Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Pamela Cambre Gabriela Rouiller

Entrevistas de beauty: Pamela Cambre y el arte de vivir de lo que te gusta

El mundo beauty y el make up siempre han sido y serán uno de los ámbitos más tentadores, divertidos y llenos de creatividad de los que podemos disfrutar a diario. ¿Por qué mueven tanto?

Porque nos permite jugar, reinventarnos, vernos y sentirnos distintos, marcar una identidad, y expresarnos de mil maneras.

Hoy la entrevistamos a ella, Pamela Cambre. Ella trabajo con Flur en las primeras ediciones haciendo maquillajes divinos, y como hace tiempo es referente en el mundo del beauty. Es maquilladora con largo trecho y trabajos increíbles que la destacan entre las mejores de nuestro país. Su formación es extensa y súper versátil, lo que sin dudas le ha dado “un poco de acá y otro de allá” para definir su impronta.

Sin mas rodeos, pasen y léanla!

Pamela, contamos sobre tu formación, tanto acá como en el exterior y tus comienzos en este mundo artístico. 

Empecé estudiando maquillaje en el 2005 en la escuela de Elena Zunino, hice maquillaje social, perfeccionamiento y artístico. Después entré a la ORT y me recibí de Licenciada en Diseño de Moda. Ahí mezclé mucho mis dos pasiones que son la moda y el maquillaje. Hice varias Master Class con maquilladoras de afuera como Einat Dan 🇮🇱 Luciana Romero 🇦🇷 y algunos más. En 2017 estudié en New York 🇺🇸 en la Academia Makeup Forever y Nina Mua. 

Editorial Bla. Foto Gaby Rouiller, Makeup Pame Cambre

En 2019 estudié con Michela Werabi en New York un curso especializado en pieles afrodescendientes. Y pienso en seguir estudiando en cada oportunidad que tenga, invierto mucho en mantenerme a la vanguardia. 

Mis comienzos fueron lentos, otra época donde no existía la inmediatez ni el ritmo de las redes que aceleran todo. Mis primeros trabajos editoriales fueron para De Fiesta Mag, en moda para Indian y Parisien, e hice para la escuela de Elena Zunino óperas en el Solís. A los 23 trabajé como maquilladora para Lancome, que era un real sueño para mi! Y de ahí arranqué a trabajar en visual para Urban Haus y en paralelo maquillaje. 

Editorial Flur. Foto Gaby Rouiller, Makeup Pame Cambre

¿Cómo crees que están impactando hoy en día las redes sociales en tu carrera? 

Las redes me dan la posibilidad de mostrarme, de llegarle a más gente de forma más rápida y económica. Además, me permiten mostrar lo que hago, los resultados, las propuestas, clases que organizo, entre otros. 

 Al ser una figura pública, digamos influencer,  ¿cómo manejas a la Pame maquilladora y la Pame en su vida diaria en un mismo canal? 

En mi caso, como me explica mi hermana, directora de Wasabi Digital, soy marca y persona a la vez por lo que es algo que tiene que convivir en mis redes. Esto significa que puedo mostrar mis actividades y mi vida más allá de mi trabajo. Hace un par de años decidí abrir mi Instagram personal porque muchas veces no podía subir cosas que expongan a mis amigos o familia con tanta gente desconocida. Pero a mi me gusta compartir lo que hago, creo que el maquillaje es parte fundamental de mi vida social, sobre todo antes del COVID que salía más y tenía eventos divertidos que me daban la excusa de vestirme y maquillarme con una producción más copada. 

La parte de mostrarme personalmente en redes no me copaba mucho al principio, creo que hoy tengo un buen equilibrio, a pesar de que obviamente ya no puedo salir mucho.  

ella-Melanie.-Estilismo-Pit-Revet.-foto-Gadda

¿Qué es para vos ser influencer en el mundo del make up? 

Creo que ser influencer te da la posibilidad de que le puedas llegar a más gente con tu trabajo y eso me abre puertas con las marcas para que también tengamos otros ingresos. En pandemia por ejemplo estuvimos mucho tiempo sin trabajar, ser influencer me permite poder estar un poco más activa y eso me ayuda en los momentos como este. Además, es una buena forma de mostrarme como soy, imperfecta, cercana, común, porque muchos me ven toda producida y piensan que mi vida es así 24/7 (nada más lejos, no me maquillo ni ahí todos los días) y las redes me permiten mostrarme más, jugar con el antes y el después del maquillaje que son cosas que me divierten. 

Mostrar un poco más lo que es una producción de moda, estar en el backstage de momentos sociales re emotivos e importantes para mis clientas como casamientos. Este año empecé a invertir en contenido de valor para los seguidores, tips, entre otros, como dar información digerida y simple pero aplicable. Soy fiel a mis gustos e intereses a la hora de comunicar algo y eso lo cuido mucho. 

Sabemos que tuviste Covid, ¿cómo fue esa experiencia y cómo lo manejaste laboralmente? 

Ayyy si, la pase muy mal emocional y físicamente ya que estuve tirada tres días seguidos sin poder moverme, comer, casi sin poder hablar y después por el encierro tan extremo que tuve que hacer. En lo emocional porque tenía miedo de haber contagiado a alguien, que por suerte no pasó porque aplico el protoloco de cuidados preventivos en todos los trabajos a full. 

Creo que es importante poder seguir trabajando pero teniendo los cuidados que hay que tener para no correr riesgos.  

 Dentro de tus años de carrera, qué es lo que más te ha inspirado?

Sin duda lo que más me inspira es aprender. Cada vez que tengo la oportunidad de estudiar lo hago porque cuando termino exploto de las ganas de crear y aplicar lo nuevo.  

Ella- Dei Martinez. foto- Gadda

 ¿Seguís referentes? Solo en maquillaje o te inspiras en otras áreas? 

Tengo muchos referentes y no solo del mundo del maquillaje, soy fanática del cine y las series que son grandes fuentes de inspiración. También sigo maquilladores que hacen cosas que yo sueño con hacer pero no están a mi alcance aún. 

 ¿Cómo manejas el armado de presupuestos?  suele ser un tema en varios ámbitos!

Ufff este punto siempre me complica porque hay muchas cosas que hay que tener en cuenta que son difíciles de calcular, todo puede hacer variar un presupuesto: cantidad de modelos, si es solo maquillaje o también pelo, si hay cambios de looks y cuántos, la cantidad de horas o días, qué tipo de maquillajes por la complejidad, los costos de traslado, costos de producto que además siempre uso productos de calidad, entre otros. 

Foto Gadda

¿Cuál es tu clientela más fiel? Y con la que te sentís más identificada? 

Mi clientela fiel son mujeres de entre 25-45 años, creo que por la edad que tengo yo también y porque son las que pueden empezar a invertir más en esto pero que les gusta animarse con hacer algo jugado. Las más chicas capaz son más jugadas pero se copian mucho entre ellas, no buscan tanto diferenciarse. 

Las más grandes van a su maquilladora de siempre. Mi sueño es mantenerme en este target independientemente de mi edad porque para eso es que invierto tanto en capacitarme con los mejores, para estar siempre innovando la forma en la cual poder maquillar a las mujeres que están en la edad de la seguridad personal, que no tienen miedo de elegir ser únicas, ese es el público con el que más me identifico.

Foto Gadda

 Cuando realizas campañas, ¿cuáles son las que más disfrutas? 

Hoy en día disfruto mucho trabajar con amigos, que en algún momento fueron compañeros de trabajo y hoy son parte de mi vida. Obvio que al ser así también puedo opinar más jeje 

Hoy en día, que en las redes se hace todo más visible y que el mundo beauty ha crecido muchísimo, ¿cómo manejas la competencia? 

No las manejo jaja SOY UN QUESO! Como autocrítica debería mirar más para aprender y mejorar, pero no lo hago tanto como debería. También creo que es un mundo bastante competitivo y que también es sano mantenerse un poco al margen, por lo menos para mí. ¿Se nota que vi Social Dilema? Jaja pero hablando en serio soy bastante mala con las redes, me cuestan un montón. Y no exteriorizo tanto mi vida y a veces aburro con tanto contenido de make up, sobre todo ahora en pandemia que no tengo mucha vida social! jaja. 

Contanos sobre trabajos que te haya copado hacer! ¿Cuáles son para vos los más icónicos hasta ahora?

Creo que desde que empecé cada vez que me llamaba una marca para la que quería trabajar piraba, y me sigue pasando porque la moda ha crecido mucho acá y cada vez hay más trabajo. Trabajar para marcas internacionales y para marcas de acá que son monstruos me sigue gratificando! 

Igualmente sin duda los trabajos más enriquecedores son los que hacemos por amor al arte, cuando nos juntamos personas de diferentes rubros y nos potenciamos entre nosotros para lograr resultados únicos y sin limitarnos por nada, no hay lineamientos de marca ni frenos presupuestales sino ganas de crear, eso es lo mejor del mundo. 

Sabemos que estabas planeando abrir una escuela de maquillaje! Contanos cómo viene el proyecto! Se vio afectado por la cuarentena y tu experiencia con el Covid? 

La abrí! Son 3 cursos por ahora porque lo quiero hacer todo yo y de forma bien personalizada. Uno de los cursos es para principiantes y dos para maquilladores profesionales, uno de moda y otro de novias. Por un tema de espacio, la pandemia y tiempo pude solo hacer el de moda. Creo que no fue en el mejor momento para lanzar una escuela de maquillaje, pero como nunca encontraba el tiempo ya los armé. Ahora cuando todo empiece a levantar los actualizo y los puedo relanzar que es más fácil que armarlos de cero. La pandemia me dio el tiempo, las ganas de meterle y creo que sino nunca me hubiera hecho ese tiempo. Hoy tengo 3 alumnos que son maquilladores y si bien tengo ya planeadas las clases, las adapto muchísimo a lo que veo que ellos necesitan, lo cual es un trabajo más intenso pero que personaliza más cada clase y espero que enseñe mejor.  

Si tuvieras que cambiar o mejorar algo de mundo del maquillaje en Uruguay, ¿qué sería y por qué? 

Creo que los uruguayos somos conservadores, si bien vamos cambiando… es a pasitos de bebé. Me gustaría que fuéramos más jugados, y no tener miedo a destacar. También me gustaría que lleguen las tendencias más rápido y que no nos apegáramos tanto a las ya existentes. Esto es un poco porque somos reacios al cambio. Pero veo que esto va mejorando, aunque lento, cada vez tenemos más acceso a lo que pasa en el mundo y eso nos libera de las estructuras típicas de un país chico como el nuestro. 

 Y para rematar: ¿Cómo te ves en 5 años?

Uyyyy qué pregunta! Me veo con mi escuela funcionando a full con alumnos de acá y de Argentina, viajando a capacitarme cada vez más. Logrando meterme más en proyectos que me permitan volar con la creación, hacer cosas en conjunto con estudiantes de moda, marcas internacionales, entre otras cosas.

El maquillaje ya hace mucho ha pasado a ser todo un arte en sí mismo. Hoy en día, se recurre a profesionales del área no solo para eventos sociales en los que queremos vernos espectaculares y tal vez jugárnosla un poco con algo atrevido, sino que los cursos de auto maquillaje y las escuelas para aprendices del oficio llegaron para quedarse y llenar nosde colores, tendencias y sobre todo…actitud!

Articulo por Mariana García Garófali 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Belleza

Ritual de verano

Una de las consultas más habituales de mis clientas es como mantener
Ir a Arriba