Spreading Fashion Innovation, Captivating People

#GirlBoss – Cómo emprender y dedicarse a lo que uno ama siendo mujer

en Lifestyle

Hace unos días, el increíble Hotel Aloft Montevideo nos cedió sus instalaciones para charlar y fotografiar a algunas mujeres referentes en su rubro, experiencia que nos permitió reflexionar sobre el rol femenino y el desafío de dedicarse a lo que cada una ama en nuestro país de hoy.

De historias exitosas de mujeres está lleno, aunque a veces la visibilización que esperamos no sea la indicada y necesitemos seguir aportando. Uruguay tiene muchas emprendedoras en distintos rubros, y a la vez, hay muchos conceptos erróneos acerca de ello. Para este encuentro, la consigna que manejamos a la hora de elegir a estas representantes, es que fueran mujeres 100% self-made.  Hechas a sí mismas, sin antecedentes ni linaje de sus emprendimientos u ocupaciones a nivel familar, para así profundizar en su camino, la construcción del mismo y los desafíos que enfrentaron, y siguen enfrentando.

GIA LOVE

GIA LOVE • Pantalón Magma, Camisa Vintage

Gia Love se dedica a la música hace muchos años y es referente en lo que a música pop uruguaya se refiere. En un rubro, que está dominado por la música más popular,  ser una diva pop no es sencillo, y Gia lo sabe. Superprofesional y comprometida con su carrera, nunca decepciona a pesar de desarrollarse en un mundo poblado casi en su mayoría por hombres. Su carrera está dominada por técnicos, músicos, ingenieros de sonidos, y esto la ha llevado a desarrollar una energía un poco más masculina para poder vincularse a la par y comunicar sus necesidades. La disparidad a la hora de participación existe y por momentos es disparatada, nos cuenta.  Normalmente, de cada 10 hombres, hay 2 o 3 mujeres en el mismo show. Fechas como el  8 de marzo para ella son muy importantes porque siente que  todavía queda mucho por hacer. “Hay que educar a las nuevas generaciones, generar conciencia y visibilidad de un tema que fue tabú durante muchísimo tiempo. Las mujeres merecemos respeto, cuidado, reconocimiento. Juntos somos el equilibrio más perfecto, hombres y mujeres unidos haciendo que los caminos se enriquezcan a través del amor y el respeto.” Introspectiva e inclusiva,  siente que este final de década nos trae una transformación de la energía: “estamos encontrando nuestra voz, reconociendo ese poder y sintiendo la necesidad de romper con las estructuras para crear un nuevo paradigma.” Piensa que la resistencia al cambio surge del rechazo que genera la incertidumbre de todo lo nuevo, y cree que hay que enfocarse en los resultados, que finalmente nos van a beneficiar a todes.

KARINA BLANCO

KARINA BLANCO • Pantalón Pecari

Karina Blanco, fundadora de Retroka, es lo más parecido a una Sophia Amorouso local. Hace 10 años, comenzó en el rubro con un pequeño local, y al día de hoy, suma 3 locales en los barrios más comerciales del país, muy bien posicionados y exitosos en su rubro. Ser joven y con una experiencia tan rica, la ha llevado a vivir muchas situaciones distintas como mujer. Y a pesar de que se encontró en situaciones donde algunos hombres la han hecho sentir incómoda, casi todas por suerte han sido  felices. “Personalmente, nunca me sentí menos que ellos ni fue para mí un impedimento para poder ejercer el rol de empresaria”. Cree que en este momento la mujer ha logrado tener logrado tener un papel muy importante en muchos ámbitos, y eso le resulta inspirador. “Siento que se ha creado un lazo de hermandad y unión entre las mujeres que nunca antes se vio, y por ende, se pueden hablar de ciertos temas que antes eran tabúes.”, reflexiona. El 8M la motiva a seguir creciendo como profesional: “creo que el 8M es un recordatorio del camino transitado y cómo lo hemos transformado, somos mucho más conscientes del rol que nos impusieron y el tiempo que tardó en evolucionar. Hoy en día es un privilegio poder elegir y, si bien queda mucho por cambiar, la mujer actual es capaz de obtener puestos y tareas que antes eran impensables.”

