Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Pasarelas en época de pandemia mundial: ¿Qué está pasando con la semana de la moda?

En muchas partes del mundo, se han enfrentado a pérdidas humanas exorbitantes, a crisis económicas que dicen algunos expertos pueden ser hasta tres veces peor que el crack del 29´con millones de despidos. Y por otros lares, se le sigue dando batalla al Covid-19. Pero, a pesar del panorama la industria del diseño de la moda continúa, en algunos casos con modificaciones y la implementación de la tecnología, aliado en momentos de lockdown. 

Articulo por Karen Fabraguet

En este artículo hacemos un repaso por lo que han estado haciendo los diseñadores para lanzar sus colecciones en momentos de pandemia. 

Existe un concepto del siglo XX que se retoma, con cierta modificación: Los Trunk Shows eran los desfiles organizados por los modistos del siglo pasado, en el que asistían unos pocos invitados especiales entre prensa y clientes. Estos shows a puertas cerradas se están volviendo a implementar en la actualidad, con una particularidad: Live Streaming. 

Etro combinó un evento a puertas cerradas en el Four Seasons Hotel, que se pudo ver a través de su cuenta de Instagram y en la que aún podés acceder a una pieza audiovisual que muestra un resumen de lo que fué el evento acá. Este desfile, aunque fue con menor audiencia presencial que de costumbre, se realizó como solían ser en esencia, modelos, personalidades de la industria, medios y pasarela todos en un mismo lugar.

 

View this post on Instagram

 

Watch the full show from the runway in Milan. #ETRO #ETROSS21

A post shared by ETRO (@etro) on

Vogue Italia volvió a la práctica de Vogue + One, en el que van con un invitado al desfile, quien se encarga de comentar y compartir el evento. En este caso fueron con Caroline Daur y por lo que se puede ver en sus propias redes, el uso de máscaras tanto por ella como por el resto de los asistentes fue intermitente durante el evento -fashion over security?- 

Jacquemus ya había anunciado el año pasado que iba a bajar el ritmo y juntar las colecciones de hombre y mujer, y presentarlas dos veces al año en el mismo show, como forma de desacelerar el proceso para llevarles más paz a sus colaboradores y contribuir al cuidado del medio ambiente. Este desfile que presentó hace unos días y que nos hizo soñar gracias al escenario que eligió también fué trasmitido desde su página web y contó con invitados especiales que lo vieron en vivo y en directo separados entre los trigales. 

En el marco de la Digital Milán Fashion Week como se le llamó este año, algunos diseñadores decidieron hacer otras cosas en lugar de solamente transmitir en vivo el desfile. Es el caso de Alessandro Michele quien para Gucci realizó una transmisión live de doce horas en las que combinó el show per se con un detrás de escena en el que se puede ver a todo el equipo y al propio Michele en plena labor. 

Esta idea de visibilizar el detrás de escena es algo que se ha convertido en un aliado a la hora de generar nuevo material y conección con el consumidor. Recuerdo que en uno de los días que asistí virtualmente a los Vogue Global Conversation el diseñador Marc Jacobs hablaba sobre la cantidad de personas que trabajan detrás de un desfile de modas y de que es necesario entender y visibilizar ese trabajo también. 

 

A la idea de Michele se les sumaron Salvatore Ferragamo, y Donatella Versace quién creó un video que acompaña el lanzamiento de la colección See now buy now conjuntamente con el rapero AJ Tracey. En el video se puede ver a los modelos con diferentes estilismos, igual que el cantante y la propia Donatella con imágenes del detrás de escena. Sin dudas es de lo más entretenido que hemos visto en estas Digital Fashion Weeks. 

 

Por otro lado, Prada le dió total libertad creativa a Willy Vanderperre, Juergen Teller, Joanna Piotrowska, Martine Syms, and Terence Nance, para que crearan una visión de la última colección de Miuccia Prada y lo mostró en sus redes. Pueden ver el resultado acá

Maria Grazia Chiuri apostó a un desfile con todas las letras, música en vivo, escenografía y modelos pero sin presencia del público. En su lugar, invitó a diferentes personalidades a ver el desfile en streaming y comentarlo en sus redes, que luego quedaron en Historias destacadas de la marca italiana.  

Dior presentó su colección Crucero 2021 en Puglia, una zona de Italia que fue bastante afectada por la pandemia, y la diseñadora llenó la Piazza del Duomo Lecce de mensajes de aliento, color y folclore como homenaje.

DIOR CRUISE 2021
DIOR CRUISE 2021

Algo similar hizo Olivier Rousteing en Balmain, el diseñador ya había dicho en Vogue Global Conversations que ni bien se pudiera salir nuevamente a la calle, quería hacer un show para el pueblo francés, en aquel entonces hablaba de una plaza, en la que la gente pudiera asistir de primera mano a su show. Y nos terminó sorprendiendo cuando armó el espectáculo que viajó por los canales de París sobre el techo de un ferry. 

Balmain
Balmain

Como puede ver hasta ahora, hemos visto diseñadores que combinaron presencia con digital, que crearon piezas únicas que cuentan la historia del proceso de la marca en estos momentos y otros que se decantaron por un show mas tradicional pero sin la presencia física del público. Pero y si les digo que nos queda por ver una opción más? Una que no involucra personas? 

La diseñadora Congolesa Anifa Mvuemba, quien tiene su marca homónima Hanifa ya veía pensado antes de la pandemia en una manera más inclusiva de lanzar y comunicar sus colecciones, es así que acelera por la crisis mundial el 23 de Mayo presentó su colección “Pink Label Congo” completamente digitalizada. El desfile fué transmitido desde su cuenta de instagram y en él se podían ver las prendas en tres dimensiones sin necesidad de modelos. Con una fluidez y un realismo impactante nos presentó otra manera de realizar un desfile. 

Un factor común que noté en las colecciones es la reutilización de prendas o telas para la creación de estas colecciones. No me queda del todo claro si es un mensaje honesto de un cambio hacia una moda más sustentable o un acto de desesperación ante una industria paralizada de fronteras cerradas. Pero aunque sea por las razones más egoístas está marcando lo que espero sea un inicio hacia algo mejor, un entendimiento de que las cosas como eran ya no pueden seguir siendo, aunque haya algunos empecinados en lo contrario -ajam Etos-. 

¿Es ético continuar con los Fashion Shows tradicionales, haciendo que miles viajes de un lugar a otro a montar una pasarela y ver un desfile de modas en medio de la pandemia? ¿Deberían las marcas volcarse completamente al streaming con sus shows? ¿Deberían continuar con los fashion shows? 

Recuerdo haber leído por ahí que Ferragamo decía que la Alta costura es creadora y transmisora de sueños, de aspiraciones, y me pregunto ¿Es necesario el despliegue de siempre para seguir transmitiendo esa imagen aspiracional? Queremos saber tu opinión! Dejanos tu comentario y contanos qué opinás de tema. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Diseñadores

Ir a Arriba