Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#PlanVerano – Tres reglas infalibles para bajar de peso  

en Lifestyle

Venís de un período de muchísimo estrés, no te estuviste prestando nada de atención y ahora boom te das cuenta que tenés 2, 5 o 10 kilos de más acumulados de este año. O tal vez recién tuviste tu bebote o volviste de ese viaje soñado, pero ouchyyy no se están yendo solos los kilitos. Tranqui, acá les compartimos las claves simples pero poderosas del libro ¿Cómo Comer Sano Para Adelgazar? de la Lic. Maren Torheim. No más intro, ¡quedan en sus manos!

Tal vez es la primera vez que te enfrentás a esto o si sos como la gran mayoría de nosotras, ya venís probando MIL cosas para adelgazar y no ves el resultado que querés o no podés mantenerlo. Te entiendo porque estuve ahí. A esta altura sentís que estuviste a dieta toda la vida y estás perdiendo la confianza de que podés llegar a ese peso ideal que tanto soñás. Hacer un cambio real y llegar al peso que querés significa hacer más de un cambio, algunos van a ser pequeños ajustes y otros pueden ser profundos. Pero se PUEDE. Vos podés verte como querés y sentirte como querés, y el primer paso para conseguirlo es estar convencida de esto.

¿La mejor parte? Tenés las herramientas a tu alcance para lograrlo. No tenés porqué hacer un cambio radical, ni internarte en una clínica tres meses o ni siquiera morir de hambre en el proceso. Las reglas para bajar de peso son simples: son los tres mismos pilares de los que escribí hace décadas en mi primer libro, ¿Cómo Comer Sano Para Adelgazar?”, y siguen siendo la clave que trabajo en consulta y en los cursos online con excelentes resultados hasta el día de hoy. Una palabra de alerta antes de compartirlas. Estas reglas son simples y no apelan a ninguna fórmula mágica. Lo más probable es que ya las hayas escuchado nombrar, sea juntas o cada una por su lado. Cuando funcionan es cuando están juntas y sobre todo, cuando pasás a la acción. La magia no está en “saber” estas cosas sino en aplicar este saber. ¡Ponelas en práctica y sentí la diferencia!

plan detox
Jugo verde y granola Virginia Bello para tanverde

Roule #1 – Crear tu estructura saludable

Esta regla es la base de todo y si sos honesta contigo misma YA sabés lo que deberías estar haciendo, o al menos la base para dar ese primer paso. Concentrate en lo real que es esto:

La selección: integrá los tres grupos de alimentos en cada tiempo de comida (reguladores, energéticos, proteína). Priorizá siempre la variedad y los alimentos naturales, evitá los ultraprocesados (ew!).

Los horarios: comer a sus horas es de las mejores cosas que podés hacer por tu metabolismo y tu quema. Comé cada 3 a 4 horas sí o sí.

Las cantidades: aprender exactamente cuánto es la porción de cada plato puede llevarte un tiempo, pero hay dos reglas generales que te ayudan. Por un lado, pregúntate si realmente tenés hambre o es otra cosa — estás ansiosa o tenés sed, etc. Saber si estás cumpliendo con tus horarios es una excelente medida para ver si es natural que tengas hambre o es algo más “disfrazado” de hambre.  Por otro lado, y capaz que más importante aún: bajar de peso no quiere decir morir de hambre. Sí, es posible que al principio te cueste adaptarte a las nuevas cantidades, pero en ningún momento deberías pasar hambre real o estar horas y horas sin comer en pos de bajar unos kilos. Es totalmente contraproducente. Punto y subrayado.

¡OJO! Acá es dónde aparecen la gran mayoría de los errores y dónde tratamos de tomar “atajos” con dietas extremas (vos sabés de lo que estoy hablando ;)) que al final nos juegan en contra –tanto a nuestra figura, a nuestro metabolismo como a nuestra motivación. Por más tentador que sea ir por el “atajo”, el camino más corto hacia tus objetivos es evitarlo, y en cambio centrarte en la estructura real que estamos viendo aquí.

Roule #2 – No dejes de ser constante

El cuerpo se está reconstruyendo siempre, y eso nos da la maravillosa posibilidad de cambiar. Los estímulos que le damos tanto con esta nueva estructura en alimentación que estuvimos hablando, como con otros estímulos complementarios como el ejercicio, el sueño o el relax todos influyen en tu metabolismo y tu quema. La clave aquí es que para que tu cuerpo llegue a reconstruirse de otra manera necesita tiempo y que tu cuerpo entienda que debe reconstruirse para funcionar de forma óptima para tus nuevos requerimientos – vos ahora sos una persona que quema más y más eficientemente.

Cuando empezás algo y al poquito tiempo parás o dejás todo, no le permitís a tu cuerpo crear un cambio real y sostenible. Por eso la constancia es taaaan importante. Es mejor que empieces suave pero con hábitos sostenibles a que hagas un esfuerzo enorme, mueras de hambre y quedes totalmente agotada solo para largar todo a la semana. Creeme, los resultados valen la pena. Hay algunos cambios que vas a ver enseguida, pero los mejores resultados vienen de mantenerlos en el tiempo porque todo se potencia y te llevan solitos al siguiente nivel. Sí, a ese nivel en que tus esfuerzos rinden, en que sentís que vale la pena y que no solo te ves di-vi-na sino que te sentís espectacular, llena de energía y en tu mejor versión.

Roule #3 – Tené flexibilidad

Esta es la diferencia entre quienes logran mantener el resultado y quienes no. ¿Pero por qué no somos flexibles con nosotras mismas cuando queremos mejorar la alimentación? ¿No suena lógico querer hacer una dieta flexible? Si sos súper estricta contigo misma cuando hacés una dieta, no te sientas mal, es normal y totalmente lógico tenerle miedo a la flexibilidad. Estás aprendiendo un montón de cosas sobre cómo comer sano, de cómo funciona tu cuerpo y todo eso da trabajo. Lo último que querés hacer es arriesgarte a estropearlo con algún cambio o alguna sustitución rara, por eso intentás hacer todo súper al pie de la letra. ¿O no?

plan detox
Tostadas con palta y huevo Virginia Bello para tan verde

El problema es que cuando somos tan estrictas no nos damos aire para disfrutar el proceso, y sobre todo, no nos damos la oportunidad de integrar las herramientas. Es posible que durante este tiempo de cambio y en pos de la flexibilidad, te desvíes un poquito de la ruta o tratando de hacer una sustitución saludable termines con demasiados carbohidratos en el plato o comiendo de más o de menos. Pero vas a aprender de la experiencia y eso no tiene precio. Cuando aprendés a ser flexible en tu menú, también entrenás tu flexibilidad interna. Cuando algo te salga mal o sientas que te desviaste del camino saludable, te va a ser mucho más sencillo retomar; sin culpas y sin gastar energía en “yo no puedo”, o “esto no es para mí”. Simplemente, vas a volver a tus rutinas saludables y tus resultados van a seguir potenciándose.

Cuando sos flexible, el cambio se queda contigo porque creás hábitos reales que van con tu vida y que te gustan. Entonces, el desafío para esta nueva etapa es animarte y probar. Nadie dice que será fácil, pero creénos: ¡es posible! Descargá el recetario Detox gratis de TanVerde donde vas a encontrar ideas fáciles y creativas para iniciarte en este nuevo desafío.

Acerca de Lic. en Nutrición Maren Torheim

Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia. Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica. Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba