Spreading Fashion Innovation, Captivating People

ciclo menstrual tabu

Real talk: hablemos de nuestro período

en Lifestyle

Cada vez son más las plataformas en las que el ciclo femenino, sobre todo la menstruación, se ha convertido en la temática protagonista de los últimos tiempos. No debe ser casualidad que esto esté ocurriendo en épocas de empoderamiento femenino y generaciones que no temen discutirlo todo, pero reflexionemos: ¿por qué es tan importante hablar de esto? ¿Por qué tanto celebridades como personas comunes y corrientes (hola, nosotras) estamos sintiendo el llamado a ser más abiertas y conscientes respecto a algo que siempre fue tan privado, oculto, estigmatizado?

Artículo por Sofía Dinello

ciclo menstrual tabu

Hace un tiempo mi colega en este espacio, Nieves Pereyra, me recomendó que viera ¨Period. End of sentence¨, el cortometraje ganador en la categoría a Mejor Documental en los premios Oscar de este año, para hacerme ver que no estoy tan fuera de tema. Esta película, que además es dirigida por una mujer estadounidense-iraní de 25 años, aborda el estigma alrededor de la menstruación en la India rural, y sigue a un grupo de mujeres que se embarcan en la tarea de crear toallas sanitarias de bajo costo, logrando así no sólo mejorar la higiene femenina de su pueblo sino también obtener respeto e independencia financiera por primera vez en sus vidas. El proyecto nació con The Pad Project, en conjunto con Girls Learn International, y tuvo en principio el objetivo de recaudar fondos para crear e instalar la máquina necesaria para crear estos productos, pero muy pronto se transformó en mucho más: una herramienta de educación para el propio pueblo y un vehículo para comenzar una conversación sobre el estigma de la menstruación aún latente alrededor del mundo.

ciclo menstrual tabu

No puedo recomendarles más que la vean; no sólo es cortita, fácil de llevar, y preciosamente filmada, sino que también es un abrir de ojos, es la muestra de cómo aún se ve a la menstruación en algunas partes del mundo: como un problema, una enfermedad que una vez al mes (por razones desconocidas) afecta a las mujeres, una cosa negativa de la que no es ni es relevante ni aceptable hablar. La película nos muestra mujeres que tienen que abandonar sus trabajos o educación porque el sistema no contempla que una persona tenga que abandonar la tarea que está haciendo por unos segundos para prestarle atención a algo tan natural e inevitable como su cuerpo. Nos muestra mujeres que se avergüenzan, que ni siquiera pueden entrar al templo durante su menstruación porque se cree que están ¨sucias¨, reflejando cómo este tema continúa siendo un tabú, una cuestión totalmente desconocida y negada por los hombres, pero incluso también por las mismas mujeres, que no se animan a preguntarse qué es lo que pasa en sus cuerpos, ni tienen las herramientas para averiguarlo si así quisieran. Sus cuerpos les son ajenos.

ciclo menstrual tabu

Quizá este documental se ubique en la India rural y nos muestre una realidad con la que no nos sentimos identificados por estas latitudes, donde nos pensamos mucho más evolucionados, mucho más abiertos e informados. Pero quiero preguntarnos: ¿qué tanto? ¿A cuántas nos ha pasado tener vergüenza de confesarle a un hombre que estamos menstruando, de pedir en secreto una toallita porque nos tomó por sorpresa, de que alguien descubra nuestra copita menstrual? ¿Por qué a veces sentimos que debemos dejar de realizar un deporte por miedo a que pase un ¨accidente¨? ¿Por qué es válido faltar a la escuela por un dolor de cabeza y no por un dolor menstrual? Y, ¿qué tanto sabe nuestro padre de nuestra menarca? O, ¿por qué nadie sabe nada del ciclo femenino, siendo que cada fase es esencial para comprender cómo nos sentimos, nuestra energía, incluso la predisposición que vamos a tener para hacer una u otra actividad?

ciclo menstrual tabu

Hace ya un tiempo que vengo transitando esto de conocer mi propio cuerpo, de entender cada función, y sin embargo, aún continúo aprendiendo todos los días, porque sé más de historia europea que de mi propia biología, porque cuando voy a un ginecólogo/a siento que le tengo que arrancar las palabras, atosigar a preguntas para obtener respuestas apresuradas y un tanto confusas. De pronto hay tantos conceptos nuevos como el seed cycling y el cycle syncing, que en realidad no son más que los términos con que llamamos ahora a algo tan básico pero tan desconocido por muchas como lo es el alimentarnos y ejercitarnos, según la fase de nuestro ciclo para equilibrar nuestras hormonas, o entender el mes no como la simple sucesión de días del calendario gregoriano, sino como el avance de nuestro cuerpo en relación a un principio y un fin internos.

ciclo menstrual tabu

¿Todas tenemos claro cuándo empieza y termina aproximadamente cada etapa de nuestro ciclo? ¿Podemos decir con exactitud en qué fase estamos hoy? ¿Entendemos cómo esto nos afecta? Más aún, ¿todas estamos seguras de que tenemos un período sano, de por qué se dan las irregularidades, los dolores, del color normal de la menstruación, y de lo necesario que es estar al tanto de todo ello, ya que pueden ser síntomas de algunas enfermedades? Porque también existen diagnósticos como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis, los fibromas, que muchas de las que vivimos esta lucha/reconciliación con nuestro cuerpo hemos tenido que, con paciencia, temor y casi en secreto, investigar y atravesar. ¿Acaso estamos amigadas con estos temas y podemos estar en paz con la salud que significa esta simple manifestación de feminidad? Y al mismo tiempo, ¿entendemos por qué a veces no menstruamos, y que ello no nos vuelve inferiores, ni tampoco nos libera de una prisión o eterno malestar?

ciclo menstrual tabu

Por esto es que precisamos hablar de los períodos. Por eso es importante investigar, preguntar, conocernos, discutirlo, leerlo, hacerlo arte, naturalizarlo, difundirlo en redes sociales, charlarlo entre amigas. Porque por mucho que parezca que sepamos todo, no es así, y el acceso a la información y a los productos necesarios para cuidarnos aún es oculto y limitado para muchísimas mujeres en el mundo. Porque no hacerlo es negarnos a nosotras mismas, es  dejarnos imponer normas por cuerpos que no pasan por ello. Porque es necesario visibilizarlo y normalizarlo, es necesario que se entienda que es algo natural y que hay que adaptar a la sociedad, no esconderlo y escondernos nosotras para que nadie se dé cuenta y pase desapercibido como si no sucediera. Porque lo cierto es que tiene que suceder, que gracias a que sucede es que la humanidad existe. Que nosotras y la sociedad dejemos de pensarlo como algo malo, asqueroso, prueba de inferioridad, debilidad u objeto de burla, y pase a entenderse como algo vital y natural. Y quizá entonces para algunas pueda vivirse como un proceso normal y un poco menos complejo  y traumatizante; quizá así para otras como un hermoso momento de conexión y autoconocimiento (porque de nuevo, aún en esto, todas tenemos derecho a decidir cómo lo vivimos, siempre y cuando tengamos la libertad y el acceso a ese derecho).

ciclo menstrual tabu

Una frase de Period, simple pero no por eso menos intensa, me quedó resonando: ¨hay muchas cosas que todavía deben sufrir cambios¨, dijo alguien. La percepción sobre nuestros propios cuerpos y el estigma frente a todo lo femenino son, sin dudas, de las cosas que todavía debemos luchar por modificar. Hay libros, apps, podcasts, diarios íntimos, ONGs, madres, amigas, expertos. Creo que por ahí podemos empezar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba