Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#Reapropiación, lo que ya tenemos es tendencia – By Verónica Massonnier

en Moda/Tendencias

El término reapropiación puede parecer nuevo, pero la tendencia crece en el mundo millennial: antiguos espacios que estaban invisibilizados en la ciudad, se transforman en lo más trendy gracias a la mirada de las nuevas generaciones de diseñadores.

El equipo de Moweek ha sido uno de los que percibió esta corriente y se dedicó a recorrer locales y espacios al aire libre (a veces casi ocultos, a veces dedicados a otras actividades) para presentar allí sus colecciones. En las últimas ediciones fue impactante la elección de la Escuela Experimental de Malvín, la rambla detrás del Yacht Club y las caballerizas del Carrasco Polo Club, entre otros, espacios que siempre estuvieron allí pero que con una nueva mirada adquieren una visibilidad que los revaloriza.

Moweek Rotunda
Moweek Rotunda
Moweek Correo
Moweek Correo

Y a nivel internacional, Jacquemus es el mejor ejemplo: acaba de presentar su pasarela resort en un campo de lavanda, generando una experiencia de increíble belleza. Porque en el fondo lo que se busca es crear experiencias memorables, sentimientos nuevos saliendo de una mirada tradicional y limitante.

Jacquemus
Jacquemus
Jacquemus
Jacquemus

Esta tendencia también es evidente en la gastronomía, que se apropia de espacios públicos como el Parque Rodó, el Prado o la pequeña y hermosa calle Rostand para generar eventos pop up, ferias en las que se une la cocina y la moda en un formato que atrae cada vez más a los montevideanos.

Paseo Rostand
Paseo Rostand

Y, por otro lado, están los proyectos que se dedican a reciclar edificios históricos y transformarlos en propuestas de alto impacto. Así, el café La Farmacia toma un local antiguo con un sentido nuevo e irreverente, creando una propuesta destinada al público que se conecta con esta “nueva forma de mirar”. La Ciudad Vieja está llena de estos reductos pequeños y hermosos, y tiene todavía un enorme potencial para la reapropiación.

Café La Farmacia
Café La Farmacia

El otro espacio en el que esta tendencia gana terreno es el de la moda, por supuesto. Si bien hace tiempo que hablamos del crecimiento de lo vintage, no se lograba un alto impacto hasta captar un público de volumen. Esto está cambiando a través del up cycling, que significa tomar prendas o telas que ya fueron usadas y darles una segunda vida. La idea que subyace es la transformación: no necesariamente una prenda, tal cual es, mantiene su vigencia en el tiempo; a veces, es necesario transformarla para llevarla a los códigos estéticos actuales. Del mismo modo, se toman prendas que han quedado como excedentes de stock o telas que han dejado de ser vendibles. Para quienes perciben el valor potencial, estos textiles se convierten en tesoros para diseñar otras prendas a partir de ellos.

Upcycling
Upcycling

El concepto de reapropiación abre todo un nuevo camino, también a nivel individual. La idea de volver a mirar con nuevos ojos todo lo que ya tenemos, y descubrir que muchas veces existen tesoros que ya estaban en nuestro poder. ¡El momento es ahora!

Artículo por Verónica Massonnier

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Moda

Ir a Arriba