ALEXIA BERTHELEMY Y AGUSTINA PEREIRA

ALEXIA BERTHELEMY Y AGUSTINA PEREIRA

Mutma es una de las marcas más reconocidas  del diseño uruguayo en el rubro de calzado y accesorios, tanto para la mujer como para el hombre. Sus fundadoras, Alexia Berthelemy y Agustina Pereira, están superarraigadas a la escena de la moda local y su marca además de exitosa, destaca por las acciones a nivel social que emprenden. En este punto sienten que “en la época actual, la mujer tiene por un lado muchas más libertades, más igualdades y más oportunidades que antes. Sin embargo, también tenemos muchas más responsabilidades, obligaciones y desafíos como agente social donde participamos a la par de los hombres. Esto conlleva a que la mujer tenga que ser un personaje un poco ‘pulpo’ para poder abarcar las tareas que hacía antes como ser cuidar a sus hijos, organizar el hogar, junto con todos los desafíos profesionales que se sumaron hoy. En lo personal, creemos que esto es una oportunidad increíblemente linda y positiva para el crecimiento de la mujer como ser humano.” En sus experiencias como emprendedoras, lo que las lleva a negociar con proveedores, viajar en busca de materiales y demás, no sienten que haya una diferencia con los hombres a nivel profesional. Como mujeres, solo las separa del sexo opuesto la biología. “Las mujeres que quieren formar una familia en algún momento de su vida, tienen que ‘aflojar’ un poco o poner una cierta pausa en su carrera profesional para tener hijos. La gran diferencia radica en esto.” En cuanto al 8M, sienten como positivo que haya un día especial de reconocimiento que lleve a destacar y reconocer a las mujeres. “Nos gusta verlo de esa forma”, coinciden.

GABRIELA PALLARES

GABRIELA PALLARES • Zapatos Pecari

Es la cara detrás del portal Ministerio de Diseño, que de paso invitamos a visitarlo ya que conjuga arte, arquitectura y diseño en un espacio digital curado y elegante. Es arquitecta y hoy en día se dedica al desarrollo de identidad e imagen comercial. Trabaja con muchas marcas, entre ellas algunas automotrices muy destacadas en su rubro y es una referente en cuanto a lo que es diseño visual comercial. En su carrera, siente que los logros que cultivó han sido en base a decisiones o exploraciones que implicaron siempre una dedicación excepcional. No cree necesariamente que haya  tareas, miradas o trabajos que haga un hombre que no pueda abordar una mujer, y a la inversa. Considera que su aporte, en todo caso, va por ofrecer un diferencial conceptual de algo que no había hasta ese momento y escasea aún hoy, como es la  comunicación de temas de arquitectura, diseño y tendencias, y el desarrollo de contenidos en esas áreas, pero no porque sea algo que se diferencie por género. “Es una época donde los logros pueden trascender como inspiración y visibilización de lo que puede aportarse como género pero como complemento y no como antítesis de lo que hacen los hombres”, explica.  También considera en el caso de los roles de género, que la mujer trabajadora aún carga con cánones tradicionales extras: “tenés que ocuparte de todo, tu familia, el trabajo y además estar linda. ¿Tenés 30 años y no te casaste? ¿Trabajas 10 horas y tus hijos se quedan con el padre? ¿No fuiste al gimnasio? No importa que seas bióloga y estés curando el cáncer, o creando puestos de trabajo, intentando hacer una diferencia cualitativa, eso siempre está presente como carga de exigencias interminables, sin importar ni respetarse las opciones personales”. A su entender, eso genera que a pesar de que en las universidades hay mayoría de mujeres matriculadas, e  incluso tienen mayor  nivel de rendimiento o egreso, luego a nivel de ejercicio profesional retroceden y sobresalen hombres. La arquitectura es un buen ejemplo, pero también lo ve en otros rubros como la gastronomía. Siente que el 8M es un día que permite visibilizar minorías o desventajas, pero cree necesario el construir diariamente: “es como ir a misa, creo en vivir según determinados valores y actuar en consecuencia siempre”. Para ella, el desafío es cambiar mentalidades -y realidades- que se gestaron hace muchos años a nivel global y dirigirlas hacia una nueva era donde no solo haya avances tecnológicos sino que seamos mejores seres humanos. Ya lo decía Einstein, nos comparte: “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

SOFÍA BAUZÁ

SOFÍA BAUZA • Conjunto Magma

Sofia Bauzá es más conocida como Rubia Mala y es una de las primeras influencers  profesionales del país. Encargada de Marketing de la multimarca más reconocida del país, con emprendimientos propios y siempre desarrollando ideas nuevas, se define como feminista desde siempre: “para mi ser mujer significa algo muy natural, realmente no siento una carga extra, ni un placer extra. Creo que soy feminista desde siempre, por lo que la vorágine marketinera del feminismo me afecta poco. Siempre trabajé y abogué por mis derechos, como por los de todas. Hay una especie de violencia o de enojo generalizado hacia el patriarcado, sistema en el que todos colaboramos a diario, que realmente no entiendo”. De todas maneras  siente que el 8M es una instancia que nos da poder como mujeres, un lugar para el intercambio, la conexión, y considera que ahí está el verdadero empoderamiento. A su entender, es un día que nos une y que manifiesta muchas voluntades que apoyan una misma causa. “La unión hace la fuerza, y de eso no hay dudas”, dice. Con lo que no concuerda es con  los mensajes violentos o el daño a símbolos religiosos. Considera que están de más y predican lo contrario a lo que se está reclamando. Tampoco comulga con el abuso que hacen las marcas de la causa en ese día. “El bastardeo de cualquier ideología por dos pesos, es algo que realmente me repugna y me parece patético”, sentencia. En nuestra conversación, destaca la idea de que no solamente las uruguayas viven en situaciones desfavorables, sino que hay muchas mujeres en el mundo que pasan por abusos realmente terribles. “Personalmente, las veces que he ido a marchar ha sido por esas mujeres. Por las que todavía tienen que llevar un burka puesto y creen que lo eligen, y sobre todo por las que lo eligen”. En su rubro, la moda, cree que ser mujer la favorece. Y como emprendedora nunca ha sentido ningún tipo de diferencias: “no dudo que las haya en Uruguay, y todos los días, pero si me tocó no me di cuenta. Seguramente, sea un tema de foco, persigo la meta y trato de no distraerme. De hecho, en muchos casos noté que a la hora de trabajar con otros, obtener cosas siendo mujer es aún más fácil que siendo hombre”.

PAO CID

PAO CID • Campera Pecari

Pao Cid estudió diseño de modas y más tarde decidió dedicarse al maquillaje social donde destaca por la profesionalidad y el compromiso en su tarea. Pionera en el desarrollo de productos cosméticos con venta web, decidió emprender al notar una falta de soluciones prácticas en el make up del día a día. Comenzó desarrollando un juego de brochas y hace poco lanzó su propia línea de labiales que es un éxito total y se comercializan en su web. Cree que su éxito es el diferencial que le ofrece a sus clientas, esto es la conexión absoluta con ellas y el momento que están viviendo. Ser mujer en este caso lo considera un plus ya que “al estar  muy conectada con mis sentimientos y el hecho de haber pasado por el proceso previo a una boda me ayudan a poder apoyar y guiar a mis clientas, empatizar con lo que están sintiendo y no solamente brindar un servicio sino también ser alguien importante para ellas en ese momento.” El 8M es para Pao Cid, un punto de inflexión en la historia de las mujeres y una oportunidad para generar un cambio que valorice, respete y libere a nuestro género. Ser mujer en el siglo XXI es para ella una responsabilidad, no solo con ella misma sino con la sociedad toda. Siente que es importante que todas asumamos esa responsabilidad de cuidar nuestro lugar, nuestra libertad y el poder de decisión sobre qué camino tomar en la vida. El valor de la libertad es su bien más preciado, “el poder tomar decisiones propias que no se vean influenciadas por lo que ‘debería ser’ por ser mujer, lo creo casi vital en mi vida”, concluye.

En Flur magazine, creemos que la diversidad de opiniones y el empoderamiento femenino nace de la cooperación y el diálogo. #TodasSomosDiversas y todas pensamos de manera diferente. Siempre con amabilidad, respeto y sororidad para poder  poder compartir experiencias y nutrirnos mutuamente. Eso es lo que celebramos. ¡Feliz día de la mujer para todas nosotras!

Artículo por Nieves Pereyra – Coach de Estilo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba