Spreading Fashion Innovation, Captivating People

Salão Design: cada vez más uruguayos se destacan

en Arte y diseño/Designers

Un año más, en la 21 ª edición del prestigioso Salão Design, en San Pablo, varios uruguayos fueron reconocidos.  Esto es lo que sucedió el 8, 9 y 10 de agosto.

El Salão Design, es el premio de diseño más relevante de Latinoamérica. Es un espacio en el cual convergen la creatividad y el diseño con la diversidad y la pasión. Una oportunidad especial de enriquecimiento, ya que exponen diseñadores de toda la región. Uruguay dijo presente: las estudiantes de diseño industrial Carolina Rocha y Lucía Correa fueron reconocidas por su mesa Planar, el estudio de diseño Menini Nicola, participó por primera vez con su stand “Sueño tropical”, el diseñador Claudio Sibille fue reconocido; al igual que los estudios Claro y Diario.

       

Menini Nicola

 

“El estudio está viviendo un momento muy importante, estamos en la busca de soltarnos más, de salir del esquema producto/fabricación/mercado y retomar el camino autoral. Ya no solo queremos hacer muebles, también queremos contar cosas con ellos. A partir de ello, tomamos la pasada High Design 2017 como la oportunidad de mostrarlo, y así presentamos la Colección Sueño Tropical con un espacio propio. Para ello trabajamos la imagen del espacio con Atolón de Mororoa, quienes a partir de hace un tiempo se encargan del diseño de imagen del estudio; presentamos un espacio color rosa, casi un extracto de la colección y fuimos con la mesa AMERICANO y el sofá SORVETE. La estrategia era contar una historia, no solo mostrar productos. La evaluación final fue muy buena, la repercusión resultó excelente, no solo los productos gustaron, sino que ya tenemos interesados para comercializarlos y tuvimos buena prensa”.

Desde el 2011 están vinculados a Brasil: “En estas ferias siempre hay gente que admiramos, Bernardo Senna es un diseñador carioca muy renombrado, con el cual estamos trabajando en una colaboración, otra colaboración para el próximo año es con Agustina Comas y su marca de upcylcing COMAS.”

Cosas interesantes que encontraron: “Los amigos de Fetiche no paran de sorprender con su trabajo, al igual que Estudio Ninho. De las cosas más interesantes quizás sea el enfoque que le está dando Nicole Tomazi (amiga también) al trabajo artesanal, o la conceptualización del joven estudio Get Lost. Párrafo aparte es la imposición y vuelta de materiales naturales como el mármol (ver el trabajo de Natasha Schlobach y EM2) o la madera en la propuesta de Noemi Saga Todos formamos parte del ecosistema de diseño y nos conocemos, intercambiamos datos de fabricantes, clientes e ideas; es un colectivo vivo, dinámico y por sobre todo generoso.”

Claudio Sibille

El diseñador Claudio Sibille participó y compartió con Flur su experiencia: “Fue realmente excelente, porque son exactamente estas instancias las que permiten a un diseñador una mayor exposición y una postura mucho más firme a la hora de presentarse a ofrecer servicios de diseño a fabricantes de renombre (…). Saber que grandes y ya establecidos diseñadores de renombre brasileños como Jader Almeida, Bruno Faucz y Eduardo Baroni han pasado por este concurso sin duda levanta mucho la vara. Para mi fue un enorme honor haber sido premiado por semejante evento y sin duda en el próximo evento de exhibición en Londres (feria de DesignJunction, apoyado y financiado por Uruguay XXI), esta nueva adición en el currículum será un gran determinante a la hora de hacer posibles acuerdos comerciales”.

 

Fue premiado por la silla Pituki, a la cual define como “un producto altamente comercial y de bajo costo productivo, que no por esas condiciones deja de ser un producto con alto valor de diseño agregado. Y esto es un gran desafío; el poder lograr con mínima cantidad de recursos un producto con una complejidad tal que nos de la sensación de un producto de alta categoría. El material es acero y la terminación es pintura epoxi.  Basada mucho en el diseño inglés de segunda mitad del siglo XX (particularmente fines de los 50 y 60), la silla Pituki es un producto sumamente fresco, ergonómicamente resuelto y con la cualidad imprescindible de sillas para exterior de poder ser apilable.”

Estudio Claro

Son un equipo de cuatro diseñadores: Daniel Appel, Rosina Secondi, Victoria Scola y Julián San Martín que creen en el diseño como “una pieza esencial para crear impacto y valor agregado”. Están continuamente actualizando y adaptando sus herramientas con el fin de brindar un mejor servicio.

    

 

Es un estudio de diseño de muebles y accesorios. Prestan mucha atención al usuario y su entorno y , por supuesto, al detalle. En el Salão Design Claro fue reconocido por su Sillón de fibra y sus Tablas de bisel.

Estudio Diario

Impulsados por el éxito de estudios locales y las ganas de hacer cosas nuevas los diseñadores industriales egresados del Centro de Diseño Industrial, Guillermo Salhón y Ana Sosa,  fundaron Diario; un estudio de diseño que trabaja en las áreas de producto, accesorios, muebles e interiorismo.

Cuentan con un amplio portfolio de productos que se venden en distintas tiendas locales e internacionales, y ofrecen también servicios de licencias y desarrollo de proyectos exclusivos. “Nuestra inspiración proviene de la funcionalidad y el carácter decorativo del modelo Escandinavo, creando diseños simples y atemporales, haciendo foco en el estudio y la combinación de materiales y formas, y priorizando los detalles constructivos y estéticos.”

                       

Sobre su participación en el Salão nos cuentan que  “hay conferencias, exposiciones y diferentes ferias, entre ellas la High Design, que concentra a importantes marcas y fábricas de muebles de Brasil. Estuvo muy bueno ya que pudimos ver en persona el trabajo de referentes como Estudio Bola y Sollos. También visitamos el stand del Premio Salao Design, donde estaban exhibidos todos los productos premiados, y donde se realizó la ceremonia de premiación. Visitamos la feria MADE, en el parque IBIRAPUERA, donde se pueden ver trabajos de diseñadores independientes brasileros de muy alto nivel. Recorrimos la avenida Gabriel Monteiro, donde están las tiendas más importantes. Ahí conversamos con directores y encargados de compra para mostrarles nuestro trabajo, ofrecer servicio o colaboraciones e intercambiar opiniones.”

Su primera participación en el Salão design fue en el 2014 y este año fueron  premiados por el depojador Club, una pieza inspirada en los viejos vestuarios, ideada para acomodar objetos personales y que se adapta a diversos rincones de la casa. También recibieron una mención honorífica por los buffets Pana (producto fabricado y vendido en Brasil por Tokstok); ambos en la categoría espacios íntimos.

Sobre Pana:

“Es una línea de muebles de materiales nobles que busca priorizar la funcionalidad y un mayor aprovechamiento del espacio. Su austeridad formal y tecnológica generan una estética actual. Las rendijas de las puertas permiten el pasaje de la luz sin mostrar lo que hay adentro, insinuando transparencia y liviandad visual.”

Sobre Club:

“Es un mueble inspirado en los viejos bancos de vestuario. Pensado para despojarse de la ropa y objetos de uso diario, puede ser utilizado tanto en el dormitorio como en el baño, y también en la entrada de una vivienda. Dispone de un asiento principal, y diferentes zonas destinadas a la colocación de distintos artículos personales.”

Artículo por Florencia Magni

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Arte y diseño

Ir a Arriba