Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Millennials espirituales: el auge del Tarot y la Astrología en tiempos de inteligencia artificial

en Lifestyle

Quizá hasta hace poco hablar de los astros en relación a nuestra vida cotidiana podía sonar bastante fuera de lugar. Por mucho tiempo, las actividades relacionadas a este tipo de conocimiento alternativo estuvieron relegadas al ámbito de lo raro y oscuro, marginalizadas por la sociedad. Y sin embargo, aunque no podamos afirmar que actualmente eso se haya invertido por completo, y quizá por ese mismo atractivo misterioso que las rodea (¿quién no ha leído su horóscopo alguna vez a pesar de “no creer” en él?), lo cierto es que cada vez más éste tipo de prácticas parecen resonar con la cultura millennial y el zeitgeist actual.

Artículo por Sofía Dinello

Corazón del Sur

En las redes sociales, las cuentas de astrólogos y tarotistas acumulan cientos de miles de seguidores. Mercurio retrógrado supo ser hasta hace unos días atrás la explicación natural para todo, y hasta ha surgido una nueva categoría de memes astrológicos que a diario categorizan a los signos como cualquier tipo de comidas o frases de Shakespeare –¡real!. No hay dudas de que los astros ya no están relegados a las últimas páginas de las revistas, y a medida que los hemos incorporado a nuestra vida diaria y se han forjado un lugar en el mainstream actual, el estigma que rodea a estas prácticas ha ido disminuyendo. Pero, ¿simplemente lo tomamos a la ligera o hay algo más profundo en lo que sí creemos? ¿Por qué estamos las nuevas generaciones tan obsesionadas por lo que las cartas y las estrellas parecen dictar?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍸🍸Tag your fave drinking buddy 🍸🍸 #NationalMartiniDay

Una publicación compartida de Refinery29 (@refinery29) el

“La Astrología es el estudio de los astros basado en la idea de que lo que sucede en la Tierra está influenciado por las estrellas, y el Tarot es un lenguaje arcaico a través de las cartas, utilizado como medio de consulta e interpretación”, nos cuenta Lau Almeida, iniciada y fundadora de Corazón del Sur, espacio montevideano dedicado a acercarnos estas prácticas. Y ambas están muy conectadas porque hay muchos tipos de lecturas dependiendo cómo lo enfoque la persona que lo facilita; y ciertas cartas del tarot, además, se corresponden a signos y planetas, fusionando las disciplinas. “Lo futurista y predictivo surge posiblemente después, pero lo cierto es que estas prácticas no son ni más ni menos que herramientas de autoconocimiento, o al menos así es la forma en las que las trabajamos desde acá.”

Corazón del Sur – Tarot

Se trata de ubicarnos a nosotros mismos en relación al mundo y conocernos a partir de esa información. El estudio de la carta astral, por ejemplo, se basa en que en nuestro planeta tenemos cuatro elementos: la tierra, el fuego, el aire, y el agua, y de ellos estamos formados. Depende la persona y cómo estaban alineados los astros cuando nació, la cantidad de cada uno, y eso se materializa en nuestra forma de ser y comportarnos. Por ejemplo, algo muy básico: si tengo pila de aire en mi carta astral, puedo entender por qué me cuesta ser una persona bajada a tierra, enfocada, y quizá tenga que trabajar más para lograrlo. Y si supiéramos esa información de nosotros mismos desde chicos, ¿cuánto más fácil sería entendernos, aceptarnos y evolucionar en consecuencia? Claro que es un poco más complejo que eso y entran en juego varios aspectos, pero he allí lo interesante: cada uno de nosotros tiene una conformación básica diferente de la que solemos no ser conscientes. A través de las cartas, uno puede conocer información de sí mismo que le es difícil ver, la parte ciega, y tenerla presente para actuar en consecuencia o modificarla, lo que nos da cierta seguridad y anclaje en un mundo que parece cada vez más tambalear.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bienvenidxs a bordo! Bienvenidxs a volar! 🖤 Viaje astral es una invitación a recorrer el cielo, partiendo de la imagen de cómo estaban posicionados los planetas en los signos del zodíaco y en las casas astrológicas en el lugar e instante exacto de tu nacimiento 💫 Con esta información vas a poder reconocer todo lo que sos y no sabés que sos, vas a reconocerte en el mandala de la carta astral, a fin de integrar tus energías con el objetivo de vivirte más plenamente a través de tus procesos 🙌🏾 Acompañar este hallazgo, de vivir el entramado que es la vida y que te suceda de una forma creativa en consonancia con las propuestas que el universo hoy te propone, es el desafío ✨ Viaje astral es una invitación a tomar conciencia de las características con las que naciste para trascenderte a ti mismx en pos de la evolución 🙏🏾 En cada sesión individual se analizan junto a la carta astral, los tránsitos planetarios actuales, la revolución solar y otros aspectos ⚡️ 1 vez al mes @juanpinot de @somosamuleto viaja especialmente desde buenos aires para guiar esta aventura 🏹 Si te interesa ser parte de la nave escribínos por privado para sacar tu ticket que los cupos son limitados 🌙 24, 27 & 28 MAYO – 26, 27 & 28 JUNIO – 19, 22 & 23 JULIO – 16, 19 & 20 AGOSTO 🌹 arte: @mindmuteness para @corazon.delsur . . . . . . . . . . . . . . . #astral #astro #planet #sun #sol #star #constellation #amor #love #universo #heart #corazon #astrologia #moon #luna #astrology #lunallena #nature #naturelovers #universe #signo #earth #galaxia #star #estrella #zodiaco #horoscopo #cartaastral #corazondelsur #mandala

Una publicación compartida de corazón del sur (@corazon.delsur) el

Probablemente sea éste uno de los motivos que explique el resurgimiento de la Astrología en la actualidad. En tiempos de economía inestable, angustias políticas, cambios climáticos, tecnología mega avanzada, creer en algo milenario más grande que nosotros pero hecho de la misma esencia, nos tranquiliza y nos hace sentir en control.  Estamos en una época en la que precisamos detenernos y pensar en nosotros -no de la manera egocéntrica que tanto se asocia con la generación de las selfies, sino que para poner en perspectiva nuestra vida y encontrar significado en un mundo que continuamente nos hace preguntarnos qué está pasando, hacia dónde vamos, qué es lo que vamos a lograr. Surge así esta necesidad y esta responsabilidad de autoanalizarnos y enfocarnos en construir nuestro camino a futuro, en base a lo que podemos modificar desde acá.

Corazón del Sur

Y así surge también la incorporación de estas cuestiones al reino predilecto millenial: lo digital. “La gente quiere entenderse a sí misma y a quien la rodea a un nivel más profundo, razón por la cual creamos Co-Star“, argumenta una de las fundadoras de la aplicación que ya es tendencia, la cual utiliza tecnología de inteligencia artificial para generar lecturas astrológicas “hiper personalizadas”, que además permite ver qué tan compatibles son tus lecturas con las de tus conocidos en determinado día. La aplicación traduce esa información a un horóscopo sencillo, pensado para replicar la manera en que un amigo nos daría consejos, simplificando la astrología para asemejarla a la manera en que hablamos en el ámbito cotidiano y al alcance de un click del celular. ¿Suficientemente actual?

Co-Star

Pero siempre estamos los que aún preferimos experiencias más humanas y tangibles, y para ello espacios como Corazón del Sur han nacido y han sabido resonar más. Desde clases de tejido hasta cursos de astrología, tarot, sanaciones de útero, análisis de cartas astrales, constelaciones familiares, y tiendita de objetos mágicos para acompañar este camino, todo ello forma parte de este mundo, que aunque en un principio no tuvo nombre ni propósito claro, se fue construyendo de la forma más natural: a partir del proceso de autoconocimiento de su fundadora y la energía de muchos que precisaban un espacio así del cual participar. En el año de vida que tiene este emprendimiento, se ha formado una gran red de actividades y personas que de alguna manera están vinculadas y se retroalimentan, con facilitadores tanto locales como extranjeros, que encuentran en esta comunidad un hogar de claridad, sanación y amor. Más de 200 personas se han acercado a hacerse lecturas de aura, lo que da cuenta del creciente interés y apertura. “Yo siempre fui la rara, pero hoy en día una persona que se vincula con estas prácticas no es tan rara como hace unos años incluso acá” nos dice Lau. “Y cada vez somos más. Porque una vez que tenés una mirada astrológica no podés dejar de tenerla, no podes dejar de ver el mundo de esa forma. Es un despertar”. Es que los millennials somos menos religiosos pero más espirituales, buscamos el autoconocimiento y la fe en caminos alternativos a los tradicionales, libres de las estructuras que nos parecen rígidas y obsoletas. Y así surge la espiritualidad como herramienta, como el poder de conocernos, y ¿qué es más liberador que eso? De alguna manera, es una forma profunda de self-care (y bastante más poderosa que un baño de sal o mascarillas). “Entendés todas tus debilidades y también tus poderes. Cómo estar mejor y cómo vincularte con otros mejor. Y la gente tiene sed de eso.”

Tienda Corazón del Sur

“El poder está en que los individuos se conozcan cada vez más, y eso es lo que nos permite vivir despiertos o vivir dormidos. Lo que más importa es saber cómo podemos construir el futuro. Hay mucha información hoy en día, y estas herramientas nos permiten poner la atención en uno y no en el afuera; somos nosotros los creadores de nuestra vida en última instancia”. Lo rico es poder desprogramarnos, elegir desde la voluntad, porque de verdad queremos ser lo que somos, no porque pensamos que es lo único que podemos ser. “Todas las respuestas están adentro, hay que trabajar en encontrarlas.” Y claro, siempre está la parte más exagerada o lúdica que es la que quizá vemos en las redes, pero eso no significa que no implique también cosas profundas, y a su vez, un cambio de paradigma. Nicholas Campion, historiador de astrología, señala: “al fin y al cabo, no importa si la astrología es real; importa si es útil, porque es una herramienta para la auto-reflexión, no es una religión o matemáticas. Es una manera de mirar el mundo y una manera de pensar las cosas”.

¿Recomendaciones de Lau al respecto? Si algo de esto nos resuena, no nos quedemos sólo con lo que dice Instagram. Quizá para incursionar en este mundo está bueno poder iniciar por libros como El camino espiritual indígena, Los cuatro acuerdos, o El poder del ahora, que son lecturas básicas y súper reveladoras. También investigar y asistir a las actividades que más nos llamen la atención. No todo es para todos, y tampoco todo nos llega en el mismo momento, pero el consejo es romper el miedo, animarnos con lo que más nos llame ahora, ya sea cristales, una terapia, o una tirada de cartas de prueba. Y después, empezar a desarrollar técnicas propias, mecanismos que nos guíen a discernir nuestra verdadera esencia, siempre atentos a las señales de la vida. Porque el universo nos habla todo el tiempo, sólo hay que aprender a interpretar sus formas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba