Spreading Fashion Innovation, Captivating People

mejores pelis del espacio

#FlurPicks – Las pelis del espacio que no podés dejar de ver

en Lifestyle

Hace ya cincuenta años que los límites de la humanidad se expandieron cuando, el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 de la NASA aterrizó en la Luna y el astronauta Neil Armstrong pronunció su ahora famosísima frase: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

El alunizaje desató una verdadera fiebre espacial (¡con más de 650 millones de personas en todo el mundo mirando por directo la transmisión!), y aquel pequeño paso para el hombre supuso también un gran salto para Hollywood, que desde entonces no ha dejado de brindarnos toda clase de largometrajes relacionados al espacio exterior. Así que en honor a esta hazaña de hace medio siglo atrás, hicimos un repaso por las mejores pelis espaciales, incluyendo desde las más verídicas hasta las que son pura ficción. Porque más allá de enseñarnos, también nos entretienen con una temática tan fascinante como abarcativa. ¿Preparados para el despegue?

Apolo 11 (Todd Douglas Miller, 2019)

Apollo 11 es una película documental estadounidense estrenada este año en el Festival de Cine de Sundance, editada, producida y dirigida por Todd Douglas Miller, que nos muestra el proceso completo mediante el cual Neil Armstrong y Buzz Aldrin lograron pisar la Luna. El filme consiste únicamente en material de archivo (incluida una película de 70 mm facilitada por la NASA que no se había lanzado antes al público), mostrando así una visión hasta ahora inédita de la misión e incluyendo lo que captaban las diferentes cámaras del Apolo 11, así como las imágenes tomadas por los propios astronautas.

mejores pelis del espacio
Apolo 11

Esta peli nos permite ver y escuchar lo mismo que en ese entonces se vivió en las oficinas de la NASA, con las charlas y comprobaciones reales de las distintas etapas de la misión: la propulsión inicial, las fases de desacoplamiento, el viaje por el espacio, la separación de los módulos, la rotaciones, el alunizaje y el viaje de regreso hasta la Tierra, que aún hoy, cincuenta años más tarde y sabiendo que todo salió bien, resulta asombrosos y nos mantiene en vilo por un ratito.

Ad Astra: hacia las estrellas (James Gray, 2019)

Ad Astra es otro de los estrenos espaciales de este año que han dado que hablar. Peli de suspenso y ficción,  su título (que además es el lema de la aviación militar en Colombia y Chile) ya nos adelanta que no podía tratarse de otra cosa que de una aventura fuera de los límites terrestres. La sinopsis es bastante típica: un ingeniero llamado Roy McBride es momentáneamente abandonado por su padre al embarcarse en una misión a Neptuno con el fin de encontrar signos de inteligencia extraterrestre, y 20 años después, McBride emprenderá su propio viaje a través del sistema solar para tratar de encontrarlo y descubrir los misterios de su misión.

mejores pelis del espacio
Ad Astra

Pero en este caso, la cinta tampoco apunta a mostrarnos aventuras increíbles o luchas intergalácticas, sino que lleva a su protagonista en un viaje a lo desconocido para mirar en su interior, en sus traumas infantiles, y en la necesidad de crear su propio camino. Más que de descubrir otros mundos, se trata de descubrirse a sí mismo en la inmensidad del mundo. Y lo interesante de todo ello es que el protagonista sea Brad Pitt, porque: ¿quién se lo imaginaba como astronauta en medio de una crisis de identidad? Además, está en compañía de Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, que contribuyen a ambientar la belleza, la soledad y el peso de la herencia que esta película nos presenta. Habrá que darle una chance, ¿verdad?

mejores pelis del espacio
Ad Astra

Lucy in the Sky

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en setiembre de 2019, Lucy in the Sky cuenta la historia de Lisa Nowak, una astronauta que regresa a la Tierra después de una larga misión y comienza un amorío con un compañero de nave, William Oefelein. Ella cae en picada perdiendo la conexión con su familia, y cuando su amante comienza otra aventura con una aprendiz de astronauta, toca fondo. ¡Y no podemos adelantarles más!
mejores pelis del espacio
Lucy in the Sky
Qué decir de la tremenda actuación de Natalie Portman en este papel dramático que le cabe como anillo al dedo. La realidad es que ella no fue la primera opción para el rol protagónico, sino Reese Witherspoon (la eterna Legalmente Rubia), que habiendo firmado su participación terminó abandonando el rodaje para continuar su segunda temporada de Big Little Lies. ¡No hay mal que por bien no venga!
mejores pelis del espacio
Lucy in the Sky
Recomendamos 100% esta peli que tiene una mirada diferente acerca de lo que puede generar estar tanto tiempo aislado en el espacio. Una mirada polémica, por cierto, ya que la astronauta retirada Marsha Ivins criticó la trama de esta historia y negó el famoso mito de que los astronautas puedan llegar a perder el control sobre la realidad durante su viaje espacial.
Además de los estrenos presentados en el correr de este año, hay una larga lista de títulos que ya se han convertido en clásicos, no solo por la intensidad de sus historias sino también por la increíble puesta en escena, el talento de sus directores y la magia de algunos actores que de por sí tienen el éxito asegurado. Estas son nuestras elegidas: 

High Life (Claire Denis, 2018)

Las películas del espacio son a menudo idealistas, empeñadas en reflejar la capacidad humana para superar las mayores adversidades. Pero este no es el caso de High Life, peli en la que un reparto estelar que incluye a Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth se embarca en una aventura más relacionada a lo corporal, los instintos sexuales, la reproducción y lo oscuro, que a una misión espacial normal. El largometraje, que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y formó parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, trata de un grupo de delincuentes que son enviados hacia un agujero negro como parte de un experimento científico.

mejores pelis del espacio
High Life

El producto final es un filme inquietante, provocador y diferente a lo que estamos acostumbrados; una reflexión acerca del deseo, el miedo y la redención en lo más lejos de la galaxia, en los límites mismos de la existencia. Solo por su premisa tan distinta ya vale la pena verla, y si además incluye a Robert, ¿qué más podemos pedir?

mejores pelis del espacio
High Life

First Man (Damien Chazelle, 2018)

First Man nos cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna; pero a diferencia de Apolo 11, está centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo de su vida comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona basado en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong, de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.

mejores pelis del espacio
First Man

Si bien la historia es la que ya conocemos, destacan los efectos visuales (fue ganadora al Oscar en esta categoría), junto a una hermosa fotografía, planos espectaculares, un envolvente diseño de sonido, y un elaborado montaje, ya que para la realización de esta peli se usaron tanto imágenes reales y archivo como por la computadora. Son estas características bien desarrolladas las que enriquecen la película, ayudando a crear esas sensaciones físicas de opresión, agobio y peligro del espacio; así como del interior del propio personaje, sus traumas y sus obsesiones que lo hacen tan particular. La frutilla de la torta es Ryan Gosling, obvio, en ese papel de héroe espacial que tan bien le queda, y siempre vale la pena contemplar.

mejores pelis del espacio
First Man

Hidden Figures (Theodore Melfi , 2016)

Esta es una película que nos encanta incluir porque por fin da un poco de protagonismo a las mujeres en todo esto del espacio, y no como simples acompañantes del hombre -superpoderoso- astronauta. Hidden Figures está basada en hechos reales y cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial, y a través de sus cálculos permitieron que John Glenn se convirtiera en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

mejores pelis del espacio
Hidden Figures

Esta cinta, protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, acompañadas de Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Glen Powell y Mahershala Ali, aporta una revisión muy necesaria del papel femenino en la puesta en órbita de los astronautas, y también nos presenta la realidad de lo que era ser mujer afrodescendiente en los años 60, incluso en un lugar tan “avanzado” como la NASA.

mejores pelis del espacio
Hidden Figures

Hidden Figures fue reconocida tanto por la crítica como por la taquilla, obtuvo un premio SAG al mejor reparto, e impulsó que la Secretaría de Estado de EE.UU lanzara el programa público de intercambio #HiddenNoMore, dirigido a mujeres que investigan en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. ¿¡Qué más podemos esperar de una película!?

Interestelar (Christopher Nolan, 2014)

Interestelar es una película épica de ciencia ficción estadounidense, estrenada en 2014, que trata acerca de, en un futuro cercano en que la Tierra está siendo asolada por tormentas de arena y falta de alimento, un expiloto de la NASA vuelve a ser reclutado para salir en busca de otros planetas habitables, y así un equipo de astronautas viaja en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

mejores pelis del espacio
Interestelar

Este ex piloto es ni más ni menos que Matthew McConaughey, pero la peli cuenta también con interpretaciones memorables por parte de varios actores destacados como Jessica Chastain y Anne Hathaway, que cargan gran parte del largometraje en sus hombros, además de apariciones de Michael Caine y Matt Damon. A pesar de lo extensa que es esta historia (¡casi tres horas!), lo cierto es que la cantidad de giros narrativos, observaciones científicas, efectos especiales, secuencias visuales increíbles, escenas emotivas (nunca faltan los dramas familiares), e incluso viajes en el tiempo, mantienen la intriga y atención, y la vuelven una experiencia digna de invertir un par de horas y de quedarse pensando por varios días.

mejores pelis del espacio
Interestelar

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Gravity es una co-producción británico-estadounidense de ciencia ficción, dirigida, producida, co-escrita y co-editada por Alfonso Cuarón, la cual abrió la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia en 2013 y fue Ganadora de 7 premios Oscar. La peli tiene a Sandra Bullock y George Clooney como protagonistas, embarcados  en una misión espacial en la que las cosas comienzan a salir mal, y la Dra. Ryan Stone (Bullock) debe luchar contrarreloj por alcanzar la Estación Espacial Internacional antes de que se agote su reserva de oxígeno. Hasta ahí, la historia no trae nada nuevo a lo que estamos acostumbrados; sin embargo, lo importante de esta peli no es el cuento en sí, sino lo que nos hace sentir.

mejores pelis del espacio
Gravity

El mismo Cuarón declaró que «la narrativa es muy sencilla, lo que a mí me importaba es que los espectadores sientan que son ese astronauta perdido en el espacio». En este caso no hay debate filosófico ni una aventura en un planeta extraterrestre, se trata más bien de hacer vivir al espectador lo que es estar allá afuera, solo, el constante miedo y la tensión, y lo abrumador y a la vez fascinante que eso puede llegar a ser. Y, gracias a la increíble actuación de Bullock, los efectos visuales y la apabullante fotografía, ese sentimiento se logra a la perfección.

WALL•E (Andrew Staton, 2008)

 Por último, pero para nada menos importante, nos tomamos la libertad de elegir a WALL•E, por qué no, como una de las mejores películas espaciales (y no debemos estar tan equivocadas, ya que ganó el premio a la mejor película de animación, y fue nominada en las categorías de mejor guion original, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor edición de sonido, y mejor sonido, para la 81.ª entrega de los Oscar). Realizada casi íntegramente por computadora, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, el filme sigue a un robot de la línea WALL•E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra en un futuro después de que fuese devastada y abandonada por los humanos, que ahora viven en una nave en medio del espacio, ya sin esperanzas ni deseos de volver a casa.

mejores pelis del espacio
Walle

WALL•E se enamora de EVA, una robot de última generación que es enviada al planeta como última alternativa para investigar si existen indicios de que sea habitable, y a partir de allí la seguirá al espacio exterior en una aventura amorosa que también cambiará al mundo y a la humanidad. Esta peli une magistralmente aventura espacial y romance mudo, en medio de una fuerte crítica social y ecológica, que la vuelve un must watch para todas las generaciones, ya sea para los chicos y los no tan chicos, y a nosotras ¡nos encanta!

mejores pelis del espacio
Walle

2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Por último, no podíamos dejar afuera esta joyita de ciencia ficción (también considerada de culto), dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968, que marcó un hito por su estilo visual, sus revolucionarios efectos especiales, y su vanguardismo para la época. Poco queda por decir porque ya se ha dicho de todo, pero si hay una película del espacio que nos hace pensar y sentir la inmensidad de la existencia, es esta.

La odisea involucra todas las temáticas que se precisan: desde la evolución humana hasta la presencia de Dios, la tecnología, la inteligencia artificial y  la existencia de vida extraterrestre, incluyendo surrealistas e incluso psicodélicas imágenes en algunas instancias. El CGI de la época eran simples maquetas, pero el efecto es igual de increíble que el de los efectos especiales de hoy en día. Y la música, una mención aparte que destaca por sobre todo con una banda sonora increíble. ¿Falta decir más? Si aún no la vieron, ¡corran!

mejores pelis del espacio
Odisea en el espacio

¿Qué les parece una maratón de finde? Sin dudas que pelis con la temática espacial hay infinidad para elegir. Esta es solo una pequeña pero variada lista, y lo que importa, es que siempre haya imaginación y espacio para más historias por contar. ¿O no? Como diría Buzz Lightyear (ya que estamos con los astronautas): al infinito, y más allá.

Artículo por Sofia Dinello

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba