Al menos en las redes pareciera que hay que tomar posición. La pareja es una entidad noticiosa inagotable. Lo último tras la entrevista que les hizo Oprah.
Al príncipe Harry lo mandan a estudiar programación para que pueda insertarse mejor en un país extranjero como es para él Estados Unidos. A Meghan Markle, bueno, la mandan a todos lados: a lugares amables y a otros no tanto, por parecer egocéntrica, manipuladora y por copiar a su suegra, la imperecedera Ladi Di.

Las redes toman posición tracción a memes y el fantasma de la gran princesa siempre está ahí. Lady Di no llegó a conocer Internet ni redes sociales y sin embargo su fotogenia y carisma circulan como siempre, no importan la época ni el medio de comunicación.
De hecho, uno de los impactos más fuertes de la entrevista que los duques de Sussex dieron a Oprah Winfrey hace algunas semanas fue ese: cuán dañado parece estar Harry por la ausencia de su madre. O mejor dicho: cuánto le preocupa evitar que su familia y él repitan su historia de abuso y persecución.
«Ya no quería seguir viva» o «Hubo preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser la piel [de Archie] cuando naciera» fueron algunas de las declaraciones de la duquesa de Sussex que más llamaron la atención y sobre las que la familia real se ha pronunciado mediante comunicados.

Mientras tanto, Harry y Meghan tuvieron que desmentir sus propias palabras con relación a que se habían casado antes de la ceremonia oficial. Parece que no fue tan así; que sí hubo un intercambio de votos o algo similar, pero que no hubo casamiento alguno. En fin, ¿importa? ¿qué opinamos? ¿opinamos?
Lo cierto es que la pareja sigue en Los Ángeles, California, con su pequeño hijo Archie y un embarazo avanzado de una nena y que en ocasiones asiste a escuelas donde es fotografiada, por ejemplo, trabajando en una huerta.

Del otro lado del océano la realeza capea la crisis a fuerza de ser escueta, como hizo toda la vida. Así y todo, el comunicado de prensa que la reina Isabel II sacó un par de días después de la entrevista sorprendió por lo expeditivo.
Simplemente dijo que algunas expresiones habían sido “preocupantes”, en particular “la referente a la raza” y que la familia lo iba a trabajar en privado. Lo más curioso fue que el comunicado terminaba con “END”. Así, cortante. Pero parece que es común en las gacetillas reales.

Inteligencia real
Según la Revista Hola, la realeza puso al ex espía Andrew Parker a dirigir el servicio de inteligencia del Reino Unido bajo las órdenes de la reina en un momento de crisis para la monarquía como pocas veces se vio antes a excepción de, por supuesto, la época de Lady Di.
Todo mezclado, la separación de Harry y Meghan de sus responsabilidades reales, más sus apariciones y consecuencias públicas, ha resultado carne de guión —como si con The Crown ya no fuera suficiente— y es así como se empezó a rodar una película para televisión centrada en las penurias de Meghan en la familia Windsor.
La sensación es que toda la historia tiene tanto de chispa como de misterio y que esta película, al igual que los documentales y series que ya existen, a lo mejor llega a ser muy buena, pero nunca tendrá el atractivo de la realeza británica misma.
