Spreading Fashion Innovation, Captivating People

comida vegana

#FlurPicks – Ser veggie y no morir en el intento: spots veganos y vegetarianos para comer en Montevideo – Parte 1

en Lifestyle/Tendencias

Hay quienes afirman que el veganismo es una de las revoluciones más importantes de los últimos tiempos. Es cierto que en lo que respecta a la alimentación, no se trata de una filosofía del todo nueva, ya que hay culturas que practican el no consumir animales desde hace miles de años; pero al mismo tiempo, sigue resultando un fenómeno extraño y confuso para muchas personas acostumbradas a ello. Sin embargo, no se puede negar que cada vez somos más los que nos animamos a afrontar el desafío de llevar una dieta basada en plantas, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, y eso está generando importantes cambios a nivel global.

comida vegana

Ya sea por cuestiones éticas, ambientales o de salud, el veganismo es uno de los estilos de vida que más ha crecido últimamente, y el vegetarianismo una de las dietas que se ha vuelto más popular. Y aunque la cultura gastronómica se está poniendo a tono con tales demandas, en nuestro país tardamos un poco en aggiornarnos a los tiempos que corren (como es usual), y es verdad que la accesibilidad a algunos productos veganos es más limitada que en otros países. Pero lo cierto es que alimentarse de esta manera no es tan raro ni complejo como puede parecer, al menos al cocinar en casa (¡aunque aún hay quienes afirmen que sólo comemos ensalada y que nos vamos a morir por falta de proteínas!).

comida vegana

Es verdad que a la hora de salir a comer, puede resultar todo un desafío encontrar opciones que no se reduzcan al típico colchón de verdes, las papas fritas, o la pasta sin gracia. ¿Verdad? ¡Pero aún no te des por vencido! Flur salió a hacer un tour gastronómico de los mejores lugares donde consumir platos veggies en Montevideo, y es tanto y tan rico lo que encontramos, que hicimos esta guía con toda la info y recomendaciones para ayudarte a sobrevivir comiendo plantas en un país que se considera carnívoro y lechero por definición. O para probar platos increíbles y nutritivos, sea cual sea tu forma de alimentación, y desterrar de una vez por todas el mito de que la comida sin productos animales no puede ser deliciosa y llenadora. ¿Listo para tentarte? ¡Acá va la primera parte!

Vegan Wraps

Primero lo primero. Comencemos por Vegan Wraps que es a la fecha el más antiguo local de cocina 100% vegana de Montevideo. Cocina que era un garaje y una librería, y que desde que abrió en 2015 (cuando la oferta de alimentos veganos era casi inexistente en nuestro país), fue adaptándose y creciendo paso a paso hasta llegar a ser lo que es hoy: un referente de la escena local.

comida vegana
VEGAN WRAPS

Ubicado en una zona ideal tanto para el break del medio día, el café de la tarde o la cena, “El Vegan” destaca por su variedad de comida natural y hogareña: platos sencillos, porciones que llenan, y un estilo casero y reconfortante con el claro objetivo de que la alimentación basada en plantas sea algo sencillo y amigable.

comida vegana
VEGAN WRAPS

De hecho, el local cuenta con dos espacios comunicados por una ventana interna que permite ver la creación de los platos en la cocina abierta, generando así un ambiente de cercanía y comodidad que hace que sea casi como estar en casa y en familia (incluso es uno mismo quien se encarga de llevar su plato a la mesa y de devolverlo luego), porque la idea es demostrar que comer vegano puede ser fácil, accesible y disfrutable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🙏 Qué lindo que es cocinar y respetar los procesos naturales de los alimentos.⠀ Remojar las lentejas toda la noche, cocinarlas a un fuego moderado, esperar a que queden tiernas y con un sabor único. 👌⠀ ⠀ 🤙 Así es como preparamos el menú economico del día que sale solamente $150 y viene con una fruta de postre.⠀ ⠀ 💌 Solicitalo en el mostrador para comer en el local y si lo queres llevar, tenes que traer tu tupper, ya que este menú tiene esa condición, tratar de generar menos residuos en el planeta. 🧡⠀ ⠀ 📌 La cita de siempre en el lugar de siempre.⠀ 📍Lorenzo Pérez 3010 y Payán de lunes a sábado de 10 a 00hs⠀ ⠀

Una publicación compartida de Vegan Wraps Uruguay (@veganuruguay) el

La especialidad de la casa son los wraps, súper completos y con cinco tipos de rellenos a elección (todos incluyen alternativas de legumbres, vegetales frescos y cocidos, y aderezos). También hay ensaladas, sándwiches y el ecomenú, un plato contundente de legumbres y ensalada mixta que se puede consumir allí o ir a buscar en un recipiente propio por tan solo $150. Ecológico y económico, ¡nos encanta! Pero nuestro plato favorito indiscutido es la hamburguesa al pan casero -recomendamos especialmente la de falafel, que viene con un queso artesanal que es de los más ricos que hemos probado, acompañada de papas y boniatos horneados con hierbas que son verdaderamente increíbles. ¡Una delicia! Además, para acompañar hay licuados naturales, postres, y cuando la cocina cierra por la tarde, opciones de tartas, empanadas, dulces y cafés, elaborados localmente con insumos naturales para apoyar así la producción nacional y generar una red de casi treinta pequeños emprendimientos que está buenísima.

comida vegana
VEGAN WRAPS

Hay opciones sin gluten, delivery propio, Uber Eats, Glovo y Pedidos Ya, y están incorporando la idea de hacer eventos los findes con música en vivo y diversos artistas, buscando generar un vínculo más intenso con sus clientes y acercarse más a la comunidad. La próxima novedad: un choripán de seitán que prometen está buenísimo. ¿Podemos pedir algo más uruguayan friendly que eso? ¡Habrá que ir a probar!

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 00:00.

Dirección: Lorenzo Pérez 3010 esquina Payán

Ándale Taquería Vegana

Si de ofertas gastronómicas 100% a base de plantas se trata, un lugar que no podíamos obviar es la Taquería Vegana. Una propuesta que tuvo sus inicios como bikefood, es decir, como una cocina itinerante en una bicicleta acondicionada especialmente para ello, mediante la cual participando en eventos y ferias barriales supo ganarse el corazón -y el estómago- del público.

comida vegana
ÁNDALE TAQUERÍA

La necesidad de tener un lugar físico mayor para poder expandir la carta fue la motivación que convirtió a este emprendimiento en el pequeño local que existe hoy en pleno barrio Palermo, pero manteniendo la misma filosofía del principio: la de poder cocinar comida vegana y exquisita con un bajo impacto ambiental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy está para una papas bravas y cerveza artesanal 🔥 . . . . #potatoes #papasbravas #sunyday

Una publicación compartida de Ándale Taqueria Vegana (@andaletaqueriavegana) el

La Taquería destaca por su propuesta original de armar cada plato paso a paso: desde la base, el relleno, y los aderezos, cada step cuenta con un montón de alternativas que se pueden combinar de muchísimas maneras, lo que hace que la variedad de opciones para probar sea casi infinita y la versatilidad con que se pueden mezclar sus sabores ideal para volver una y otra vez.

comida vegana
ÁNDALE TAQUERIA

Los tacos constituyen el plato fuerte, obviamente, y pueden ser desde bien simples para un almuerzo rápido, hasta más interesantes para cuando nos sentimos un poco experimentales. El taco rojo de remolacha, el verde de espinaca y cilantro, o el naan (pan tradicional de la India) son algunas de las bases más seductoras, pero también hay opciones más tradicionales o gluten free (de harina de maíz). Y en cuanto a rellenos y aderezos hay tantos que sería imposible nombrar todos, pero recomendamos fuertemente las peras asadas con ciboulette, los hongos estofados, y la calabaza asada con romero como nuestros preferidos.

Además hay entradas (¡los falafels fueron otros de los favoritos y quedan súper bien acompañados de la pasta de berenjenas ahumadas!), ensaladas, pad thai y hamburguesas veganas; y si no te sentís inspirado o preferís dejarte sorprender, también hay una lista de recomendados del chef que no decepciona. La última incorporación a la carta de invierno: las sopas. La de remolacha con jengibre, que le da un toque picante y energizante, es un must para esta época. Las porciones están bien, satisfacen y no te hacen sentir pesado, lo que es un éxito dado que la carta de dulces no se queda atrás: hay postres con helados veganos y unos brownies de chocolate amargo que saben realmente increíble y que delatan, además, la buena calidad de las materias primas con las que trabajan.

comida vegana
ÁNDALE TAQUERIA

El ambiente es súper tranquilo y relajado como para estar cómodo, y de día entra una luz divina. Los domingos, además, hay tablas de fingerfood para probar. Los encontrás en Pedidos Ya, y aún mejor, te hacen descuento si vas en bici. ¿Qué te parece? Cero excusas para no ir a disfrutar.

Horarios: Miércoles a Jueves 12:00 a 16:00 – 20:00 a 00:00 / Viernes 12:00 a 16:00 – 20:00 a 01:00 / Sábados 12:00 a 01:00 / Domingos 13:00 a 17:00

Dirección: Canelones 1552 esquina Salto

La temeraria

Otro lugar que no podíamos dejar de lado en este recorrido era La Teme: si buscabas un restó con onda por Parque Rodó para comer veggie, lo acabás de encontrar. Abierto desde hace tres años, La Temeraria tiene una carta súper amplia totalmente vegetariana (y casi del todo veganizable) tanto para merendar como para cenar. Podés encontrar desde papas rústicas, sopas, ensaladas, y pizzas de masa multicereal, hasta un risotto de limón y espinaca con seitán en panko, uno de los platos de más popularidad. Eso sin mencionar los chivitos o la ya famosa hamburguesa temeraria, que son prácticamente las estrellas del lugar.

comida vegana
LA TEMERARIA

Cuenta con la particularidad de que los fines de semana al medio día hay brunch, por lo que la carta cambia en estas ocasiones, ofreciendo una serie de pasos con varias opciones dulces y saladas que tenés que probar. Todo es delicioso, desde la polenta grillada al tomatillo o la milanesa de seitán con queso cheddar, hasta los creps de verdura y salsa rosa, que fueron nuestros favoritos sin dudar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MIÉRCOLES los esperamos en La Teme y también les enviamos por nuestro delivery de @pedidosya.uy ❤️🗡

Una publicación compartida de La Temeraria (@latemeraria_rockandfood) el

Eso sin mencionar las tostadas francesas de coco y crema de maní (el sueño hecho realidad de los que adoramos un desayuno de golosos) y los postres, que suelen incluir granola y helado vegano: si eso no los tienta, no sabemos qué lo hará. Recomendamos especialmente el brownie de chocolate que probamos con helado de maracuyá y salsa de coco; la combinación de esos sabores y texturas es simplemente espectacular.

comida vegana
LA TEMERARIA

Para las meriendas hay opciones como chocolate caliente, smoothies, refuerzos y pancakes. También hay variedad de bebidas que incluye carta de vinos, algunos tragos, y la reciente incorporación de cerveza de tirada Cosmopolita IPA, APA, y próximamente BLONDE. La carta suele variar algunas veces al año pensando en la clientela habitual, lo que está bueno para probar cosas distintas, y a partir de julio se viene un nuevo plato que promete: pastas veganas rellenas. ¡Especial para este clima invernal!

comida vegana
LA TEMERARIA

Algo a destacar es que cuentan con una muestra de arte rotativa: una vez al mes cambia la exposición, variando entre obras de artistas amigos de la casa, lo que permite renovar el espacio, cambiar la energía, y generar una dinámica interesante entre quienes trabajan allí y los comensales fieles, con quienes ya hay una relación de confianza y familiaridad. El local es súper lindo, adentro hay buena música y afuera unas mesitas que son lo más cuando da el solcito, platos deliciosos, y en resumen, un lugar que invita a quedarse largo rato y a deslizarse fácilmente del brunch al café, y del café a cenar.

Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes de 17:00 a 01:00 / Sábado y Domingo de 11:00 a 16:30 (brunch) – de 17:30 a 01:00

Dirección: Juan Paullier 1046 esquina Bulevar España.

Sin dudas que con estas opciones ya tenemos para explorar y entretener al paladar por un buen rato, pero así como sabemos que con las plantas se puede hacer todo tipo de comidas, de igual forma podemos asegurarte que Montevideo tiene aún más para ofrecer al respecto. Así que como buenos foodies que somos también los veganos, nunca nos cansamos de descubrir espacios y probar platos nuevos. O sea, ¿quién dijo que los veggies no nos partimos la boca? Stay tuned para una segunda parte de estos #FlurPicks tan amigables como deliciosos.

Artículo por Sofía Dinello / Fotos por Gabriella Roullier

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba