Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Estancia Aguila Blanca

#FlurPicks – Una parada por las mejores estancias de ecoturismo en Uruguay

en Lifestyle

En el último trimestre del año, nunca viene mal un retiro de fin de semana, así que como es tradición, Flur les trae una selección de los mejores lugares para visitar. Esta vez nos quedamos en nuestro país porque si bien amamos agarrar el pasaporte y conocer otras ciudades del mundo, acá hay muchos lugares mágicos y especiales por recorrer. En esta nueva edición de #FlurPicks, visitamos tres chacras que llevan el ecoturismo como bandera, algunas pet friendly, con un respeto por la tierra y los animales digna de admiración.

Artículo por Karen Fabregat

La Vigna Eco Lifestyle

La Vigna
La Vigna

Lo que hace 120 años era una bodega de inmigrantes piamonteses dedicados a la elaboración de Tanat en Colonia Valdense, hoy es gracias a sus nuevos dueños un exclusivo hotel de campo, reconstruido pero sin perder su esencia. Agustín se dedica a la arquitectura bioclimática, y Lucila es una psicóloga inquieta; ambos amantes de la naturaleza crearon este espacio soñado, donde el respeto por la tierra y todos los seres vivos es mucho más que su trabajo, es su forma de vida. En La Vigna conviven libremente gallinas, patos, cabras, ovejas, gansos y pavos en 35 hectáreas de campo. Tienen una huerta orgánica en la que trabajan todo el año sin pesticidas y siguiendo el reloj biológico de cada alimento que cosechan. Respetan la naturaleza y su ciclo en todo lo que hacen. Durante siete años, la posada estuvo cerrada para visitantes, siendo alquilada solo para eventos, y mientras tanto Lucila y Agustín perfeccionaron lo que hoy es uno de sus productos principales: la fabricación de queso orgánico siguiendo recetas ancestrales.

La Vigna
La Vigna
La Vigna
La Vigna

Desarrollan queso jersey, un queso similar al sbrinz, semiduro, de pasta cerrada y muy mantecoso; queso feta, uno típicamente griego que se elabora con leche de oveja y cabra en una proporción de 60% a 40% (este queso se produce sólo en los meses de agosto y marzo que es cuando se ordeñan a las ovejas); queso pecorino valdense, realizado a base de leche de oveja cien por ciento, un producto orgánico certificado por la Red de Agroecología; y queso camembert, una revolución -en palabras de sus creadores- porque está hecho con leche de cabra raza Saanen. Y siguiendo sus principios, también hacen ricotta, que etimológicamente significa “volver a cocinar”, “nada se pierde, todo se transforma”. “Apenas finalizada la elaboración de un buen pecorino con pura leche cruda de nuestras ovejas, el suero que descansa en la tina se lleva a 85° C, y se le añaden unos gajos de nuestros limones orgánicos. El resultado es la precipitación en blanca nieve de un producto único y exquisito. Se moldea, se sala y se prensa”, nos explican sobre la elaboración de tan noble producto.

Algo que queremos destacar es que para elaborar estos quesos, esperan al destete de los borregos, y una vez hecho ese proceso, comienzan a ordeñar a los animales. Nunca sucede antes, todos los animales son sumamente cuidados y viven en un entorno de pleno respeto. Como es una granja pequeña, no encontraremos estos productos en supermercados, se pueden adquirir solamente allí. Aunque, si van a comer a restaurantes como La Huella o Garzón, y piden alguno de los platos que los incluye podrán probar lo deliciosos que son.

Este hermoso lugar cuenta con cuatro habitaciones: la Magistral es la más grande y donde se hospedó el equipo de Flur, tiene Jacuzzi, una cama mega grande, y una decoración re linda; la Familiar, una habitación como para hospedar a una familia ya que tiene lo que sería el cuarto principal donde alojar a los padres y uno contiguo en el que se quedan los más chicos; y por último, la Grange, una habitación más pequeña perfecta para ir con una amiga.

La Vigna
La Vigna

También tienen una casa que es ideal para realizar eventos íntimos. Las instalaciones tienen una cocina abierta todo el día en la que podes entrar a cocinarte, por ejemplo, unos huevos benedict, y de noche se sirve una cena con un menú fijo que comienza con una degustación de todos los deliciosos quesos que preparan en la granja, y sigue con alguna elaboración propia. Cuando fuimos, el menú era guiso de cordero, pero como parte del equipete de Flur es vegetariano, nos prepararon una ensalada de la huerta y sopa de calabaza especialmente para nosotros. Para finalizar, un mousse de dulce de leche de postre. El lugar donde cenás es superpintoresco, y debajo está la vieja bodega, donde te invitan a elegir el vino con el que querés acompañar la cena. Quien hace de mozo es el mismo Agustín, alguien muy carismático y amable. La habitación costó unos 150 dólares, la cena 30 dólares y el vino es aparte.

Caballos de Luz

caballos de luz
caballos de luz

El segundo lugar que visitamos fue Caballos de Luz, una estancia en Rocha en medio del campo, en un entorno hermoso. Lucie es Austriaca, tiene verdadera pasión por los caballos y ha recorrido el mundo al lomo de ellos. Después de decirse durante muchos años a la doma y saltar obstáculos en su país natal, se unió a la comunidad Nomads United en Perú, y descubrió que aquí en Latinoamérica, se pueden recorrer muchos lugares en solitario y a caballo. En nuestro país encontró no solo su lugar en el mundo, donde creó la casa de sus sueños, sino que conoció al el amor de su vida, Santiago, con quien se casó y hoy también comparte este emprendimiento. Lucie es una de las pocas mujeres que practica la doma natural en nuestro país, esto es porque ven a los caballos como los seres hermosos que son y no como herramientas de trabajo. Los caballos son cuidados y criados con muchísimo amor y respeto.

Caballos de luz
Caballos de luz
Caballos de luz
Caballos de luz
Caballos de luz
Caballos de luz

Caballos de Luz no es como cualquier otra estancia de nuestro país, no hay ganado ya que ellos son veganos y todo su menú se basa en los productos que ellos mismos cosechan, más alguno otros que compran. En este espacio no hay señal de wifi, la idea es que desconectes para reencontrarte con la naturaleza -no desesperes, en caso de emergencia podés usar la red de ellos-. Tiene tres tipos distintos de alojamiento, entre los que se encuentra uno de los pocos domos que hay en nuestro país, y gracias a su estructura es especial para realizar yoga, escuchar o crear música y practicar meditación. Construido con barro y madera, logra una integración plena con el medio ambiente; tiene una pequeña cocina, una terraza abierta con vistas a las sierras, y a varios pasos, un baño seco con ducha. Además del domo, existen otras dos opciones de alojamiento: el cuarto de huéspedes con una terracita que también tiene vistas increíbles, una pequeña cocina y un baño privado; y la cabaña que es un espacio para cuatro personas con vista a las sierras y al potrero de caballos. El cuarto se encuentra en un segundo piso, y la entrada  es independiente junto con una pequeña cocina y baño privado, ideal para un retiro.

La principal atracción del lugar, son los tours personalizados a caballo. Lucile es muy hábil a la hora de elegir el caballo perfecto para vos. A ella le encanta ese momento porque dice que los caballos elegidos son una extrapolación de nuestra personalidad, y siempre disfruta viendo la unión y conexión que se genera. En la chacra tienen dieciséis caballos que cuando nosotros fuimos, no estaban todos en el lugar, ya que los envían a pastar a campos vecinos, y otros a establos protegidos del invierno. Podés elegir la opción de “Un día en las sierras”, un plan en base doble que cuenta de una cabalgata, tres comidas y una noche de alojamiento por 135 dólares por persona. Si querés quedarte más noches y mezclar cabalgatas, las opciones van desde un tour de tres horas -que para principiantes, se suma una clase de equitación con una vuelta más pequeña- por 50 dólares por persona; o por ejemplo, un tour de cuatro a cinco horas más un picking ligero entre las sierras por 75 dólares por persona. Otra opción puede ser, un tour de un día completo con almuerzo picnic por 90 dólares, o para los más aventureros, horses trekking es una alternativa de viajes de varios días a caballo con las comidas incluidas. Esta última opción es a partir de cuatro personas. Pero, si te gustaría hacer alguna salida especial porque tenés algún un interés puntual, ¡contale a Lucie al momento de reservar! Pueden llevarte a la playa de La Paloma o a Cabo Polonio por el día, un paseo para avistar aves o ballenas. La idea es que disfrutes y te reencuentres con la naturaleza.

Caballos de luz
Caballos de luz

No esperes televisión ni grandes lujos, es el primer hotel vegetariano de nuestro país, y si bien es un poco austero, tiene un encanto único. Está a tu disposición una biblioteca muy interesante con varias hamacas paraguayas donde pasar una tarde de lectura; y el desayuno te lo dan la noche anterior: un pan de campo casero delicioso, acompañado de mermelada y queso. En las habitaciones está hay una cafetera italiana para que te puedas preparar el café cuando quieras. Con la cena, te sirven una copa de vino y todo se acompaña del pancito casero tan deli. Los niños son bienvenidos pero cabalgar solo pueden hacerlo los mayores de 12 años con casco obligatorio proporcionado por el establecimiento, y si ellos lo creen necesario una cuerda que los guíe. Para los más pequeños, hay clases de manejo de caballos, donde les enseñan cómo poner el bozal, cepillar el pelo y subir al ellos. El lugar es pet friendly, por supuesto, y la reina y señora es una dálmata hermosa. Caballos de Luz no tiene una sola mala reseña en Internet, utilizan electricidad por paneles solares y aceptan únicamente efectivo. Es realmente un lugar único que vale la pena visitar.

Águila Blanca

Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca

Por último, pero no menos destacable, visitamos la estancia Águila Blanca, un lugar donde realmente es imposible aburrirse. La cantidad de actividades disponibles para que disfrutes del campo es interminable. Águila Blanca se encuentra en el departamento de Lavalleja, fuera de la ciudad de Minas, por un camino de tierra de una hora aproximadamente. La estancia tiene mil hectáreas y tiene ganado y animales autóctonos de nuestro país, un lago hermoso donde practicar kayak y canotaje, o si el tiempo está más acorde, refrescarte.

Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca

¡La comida es deliciosa! En nuestra estandía, tuvimos el placer de comer lo que nos preparó Fede Oslo Brunch, un menú vegetariano especial para nosotros, ya que la estancia es bien campestre uruguaya. De lo mejor que hicimos fue la excursión hasta Las Losas, una cascada escondida entre las sierras que te deja sin habla. Algunas de las otras actividades que podes hacer son pesca, observación de carpinchos, paseos en sulky, excursiones nocturnas, safari 4X4, y por supuesto, cabalgatas.

El alojamiento es con pensión completa, lo único que no está incluido es la gaseosa y la bebida alcohólica. En el casco principal se encuentran las habitaciones, que puede ser matrimoniales, matrimoniales con una o dos camas extras, o duplex para hasta ¡siete personas! Ah, y todas tienen estufa a leña ideal para estos días en que las noches aún son frías. La sala de estar, como buena chacra de campo, tiene pulpería con mazos de cartas para disfrutar de un buen truco o elegir un libro de la biblioteca. Y si no querés desconectar del todo, a tu disposición hay televisión y dvd.

Estancia Aguila Blanca
Estancia Aguila Blanca

Cualquiera de las tres opciones son increíbles para descansar y cargar pilas, muy necesario en este tramo final del año que ya sabemos es el más intenso para todos. Mejor hacer una pausa y recibir lo que se viene con energía renovada. Si algo nos queda claro, es que aún hay mucho por disfrutar de nuestro país, y que nos siguen sorprendiendo los emprendimientos nacionales alucinantes que hay campo adentro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba