Spreading Fashion Innovation, Captivating People

mejores series

Ochenta’s mood y las series del momento

en Tendencias

La tercera temporada de Stranger Things llegó y en el camino rompió todos los récords: Netflix ha confirmado que 40.7 millones de cuentas habían estado viendo la serie a la fecha del 8 de julio, superando a cualquier otra película o serie en sus primeros cuatro días al aire. Y no es de extrañar, ya que desde sus inicios esta ficción ha sabido cautivar al público, ya sea por sus entrañables personajes o su atrapante trama. Sin embargo, lo más destacable que nos ha traído la tercera entrega de esta historia es una mejor pulida y más vibrante estética retro, que vigoriza el mood ochentoso que ya veníamos palpitando desde hacía un rato, y que nos deja aún con más ganas.

Artículo por Sofía Dinello

mejores series
stranger things

STRANGER THINGS

Parte del éxito de las series del momento es la de su capacidad de retroalimentarse con las modas constantemente, tomando las tendencias que están en al aire y a la vez nutriéndolas gracias a su gran influencia. Y por eso una de las claves de la popularidad de series como Stranger Things ha sido la de enfocarse fuertemente en el factor de nostalgia prestada, esa sensación que tenemos las generaciones más nuevas de querer revivir algo que no vivimos o que somos muy jóvenes para recordar; y no hay dudas de que los ochenta y todo su optimismo y vitalidad, son la epítome de ello.

mejores series
STRANGER THINGS

Esta tercera temporada, centrada en el verano de 1985 y en el pasaje de la niñez a la adolescencia de sus personajes principales, tiene todo lo que amamos de esa nostalgia prestada: la frescura juvenil y la libertad de una época sin celulares en donde los excesos materiales parecían no tener consecuencias, combinado con el misterio de la ciencia ficción a lo Steven Spielberg- meetsBack to the future. Y esto se vuelve visible a través de los increíbles estilismos e ítems de moda (¿qué me dicen del enterito de Once, los looks de la madre de Mike, o los cortísimos shorts de los varones?), las locaciones (como el nuevo Mall / base secreta rusa), o la paleta de colores vibrante y el contraste permanente de los tonos cálidos típicos la temporada estival con los oscuros y neones que dan el toque dramático característico de la época. Todo eso sin mencionar la banda sonora, que incluye algunos de los temas más icónicos de artistas de los ochenta como The Police, Duran Duran, Toto, Cindy Lauper o Madonna.

mejores series
stranger things
mejores series
stranger things

Claro que, si algo de todo esto les sonaba conocido o no tan fuera de tono con lo que vemos hoy en día, es porque los flúor, los metalizados, el animal print, los bike shorts, las mangas abultadas, y las sombras de colores fuertes en los párpados, que hemos visto en las últimas pasarelas y en Instagram desde hace un tiempo, ya nos lo habían anticipado. La época del power dressing y su energía ha vuelto a estar de moda y lo que vemos en la tele no hace más que reforzarlo.

SEX EDUCATION

Otra serie que ha estado rondando por Netflix desde hace un tiempo, y que nos ha cautivado con una estética similar, es Sex Education, una historia divertida que trata de forma inusual temáticas tan actuales como atemporales. Con influencias estéticas de las películas de John Hughes (The Breakfast Club, ¿recuerdan?) y el concepto de juventud caótica pero empoderada, el resultado es un show británico pero que parece estar situado en un liceo de Estados Unidos (salvo por los acentos, claro).

mejores series
sex education
mejores series
sex education

Ubicada en 2018 aunque con un obvio tono ochentoso sobre todo en cuanto a vestimenta, la serie presenta personajes que tienen celulares pero casi no los usan y escuchan música en tocadiscos o se dedican a dibujar cómics. Una producción tan contemporánea como nostálgica, exuberante pero sencilla, con una perspectiva fresca y divertida que no busca ser realista del todo, sino más bien crear una realidad atractiva, cool y desafiante. ¿Qué puede ser más 80’s que eso?

mejores series
sex education

CHERNOBYL

Pero no todo es mérito de Netflix; HBO no se queda atrás con la fiebre por revivir el pasado y esto queda claro con el éxito global de su última miniserie, Chernobyl, la cual relata lo sucedido en el accidente de 1986 convirtiéndose en una de las mejores rankeadas de la historia. Si bien su tono es más frío y pálido que el de las anteriores, su estética, una mezcla de años ochenta y sesenta à la soviética, nos trae de nuevo a todas esas referencias de ciencia ficción de la época (por mucho que en este caso lo sucedido haya sido real) de las que ya hablamos, aunque en el polo opuesto de la Guerra Fría.

mejores series
CHERNOBYL
mejores series
chernobyl

Locaciones industriales, luces neón y una atmósfera de terror y misterio realzada por efectos sonoros y visuales increíbles, tiene un tono a invasión alienígena con viaje espacial y futurismo distópico. ¿No suena un poco a Demna Gvasalia para Balenciaga o Vetements?

mejores series
chernobyl

Lo cierto es que la nostalgia fascina y es algo que los mejores creativos saben de sobra. Si aún creen que el revival retro no es real, que alguien me explique el último estreno de Netflix: el documental de Parchís. No hay mejor prueba que demuestre que los ochenta están pegando más fuerte que nunca. Y si son de los nuestros y saben que la música de esta época es un mood eterno, les dejamos la playlist oficial de Stranger Things en Spotify, que no tendrá la magia de los cassettes, pero suena mucho, mucho mejor. Ya que está de moda de vuelta, saquemos provecho de ello.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Tendencias

Ir a Arriba