Spreading Fashion Innovation, Captivating People

¿Cómo el mercado de la moda se transforma durante el Covid-19?

Hablar de moda durante estos tiempos se siente como una frivolidad, pero realmente, ¿nos hemos sentado a pensar que va a pasar con esta gran industria, el mercado y con la sustentabilidad de la misma? el humanismo, la creatividad y la proactividad van a ser suficientes para darle un cambio definitivo a lo que conocemos como moda? esta pandemia es el wake up call que tanto estábamos esperando para los que nos desarrollamos dentro de este medio? comenzamos una nueva era y desde cero?

Sí, son muchas preguntas que quizás varios de nosotros nos hemos hecho con el pasar de los días, mientras nos encontramos trabajando desde nuestra pequeña oficina en casa. Tras el comienzo de esta pandemia, la industria se ha hecho un montón de replanteamientos con respecto al desarrollo de la misma. Los pronósticos establecidos indican que los daños causados por la cuarentena y por la pandemia pueden ser de hasta un año, el recuperarse de este gran choque puede tomarles hasta principios del 2021, ya que todo el trabajo realizado para las colecciones que debían de ser mostradas ahora en las semanas de la moda fueron canceladas, por ende se genera una gran pérdida de dinero, no solo porque no se realice la semana de la moda, sino todo lo que conlleva la creación de una nueva colección, compuesta por Preproducción, Producción y Postproducción, es decir, desde que se comienza a diseñar la colección, hasta que llega a pasarelas y de ahí la distribución a tiendas o a las distintas editoriales para poder shootear el producto, que este sea exhibido al público y por último el  final, que lo compren.



La moda igualmente no solo se encuentra compuesto por los grandes diseñadores o las grandes tiendas que se encuentran en la 5th Av. de Manhattan, sino que es un conjunto de personas que se dedican a tareas muy puntuales y que hacen que todo el ciclo funcione, ¿quienes son? estilistas, maquilladores, fotógrafos, editores, redactores, directores de arte, modelos y no nos olvidemos los que trabajan en fábricas con productos from scratch, sin ellos no existiría un producto con el cual trabajar. Entonces, ¿será que ahora sí llegó el momento de sumergirnos totalmente en lo que es la era digital? puede ser que luego de tanto aguante, la moda pueda pasar a ser totalmente digital? Bueno, parte de esta ya se encuentra funcionando, incluso antes de Covid-19 pero tras la cuarentena esto se afianzó mucho más, ¿scary no?

El E-Commerce por el momento ha sido la gran salvación para las distintas empresas de retail que se encuentran a puertas cerradas en sus tiendas físicas o ateliers.


Se convirtió en la única forma de poder seguir generando ingresos es a través de la venta online, del servicio que ofrecen las webs en poder seguir comprando y tener la opción de tener tu pedido tan pronto como sea posible en la puerta de tu casa.
No tenés la opción de probarte tu outfit elegido en la tienda y poder cambiar de talle o color de ser necesario, pero los distintos shops te ofrecen la posibilidad de cambios por tiempos más prolongados, de envíos de nuevo sin costo y la posibilidad de elegir otra prenda si las que te enviaron no te funcionaron.



Por otro lado, para los estilistas lo digital está siendo de gran ayuda y apoyo en este momento, no solo para las distintas empresas que ya se encontraban realizando trabajos de personal shopper de forma online, como por ejemplo Glamhive en Estados Unidos, sino también para las marcas más conocidas.
Ahora con lo digital el estilismo comienza a tomar otro giro, si bien desde antes del Covid-19 ya estábamos viendo algunos cambios, ahora tras esta pandemia esto comienza a tomar mejor forma.
Las estilistas que se concentran en las reuniones de personal shopping online se encuentran creciendo cada vez más por estos días.
Al ser digital brinda la posibilidad de poder seguir trabajando desde la comodidad de tu casa, así como también la posibilidad de expandir los distintos negocios online que sean de estilismo personal, ya que muchas decidieron unir fuerzas y entregarse al virtual reality, y una de las empresas más destacadas actualmente en ayudar a las distintos shops online a implementar este nuevo sistema, para brindar una mejor calidad al momento de compra y asesoría con el cliente es Obsess.

A través del consumo online se establece un reaprendizaje de la marca y un nuevo descubrimiento del producto, lo cual lleva a la industria a un redescubrimiento de lo que conocemos como moda hoy en día. Esta puede llegar a ser totalmente sustentable, no solo hablando en términos ecológicos y ambientales, sino también en lo que implica la creación de colecciones y distribución de la misma. La inversiòn comienza a ser mucho menor, ya que todo se produce de forma online, por ende se plantea un sistema interdependiente, el cual desde hace un tiempo se viene aplicando, por ejemplo en la marca española Laaagam, que si bien no trabaja todo de forma digital, si trabaja bajo el crowdfunding, lo cuál disminuye muchísimo más el costo de inversión e identifica si tu cliente le va a gustar y va a querer consumir tu producto o no. Otra gran empresa que se maneja bajo este sistema es Amazon, por ejemplo. No necesitas ser una empresa de moda grande o pequeña, esto sirve para todos, y mucho más en este momento.

Por otro lado, ¿qué pasa con las distintas semanas de la moda y los desfiles mostrando las nuevas colecciones? Si bien es un poco extraño pensar que una Fashion Week se vuelva completamente digital y que se vea únicamente a través de plataformas online sin la necesidad de tener que estar presentes en primera fila, o disfrutar del amado street style a las afueras de cada desfile, puede que eso sea a lo que se apunta próximamente en moda.
Primero que nada por la pérdida de inversión que está generando la pandemia, segundo porque gracias a este wake up call, parte de la industria se está dando cuenta que hay que hacer un cambio, y que este debe de ser rotundo, sobretodo en lo que tiene que ver con la sustentabilidad de una marca.
 
La realización de desfiles que sean únicamente online van a disminuir costos en muchos sentidos, así como también parte de la presión que sienten los diseñadores hoy en día tras entregar colecciones.  Parte de esto lo podemos ver reflejado por ejemplo en el diseñador Philip Lim, quien a principios de este año notificó que se bajaba de los desfiles de Septiembre. ¿Puede que ese momento fuese su a-ha moment antes de que todo esto explotara?

Así como los desfiles puede que empiecen a ser totalmente virtuales, el estilimos, las campañas y las editoriales pueden convertirse también en un cien por ciento virtuales? ¿qué pasa si ya no tenemos que usar modelos en vida real sino unas que sean inventadas y diseñadas? como por ejemplo la tan famosa cuenta de instagram de Lil Miquela, una It Girl sin duda, pero generada a través de realidad virtual, pero que rápidamente tomó una gran posición dentro del mundo de las redes sociales y por ende en la moda.

Las grandes marcas se encuentran en el replanteamiento de generar editoriales y campañas solamente con modelos generadas por computadora, la diferencia de esto a la realidad es totalmente abrumadora, es como si las revistas y los libros terminaron de desaparecer totalmente y solo tuviésemos que verlos de forma digital. Pero de cierta forma el nivel de costos en cuanto a colecciones vuelve a disminuir muchísimo más, ya no habría la necesidad de realizar grandes pulls de un país a otro, o de una ciudad a otra. El trabajo de pre y producción disminuye, el equipo de producción no tiene que ser trasladado y por ende la búsqueda de una modelo se vuelve mucho más fácil porque la creas, desde cero como vos la querés.


Muchos cambios gigantescos se vienen para la moda a partir de ahora, en lo personal siento que nos encontramos frente a un antes y después bastante particular gracias al Covid-19. Pero, ¿será que este es el momento de hacer un cambio significativo en el mundo? primero empezando por nosotros mismos, pero a su vez en las grandes industrias por las cuales se rige el mundo entero?
Maybe it’s time.

A |

Astrid Briceño

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba