar la música que me gusta a mí, mi tarea es entretener. Cuando la gente conecta, cuando sale a buscar a su mejor amigo para ir a la pista, es cuando me divierto, eso es lo máximo”. Uno de los últimos temas que tocamos es si alguna vez sintieron alguna diferencia en como son tratadas en el medio por ser mujeres,  y todas afirman que no.  Vala comenta que algo a resaltar: “no puedo hablar de discriminación o de haber tenido ningún problema en 13 años que paso música”, y Pati nos cuenta que por el contrario: “justamente fueron hombres los que me tendieron una mano y me ayudaron a ganar confianza. No me ha pasado en otros ámbitos. Te puedo nombrar a pesos pesados como Javier Misa, Recycle, Koolt y Picón, todos ellos me han ayudado en diferente medida con mucha generosidad y sin prejuicios”. Todas opinan que si las mujeres están copando el mundo de la electrónica, desean que sea a fuerza de talento, no porque sea una moda global, o a las agencias de publicidad y marketing les sea favorable. Ninguna quiere ser contratada por ser mujer, o porque haya que llenar cupos.

djs uruguayas
remera y campera magma, sobre pecarí

Como dice Vala: “Todas las que están sentadas acá son mujeres talentosas, con perfiles espectaculares, que son contratadas por ser quiénes son, y lo bueno es que siga siendo así”. La energía fue tan linda, los tragos y la comida tan deli, que nos juntaríamos a charlar una y otra vez. Y es que la nota nos quedó corta, porque el universo de la música es súper interesante, y este fenómeno de mujeres Djs al poder más aún. ¿Dicen que tenemos que repetir? ¡Chin chin por eso!

*Nota al pie: “Hey, Mister Dj put a record on I wanna dance with my baby” es la primera estofa de “Music” de Madonna, canción que inspiró el titulo de esta nota.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Tendencias

Ir a Arriba