Spreading Fashion Innovation, Captivating People

La moda siendo parte del cambio social

El mundo se encuentra en movimiento y cambio todo el tiempo, en una lucha constante por la búsqueda de aceptación, de igualdad, y que todos seamos vistos y respetados de la misma forma. No importa el color de piel, sexualidad,  nacionalidad e incluso género.

Desde hace muchos años atrás hemos visto cómo las distintas generaciones siguen luchando por los mismos derechos por los que hoy en día nos encontramos peleando todavía. Aunque algunos de esos derechos hayan sido ganados y ahora pueden llamarse leyes aprobadas, todavía seguimos buscando la aceptación entre nosotros mismos, y buscando que las grandes industrias se unan a estas luchas y sean parte de la defensa de un derecho de igualdad. De todas las industrias una de las principales y más importantes que se ha unido contra estas luchas  es la industria de la moda, haciendo referencia a las figuras más importantes e influyentes en sus campañas. Una de las comunidades más importantes para ella es la LGBTQ de la cual ha sido vocera en todos los sentidos posibles, desde las grandes firmas en donde sus directores creativos forman parte. Numerosas son las personas Gays o Transexuales en portadas de las revistas más importantes. La libertad de expresión, algo que la moda defiende, deja que la comunidad pueda manifestarse, como por ejemplo sucede en el famoso reality show RuPaul Drag Race, en donde varias Drag Queens compiten por ganar la famosa corona y demostrar su #FashionStyle. La industria abre una nueva puerta en donde todos podemos ser iguales y nos permite expresarnos de la forma que queramos y en la cual nos sintamos más cómodos.
Logra representar una identidad para quienes no la tienen, para los que están en búsqueda, y para que los que ya la encontraron puedan expresarla de la mejor forma posible.


Por otro lado la encontramos haciendo presencia también en la lucha por el derecho de la igualdad de orígenes y colores de piel. En las últimas décadas hemos observado cómo la diversidad de pieles han sido mostradas en las portadas más importantes de la industria, como por ejemplo VOGUE y Harper’s Bazaar, así como también la mezcla que vemos actualmente entre los castings de modelos que luego terminan formando parte de los desfiles de las distintas semanas de la moda alrededor del mundo.
En el último tiempo tras lo ocurrido en Estados Unidos por la igualdad racial, la industria decidió pronunciarse y hacerse aún más presente y constante en la lucha de la igualdad del #skintone.
Parte de estas presentaciones tienen que ver con las nuevas campañas que se estuvieron generando luego del altercado, como por ejemplo la famosa valla publicitaria de Calvin Klein en una de las calles de NYC, en donde la modelo es una mujer trans, plus size y de color es protagonista. Es una forma de hacerse presente y de apoyar el movimiento, del que todos somos exactamente iguales y tenemos los mismos derechos sin importar orientación sexual, color de piel o nuestro país de origen.




Una de las marcas que más se han pronunciado dentro de los cambios sociales desde los comienzos ha sido Benetton, así como también GAP, quienes siempre logran que sus campañas de colecciones transmitan un mensaje y apoyen a los distintos movimientos.
Si bien varias de estas campañas desde el momento en el que fueron publicadas causaron gran euforia entre el público y sobre todo escándalo por lo fuertes de las imágenes, se puede decir que el cometido de estas distintas marcas fue logrado, en especial Benetton, la cual casi todas sus campañas hacen referencia a problemas sociales que empezaron desde hace muchos años atrás y que hoy en día siguen siendo presentes, como por ejemplo la igualdad racial y la esclavitud. Si bien actualmente no nos encontramos viviendo en esclavitud como en su momento se vivió en 1800, la igualdad racial sigue siendo peleada y luchada.

En lo personal siento que las industrias más grandes y poderosas deberían de apoyar siempre los movimientos sociales que se generen en el mundo, sobre todo cuando estos movimientos buscan la igualdad entre todos, porque todos somos exactamente iguales.
La moda realmente ha hecho su trabajo en hacer frente y ejercer una voz que sabemos es bastante poderosa y llega a mover millones de personas, por no decir masas.

Aprovechar la oportunidad de que nos da libertad y nos deja expresarnos tal cual somos, sin importar nuestra forma de ver la moda, siempre encontraremos un lugar dentro de ella para poder tener libertad de expresión en su totalidad.

A | 

Astrid Briceño

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimos de Instagram

Ir a Arriba