Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Heroínas modernas: las mujeres que hoy están rompiendo todas las reglas

en Tendencias

Estamos en la época indiscutida del Girl Power y cada vez somos más conscientes del poder que como mujeres tenemos en esta sociedad, y la importancia de nuestro rol a la hora de cambiar las cosas. En este contexto, hace un par de días atrás, se anunciaba el nuevo september issue de la revista Vogue británica, edición especial por ser la primera co-editada por Meghan Markle, duquesa de Sussex, y denominada “Forces for Change” por incluir en su tapa y contenido a un elenco de mujeres que se consideran fuerzas de cambio por estar modificando la sociedad de una manera radical y positiva.

Artículo por Sofía Dinello

heroinas modernas
September cover en Vogue

Lo cierto es que constantemente vemos mujeres que no tienen miedo de romper con los paradigmas tradicionales y apostar por formas de presentarse al mundo que son frescas, únicas, y fieles a sí mismas. Estas mujeres, que se arriesgan a crear cambios demostrando que somos capaces de todo (cuestión que, a pleno 2019, no debería estar en duda) nos inspiran y, en muchos casos, son roles a seguir para miles de mujeres o agentes activos en las comunidades a las que pertenecen, colaborando en que todas seamos mejor representadas con mayor accesibilidad y calidad de vida.

heroinas modernas

Por eso, desde Flur, decidimos hacer nuestro propio homenaje a las mujeres jóvenes que, hoy en día, están luchando por romper las reglas y construir una sociedad más justa e inclusiva para todas. Y si bien seguro hay muchas más que podrían ocurrírsenos, éstas son las que se han vuelto más populares en los últimos tiempos, y no queríamos dejar de darles su merecido espacio -y presentártelas, por si no las conocías. Acá va nuestra lista de heroínas modernas que esperemos seguirán brillando y dando que hablar mucho tiempo más; ¡no las pierdas de vista!

Greta Thunberg  

heroinas modernas
Greta

Greta Thunberg es la adolescente sueca que revolucionó a todo el mundo este año cuando a la corta edad de 16, se convirtió en el símbolo  internacional de la lucha por el cambio climático. Su activismo comenzó cuando decidió realizar una huelga escolar todos los viernes, con el objetivo de presionar a los líderes mundiales con el objetivo de que los gobiernos reduzcan las emisiones de gas carbono en base al Acuerdo de París, para así limitar el aumento de la temperatura global, uno de los principales riesgos actuales. Su acciones, apoyadas por personalidades como Barak Obama y el Papa, han estimulado lo que se conoce como el “Greta effect” inspirando a miles de jóvenes alrededor del mundo, y se estima que 1.6 millones de personas en 133 países participaron en una huelga climática el 15 de marzo pasado, sobre todo estudiantes, unidos por los hashtags #FridaysForFuture y #YouthStrike4Climate, originados por Greta.

heroinas modernas
Greta en revista Time

Thunberg atribuye su determinación a su diagnóstico de Asperger, una forma leve de trastorno del espectro autista, que según ella misma, es lo que le hace ver el mundo de manera diferente, y llevarla así a liderar esta causa. “Ser diferente no es una debilidad. Es una fortaleza de muchas maneras, porque te destacas de la multitud”. Su franqueza con respecto a su diagnóstico y su disposición a compartir sus experiencias de depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación son otra razón por la que muchos ven a Thunberg como un modelo a seguir y la han llevado a protagonizar portadas de revistas como Time o I-D, además de publicar su primer libro No One is Too Small to Make a Difference y ser nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Indya More

heroinas modernas
Indya para Calvin Klein

Indya Adrianna Moore es una actriz y modelo transgénero, además de ser activista y considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo este año. Indya alcanzó la fama a finales de 2017 al protagonizar Pose, un programa de televisión sobre la cultura del baile de Nueva York en la década de 1980, que cuenta con más actores transgénero que cualquier serie de televisión guionada de la historia. Moore sufrió una juventud solitaria e incomprendida, cuando incluso se sometió a prostitución para poder afrontar su terapia hormonal y a intentos de suicidio en consecuencia, pero gracias a su perseverancia y constante lucha, ha logrado hacerse un lugar en un espacio que aún hoy en día es difícil transitar siendo una persona trans, negra e hispana (tiene ascendencia Haitiana, Dominicana y Puertorriqueña).

heroinas modernas
Indya Moore

Ha logrado participar de editoriales para W, GQ y Glamour, logró ser tapa de revistas como Teen Vogue y L’Officiel, y se ha convertido en la primera persona trans en una portada de Elle USA  en toda su historia. Además, fue anunciada como nueva cara de la campaña I Speak My Truth de Calvin Klein y convirtió en la primera mujer trans en modelar para grandes marcas como Luis Vuitton. Moore afirma que son pasos muy importantes puesto que si bien campañas como estas no necesariamente terminarán con la violencia hacia las personas trans, pueden ayudar a cambiar las percepciones del público, y hacer que quienes se encuentran en conflicto con su identidad se sientan más representados. En ese marco, también se ha vuelto una vocera de la lucha de esta comunidad, y  pronunció un poderoso discurso en una protesta en Nueva York el pasado 10 de junio exigiendo inclusión y justicia para las mujeres trans, especialmente las mujeres trans de color, que son las que más sufren de violencia. “A través de historias que muestran cómo ser mejores respecto de las personas trans, aprendemos cómo ser mejores respecto de otros seres humanos, sin importar nuestras diferencias. Estoy muy orgullosa de mi supervivencia, valentía, e identidad como persona trans negra”. ¡Súper inspiradora!

Megan Rapinoe

heroinas modernas
megan Rapinoe

Megan Rapinoe saltó a la fama internacional en el último mundial de fútbol femenino, donde la selección estadounidense tuvo una gran participación y se coronó triunfadora ganando la final 2-0 a Holanda. Pero no es sólo su cabello violeta, su rol de capitana en el equipo vencedor, o el haber recibido el balón y el botín de oro lo único que la destacan. Además de haberse convertido en un modelo a seguir en cuanto a su calidad deportiva, Rapinoe (que se describe a sí misma como una “protesta ambulante”) significa un ícono en la lucha por la igualdad de género, luego de haber demandado a su federación por discriminación,  exigiendo pago igualitario y mismas condiciones de trabajo con sus pares del equipo masculino. Y además, ha demostrado no temerle a nadie ni callarse nada de lo que piensa, reafirmando su posición frente a la FIFA o negándose a ir a la Casa Blanca por no estar de acuerdo con la manera en que Trump se dirige hacia las mujeres y sus políticas. “Se trata de inspirar a las mujeres alrededor del mundo para que defiendan aquello en lo que creen. Ellas tienen un aliado en nosotras. Estamos con ellas, las apoyamos y vamos a continuar este lucha por el tiempo que haga falta. Para nosotras no se trata solamente de dejar nuestro deporte en un lugar mejor, sino de mejorarlo para las chicas jóvenes que vendrán después”, afirma Megan.

heroinas modernas
Megan Rapinoe y su novia

Y como si fuera poco, Rapinoe no es sólo un símbolo feminista, sino también un ícono para la comunidad LGBTQ+, desde que en 2012 decidió hacer pública su orientación sexual y defenderla tanto adentro como afuera de la cancha. De hecho, ella y su pareja, la jugadora estadounidense de baloncesto Sue Bird, posaron el año pasado en la portada de una edición especial de la revista de deportes ESPN, siendo la primera vez que una pareja abiertamente homosexual apareció en la portada de una de las principales revistas deportivas en ese país. Female Power real.

Malala Yousafzai

heroinas modernas
Malala

Malala es una activista pakistaní de tan sólo 22 años, conocida por convertirse a los 17 en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Malala tenía 11 años cuando escribió por primera vez para la BBC acerca del régimen talibán y la forma en que las mujeres eran tratadas en su ciudad natal, donde a las niñas se les prohibió realizar actividades como asistir a la escuela, bailar o mirar televisión. Con el tiempo y mediante su actividad de bloguera encubierta, llegó a convertirse en una de las voces más reconocidas en cuestionar y enfrentarse a la violencia y supresión de derechos civiles. Su activismo resultó, además, en una nominación para el Premio Internacional de la Paz para los Niños en 2011, el Premio Nacional de la Paz para Jóvenes de Pakistán, y el prestigioso Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento.

heroinas modernas
Malala

Su vida no ha sido fácil: en 2012, fue víctima de un atentado cuando los talibanes le dispararon en el autobús escolar de regreso de la escuela, dejándola gravemente herida. Sin embargo, más allá de detenerla, esta experiencia la impulsó a fundar junto con su padre el Malala Fund, organización que permite a las niñas alcanzar su potencial y convertirse en líderes, financiando proyectos en seis países para invertir en soluciones innovadoras, y apostar por una educación de calidad para todas las niñas a nivel mundial. A través del Malala Fund y con su propia voz, Malala Yousafzai sigue siendo hoy en día una de las mayores defensoras del poder de la educación y de que las niñas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Al recibir su premio, reafirmó que “este premio no es solo para mí. Es para aquellos niños olvidados que quieren educación. Es para aquellos niños asustados que quieren la paz. Es para aquellos niños sin voz que quieren un cambio”. ¡Increíble que siendo tan joven haya logrado tanto!, ¿verdad?

Yalitza Aparicio

heroinas modernas
Yalitza en Vogue Mexico

Otra de las mujeres que ha revolucionado los medios en el último tiempo, es Yalitza Aparicio, la estrella de Roma, la última película de Alfonso Cuarón que ha conquistado a todos no solo por su calidad cinematográfica sino también por los temas de desigualdad y racismo que trata. Y con tan solo 25 años, Yalitza Aparicio rompe con los paradigmas: antes de protagonizar Roma ella había estudiado para ser docente y no tenía experiencia actuando, y aún así obtuvo una nominación como Mejor Actriz en los Premios de la Academia, lo cual resulta un mérito aún más increíble considerando su ascendencia y la limitada visibilidad que las mujeres indígenas tienen en la industria hollywoodense. Pero como si esto no fuera suficientemente impresionante, Yalitza no se conforma con ser la excepción, pues si bien no está segura de querer seguir actuando, sí está convencida de querer usar su poder como celebridad para crear un futuro más inclusivo en su país y demostrarles a las mujeres indígenas que pueden llegar hasta lo más alto en lo que se propongan (tarea ardua considerando cifras como que más del 70% de la población indígena en México vive en la pobreza, además de la gran discriminación en los trabajos, la educación o el sistema judicial que impera). “Desde el inicio, la honestidad ha sido la gran cualidad de Yalitza. Es increíblemente sencilla y no es fácilmente arrastrada por el brillo y el glamour de Hollywood. Ella se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, abrazando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia”, dijo Cuarón sobre ella.

heroinas modernas
Yalitza Aparicio

Además, este año Yalitza figura en la célebre lista de la revista Time sobre las personas más influyentes del mundo, junto a líderes como Donald Trump, el Papa Francisco, y la ex primera dama Michelle Obama. También fue portada de Vogue México de enero, siendo la primera mujer de ascendencia indígena en los veinte años de la revista y convirtiéndose en la tapa más vendida en la historia de esta edición en su región. ¡Se ve espectacular!

No hay dudas de que las mujeres están brillando y están más empoderadas y con más visibilidad que nunca. La diversidad y el activismo latentes están rompiendo paradigmas, y esto es sólo el comienzo, ya que por suerte se está normalizando el hecho de ver a cada mujer luchando y ganando espacios. Ellas son sólo algunos ejemplos pero que representan bien lo que vemos a nivel mundial e incluso no tan lejos de nuestras casas. ¡Nos encanta! ¿Y a ustedes? ¿Qué heroínas actuales inspiran sus luchas? ¡Cheers por más de ellas!

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Tendencias

Ir a Arriba