Spreading Fashion Innovation, Captivating People

peliculas de crimen

#FlurPicks – “Entre navajas y secretos” y otras pelis de crímenes que hay que ver

en Lifestyle

Con el estreno de la aclamada Entre navajas y secretos, que estábamos esperando ansiosas, se nos ocurrió pasarnos unos #FlurPicks entre las integrantes de redacción, sobre cuáles son nuestras pelis de crímenes, favoritas. Acá les dejamos el resultado que esperamos disfruten con bastante pop y una copa de vino, al mejor estilo Olivia Pope.

Artículo por @nieves.pereyra

Levante la mano quién más es fan de las pelis de misterio y crimen al estilo whodunit. Nosotras en el #teamflur somos muy fans del “¿quién es el asesino?” y como les contamos, estábamos esperando ansiosas el estreno de Entre navajas y secretos. Con un reparto espectacular encabezado por Daniel Craig, Chris Evans, Michael Don Johnson, Jamie Lee Curtis y Toni Collette, y dirigida por Rian Johnson (Asesino del Futuro, Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi), esta peli rinde tributo a la mente maestra del misterio: Agatha Christie.

peliculas de crimen
Entre navajas y secretos

La trama es entretenida y llena de giros: “El reconocido novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños. El inquisitivo y encantador Detectivo Benoit Blanc (Daniel Craig) ha sido contratado para hacer la  investigación del caso. ¿Quién lo ha matado? Desde la familia disfuncional de Harlan hasta sus más devotos empleados, son todos sospechosos. El Detectivo Blanc sortea entre un mundo de pistas, verdades y mentiras para descubrir la verdad detrás de la inoportuna muerte de Harlan”. Esta peli promete y cumple varias  vueltas de tuerca que nos tienen adivinando hasta el final de la historia quién es el asesino de Harlan Thrombey. Y no, chiste malísimo y gastado pero no es el mayordomo. ¿O si? Recomendamos fuerte que vayan a verla al cine con un balde de pop, y les dejamos el trailer para que terminen de decidir a qué función llegan.

Y como lo prometido es deuda, a continuación nuestros elegidos “diseccionados” en temas: Detectives vs Asesinos seriales, del libro a la peli, clásicos imperdibles, y en tono de comedia. ¡Todos sin spoilers! Acomodensé en el sofá que empezamos.

Detectives vs Asesinos seriales

Si de crímenes y asesinos se trata, nada mejor que un detective atormentado, o un team de ellos. Y no, ninguno es Sherlock Holmes. Que no se malentienda, AMAMOS a Sherlock, pero nuestras dos pelis elegidas para éste tema son protagonizadas por dos pares de detectives (uno de ellos amateur) desconocidos totalmente y con un solo hit, el protagonizar por única vez estas películas. Al cocktail le sumamos un asesino serial, de esos bien retorcidos. Planazo de finde garantizado.

Seven, 1996

peliculas de crimen
Seven

En este Thriller dirigido por David Fincher, Somerset (Morgan Freeman) es un veterano detective que se encuentra a punto de jubilarse y al que le asignan al  joven policía Mills (Brad Pitt) como compañero. Somerset es paciente y racional mientras Mills es joven e impetuoso. Su primer caso es investigar el asesinato de un hombre obeso que ha sido atado y obligado a comer hasta la muerte. La escena del crimen es verdaderamente impactante y la víctima tiene escrito gula, en su vientre.

Pronto averiguan que este crimen no es aislado y que  son obra de la misma persona: un asesino en serie que deja numerosas anotaciones procedentes de diversas lecturas que ha ido realizando de una serie de libros de temática religiosa. De este modo, Somerset y Mills no tardan mucho en descubrir que la serie de asesinatos está inspirada en los siete pecados capitales: cada uno de los muertos había incurrido en este u otro pecado, y debido a ello era castigado en consecuencia. Mientras la lista de pecados se acorta, los detectives intentan detener al asesino, un  fanático religioso muy  meticuloso que siempre parece ir un paso por delante de ellos.

Zodiaco, 2007

peliculas de crimen
Zodiac

Una de las películas más inteligentes del género, a nuestro entender, y una de las mejores del cine en general, según varias listas de expertos cinéfilos. Dirigida también por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., el guión se basa en hechos  reales relatados en el libro del mismo nombre de 1986 escrito por Robert Graysmith, interpretado en el film por Jake Gyllenhaal.  Zodiaco cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como «el asesino del Zodiaco», quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de la década de 1960 y principios de los 70, dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes codificados que enviaba a los periódicos.

Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famoso de Estados Unidos. Cabe destacar que su director, guionista y productor, iniciaron una investigación privada previa al rodaje del film, que duró 18 meses, en los que hicieron averiguaciones acerca de los asesinatos. Lo más cercano a una resolución de estos crímenes es la hipótesis planteada en su libro por Graysmith, quien era un caricaturista político en uno de los diarios a los que “El Zodiaco” enviaba mensajes cifrados.

Del libro a la peli

Algunos dicen que ver un thriller si ya leíste la novela no tiene sentido;  en estos dos casos particulares, discrepamos. Estas novelas no solo fueron éxito mundial de ventas, también lo fueron de taquilla sus películas, y es que valen por sí mismas. Estupendos guiones adaptados y excelentes actuaciones que hacen que no importe si ya conocés como nosotros, el desenlace. Quedás enganchado hasta el final igual. Un plus: en este caso,  las dos protagonistas son femeninas. Sus autoras, también.

Perdida,  2014

peliculas de crimen
Perdida

Otro thriller dirigido por David Fincher, el tercero, y no es casualidad: #Fincherfans.  Protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike,  Neil Patrick Harris y con guion escrito por Gillian Flynn, la película se basa en su novela homónima de 2012 que fue un éxito descomunal de ventas en todo el mundo. Ambientada en Misuri, la historia comienza cuando el día de su quinto aniversario de bodas, Nick Dunne (Affleck) regresa a su casa y descubre que su esposa Amy (Pike) ha desaparecido. La escena muestra indicios de violencia y forcejeo. Nick contacta a la policía y la detective Rhonda Boney (Dickens) y el oficial Jim Gilpin (Fugit)  deducen que la actitud de Nick es algo inusual.

En escenas retrospectivas que corresponden al diario de Amy, se ve cómo ella conoció a Nick y cómo su alguna vez feliz matrimonio poco a poco empezó a deteriorarse. Ambos pierden sus empleos durante la recesión de 2008 y debido al cáncer de la madre de Nick, es que se mudan de Nueva York  a San Luis. Así es como de a poco, Nick se convierte en el principal sospechoso de la repentina desaparición de su esposa. Dos anotaciones: 1) los va a tener amarrados al sillón hasta el último segundo, 2) actuaciones excelentes, en particular la de Rosamund Pike. ¡Simplemente  brillante!

La chica del tren, 2016

peliculas de crimen
La chica del tren

Basada en la novela éxito del 2015, escrita por Paula Hawkins, La chica del tren nos presenta a Rachel Watson (Emily Blunt),  una mujer en sus 30s que comparte un apartamento con su amiga Cathy (Laura Prepon), y pasa sus días viajando en un tren que pasa por la casa de su ex marido Tom (Justin Theroux);  la misma casa que compraron juntos y en la cual hoy él vive con su nueva pareja y la pequeña hija de ambos.

Cada mañana, mientras viaja, fantasea sobre la vida de los vecinos de Tom, una pareja aparentemente perfecta compuesta por Scott (Luke Evans) y Megan Hipwell (Haley Bennett) a quienes ve por su ventanilla. Un día, cuando pasa el tren, ve algo impactante que la llena de rabia. Al día siguiente, se despierta con una resaca horrible, varias heridas y moretones, y sin recordar nada de la noche anterior. Solo tiene un sentimiento: algo malo sucedió. Luego, ve los informes en la televisión: Megan Hipwell está desaparecida. Rachel se involucra en el caso e intenta averiguar qué le sucedió a Megan, dónde está,  y qué fue exactamente lo que ella misma estaba haciendo esa misma noche en que Megan desapareció.

Clásicos imperdibles

Dentro del rubro “Crimen”, están los thrillers, los policiales, las pelis de suspenso, y están esos clásicos que podrías ver una y otra vez un sábado lluvioso a la hora de la siesta. Es muuuy difícil elegir solo dos porque hay verdaderas joyitas que son ineludibles y sin dudas deberían estar incluidas en esta selección. Las dos elegidas entonces, son totalmente subjetivas y basadas en nuestros gustos. Hitchcock definitivamente no podía quedar afuera, y el cine rioplatense, tampoco.

La ventana indiscreta, 1954

peliculas de crimen
Ventana

Jeff (James Stewart) es un fotógrafo profesional que se encuentra  confinado a una silla de ruedas en su apartamento de Greenwich Village. La ventana de su dormitorio da un patio interior, y cuando tras una misión periodística  se rompe  una pierna, decide observar por la misma a sus vecinos  que dejan las ventanas abiertas para soportar mejor el calor. Entre los inquilinos que observa  para matar el tiempo hay un bailarín, una mujer solitaria, un escultor, un compositor, varias parejas y un vendedor de joyas llamado Thorwald.

Todo en la vida de Jeff cambia cuando, al mejor estilo La chica del tren (¿inspiración, tal vez?), ve cómo uno de sus vecinos  tiene una acalorada pelea con su mujer. A raíz de este momento se obsesiona y sus observaciones le llevan  a creer que el vecino de enfrente es un asesino y que acabó con la vida de su esposa. Cada día que pasa se convence más de su teoría y se la cuenta a su novia Lisa Fremont (Grace Kelly) y a la señora de la limpieza. Aunque al principio no le cree, Lisa terminará ayudando a su novio a  resolver este misterioso suceso. Siendo Hitchcock el maestro del suspenso no es necesario agregar nada más, salvo que el vestuario diseñado por Edith Head para Grace Kelly,  es uno de los más elegantes del cine.

El secreto de sus ojos, 2009

peliculas de crimen
El secreto de sus ojos

Este drama argentino de  temática policial, ganador del Oscar a mejor película extranjera y dirigido por Juan José Campanella, está basado en la novela de Eduardo Sancheri, La pregunta de sus ojos. La historia narra el  viaje de ida y vuelta a través de un asesinato sin resolver que, después de 25 años, sigue marcando la vida de Benjamín Espósito, interpretado por Ricardo Darín. La peli empieza con Benjamín Espósito, ex secretario de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires, que se encuentra al inicio de su jubilación. Para llenar su vida, decide escribir una novela relacionada con un caso que intentó resolver  25 años atrás.

En 1974, la joven Liliana Colotto fue brutalmente violada y asesinada dentro de su casa y Benjamín fue testigo del levantamiento del cadáver. Ricardo Morales (Pablo Rago), marido de la víctima, queda conmocionado después de la tragedia y Espósito le promete encontrar al asesino. Para cumplir su promesa cuenta con la ayuda de Pablo Sandoval (Guillermo Francella), compañero de trabajo de Benjamín, e Irene Morales (Soledad Villamil), la nueva jefa del departamento, quien está enamorada de Espósito. Este filme es una obra maestra del cine mundial que emociona y conmueve. Hay que destacar un guión perfecto que durante 129 minutos que dura la película, genera un puzzle con la intención de que el espectador lo ensamble a lo largo de la misma. Info extra: tuvo su versión americanizada con Julia Roberts y Nicole Kidman, que pasó sin pena ni gloria por taquilla.

En tono de comedia

Porque no todo es drama, y bien puede divertirnos y hasta hacernos reír, una peli de crimen y asesinato. Para muestra tenemos Misterio a bordo que fue la película más vista de Netflix este año. Y ni hablar de Misterioso Asesinato en Manhattan de Woody Allen, un clásico ineludible. Aunque en esta oportunidad para no ser tan obvios, nuestras recomendadas son otras.

Scoop, 2006

peliculas de crimen
Scoop

Esta peli, escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen, cuenta la historia de Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una atractiva aspirante a periodista que estando de visita en Londres, concurre al  espectáculo de magia de  Sidney Waterman (Woody Allen) un mago de poca monta. Durante el show, Sondra recibe la aparición del  fantasma de un reportero que murió recientemente. Éste le cuenta que conoce la identidad del asesino del Tarot, un criminal que mata prostitutas  y está sembrando el caos en Londres.

Según el fantasma, el  asesino sería el millonario Peter Lyman (Hugh Jackman),  un importante miembro de la alta sociedad británica. Para tratar de resolver el misterio, la periodista novata pedirá ayuda a Sidney, quien se hará pasar por su padre. De esta forma,  Sondra logra captar la atención de Lyman simulando que se ahoga cerca de él en la exclusiva piscina del club de millonarios en el que logran infiltrarse, y cuando Lyman la rescata, se presenta como Jade Spence, hija de una rica familia petrolera de Palm Beach. No contamos más porque no somos fans de los spoilers, y porque la sinopsis es  súper simple, así como la propia película. Al igual que en Misterioso asesinato en Manhattan, el ritmo es vertiginoso, las bromas son macabras, el suspense es hitchcockiano, los diálogos son  chispeantes y los personajes superados por las circunstancias vuelven a la pantalla. Woody Allen puro, que no defrauda.

Asesinato en el expreso de oriente, 1974-2017

peliculas de crimen
Asesinato en el expreso de Oriente

La primera versión cinematográfica de esta novela de  Agatha Christie  es del año 1974 y tiene en su elenco a estrellas de la talla de Sean Connery, Ingrid Bergman y Lauren Bacall. A pesar de varias adaptaciones en miniseries, películas para televisión y la última de 2017, los críticos continúan considerando a esta la mejor adaptación  de la obra de Christie. Hércules Poirot, interpretado en esta versión por Albert Finney, es un famoso investigador belga que recibe un telegrama en el que se le pide que cancele sus compromisos y regrese a Inglaterra lo antes posible, por lo que decide viajar en el Orient Express que parte esa noche. Durante la segunda noche del  viaje, el tren queda detenido a causa de una tormenta de nieve y a la mañana siguiente, Monsieur Bouc, viejo amigo de Poirot y director de la compañía que opera el Orient Express, le informa que ha habido un asesinato  y le pide que se encargue de la investigación.

La versión de 2017 mantiene la premisa de un whodunit (“¿quién lo hizo?”) entretenido y bien diseñado. Esta adaptación del director y protagonista Kenneth Branagh (Poirot) muestra un enfoque más sensible del detective  sin perder el espíritu de la historia. Con una cinematografía impecable y un vestuario muy cuidado,  Branagh obtiene además actuaciones absolutamente deliciosas de un elenco súper estelar: Judi Dench, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer y  Johnny Depp, entre otros. Recomendamos verla en pantalla grande, no en laptop o tablet, para no perderse la fotografía que es realmente exquisita.

peliculas de crimen
Asesinato en el expreso de Oriente

¡Tenemos tantas pelis del rubro que nos encantan que deberíamos escribir tres artículos más! ¿Ustedes tienen alguna otra peli que sea su favorita para recomendarnos? Pasennos los #flurpicks en nuestras redes que estamos ansiosas por ampliar nuestro repertorio peliculero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimos de Lifestyle

Ir a Arriba