Spreading Fashion Innovation, Captivating People

intercambio estudiantil

Intercambios, los mejores destinos para jóvenes (y no tan jóvenes)

en Lifestyle

Vivir en otra ciudad del mundo es una experiencia que todo joven sueña con hacer. Hoy, internet nos permite tener una cercanía que nos impulsa a viajar con la promesa de no sentir tanto la distancia. Por suerte, y aunque en lo personal encuentro un encanto en la correspondencia tradicional, ya no esperamos meses para tener noticias de nuestros seres queridos en otro país, sino que gracias un montón de apps podemos hacer videollamadas. ¿Quién no ha tenido una reunión de amigas con una de las integrantes del grupo del otro lado del mundo?

intercambio estudiantil

Si bien en un principio, los intercambios estudiantiles dictaban que la familia del chico que viajaba recibiera al de la familia que albergaba, actualmente no se da tan así: se puede quedar una persona en una casa en el extranjero sin que su familia sea anfitriona de otro estudiante. Lo que sí se mantiene es el espíritu con el que se desarrolló. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los países acordaron generar más intercambios con la intención de dar a conocer la cultura local y crear un ambiente de respeto y empatía por el otro. Se viven actividades clásicas de la cultura local, y se alienta a realizar amigos en el nuevo destino. Así que si estás pensando en hacer un intercambio recopilamos para vos los mejores destinos para vivir y estudiar.

intercambio estudiantil

Según el ranking de las mejores ciudades para estudiar del grupo de educación superior QS -que también elabora el ranking mundial de universidades todos los años-, la mejor ciudad para estudiar y capital de la cultura es ¡Londres! Esta conclusión se obtuvo a partir de una entrevista a 50 mil estudiantes de todo el mundo, que evaluaron cuestiones como calidad y costo de vida, diversidad cultural y acceso al mercado laboral, es decir, aspectos que van más allá de la educación. Y digamos que no es sorpresa: esta ciudad británica concentra universidades de prestigio como Imperial College, University College London, London School of Economics y King’s College. Londres tiene un alto puntaje por ser una ciudad cosmopolita en la que los estudiantes extranjeros se sienten acogidos, ya que parece que la diversidad y la tolerancia forman parte del ADN cultural. Sin embargo, no todo es color de rosa, además de ser una de las ciudades más atractivas, llena de historia, arte, moda y música, también es una de las más caras para vivir, y eso interfiere con los presupuestos estudiantiles.

La siguiente en el ranking es Tokio, vista como uno de los ambientes más variados y cosmopolitas del mundo. Melburne es la tercera, y ya que estamos hablando de Australia, Sidney es la novena en el ranking, destacada por ser una de las ciudades con mayor “apertura”, que permite que los estudiantes se mezclen entre sí. La categoría de “deseabilidad” mide factores como la seguridad, la contaminación y la calidad de vida. En Reino Unido, Edimburgo le sigue a Londres, aunque un poco lejos porque está en el puesto 16. Esta es la ciudad universitaria mejor valorada de Escocia debido a su riqueza histórica y su población estudiantil relativamente grande, que al igual que en Sidney, permite que los alumnos se integren.

intercambio estudiantil

Las universidades de Estados Unidos ocupan las cuatro primeras casillas en las listas del ranking mundial de universidades, también de QS. El número uno en esta tabla es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Pero las ciudades que acogen a estas universidades prestigiosas no obtuvieron resultados tan altos: Boston y Nueva York están en los puestos 14 y 18, respectivamente. París, que durante varios años fue la ciudad mejor valorada, bajó al quinto lugar. En términos de las ciudades estudiantiles más accesibles por su costo de vida, Budapest (Hungría) está clasificada como la mejor, seguida por Kuala Lumpur (Malasia).

¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para ser estudiante?

Si atendemos la lista QS de mejores ciudades universitarias, se trata de la localidad canadiense de Montreal. Esta distinción fortalece la creencia de que Canadá puede atraer a una porción más grande del lucrativo mercado estudiantil internacional, sobre todo por las preocupaciones sobre los cambios a las reglas de entrada a Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Canadá también tiene la ventaja de poder ofrecer cursos de licenciatura en dos grandes lenguas internacionales, con centros de habla inglesa como la Universidad McGill, y de habla francesa, como la Université du Québec.

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población de al menos 250.000 personas y han de ser sede de al menos dos universidades que formen parte del escalafón mundial de universidades de la consultora QS. Aparte de Canadá, el único otro país con dos ciudades en el top 10 es Alemania, con Berlín en el sexto puesto, y Múnich en el noveno. Esto refleja las ventajas financieras de este país para los estudiantes extranjeros, que no tienen que pagar ningún costo de matrícula.

Lo que hay que saber

Ahora que tenemos un panorama de las mejores ciudades, podemos hablar sobre qué necesitamos para hacer un intercambio. En nuestro país, numerosas instituciones privadas ofrecen la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil, generalmente en el tercer semestre de una licenciatura. Por lo que si es tu caso, te recomendamos entres en la web de tu facultad y te fijes los acuerdos que tiene con las universidades alrededor del mundo. Incluso la UdelaR, tiene su propio listado de instituciones con las que se puede hacer intercambios. En éste último caso, dependerá del plan que estés cursando pero uno de los requisitos más comunes es tener tercer semestre aprobado o una cantidad de créditos equivalentes.

intercambio estudiantil

Si todavía sos menor, ¡no desesperes! También hay opciones para vos. Muchas empresas se dedican a crear experiencias de intercambio para estudiantes de entre 16 y 18 años. Por lo general, no duran más de tres a seis meses, y son para profundizar conocimientos de inglés. Ahora, ¿qué sucede si por ejemplo, ya terminaste una licenciatura o no tenés una, pero aun así querés estudiar en el extranjero? Nada, ¡se puede igual! Imaginemos que uno de tus sueños es vivir en una ciudad como Nueva York y sentirte un local aunque sea por unos meses, -ajam, por acá-. Podés hacer cursos cortos de los temas más diversos que se te ocurran, como comedia musical en Brodway, ¡wow! Por supuesto, vinculado a la moda hay pila de opciones, institutos como el FIT (Fashion Institute of Technology), The New School o Parsons. En Europa, también se puede estudiar sin intercambios medidados por una universidad de acá. Por ejemplo, podes hacer un curso corto en Vogue España, y por supuesto en muchas otras prestigiosas universidades.

intercambio estudiantil

Recomendamos que planifiques esta experiencia por lo menos con seis meses de anticipación, ya que una vez elegido el destino, los trámites pueden demorar. Investigar bien qué ciudades tenés cerca del destino elegido, los museos a los que no puede faltar una visita, y qué experiencias no te querés perder. Anotar todo eso y utilizar el mapa de Google para marcar esos sitios de los que hablamos, te ayudará a organizarte mejor. ¡Sobre todo si vas con poco tiempo! En cuanto a finanzas, tal vez sea tu primera vez manejando ese tema solo, así que para no perder la cabeza entre tiendas y salidas, un buen aliado es Excel. Crear una planilla que te permita ver cuánto podés gastar por día/semana para no exceder tu presupuesto, es una idea genial.

No importa el destino que elijas, esta experiencia es una forma de descubrirnos como personas, porque estando totalmente fuera de nuestra zona de confort, sacamos a relucir nuestras mejores armas. Conocer personas, interactuar, desafiarnos, abrir la mente. Todo eso y más te está esperando, anímate y decile sí al intercambio. Y un datito no mejor: ahora entramos en la época de las ferias estudiantiles, buscá las cuentas oficiales de Instagram de las embajadas que te interesan y estate atento.

Artículo por Karen Fabregat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba