Spreading Fashion Innovation, Captivating People

8 títulos para una lectura de una primavera atípica

Para mi leer es la mejor forma de desconectar que encuentro. Es un refugio, es viajar, dejar a mi mente ver otros mundos, cambiar de vida por un ratito y estar inmersa en otra historia. Para mi los libros son y van a ser siempre, ese viejo amigo al que vas cuando no querés pensar, cuando querés aprender algo nuevo o cuando necesitás un consejo. Así como Hermione Granger iba siempre a la biblioteca de la mítica escuela de magia, yo vuelvo una y otra vez a donde fui feliz. 

Artículo por Karen Fabregat

Mi realidad es que, los libros me encuentran. Si, así como lo lees. si bien está estudiado que existen libros adecuados según la estación del año, yo no puedo seguir mucho esa línea de recomendaciones porque me guío por mi intuición, mi corazón me dice en qué páginas sumergir la nariz. 

Me ha sucedido que compro libros y reposan en la biblioteca durante meses incluso años antes de que los abra. Para mi, cada libro tiene su momento, porque con cada historia aprendo. Cada mensaje llega cuando necesito que llegue, y por eso me disculpo si esta lista no cumple con tus expectativas. Leo para distraerme, por eso tampoco vas a encontrar aquí géneros que a mi entender remarquen algo que ya vemos bastante en nuestra realidad, salvo una excepción que nombraré y explicaré más adelante. 

No soy fiel a un solo escritor, tal vez a un género o una saga, y aunque me gusta mucho algún que otro escritor, probablemente esté haciendo pagar a todos por culpa de cierto escritor de quien sí leí todas sus obras y me di cuenta de que eran básicamente los mismos personajes en cada uno de los libros. No estoy diciendo que en todos los casos sea igual, pero hay un dicho que dice “quien se quema con leche…” saben a qué me refiero, no? 

Jaque al Psicoanalista

Voy a comenzar esta lista de recomendados por un libro cuyo género no es de los más habituales en mi biblioteca, sin embargo la primera parte de esta historia me cautivó e hizo de el uno de mis libros favoritos. Me encontré con “El Psicoanalista“ de John Katchemack cuando en quinto de liceo fui a una biblioteca a buscar los libros que me pedían los profesores. Detrás de la barra que separaba a los clientes de los atendentes, se podían ver las hileras de libros listos para ser prestados y disfrutados por nuevos lectores. Estaba a punto de irme cuando la mirada del Dr. Starks me llamó la atención. Me lo devoré, por eso cuando vi que había salido una continuación no dudé. Jaque al Psicoanalista es un Thriller psicológico muy al estilo de Katzenbach, aunque bastante más violento que su antecesor, es imposible soltarlo desde las primeras líneas.

La novela se sitúa cinco años después que el final de la anterior. Cuando parece que el Dr, ha vuelto a recuperar su vida, un esperado regreso de R lo cambia todo. Si, sorry, acabo de hacerte un spoiler, pero te hubieras dado cuenta solo de todos modos. Si algo puedo reprocharle, es que de a ratos se vuelve un poco predecible, aunque lleno de giros y con un final que no esperamos. Mi personaje favorito de es sin dudas la señora Heath y con ella, aparecen tres nuevos personajes que le dan sabor a esta nueva entrega. ¿Porqué será que Katzenbach se empeña en el número tres? Los hermanos son tres, ahora tres nuevos personajes, tres parece ser un número mágico y por ahí dejo el último spoiler. El resto, descubrilo vos. 

Ciudad de Mujeres

Mi segunda recomendación es un género en el que me siento como pez en el agua. Las novelas son lo mío, soy una romántica empedernida y no tengo vergüenza al decirlo. Elizabeth Gilbert se ha ganado el amor de millones de lectores a lo largo y ancho del mundo gracias a novelas como Comer, Rezar, Amar que fue llevada al cine hace unos años. Pero yo la conocí con Pilgrims hace mucho mucho tiempo. Ciudad de Mujeres es su último trabajo, la historia de una mujer fuerte, libre y que vive la vida como a ella se le antoja. Situada en el Nueva York de los años dorados, habla de relaciones, autoconocimiento y amor como sólo ella lo sabe hacer. Cuenta la historia de Vivian una chica de una familia prominente de un pueblo que gracias a su rebeldía, sus padres la envían a la ciudad con su tía, la oveja negra de la familia. Vivían en Nueva Yorck se descubre, aprende lecciones que en el camino la hacen mas fuerte y nos enseñan que las relaciones no son blancos y negros, como sucede con el triangulo que forman su tía Peg, Olivia y el tío Bill. O la que ella misma entabla con un marín que sirvió junto a su hermano en Pearl Harbor. La narración es deliciosa, imposible de soltar, y el escenario es mi ciudad favorita. Una novela que a pesar de estar situada hace ochenta años atrás, la trama está más vigente que nunca. ¿Mi personaje favorito? La propia Vivían, pero si quieren uno un poco menos obvio, tengo que decir Celia. 

Finanzas Ninja

De la ficción internacional, vengo a la practicidad uruguaya. Creo que en los tiempos que corren es más que necesaria la educación financiera, algo de lo que los uruguayos no hablamos. Debería de ser una materia obligatoria en la universidad o en el liceo: finanzas personales. Conocí a Rodrigo Alvarez gracias a una charla que dio en un evento al que fuí allá por el 2017. Quedé tan en shock por lo que nos decía, que salí de ahí y me fuí directo a la librería a buscar un ejemplar de su primer libro “Finanzas Ninja” porque las cosas que nos decía, si podían pasar por obviedades, pero obviedades que yo -al igual que muchas otras personas- no nos parábamos a pensar. Mi ejemplar pasó por varias manos a quienes persuadí de leer sobre finanzas de una forma super fácil y práctica. Esta segunda entrega de los conocimiento y experiencias de Alvarez son aún más dignos de ser prestados y comentados por todos aquellos en tu círculo. ¡No por nada su podcast es de los más escuchados en nuestro país! No importa la edad que tengas o a que te dediques, este es un libro que tenes que leer. 


La felicidad en el trabajo 

Siguiendo un poco la línea de libros prácticos, les traigo a alguien que seguro conocen. Tiene un primer libro que se tradujo en cincuenta idiomas, una serie en Netflix y un diario de gratitud. Marie kondo vuelve a la carga con este co autoría que no pudo haber llegado en mejor momento. La felicidad en el trabajo es la última entrega de esta koreana a la que le debemos el darnos cuenta de la importancia de la conexión hacia los objetos materiales y la técnica para poder liberarnos de ellos. Esta vez, escribe en colaboración con Scott Sonenshein, un psicólogo organizacional y catedrático de Ciencias Empresariales en la Universidad de Rice. Perfect timing para esta pandemia y el home office en que se ha comprobado que se trabaja más que si se estuviese en una oficina. Los autores nos ayudan a poner en orden la vida laboral, a encontrar el balance entre la obligación y lo que hay que hacer. Con relatos a modo de ejemplo sacados de los recuerdos de ambos autores, se enriquece y se vuelve fácil de leer y aplicar. Dale una oportunidad, ¡Nuevo escritorio, nuevo comienzo!

Haz de cada instante algo único

Seguimos de viaje por medio oriente, esta vez con un libro que si bien es corto, -al rededor de doscientas páginas, depende si  lo leen digital o en papel- tiene un mensaje enorme. A pesar de ser un ensayo, es fácil de leer y lleno de ejemplos contemporáneos, uno de los más recurrentes: Steve Jobs quien se enamoró de este concepto milenario y que según dicen, lo ayudó a desarrollar Apple. Basados en la idea de vivir el momento como lo que es, algo que no vuelve a repetirse, estos dos autores de best sellers nos enseñan cómo trasladar esa mentalidad a todas las áreas de nuestras vidas. 

Escúchate

Si querés seguir por la línea del mindfulness, Escúchate es el libro que escribió el gurú y conferencista indú Prem Rawat nos viene a ilustrar en este ejemplar enriquecido con relatos, historias personales y ejemplos cómo debemos dejar de buscar afuera todo aquello que ya llevamos en nuestro interior. La paz mental depende de cada uno de nosotros y somos quienes tenemos la llave para disfrutar de la vida. Se que parece algo sacado de una publicidad mala, pero es la verdad, o al menos mi verdad, respaldada por Prem. Este libro me reafirmó lo que ya creía, me dió herramientas nuevas y me demostró que incluso quien lleva practicando el mindfulness desde casi los cuatro años, tiene días malos en los que su mente le juega una mala pasada. Logró poner algo que siempre fue querido por todo occidente, y tomado como un inalcanzable, caso que un mito, a la altura humana. 

Querido ex futuro marido

Existen sucesos en nuestras vidas que nos cambian completamente. que nos dan vuelta y desestructuran todo lo que teníamos pero que gracias a ello, descubrimos no solo un mundo nuevo, sino un nuevo YO. ¿Te imaginas estar a meses de casarte, en tu país natal mientras que tu prometido está a miles de kilómetros y que te llame para decirte que lo siente pero no puede casarse contigo? Bueno, eso le pasó a Josefina Franci, una argentina que convirtió todos los mensajes que una vez escribió dirigidos a su ahora ex casi marido, en un libro. A forma de catárisis y en lo privado de su casa en Madrid a donde se fué a refugiarse luego de lo sucedido, utilizó la escritura para poder desahogarse, para poder reconocerse y re conectarse. Como cualquiera que pasa por algo fuerte, cuando le preguntaban qué tal estaba, decía que bien y cambiaba de tema. Mientras en la intimidad, se iba cocinando este relato que muestra la cruda realidad de la humanidad. Lo egoísta, lo idolatra, lo ciego y lo valiente que se puede ser. Todo al mismo tiempo. 

¿Parece una ficción verdad? Muy a lo Runaway Bride, pero es real y rioplatense. 

Normal People

Me vuelvo a ir a lo intercontinental, con un libro que si bien no es nuevo llegó hace relativamente poco a nuestro país en papel. Yo lo leí en inglés y aunque detesto los libros que no tienen final feliz, -ya les dije que leo para distraerme, para salir de la realidad- no puedo evitar poner a este fenómeno que tuvo su propia serie de streaming. Normal People, o Gente normal como es su título en español de la Irlandesa Sally Rooney es la historia de amor de dos jóvenes de clases sociales diferentes, opuestas. De personalidades distintas y tal vez un tanto Cindirella la trama, es narrada de forma tal que atrapa. En un momento en que estamos cada vez más reacios a leer, esta joven de 27 años logra que la generación de la inmediatez deje de lado las pantallas para sumergirse en las vueltas de los protagonistas a quienes seguimos desde lo que sería el liceo nuestro hasta la universidad. Pasar de populares a parias, de estar juntos ó separados, para juntarse nuevamente. Porque la adolescencia y la juventud no son simples, y este libro lo demuestra.

Tipos singulares y otros relatos

Finalizó con un libro tal vez inesperado. Un hallazgo para mi inesperado, no estoy segura de cuando se publicó pero me sorprendió en cada una de sus páginas. Tipos singulares y otros relatos está escrito por Tom Hanks. Sí, el actor. Cada una de las 17 historias se empeñan en mostrar el abanico de sentimientos que tiene el ser humano. Algunas por momentos desgarradoras, y otras que sacan medias sonrisas y sonrisas completas, porque aunque sus protagonistas no terminan juntos cuál típica novela romántica, el final si es feliz. 

Si te suele aburrir una novela, o te parece eternamente larga, esta es una buena opción para mantenerte leyendo, perfecto para viajes a la playa o al campo ahora que se vienen los días lindos. 

Estos libros tienen frases subrayadas, porque de cada una de sus páginas me he quedado con una idea, con un aprendizaje, con el inicio de un pensamiento. Porque creo que ese es el cometido final de quien escribe, entretener pero al final, hacernos pensar. Mi intención con esta selección es hacerles llegar más que puro entretenimiento, muchos ofician de herramientas para el día a día, que se camuflan en cada página. Y aunque me quedaron muchos fuera de la lista, siempre podemos volver a hablar de libros e historias. 

Cuéntenos, ¿Qué están leyendo? 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de FlurPicks

GabrielaRouiller

Primavera al fin.

Carta de la editora • Gabriella Rouiller Comenzaron los primeros días de calor
Ir a Arriba